miércoles, 9 de mayo de 2018

Mentores


MENTORES

La definición más extendida de ¨mentor o mentora¨ es la de consejero, guía o tutor. Otras figuras o definiciones aceptadas son las de entrenador, maestro, asesor, patrocinador, padrino, discipulador, guía espiritual…

Personalmente, la definición y significado que más me satisface, es la de: ¨persona, que con mayor conocimiento y/o experiencia, ayuda a otra persona con menor conocimiento y/o experiencia¨.

Los campos donde principalmente actúan los mentores, son los profesionales/empresariales (emprendedores y empresas), los deportivos y los educativos y culturales (desde escuelas a universidades, hasta empresas culturales), e incluso en los temas espirituales. El sistema financiero, también se ha sumado en cierta medida a la metodología mentor, preparando e incorporando a asesores, empleados especializados o profesionales de confianza, para desempeñar la misión de mentores financieros, mediante la figura de gestor de clientes, de empresas o de patrimonios, con el objetivo de gestionar los ahorros y capitales de determinados clientes, e intentar alcanzar la óptima rentabilidad.

La acción del mentor, en mi opinión se debería denominar como ¨mentoría¨, no obstante ni mentoría, ni mentorización, ni mentorizaje, que son las más utilizadas, están contempladas en el diccionario RAE, ¿por eso se utiliza el anglicismo mentoring?

La mentoría, es un instrumento, canal de participación mutua, o transferencia de conocimiento y experiencia, destinado a desarrollar el potencial de las personas, mediante una relación personal y de confianza entre el mentor que tutoriza, estimula… y el mentorizado, para sacar y potenciar lo mejor de si mismo a nivel personal y profesional, o de su proyecto, utilizando las herramientas precisas según las necesidades detectadas, cómo son la transmisión de conocimientos y experiencia, habilidades directivas y técnicas de desarrollo personal.


Unos de los principales objetivos de la mentoría, es acelerar la curva de aprendizaje y que los proyectos maduren con mayor rapidez, y…lograr que el mentorizado cometa los menores errores posibles. La importancia de la mentoría, se basa en las capacidades de los mentores, papel importante, pero también fundamental la confianza e interés que demuestre el mentorizado para querer aprender y seguir sus consejos. De éste buen binomio, depende el éxito del programa de mentoría.

Posiblemente sea el campo del emprendimiento, donde mayor presencia de mentores existe, pero pretendo resaltar mi opinión favorable a potenciar la figura de los mentores en la importante labor como “puente entre la universidad y la empresa”. Importante labor en aspectos como: preparar a los universitarios para el mercado laboral, determinar y fomentar habilidades para los trabajos, o incluso en institutos ayudando a los jóvenes a descubrir su verdadera vocación.

A nivel de EE.UU. la organización más significativa en materia de mentoring, es la denominada Score Mentors. Son nuestros colegas de Secot. Su Red cuenta con más de 12.000 mentores, complementando sus actividades de mentoring, con talleres (tanto presenciales como en web) y disponen de un completo catálogo de guías y plantillas para que los emprendedores y empresarios puedan analizar sus modelos de negocio, planificación, finanzas, ventas, marketing y administración de su negocios.

Referentes en España, son algunas organizaciones como la Red Nacional de Mentores, o la organización anglosajona Youth Business Spain (representada en Aragón por Ana Hernández Serena). A nivel de Aragón, IAF (Aragón Emprende), las Cámaras de Comercio, el programa de AJE Aragón – MentorizAJE – y el programa Emplea-T y Emprende de Fundación IberCaja, salvo error u omisión por mi parte, son los más representativos. Y por supuesto nuestra organización Secot, que entre otras acciones, somos los mentores del Proyecto Explorer, proyecto del Banco Santander y UNIZAR. A nivel profesional, son varios los mentores (no enumero por no caer en el problema de la omisión) que ejercitan con excelente competencia esta misión. Si, considero resaltar la proyección nacional e internacional en este campo de José Antonio de Miguel.


En nuestro entorno, el Foro Empresarial Huesca Excelente, constituyó la Plataforma Mentoring Huesca Excelente, como un “punto de unión”, de las actualmente 18 empresas del Foro, de sus directivos, profesionales y técnicos, con aquellas personas interesadas en este proceso de formación, como estudiantes, emprendedores, micropymes… Esta opción, fue la elegida por el Ayuntamiento de Huesca, para ofertar este servicio en el Plan Local de Empleo. Asimismo, se colabora con la Asociación de Jóvenes Empresarios AJE Huesca.

Como iniciativa a programar, propongo realizar encuentros entre empresarios y emprendedores, para enriquecer las posibilidades que aporta esta excelente actividad, generalmente altruista. Cuestiones a debatir podrían ser:  ¿qué le piden los emprendedores a los empresarios? ¿qué esperan de ellos, aparte de asesoría? y otras muchas.

Otra iniciativa, es la denominada ¨Aula Mentor¨, que fomenta la formación abierta, flexible y a través de Internet dirigida a personas adultas que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales. La iniciativa está promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con otras instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales, e incluso cuenta con la participación de diversos países latinoamericanos.

Los mentores, generalmente son personas que sin pedir nada a cambio, regalan conocimiento, regalan experiencia, regalan capacidad de escucha y regalan independencia, a todos aquellos que quieran aprender de ellos. El éxito de los mentores, es el éxito de los mentorizados, y sentirse útiles, referentes y en cierta medida co-responsables de su evolución, su satisfacción.

Decido elaborar este artículo, para ¨rendir homenaje¨ a mis compañeros de Secot, conocido es que una de nuestras principales acciones es la de mentorizar a emprendedores. Y en estas fechas, para felicitar a los compañeros de Aragón en su 25 Aniversario.


                                                                                                 Miguel Ángel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" 09 de mayo 2018






No hay comentarios:

Publicar un comentario