1- MIS ARTÍCULOS EN PRENSA (05/2012 a 07/2014)


En esta sección, pueden encontrar los artículos publicados entre mayo del 2012 y julio 2014

Los temas y títulos, son:
Emprender y Disfrutar
Emprender y Convencer
Emprender y Liderar
Emprender y Comunicar
Emprender y Descubrir
Emprender y Fomentar
Emprender y Perseverar
Emprender y Comprender
Emprender y Reemprender
Emprender y Desarrollar
La Unión hace la fuera. Puertas para el emprendedor en Aragón
Emprender y Compartir
Emprender y Soñar
Emprender y Excelencia
Emprender y Crecer
Emprender y Crear
Emprender e Innovar
¿Emprender y Autoempleo es lo mismo?
Ley de Emprendedores
Erasmus para emprendedores
De mayor quiero ser emprendedor
Estudio sobre el empleo en España
Silicon Valley
Networking en la Red
Análisis sobre la Ley de Emprendedores
¿Estamos en la Nube?
XX Aniversario de SECOT Aragón
15 + 1
Medidas de Gobierno de Aragón para fomento del empleo y promoción de emprendedores
Nuevas Ayudas para Pymes y Emprendedores
D.A.F.O.
Brainstorming
Elevator Pitch
¿Qué es el Networking?
¿Qué es el Coworking?
Organismos y Sociedades aragonesas orientadas al emprendedor ( 4 artículos)
Ayudas para crear un negocio
¿Qué es el Crowdfunding?
Emprendedores: cómo financiar vuestro proyecto
¿Qué es ser emprendedor?
¿El emprendedor, nace o se hace?


EMPRENDER Y DISFRUTAR

Disfrutar y hacer disfrutar.

A lo largo de ésta temporada, con la mejor intención e ilusión (y disfrutando), he elaborado 16 artículos, sobre la temática de Emprender y..., buscando desarrollar atributos tan importantes para los emprendedores, como: innovar, crear, crecer, excelencia, soñar, compartir, desarrollar, reemprender, comprender, perseverar, fomentar, descubrir, comunicar, liderar, convencer… Todos los citados incrementan su valor, si se complementan y realizan con: disfrutar.

Al inicio de la preparación, estuve dudando si utilizar, divertir o disfrutar. Como en otras ocasiones, recurrí al diccionario RAE, en busca de la ayuda que me dirigiera a la definición que entendía se ajustaba al concepto que pretendía comunicar. En el citado diccionario, podemos encontrar al respecto las correspondientes definiciones, de:
Divertir: Entretener, recrear.
Disfrutar: Percibir o gozar los productos y utilidades de algo. Tener alguna condición buena, física o moral, o gozar de comodidad, regalo o conveniencia. Disfrutar de destreza, estimación,   fama…
A la vista de ambas definiciones o conceptos,  entendiendo  el emprendimiento como un tema muy serio, opté por disfrutar, al considerar que se corresponde mejor con mi idea del tema. Principalmente por la definición: percibir o gozar de los productos y utilidades de algo. Y por extensión, hacer disfrutar.


Sea cual sea el origen o motivación del emprendedor, por oportunidad, por necesidad u obligación, o por vocación, un principio básico y tremendamente importante, es que esté motivado y  disfrute de su motivaciónque disfrute en todas sus  fases de desarrollo,  y a ser posible en todo momento, de lo que está haciendo y consiguiendo.

Habrá emprendedores, que emprenderán para disfrutar del hecho de ser libres, hacer las cosas, que quieren, cuando quieren y como quieren, y disfrutar de  crecer en mente y espíritu,  puesto que han  encontrado un nuevo sentido a la palabra libertad.

El emprendedor, tiene que tener presente que con su trabajo,  producto o servicio, aparte de cubrir una necesidad real, tiene que conseguir el uso y consiguiente disfrute de los clientes y usuarios.

El emprendedor, disfrutará de momentos compartidos,  con otras personas involucradas en su proyecto, y de muchos momentos de soñar con el futuro próximo. ¡Qué bonita  y con qué enjundia, la frase de Sergio Bernués, elegida por Atades Huesca, como deseo del mes, en su campaña “Una estrella, un deseo”!: “Nunca dejes de soñar, son los sueños los que nos hacen caminar”.

El emprendedor disfrutará, de acciones y logros tan importantes como conseguir financiación, encontrar socios… que le permitirán disfrutar de  innovación, desarrollo… para superar retos y cumplir objetivos.

El emprendedor, tiene que tener en consideración, fomentar un buen clima laboral, para que todo su equipo se implique con él en el proyecto, que todos disfruten trabajando. Y un consejo, que celebre con su equipo los eventos y retos conseguidos.

El emprendedor debe cultivar y disfrutar de determinados espacios y eventos organizados con los objetivos de potenciar su desarrollo e intercambio de experiencias y conocimientos, como las plataformas de lanzamiento de aquellas personas que desean dar a conocer sus proyectos, compartir espacios como el coworking, y fundamentalmente eventos  como el networking, que fomentan el intercambio de ideas y contactos.



Pero todo lo anterior se consolida, en  lo más importante, en los momentos de   mayor disfrute y que le permitirán continuar disfrutando, cuando el emprendedor se convierte en  empresario, porque con su trabajo y el de su equipo y colaboradores, ha conseguido el éxito y puede generar puestos de trabajo y logrando que su producto o servicio, disfrute de la aceptación del mercado y lo más importante ¡haga disfrutar!

Soy consciente, de que en la trayectoria de los emprendedores, todo no es de “color de rosa”,  que compartirán y compaginarán, momentos de disfrute con momentos de sufrimiento, pero...
¡hoy me quedo con lo positivo!


                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                                                                             
PublPublícado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN  "Suplemento Económico"  23 de julio 2014
  y ARAGON DIGITAL  20 de Agosto 2.014


                              
            EMPRENDER Y CONVENCER

Inicialmente y a la vista del título, se podría  pensar que pretendo desarrollar el tema, desde la vertiente externa  de “convencer para emprender”. Entiendo es más importante la otra, la interna, la de los emprendedores, la que refleja lo convencidos que tienen que estar para iniciar su proyecto, y como posteriormente tendrán que continuamente seguir convenciendo.

Existen acciones e iniciativas, dirigidas a convencer a los potenciales emprendedores, para que inicien y desarrollen proyectos. En mi opinión, estas acciones pueden ser interesantes, siempre y cuando sus objetivos, sean la de acompañar, formar… en definitiva, ayudar a tomar la decisión.

El emprendedor, fundamentalmente tiene que estar muy convencido de la “aventura” que va a emprenderTodas las características y condiciones, como ser valiente, positivo, soñador, utópico, orgulloso, apasionado, estar formado, mirar más allá del corto plazo…  deben concentrarse para auto-conocerse, escuchar, convencerse, y diagnosticar la dirección y el camino que   debe recorrer, antes de la toma de decisión  “de la puesta en marcha”.


Tomada la decisión, deberá  concretar  acciones, en las que la palabra convencer, estará muy presente. La primera, ¿invertimos nuestros ahorros?, ¿involucramos a la familia, para que inviertan los suyos?, ¿nos atreveremos a solicitar colaboración económica de amigos y conocidos?,  ¿cómo lo presentaré, para convencerlos?

Si transcendental es lo anterior, más todavía es lo siguiente: Como buscar financiación, inversores, socios… Según qué  proyectos, se financiaran con Entidades bancarias, otros buscaran el capital y colaboración de los businees angels, otros con sistemas como el crowfunding, algunos por su envergadura contactaran con capital riesgo. La mayoría buscaran posibles ayudas y subvenciones. En todas estas acciones tendrán que hacer uso de su poder de convicción.

No digamos el poder de convencimiento, que hay que demostrar en una presentación “Elevator Pitch”. El emprendedor, dispone de escaso tiempo para presentar su proyecto, para convencer a los inversores. El escaso tiempo, debe compensarse con entusiasmo y muy importante, transmitiendo  su propio convencimiento.


Deberá convencer a personas, para que formen parte de su proyecto y equipo. Hoy día, no es ningún problema encontrar empleados, pero es importante creer en las personas, prestarles atención e invertir en ellas. Se debe comunicar y trasladar nuestro convencimiento e ilusión, para  que éstas se sientan identificadas con la idea, proyecto, trabajo… es decir, éstos a su vez, tienen que estar comprometidos, pero sobre todo convencidos.
Deberá convencer a proveedores, colaboradores, y a otros agentes, que de una u otra manera influirán  en su actividad.

Y lo más importante, la prueba definitiva, convencer día a día al mercado. Como he comentado en diversas ocasiones, en el mercado, tenemos que cubrir una necesidad. Para vender, hay que ofrecer una solución a un problema real. Todos los “convencidos” anteriormente, quedan en un segundo plano, si no conseguimos el objetivo de estar presente en las preferencias de los clientes  y convencerles para que compren nuestro producto o servicio. Vender es convencer, y convencer es vencer con la palabra”

Un consejo para los emprendedores: El poder de convencer, debe aprenderse y entrenarse. En primer lugar es muy conveniente potenciar las habilidades comunicativas. Y un segundo punto todavía más conveniente, aprender a convencer. Comunicar y convencer, son condiciones y características muy importantes, casi imprescindibles de un buen emprendedor. El persuadir, debe complementarse con comunicar con asertividad.


No podemos buscar confianza y convencimiento, si nosotros no lo estamos. Tenemos que ser los primeros y más convencidos. Y básico, conocer los puntos fuertes, débiles, amenazas, oportunidades… Un emprendedor debe ser asertivo y tener seguridad en sí mismo y en su proyecto. Si uno, no es capaz de creer en él y en su proyecto, ¿cómo esperamos que los demás lo hagan? Imposible.

Para finalizar, una reflexión: Lo más bonito de emprender, es creer en una idea que de verdad convence, y ser capaz de llevarla a cabo. 
Se puede emprender cualquier cosa, pero lo que diferencia  la ilusión de la realidad, es el grado de convencimiento.

                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO

 Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   02  de Julio 2014 
                                          

   EMPRENDER Y LIDERAR

El liderazgo, es una de las competencias más demandadas por el mercado empresarial y laboral.. Si la palabra liderar, es una de las principales del mundo empresarial, también lo es para los emprendedores.

Según el diccionario RAE, lider, procede del inglés leader, guía, y lo define como: Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora. Liderar,  queda definido en el citado diccionario, como: Dirigir o estar a la cabeza de un grupo.
Algunos sinónimos: Cabeza, jefe,  dirigir, capitanear, guiar...

Una de las definiciones que en mi opinión mejor definen el liderazgo, es: "El proceso de motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo para alcanzar objetivos"  (Davis y Newstrom, en 1991). Y, lo más importante, liderazgo=credibilidad.

Aquellos emprendedores que inician su proyecto en solitario, tienen que  aprovechar ésta fase de formación y desarrollo, para aprender y formarse  como auto-líderes de su proyecto y en el futuro líderes de su empresa. Una persona no puede dirigir a otros, si no se dirige a sí misma.  

Mostrar vocación de liderazgo, es una gran señal de que puedes ser emprendedor.  La inconformidad y sobre todo la obsesión e ilusión por poner en marcha un proyecto, es  muestra de una de las condiciones importantes para ser un lider.

Muestra vocación de liderazgo, aquel  emprendedor que se considera con carisma para guiar a una organización y con capacidad para ensamblar a un buen equipo, teniendo claro que debe contar con personas con habilidades diferentes, y con  especialistas en materias diversas, que sabe que deberá apoyarse en colaboradores, porque entiende que el no puede hacerlo todo.
Muestra vocación y  potencial para ser buen líder, aquel emprendedor que  valora como muy importante que debe ganarse el respeto y confianza  de las personas que estarán  a su cargo. Y que debe estar preparado para manejar y controlar las situaciones.
Podrá llegar a ser buen líder, aquel emprendedor, que sabe de la importancia, conveniencia y necesidad de  formarse y desarrollar algunas competencias  que le permitan convertirse en el líder de su empresa. Como,  saber comunicar, influir, persuadir e impactar en los colaboradores, independientemente de la edad de ellos. Transmitir confianza, para que el  equipo le respete y le tome en serio. Muy importante, que demuestre  preparación y conocimiento del negocio, del mercado, etc.  Debe mostrar preocupación e  interés por el desarrollo profesional de los colaboradores y tenerlos en cuenta, y sobre todo claridad en el establecimiento de objetivos.
El liderazgo se aprende. Se entiende el liderazgo como un sistema de dirección y/o conducción,  proceso que  puede aprenderse. Se han desarrollado modelos donde se describe paso a paso lo que el líder debe hacer para lograr que los individuos realicen el trabajo o la actividad encomendada, con el entusiasmo y eficiencia necesarios.

Anteriormente, se utilizaba más la palabra jefe, que la palabra líder. Se ejercía más de autoridad que de líder, incluso se  inspiraba temor. Normalmente, los jefes eran  conocedores y expertos en la materia, pero  con escaso espíritu para compartir. Acostumbrados a hablar en primera persona y generalmente asignadores  de tareas y buscadores de responsabilidades.

Actualmente los líderes,  creen en su equipo,  poniendo en valor las fortalezas  que  puede explotar y qué áreas de mejora  puede desarrollar con su apoyo y acompañamiento. Busca ilusionarlo, lo motivan, comparten conocimientos,  los objetivos y el porqué de su implicaciónConsiguen que su equipo esté comprometido y fundamentalmente lo valoran.


Actualmente los líderes, guían, delegan, facilitan, dirigen y proporcionan un entorno de aprendizaje que aporte nuevas oportunidades de trayectoria profesional a  todos los componentes de su equipo, complementado con un sentimiento  de crecimiento profesional.

Otra competencia importante de un buen líder, es  proponer a su equipo  nuevos proyectos que puedan aportar desarrollo a la empresa, comprometerlo, ¿desafiarlos, retarlos?...

Los líderes actuales, deben ser inspiradores, generadores de ideas y alternativas, proactivos, arriesgados, con poder de convicción, y sobre todo predicar y ejercer con ejemplo. Deben ser  defensores  de su equipo,  gestionando acciones encaminadas a   evitar y parar impactos que pueden dañar al equipo  y el clima laboral.  Poniéndose en el lugar del equipo y mostrando su cercanía y humildad.

¿Qué mejor liderazgo que  el  de generar,  fomentar y potenciar un gran equipo autónomo y potente? ¿Qué otras pautas y competencias, consideran  que pueden  convertirle  en el  líder de su empresa?

Emprendedores, una vez más se manifiesta,  que tener un sueño, apasionarse por él, entrar en acción y hacerlo realidad,  también  brinda  la motivación y la  fuerza para que además de  emprendedor y empresario,  te  conviertas  en un líder.

Para finalizar una frase de Antoine de Saint-Exupery; "Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, primero transmite a los hombres y mujeres que te acompañaran en el anhelo del mar libre y ancho"


                                                                                                               Miguel Angel OTIN LLORO  

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   18 de junio 2014 

           

               EMPRENDER Y COMUNICAR

Soy consciente de la dificultad de éste tema, puesto que no me considero “comunidador”. Para ésta tarea contamos con excelentes profesionales de la comunicación en nuestro entorno. No obstante, al entender que és un tema  importante para  emprendedores y pymes, voy a intentar  su tratamiento.    

Hasta que punto entiendo es importante la comunición, que en mi opinión,  existen malos proyectos  bien comunicados que triunfan, y otros proyectos buenos, pero mal comunicados que fracasan.

Comunicar... anunciar, conversar, difundir, expresar, hacer saber, informar, manifestar, opinar, participar, presentar, promocionar, propagar, publicitar, transmitir… ¿es lo mismo?

Desde mi punto de vista, se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A, llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempoLa comunicación implica la transmisión de una determinada información.

La comunicación trasmite el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante el  habla, escritura u otro tipo de señales o canales, y requiere de  un proceso. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor


Algunas de las herramientas principales en éste campo, para los emprendedores y pymes, son:

PLAN DE EMPRESA: Es muy importante que los emprendedores, en la fase  de desarrollo de su proyecto, contemplen en el plan de empresa, un plan de comunicación y/o de marketing. Entre otros estudios, de viabilidad, de mercado, plan financiero… es muy conveniente, analicen, estudien y determinen, a quien, cuando y como dirigirse.

El Plan de Empresa puede constituir una carta de presentación de los emprendedores y del proyecto ante terceras personas: bancos, inversores, organismos públicos y otros agentes implicados a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración y apoyo. Reitero la importancia al poner en marcha un proyecto empresarial, establecer la forma de comunicarse.

Incluso para empresas y pymes ya establecidas, un Plan de Empresa bien diseñado ha de ser la base sobre la que se levanten proyectos de crecimiento o diversificación de la actividad principal.


MODELOS DE LIENZO DE NEGOCIO Y MAPA DE EMPATIA. Son herramientas y metodos, que nos facilitaran información para mejor conocimiento de los clientes, descubrir estrategias para crear valor y determinar como dirigirnos a éllos.

En el Modelo de Negocio Canvas, entre otros apartados, analizaremos, segmento de clientes, propuesta de valor, canales, y relación de clientes.

El Mapa de Empatía es una herramienta cuyo objetivo, es ayudar a entender mejor a nuestro cliente a través de un conocimiento más profundo del mismo, su entorno y su visión única del mundo y de sus propias necesidades. ¡Si conocemos a nuestros clientes, mejor podremos comunicarnos con ellos!

COMUNICACION EXTERNA E INTERNA. PLANES DE COMUNICACION. Un  Plan de Comunicación, debe  contener las pautas de la estrategia de comunicación externa de una empresa u organización. El Plan de Comunicación debe diseñarse teniendo en cuenta toda la problemática de la entidad y de acuerdo con su dimensión y características.

Para que un plan de comunicación funcione, sería ideal, que se ajustara a las características de la compañía u organización,  resulte rentable y eficaz a medio y largo plazo, consensuado y con  prioridades,  y evaluable en cuanto a su funcionamiento y resultados.

Si es importante la comunicación externa,  también lo es la interna. Actualmente muchas sociedades, elaboran documentos, consensuados con los trabajadores, que desde distintos ámbitos,  se favorece la conciliación de la vida familiar y la igualdad. En concreto, desde la calidad en el empleo, la flexibilidad, el apoyo a la familia, la igualdad de oportunidades, el liderazgo y estilos de dirección, desarrollo profesional e incluso medidas anti crisis.

REDES SOCIALESHay quien dice, que el que no está en la Red, no existe. Posiblemente, sea exagerado, pero indudablemente Google, Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest... cada vez son exponcialmente más utilizadas, entre otros usos, como “canales” de comunicación.


EVENTOS Y SESIONES DE NETWORKING Y ELEVATOR-PICH. Los profesionales entienden hacer networking, como red de contactos y como acudir a actividades y eventos con el fin de comunicarse e incrementar su red de contactos profesionales y buscar oportunidades de negocio.

La idea básica y resumida del elevator pitch, es condensar y comunicar un mensaje que llame la atención de alguien, obteniendo como resultado una entrevista, financiación, o una reunión. Por definición, el elevator pitch, es la presentación de tu negocio o empresa a un potencial inversor. La  comunicacióndebe ser directa, concreta, trasmitir pasión… y  todo en breves minutos.

COLABORACION Y PARTICIPACION EN PROYECTOS SOCIALES. Otra forma de comunicar, es la participació social de las empresas y organizaciones, con el propósito de proponer y colaborar con iniciativas que satisfagan necesidades de la sociedad, definiendo intereses y valores comunes. Importante y cada vez más valorada la Responsabilidad Social Corporativa.

Exponer que el funcionamiento y desarrollo de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Por tanto, emprendedores, autónomos, profesiones, pymes,  no pueden abstraerse de una buena utilización de la comunicación. Y animarles a contar con la colaboración de organizaciones orientadas al asesoramiento a emprendedores y pymes, con empresas especializadas en marketing de pymes, y/o con los medios de comunicación.

Para finalizar una frase de Peter Ferdinand Drucker: “Lo más importante de la comunicación, es saber escuchar lo que no se dice”.


                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   04  de Junio 2014 




EMPRENDER Y DESCUBRIR

Este tema, voy a intentar desarrollarlo desde dos vertientes principales: La primera “descubrir el emprendedor que llevamos dentro” y la segunda “descubrir las necesidades de la sociedad, para encontrar oportunidades de negocio”.

Muy interesante, la acción emprendida por la Hoya de Huesca y Colegios de ésta Comarca,  relacionada con el fomento de la actitud emprendedora en educación primaria, y concretamente la elaboración de su Diccionario Emprendedor 2013/2014. En ésta ocasión, voy a consultar éste diccionario, en alternativa al de la RAE.

Los alumnos de los cursos de 5º y 6º de primaria CRA Montearagón de Siétamo (6-7 años)  y alumnos de 1º y 2º de primaria CRA Violada-Monegros de Gurrea de Gállego (11-12 años), han definido la palabra descubrir, como: “Encontrar cosas nuevas, investigar, observar, hallar, encontrar lo que se busca o cosas sorprendentes” “Encontrar cosas con gran utilidad. Averiguar, buscar, rastrear, detectar, esperar con paciencia” “Algunas cosas da gusto descubrirlas, otras…” “Es una aventura, hay que poner interés y es muy interesante” “Hay que mirar para encontrar objetos con magia, o la magia de los objetos” “Atención y mucha alegria, pues es una palabra para buscar cosas valiosas, desde el oro, hasta el amor”.  Felicitar a éstos niños y a sus profesores, por su trabajo.

¿Llevamos un emprendedor dentro? El articulo publicado el 30-05-2012, en ésta misma sección, lo titulé: ¿El emprendedor nace, o se hace?  Si damos por bueno que el factor inicial del emprendedor,  es la ausencia de miedo a cometer errores, ¿nacemos con ó sin miedo?  ¿adquirimos ése miedo? 

La posible respuesta es que el miedo lo adquirimos conforme vivimos, entonces se puede concluir que todos nacemos emprendedores, pero nos enseñan a no serlo, y que aquellos que mantienen su “espiritu emprendedor“,  y desarrollan  el “niño”  que llevamos  dentro,  al que le entregamos las herramientas precisas al crecer y madurar, y las mantienen para cambiar y transformar el mundo, con espiritu sin límites y sin miedo al fracaso, alcanzan su actividad empresarial. Pero muchos, las van perdiendo al conocer la vida, e intercambian éstas herramientas por las que les permiten y dan seguridad a una vida más estandar y común.


El emprendedor es como el navegante, sabe a dónde le gustaría llegar, pero no sabe con precisión como va a ser el camino a recorrer, ni que se va a encontrar. Lo que tiene que tener claro, que va a descubrir cosas no previstas, y algunas más grandes de lo previsto. Pero siempre tendrá que actuar con conocimiento, método, disciplina y perseverancia.

Cristóbal Colón¿fue descubridor o emprendedor? En mi opinión, desarrolló ambos roles. Posiblemente, antes emprendedor que descubridor. Con conocimientos de geografía, tuvo una idea, intuición y visión, que no tuvo nadie. Inició y trabajó la planificación, la búsqueda de financiación, se preparó para la aventura, formó una estructura de barcos y equipo de navegantes, un plan de viaje, asumió riesgos e incertidumbres, para obtener el éxito.

Para descubrir, es importante explorar, estudiar, indagar, investigar… todo lo posible, hasta encontrar las vías, conclusiones, soluciones, que faciliten nuestras decisiones. En base y como complemento a lo que sabemos, podemos acceder a muchísima información. Intentemos filtrarla, analizarla y  utilizar aquella que nos puede ayudar a conseguir nuestros objetivos. Tampoco hay que obsesionarse con descubrir la fórmula de la coca-cola.


Una frase de un emprendedor, que me llamó la atención: ''Al empezar a emprender, intenté descubrir qué es lo que estaba en la encrucijada entre la tecnología y el resolver problemas reales''.
En mi opinión, ésa característica debe ser fundamental en un emprendedor. Intentar descubrir necesidades de la sociedad, para encontrar oportunidades de negocio. Si su actividad, producto o servicio, es novedoso, aporta valor, cubre un nicho necesario en la sociedad y ofrece soluciones, tiene altas posibilidades de éxito.

Y si su idea o proyecto ya existe en el mercado, tendrá que descubrir con relación a los existentes, que valor añadido aporta, cúal es el elemento diferenciador, conocer muy bien sus fortalezas y debilidades,  que permitan posicionar su idea en ventaja sobre la competencia.


Muy importante vaya pensando, en las amenazas. ¿Que alternativas a su actividad, están o pueden aparecer en el mercado, que hagan que su producto o servicio, tenga poco o mucho recorrido? ¿Cuantos pensaban hace escasos años, en la corta vida de los FAX? ¿Las compañías aéreas tenían previsto el impacto del Ave?  Mi producto, ¿lo pueden fabricar los chinos?,  entre otros muchos ejemplos y reflexiones.

Todos creemos en la importancia de la innovación, en descubrir nuevas actividades, en  producir nuevos productos, que creen nuevas necesidades, y sean útiles a la sociedad. En definitiva, una vez consolidada la  actividad empresarial,  los equipos de las empresas, tendrán que investigar, estudiar… volver a descubrir, reinventarse, para encontrar nuevas líneas de producción, lograr nuevos productos que complementen o amplien la gama de su cartera, o sustityan a los obsoletos.

¿Descubrir e innovar, es lo mismo? Muchas empresas no tienen claro qué es innovar, y abandonan ésta práctica, creyendo que hablar de innovación, es hablar de creatividad y tecnología. Otras piensan que la innovación es un lujo propio de  las grandes multinacionales, con altos presupuestos y modernos y equipados departamentos de investigación y desarrollo. Innovar es soñar, apostar fuerte, ilusionarse e investigar con metodología, para descubrir y obtener nuevos medios que faciliten mejorar en lo posible el mundo que nos rodea.

Si no disponemos del capital suficiente, transformemos...
I+D+I (Investigación+Desarrollo+Innovación) en i+d+i (imaginación+dedicación+ilusión).

Exponía al principio, que todos nacemos emprendedores: ¿Estamos interesados en descubrirlo?A pesar de todas las dificultades, incertidumbres, esfuerzos que requieren los emprendedores y empresarios, el Informe GEM (Informe Global Entrepreneurship Monitor), principal estudio sobre el emprendimiento a nivel mundial,  abordó en reciente edición, concretamente la 15ª, como temática especial el "emprendimiento y bienestar", entendido como la manera en que las personas experimentan la calidad de sus propias vidas, y resulta que los emprendedores se encuentran entre las personas más felices del mundo, respecto al  bienestar y satisfacción con sus condiciones de trabajo. ¡Valoremos lo positivo!


                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO
               
Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   21  de mayo 2014 



       EMPRENDER Y FOMENTAR

Emprender y fomentar, un buen binomio, un tema “redondo”, según el punto de vista del “circulo” simbólico que forman, desde la conveniencia y necesidad de fomentar el espíritu emprender en la escuela, pasando por fomentar e impulsar a los emprendedores en su fase de desarrollo, para qué estos con sus obras, productos o servicios, retornen a la sociedad muchos aspectos,  favoreciendo  y fomentando el  desarrollo y crecimiento de ésta.
Voy a intentar elaborar este tema, desde éstas tres vertientes.

Según el Diccionario RAE, fomentar, es: excitar, promover, impulsar o proteger algo. Otros significados: impulsar, promover, favorecer. Hacer que una actividad u otra cosa se desarrolle o aumente su intensidad.
Algunos sinonimos: promover, provocar, impulsar, alimentar, avivar, vivificar, inducir, animar,  y algunos antónimos: obstaculizar, dificultar, entorpecer…

* Fomento del espiritu emprendedor:  Desde diversos estamentos se solicita  y muchas voces reclamamos, la necesidad y conveniencia de fomentar el espíritu emprender desde la escuela.
Tan importante, promover éste espiritu en los alumnos, como formar e implicar a los profesores.



La Ley de Emprendedores, recoge y favorece en cierta medidad éstas demandas, estableciendo en  su artículo 1, el Apoyo a la iniciativa emprendedora: “Educación en emprendimiento”:
“Aprender a Emprender desde la Escuela”:  La Ley contempla la incorporación desde la Educación Primaria, de contenidos a la orientación a la adquisición de competencias. Y, formar al profesorado.
Constitución de “miniempresas” o empresas de estudiantes” Se trata de una herramienta pedagógica que permitirá a los estudiantes universitarios desarrollar su propio proyecto empresarial.

Para ser emprendedor se requieren unas cualidades y habilidades especiales, de índole personal y social,  entre otras, como la creatividad, responsabilidad, iniciativa, capacidad para asumir riesgos, capacidad de sacrificio, autoestima y saber trabajar en equipo. Estas cualidades, es necesario cultivarlas desde la infancia y trabajarlas en las Escuelas.

El emprendimiento se puede aplicar en todos los campos de la vida y  un emprendedor es una persona que se enfrenta con determinación a acciones difíciles. Esta determinación, también es necesario motivarla y entrenarla en los Institutos y Universidades. El emprendedor, superando dificultades incorpora innovaciones a los procesos del mundo real. Lo ideal es motivarles para aprender a ser emprendedores, que vean los problemas y dificultades con las que se van a encontrar, pero las ventajas y beneficios que pueden obtener.

En Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento junto al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón han diseñado la iniciativa "Emprender en la escuela", con el objetivo de fomentar la introducción en Fomación Profesional, Bachilleratos y Educación Secundaria, de proyectos, metodología y materiales didácticos dirigidos a desarrollar y potenciar las características que componen el perfil de una persona emprendedora. Otorgando a los alumnos, los conocimientos necesarios para el desarrollo de una profesión, pero no exclusivamente como asalariados, sino también como profesionales autónomos.

En la edición 2012/13 de Emprender en la Escuela se llegaron a impartir 135 talleres en 83 centros con una asistencia de 5101 alumnos. Valorados, los Premios Emprender en la Escuela.
A nivel de Huesca y más concretamente la Comarca de la Hoya, ha celebrado unas Jornadas, denominadas Actitud E, con la participación de 333 alumnos de educación primaria, pertenecientes a 11 centros escolares de sus respectivas localidades, y 40 profesores, todos demostrando entusiasmo en su participación, para fomento del espíritu emprendedor. Uno de los trabajos realizados, ha consistido en encontrar terminología para la confección de un Diccionario Emprendedor.

* Fomento del emprendimiento y de la cultura empresarial: Diversas Entidades, llevan tiempo asesorando, tutorizando, mentorizando, en sus fases iniciales y de desarrollo a los emprendedores.
Existen Instituciones una amplia experiencia en creación y consolidación de empresas, contando  con estructuras como  viveros, espacios de coworking…
Otras, ofreciendo a los emprendedores y empresas, herramientas como Premios Emprendedor,  microcréditos, capital riesgo o redes de inversores privados.




La citada Ley de Emprendedores, relaciona en diversos Capítulos, medidas a favor del emprendimiento, concretamente en su Capítulo IV “Inicio de la actividad emprendedora” introduce medidas para agilizar el inicio de la actividad de los emprendedores.
Se crean los Puntos de Atención al Emprendedor, que serán ventanillas únicas electrónicas o presenciales a través de las que se podrán realizar todos y cada uno de los trámites para el inicio, ejercicio y cese de la actividad empresarial.

*Actividades de los emprendedores que fomentan el desarrollo de la sociedad. ¿Se imaginan cuantos productos o sevicios de los que habitualmente usamos o disfrutamos, son fruto de las ideas, investigación, innovacion, evolución, trabajo… de los emprendedores de ayer y empresarios de hoy?

No hay secretos en el mundo del emprendimiento y empresarial, puesto que la regla de oro del emprendedor y del empresario consolidado es la misma, aprovechar y fomentar el auténtico valor de las personas, de las cosas, generar confianza y aportar valor, pues es una actitud que siempre se torna recíproca. El verdadero emprendedor disfruta de la evolución de su idea, sobre todo cuando esas ideas evolucionan, obtienen un retorno, y permiten la contratación de otras personas con todo lo que ello conlleva.

Emprender es algo duro, pero la ilusión y en algunos casos pasión por hacer grande una idea y un proyecto propio,  generan motivación a los emprendedores y empresarios. 
Por su propio beneficio, y por el de la sociedad.

                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                                                                                                                   
Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   07   de mayo 2014 




    EMPRENDER Y PERSEVERAR

Informaciones y estadísticas, determinan que varios  de los proyectos de  emprendedores,  “mueren en su primer año”, especialmente proyectos generalistas, que en éstos casos llegan al 80%.  Afortunadamente existen otros casos,  como los de las start´ups tecnológicas desarrollas en  Wayra (aceleradora de Telefónica),  donde en los últimos 3 años, sólo un 10% de los  25.000 proyectos “han muerto el primero año”.

Desarrollar un proyecto o negocio emprendedor,  no es algo que suceda de la noche a la mañana, es un proceso que lleva su tiempo. Las cosas no salen de un día para otro. Éste aspecto como  otros en la vida, es una carrera de fondo.

Un emprendedor, puede tener una gran idea,  excelente visión, ganas de trabajar y dedicación, ilusión, entusiasmo, ambición, capacidad de resistir, cualidades muy  variadas… pero algunas de las más importantes son la constancia y la perseverancia.


Según el diccionario de la RAE, perservar es mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión.
Podemos encontrar otras definiciones, como: continuar con constancia lo que se ha empezado. Mantenerse firme y constante en una manera de ser o de obrar.
Y si miramos el Diccionario de sinónimos: perdurar, mantenerse, permanecer, persistir, proseguir, continuar, empeñarse, insistir, obstinarse…

Los imprevistos tienen la mala costumbre de llegar sin avisar. El emprendedor, al levantarse cada mañana, se enfrenta a un día lleno de desafíos, que se presentan de muchas formas. Desde temas físicos, psicológicos, altibajos emocionales, problemas financieros, hasta por ejemplo, dificultades en las relaciones personales. Muchos de los desafíos que encontramos y nos enfrentamos  en la vida, se pueden resolver y superar, sin embargo, otros son más difíciles de entender y muy difíciles de superar. En todos los casos, nos ayudará la perseveranciacualidad como he comentado, muy importante. Es importante porque la calidad de nuestro futuro es proporcional a nuestra habilidad y capacidad de perseverar, sin olvidarnos que debe venir acompañada de dedicación y autodisciplina.
Las personas más perseverantes son aquellas que:
  • Consideran que están suficientemente capacitadas para hacerlo bien, confían y esperan  tener éxito. Creen que pueden auto-controlarse por su alta autoestima.
  • Son optimistas. Si una persona tras un resultado negativo, espera que se produzcan más resultados negativos, difícilmente seguirá intentándolo. En cambio, si espera un resultado positivo aumentará su  motivación para seguir adelante.
  • Son positivos. El estado de ánimo también ejerce su influencia, persisten más las personas con un estado de ánimo positivo.
  • Están motivados. Son más perseverantes las personas, cuando han elegido su meta voluntariamente, la consideran importante, están ilusionados, les gusta y les satisface.
  • Son autónomos e innovadores. Persisten más las personas que encuentran el modo de hacer la tarea más interesante, atractiva y creativa, para sí, y para sus equipos.
La perseverancia en sí no es negativa, pero como en todos los aspectos de la vida, seamos realistas y veamos también su polo negativo. Si ser  poco perseverantes  puede perjudicarnos, también puede hacerlo el  seguir perseverando cuando ya no tiene sentido. Por tanto, una persona debe saber no solo cuándo perseverar, sino también hasta qué punto,  y cuándo es más inteligente abandonar y centrar los esfuerzos en algo diferente. La persistencia es útil cuando se usa juiciosamente, y la posibilidad de éxito es razonable. 

La clave del éxito no es la persistencia en sí misma, sino la capacidad para saber cuándo perseverar y cuando rendirse.

Cuando hablamos de emprender, términos como, análisis de mercados, estudios de viabilidad, planes de empresa, marketing, clientes, productos, servicios, recursos humanos, administración, finanzas…entre otros salen a la palestra. Sin embargo,  pocas veces se habla de la perseverancia,  cualidad o capacidad fundamental para que cualquier emprendedor tenga éxito en su empresa. Esta cualidad le permite al emprendedor, tener ése empuje extra, ése elemento diferenciador, que se necesita en el mundo de los negocios, y demostrado,  que  está presente en todas las personas que han logrado alcanzar éxito empresarial.

Otro de los puntos clave de la perseverancia es el no renunciar. Cuando los emprendedores deciden montar un negocio, lógicamente y como seres humanos,  siempre piensan en el éxito y se imaginan triunfando.  Si éste no se produce,  muchos se dan por vencidos y abandonan su proyecto al no obtener los resultados esperados. Sin embargo, unos cuantos hacen frente a las adversidades, y aunque con dificultades siguen adelante hasta alcanzar sus metas.
Debemos recordar que las cosas muy pocas veces suceden como se planean, y todavía  menos en el mundo de los negocios. Por ello los emprendedores, deben tener la suficiente capacidad analítica, que les permita descubrir los problemas y también la capacidad de resolverlos para seguir creciendo como empresarios. Un emprendedor perseverante, tiene posibilidades de alcanzar el éxito, si no se desalienta ante las adversidades y  las trata  como retos que cumplir, y también es conocedor, que cuanto  más lejos quiera llegar con su negocio, más obstáculos serán los que tendrá que solucionar, pero esto le hace más fuerte.
La perseverancia puede convertirse en una de las mejores compañeras de los emprendedores para alcanzar el éxito, posiblemente por encima de las ideas, el dinero, el crédito o los contactos, ya que el luchar sin descansar y sin temor al fracaso, les conducirá por un camino con un buen destino final.

Emprender es perseverar. Es perseverar, fallar y cambiar. Cambiar si no se consigue. Perseverancia, es continuar y se procede, cambiar para conseguir. Perseverancia es continuar y conseguir, si no… es pérdida de tiempo, recursos y energías.

La perseverancia es un factor fundamental. Un elemento determinante. Diferencia a los que lo intentan de los que lo consiguen.
                                                                                                                                                                                                                   Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                                                    
Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   23  de abril 2014 



    EMPRENDER Y COMPRENDER

Recuerdo  una frase de un profesor, que en la sesión inaugurativa del curso, nos dijo:  “Aquí  no estáis para aprender, estáis para comprender”. Frase que he recordado en muchas ocasiones y que hoy voy a intentar “asociarla” al mundo emprendedor.

Si el aprendizaje es el acto de aprendercomprender es abarcar global y completamente un conocimiento. Otra palabra que puede asociarse al tema, es: Propender, que significa: Inclinarse por naturaleza, por afición o por otro motivo, hacia algo en particular.

En próximo artículo tengo interés dedicar  atención a una “Guía para Emprendedores”, donde reflejo algunos pasos o puntos básicos a seguir por un emprendedor. No obstante, hoy quiero resaltar 5 fases, también muy útiles para su desarrollo, puesto que  el proceso de formación, es y debe ser dinámico, y continuamente tendremos que: Aprender, desprender, COMPRENDER, emprender y sorprender. Haré mención especial a la fase de comprender.

En la fase de comprender,  la persona emprendedora comprende  que está preparada para tomar la decisión de iniciar su negocio. Ahora es consciente de que ya sabe, aunque es consciente de que el proceso de aprender nunca termina, ya se ha desprendido de aquellas cosas que le frenarán en su viaje hacia lo desconocido y posiblemente hacía el éxito. En ese momento, cuando el emprendedor comprende que su futuro pasa por abrir un negocio, le queda la fase más importante, la crucial, la de emprender. Es aquí cuando el emprendedor tiene que dar el paso definitivo. Aquí ya no valen dudas, es el momento de ponerle corazón, de lanzarse, de no detenerse y de emprender su negocio con toda la ilusión del mundo. Esta es la fase más importante para abrir e iniciar el sueño de una empresa, ésta es la fase que marca la diferencia entre un emprendedor y los que nunca abren un negocio.

El emprendedor comprende que existe una oportunidad o una necesidad,  que ha sido capaz de detectar o en algunos casos hasta generar. También comprende que sin obtener toda la información respecto del sector y del mercado que pretende trabajar, su estrategia puede conducirle  muy lejos de sus objetivos. Comprende dónde es capaz de aportar valor con su proyecto. Comprende la necesidad de una buena planificación financiera. Comprende la conveniencia de buscar buenos compañeros de viaje...


Es importante comprender que nuestras posibilidades de éxito, no sólo dependen de nuestra voluntad, dedicación y esfuerzo, sino que están muy condicionadas por  otros factores que todavía no conocemos y que seguro surgiran. En definitiva, emprender debe partir de una comprensión profunda de la realidad, de nuestros puntos fuertes pero también de nuestras carencias. De nuestras fortalezas y de nuestras debilidades, de las oportunidades y de las amenazas.

Emprender es comprender, que: Emprender es liderar tu vida, es lanzarse a ello aún a veces sin saber el cómo, es soñar, apasionarse, entusiasmarse, sentir y confiar, es fijarse en lo que es mejorable y sirve a los demás, es ser humilde y tener en cuenta a las relaciones y equipo, es no parar de aprender,  es tener los pies en el suelo, ser reflexible y tener mente abierta, estar dentro de uno mismo y actuar fuera,  es caerse y volverse a levantar, es Actitud, Aptitud y  Proactividad,  es alejarse de la zona de confort, de la indiferencia, del hábito, desprenderse  del  ya te lo dije,  otros ya lo intentaron o siempre ha sido así, es esfuerzo y coraje, es acción persistente,  pero sobre todos es iniciativa, orden y planificación… ¡entre otras características! Y sorprender, sorprender a los clientes, a los colaboradores, a los proveedores, a los empleados, al entorno. Emprender es un proceso en el que cada día hay que reinventarse y sorprender a todos.



Emprender es comprender, que lo que distingue a los emprendedores brillantes es su capacidad de comprender, algunos dicen que es su gran secreto. Posiblemente más determinante,  que las ideas brillantes o innovadoras, o que el Plan de Negocio, o que el Plan de Marketing…!siendo muy importantes!

Todo negocio que se precie debe ser prestador de servicios o productos útiles. El emprendedor bien orientado es el que es capaz de entender cuáles son las necesidades o carencias de su clientela. El que lo comprende tiene una herramienta fundamental para analizar su entorno, para detectar necesidades y dar respuesta válida a las mismas.
Otra acepción muy importante de comprender y un buen hábito del emprendedor, es:  Primero comprender y posteriormente ser comprendido.
Hay una palabra mágica para los emprendedores, denominada empatía: esto es la identificación mental, con los demás. La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro, para “ponerse en los zapatos del otro”. Ser empático es la gran posibilidad para comprender a los demás. La empatía no supone que uno tenga que abandonar sus gustos, sus creencias, sus convicciones, simplemente es comprender al resto de personas

¿Cómo ser más empáticos?: Se trata de: Practicar una escucha activa, dejar en suspenso el juicio crítico, escuchar para aprender no para emitir juicios de valor, con preguntas que  sean lo más neutras posibles y no interrumpiendo la conversación de tu interlocutor. Acompasando el lenguaje corporal al del entrevistado.


Cuando se habla de escucha empática, significa escuchar con la intención de comprender. Comprender a la otra persona que tenemos delante, que puede ser nuestro cliente o posible cliente. La escucha empática escucha con los oídos, los ojos, con gestualidad, con expresión de la cara y del cuerpo. Escuchar para comprender. Observar a la otra persona comunicándose. Hacer preguntas para entender y comprender mejor, para que se detalle lo que parece genérico. Parafraseando es decir, repetir utilizando las palabras del interlocutor, para consolidar lo que está diciendo.

En resumen, para emprender es preciso comprender. Si no se entiende a los demás no se conocerán sus necesidades, no se podrán satisfacer. La empatía es la clave del entendimiento de y con los otros, muy conveniente, interesante y preciso cultivarla.

Para finalizar según Teodoro Roosvelt: “El  ingrediente más importante en la fórmula del éxito, es saber relacionarse con la gente.”

                                                                      Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                                         
                                   Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   09  de abril 2014 



  EMPRENDER y REEMPRENDER

”El fracaso es sólo una oportunidad para empezar de nuevo de modo más inteligente” (Henry Ford).

Valoremos los buenos resultados, pero valoremos también  positivamente y en su justa medida,  los fracasos de los emprendedores.
Valoremos y reconozcamos la labor de las pymes. Reemprendedores en continúa  adaptación  a las nuevas necesidades y demandas del mercado.

Según la definición de la  RAE: Reemprender, es “continuar una acción que se había interrumpido”,  “emprender de nuevo”, o volver a emprender.

¿Cuántas veces hemos dicho y escuchado?  la vida es la mejor escuela… de los errores se aprende…  fracasar es el camino del aprendizaje. En alguna ocasión he mencionado la figura del emprendedor en serie, otra figura que merece la pena tener en cuenta, es la del “re-emprendedor”.  Según Woody Allen: "El noventa por ciento del éxito, se basa simplemente en insistir" 

En EE.UU. se valora más positivamente el intentar que el fracasar. Evidentemente es consecuencia de una “cultura del  emprendimiento” más desarrollada, y de otra forma de ver el “fracaso”. Fruto de una  sociedad en la que prima principalmente, la iniciativa privada, el esfuerzo, la capacidad de trabajo,  el espiritu de superación,  la valoración del talento, la libertad con responsabilidad…  y con medidas administrativas y fiscales, dirigidas a potenciar y fomentar nuevos proyectos de emprendedores, para que puedan llegar a ser empresarios.


Un proyecto que no llega a buen término no es el fin, y en la mayoría de los casos el éxito nunca llega a la primera. Edison realizó más de mil intentos antes de lograr su primera bombilla eléctrica. Cuando alguien le pregunto que como era capaz de perseverar en el intento tras tantos fracasos, su respuesta fue firme y contundente: “Perdone que le corrija, no he fracasado ni una sola vez. De hecho, ahora conozco mil maneras diferentes de cómo no hacer una bombilla”.

Reemprender es todo un trabajo, un ejercicio de humildad, y en cierta medida de buenas prácticas empresariales. Debemos ser conscientes de que si el negocio que tenemos entre manos no es viable, una retirada a tiempo puede ser una gran victoria. No se trata de tirar la toalla a la primera de cambio, pero llegados a un punto en el que se ha perdido la esencia de la idea de negocio original y los ingresos no son los previstos, hacer borrón y cuenta nueva, evita muchos disgustos posteriores. El problema no es coger un camino incorrecto, el problema es continuar en él  y no retroceder para recorrer el correcto. Pero sobre todo,saber que  “no existe viento favorable para el marinero, que no sabe a donde ir”.

De los errores debemos sacar conclusiones. La primera:  ¿Mi producto o servicio, realmente cubría una necesidad?  La segunda y siguientes: ¿Tenía estudiado y bien elaborado mi Plan de Empresa?  ¿Tenía bien formalizado el tema de financiación? ¿Realmente, donde he fallado? ¿Tenía alternativas para evitar el cierre? ¿Se imaginan cuantas preguntas pueden hacerse? Aprendidas las conclusiones, respirar hondo, levantar la cabeza y…  ¡a volver a empezar!. "El fruto de la suerte sólo cae cuando está maduro".  Uno de los aspectos más positivos de reemprender, es que somos mucho más conscientes de riesgo, de la realidad del mercado y de los errores cometidos y, aunque el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, también somos el único animal capaz de racionalizar lo aprendido porque reemprender es, además, re-aprender.

La Ley de Emprendedores 14/2013, contempla la “Garantía de una Segunda Oportunidad”. En su razonamiento, consta: Los emprendedores, identifican el fracaso con su fracaso, es decir no lo vuelven a intentar, no obstante, éste puede ser el primer mandamiento del emprendedor. En la situación económica actual, son necesarios tanto cambios en la cultura empresarial como normativos, al objeto de garantizar que el fracaso no cause un empobrecimiento y una frustración tales que inhiban al empresario de comenzar un nuevo proyecto y pase a ser un medio para aprender y progresar.

En su  Capítulo V “Acuerdo extrajudicial de pagos” prevé un mecanismo de negociación extrajudicial de deudas de empresarios, ya sean personas físicas o jurídicas, similar a los existentes en los países próximos.  Podrá acceder a ésta opción de “Segunda Oportunidad”, cualquier empresario persona natural en situación de insolvencia, que a través de un mediador concursal, tiene  la opción de pactar moratorias de hasta 3 años y quitas de hasta el 25%.


Cambiando de tercio, valoremos y reconozcamos la labor de las pymesMultiemprendedores,  emprendedores permanentes, reemprendedores o como queramos llamarles, siempre en  continuo trabajo y en la mayoría de los casos, arriesgando hasta su patrimonio, reinventándose  e intentando adaptarse a las nuevas necesidades y demandas del mercado.

Tengo un amigo empresario que con frecuencia me recuerda, que los verdaderos emprendedores son las pymes. Están en continuo proceso de mejora, desarrollan en la mayoría de los casos nuevos productos o líneas de producción, y   con evolución e innovación intentan  adaptarse  a las circunstancias y situaciones del mercado.  Personalmente comparto su opinión,  no obstante entiendo que emprendedores y pymes, son dos “agentes productivos” que los podemos considerar “origen y consecuencia”.

Lo que si ratifico, es que donde hay una empresa de éxito, es porque alguien ha tomado decisiones valientes. Quien supera la crisis se supera a sí mismo. La verdadera crisis es la incompetencia. En cierta ocasión leí una frase, que me encantó: "La prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea... es su éxito en el mercado".

En definitiva, todos buscan lo mismo: ¡su éxito en el mercado! No obstante, ¿nos preguntamos cuanto trabajo y dedicación hay detrás de ésos  productos  o servicios? ¿Alguien de ése mercado, pregunta cuantos intentos han sido necesarios para alcanzar el éxito? ¿Alguien piensa en los cambios, adaptaciones, evolución, años de vida de una pyme? 

Para finalizar, un para los emprendedores y reemprendedores: El fracaso no te sobrecogerá nunca, si tu determinación de alcanzar el éxito es suficientemente poderosa”

                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                                         
                                 Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   26  de marzo 2014 




          EMPRENDER y DESARROLLAR

¿Cuándo dejaremos de ver a la fase de emprendimiento, como una situación o estado puntual y no como a una fase de desarrollo de un futuro empresario?

Emprender y desarrollo, considero que van unidos. Voy a intentar “desarrollar” el tema desde tres aspectos: Desarrollo empresarial de los emprendedores, Entidades que apoyan el desarrollo de los emprendedores , y lo que éstos aportan al desarrollo de la sociedad con sus  productos y servicios.

Un emprendedor,  desde que tiene una idea o iniciativa, decide salir de su “zona de confort”, desarrollarla y ponerla en marcha, evidentemente pasa por varias fases. Para los emprendedores, es muy importante desarrollar  junto con su proyecto y talento, sus habilidades como profesional, directivo y empresario. Y… para las pymes,  potenciar que sus empleados  desarrollen con talento.

Para desarrollar su idea y consiguiente proyecto, es conveniente y necesario realizar diversos estudios, de modelo de negocio, de viabilidad, de mercado, de  mapa de empátía de clientes, etc., teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes factores: la definición de la actividad a desarrollar, la planificación global y a largo plazo, la valoración de riesgos, la capacidad financiera, la viabilidad del negocio, el estudio de mercado... Todos estos aspectos conviene recogerlos en lo que se denomina Plan de Empresa.


Es un documento de trabajo en el que se desarrolla la idea de negocio que se pretende poner en marcha. Este documento es abierto y dinámico, se actualiza a medida que avanza la idea, es sintético y claro, debe atraer constantemente al lector y al ser tan variable no se ajusta a ningún modelo estándar, sin embargo, a nivel general, debe englobar principalmente los siguientes aspectos:
- Descripción de la empresa, negocio o iniciativa empresarial
- Definición del producto o servicio a suministrar, destacando las necesidades que cubre y diferencias con productos de la competencia
- Análisis de mercado y  Estudio de mercado.
- Plan de marketing y establecimiento de las redes de distribución
- Forma de Financiación, tanto de la inversión como del circulante.
Elección de la forma jurídica.

Y, posteriormente realizar los trámites burocráticos y administrativos para obtener las autorizaciones pertinentes para ejercer su actividad.
Relacionado con éste aspecto, actuálmente el 79% de los emprendedores, crean sus empresas a través de la plataforma de internet, frente al 21% que hacen uso del sistema tradicional.


Una vez más, exponer las distintas organizaciones, con las que puede contar  y contactar  un emprendedor, para buscar y conseguir ayuda, apoyo… para facilitarle el desarrollo de su proyecto.
A nivel de Huesca, destaco el liderazgo de Cámara de Comercio con su Programa PAED, y los programas  de apoyo al emprendedor de INAEM, Ayuntamiento de Huesca, con su Area de Desarrollo,  la Comarca de la Hoya, CEOS…

Importante el es papel que desempeña CEEI-Huesca, especialmente en la fase de mentorización y como vívero de empresas.
Walqa, pone a disposición de emprendedores, el espacio cowalquing, donde los emprendedores encuentran unas excelentes instalaciones, para el desarrollo de sus proyectos y planes de empresa.

Interesante es el Programa de IberCaja, “Emplea-T y Emprende”, en el cuál un emprendedor recibe asistencia y ayuda, en sus fases de inicio, estudios de viabilidad, planes de negocio, y tutorización durante un año y la posibilidad de acceder a financiación posterior.
Este programa, contempla 3 fases: Inicia-T, Desarrolla-T y Especializa-T.

Los seniors de SECOT, en la Cámara de Comercio, y allá donde se solicita su presencia, ponen su experiencia e ilusión por colaborar con todos aquellos emprendedores y Entidades, que potencian el desarrollo del mundo del emprendimiento.


¿Cuántos artículos, productos, servicios… que podemos encontrar los consumidores y usuarios, son fruto del desarrollo y trabajo de emprendedores y pymes?

¿Cuántas App´s y aplicaciones de su móvil, son fruto del trabajo desarrollado por emprendedores y pymes?  Un ejemplo, es el reciente y archicomentado “MWC Mobile World Congress”. El  mayor evento mundial  de telefonía movil, con la asistencia de 75.000 profesionales de 200 paises. Ha aportado más de 350 millones de euros en Barcelona.
¿Por qué resalto éste evento? Según datos recientes, la mitad de los actuales emprendedores, desarrollan productos tecnológicos.

A nivel de SECOT-Aragón, las solicitudes de asesoramiento atendidas corresponden a las siguientes actividades, y que pueden ser reflejo del mapa de emprendimiento en Aragón:
Comercio= 25%    Empresa de Servicios= 12%     Hosteleria= 10%   Actividad Cultural= 10%    Agro-ganadera= 8%    Asesoría Jurídica= 8%  Alimentación= 6%      Informática= 5%     Enseñanza= 3%     Industria= 3%       Otros= 10%.

Para finalizar, una frase que me parece oportuna “Sólo triunfa en el mundo, quien se levanta y busca las circunstancias, las crea si no las encuentra…  y sabe desarrollarlas”.


                                                                                                                Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                                               
Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   12 de marzo 2014 
     


LA UNIÓN HACE LA FUERZA. PUERTAS PARA EL EMPRENDEDOR EN ARAGÓN

       ¿A cuantas puertas puede llamar un emprendedor en Aragón? 

Un emprendedor, desde que tiene una idea, decide ponerla en marcha, y hasta que inicia su actividad y recibe al primer cliente o realiza el primer servicio, pasa por diversas fases, que en cada una de las cuales, necesita de asesoramiento, tutorización, mentorización..., es decir ayuda y apoyo para el desarrollo del proyecto y su puesta en marcha.

Considero que el asesoramiento y apoyo, en las fases de "lanzadera" y "aceleración" de las start´ups, requiere de otro capítulo.

Si someramente analizamos  el "Mapa del Emprendimiento" en Aragón, (sin contar con los trámites y Organismos a los que tiene que visitar para obtener los permisos correspondientes para desarrollar su actividad), observaremos que un emprendedor puede llamar a más de 30 puertas, para recibir el asesoramiento anteriormente citado. Puertas de Entidades y Organismos públicos y privados, aparte de los Asesores profesionales.

¿Es bueno que haya tantas Entidades, que se dediquen a desempeñar éste asesoramiento? Evidentemente, habrá respuestas para todos los gustos. Pienso que en éste tema tan específico y especializado, la dispersión no es buena.  Personalmente, considero y es objetivo de éste modesto trabajo, que deberían aunarse y unificarse esfuerzos y recursos tanto de las Entidades públicas como privadas, en beneficio de los emprendedores. Los recursos económicos son escasos. !Optimicemos recursos!

¿El propio Gobierno de Aragón, tendría que dar ejemplo? En mi opinión, si.

Las Consejerías con más incidencia en el mundo del emprendimiento,  son las de Industria e Innovación y Economía y Empleo. Obviamente, también la de Educación y Universidad, por la aportación en éste campo de la Universidad y la Formación Profesional.

Según mi criterio, (si estoy equivocado, pido disculpas), precisamente no se destacan por la gran coordinación entre las mismas:

* De la Consejería de Industria e Innovación (PAR), depende Aragón Emprende y dependiente a su vez, de la Fundación Emprender en Aragón, dirige la iniciativa Aragón Emprendedor. 

Con sede en el Instituto Aragonés de Fomento, entiendo que fue constituido con la filosofía de ser la cabeza y líder de éste tema, constando con los siguientes Patronos fundadores, (no obstante, practicamente todos y cada uno de éllos siguen con acciones dirigidas al emprendedor):

icono Fundación Emprender en Aragón
icono IAF
icono CEZ
icono CREA
icono INAEM
icono AJE
icono Cámaras de Comercio e Industria
icono Universidad de Zaragoza
icono Universidad San Jorge
icono Ibercaja
icono Caja Inmaculada
icono IAM
icono IAJ
icono Fundación PCTAD

icono Otras entidades, como:

 ARAME - Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales
 SECOT - Seniors Españoles para la Cooperación Técnica
 AVALIA Aragón sgr
 ATA - Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia
 UPTA - Asociación de Autónomos de Aragón
 CEAT - Confederación Intersectorial de Empresarios de Aragón
 ASES - Asociación Aragonesa de Sociedades Laborales
 Ayuntamiento de Zaragoza
 CEPYME - Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa

También depende de ésta Consejería, el CEEI-Aragón: Qué realiza el seguimiento, asesoramiento y apoyo técnico de los emprendedores instalados en los viveros de empresas de Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Daroca, Graus y Andorra y se ha puesto en marcha Mequinenza.

Otros Organismos dependientes de ésta Consejería, que entre otras funciones, están involucrados   en el apoyo a emprendedores, son el citado IAF, ITA,  y el Parque Tecnólogico Walqa de Huesca.

Sin olvidarnos del emprendimiento social:  El Instituto Aragonés de Fomento, junto al Instituto Aragonés de Servicios Sociales,  con la colaboración de la Fundación Emprender en Aragón, Catedra Emprender, CESA, Universidad de Zaragoza, Hiberis, CREAS, Ashoka, Laboral Kutxa, Caja Rural de Teruel y Bantierra,  han organizado un  programa con la intención de promover y desarrollar el emprendimiento social.

Actualmente, las comarcas estan abriendo centro de emprendedores: Soy consciente, de que  más de una persona me podrá decir: "Es bueno abrir centros de apoyo a los emprendedores en todos los puntos del territorio, porque es buena la dispersión... por acercar el servicio al ciudadano... por la vertebración del territorio....", no obstante, entiendo que hay servicios que si, ¿pero éste tan especifico?

De la Consejeria de Economia y Empleo (PP),  depende el INAEM, que entre otras funciones relacionadas con el empleo, dirige programas orientados al emprendedor, como: 


Formación de emprendedores. Asesoramiento y apoyo a emprendedores.
Asesoramiento y tramitación de subvenciones, para aquellas personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo que se hayan establecido en la Comunidad Autónoma de Aragón como trabajadores autónomos o por cuenta propia y realicen la actividad en nombre propio.
Taller de Empleo de Emprendedores: Es un proyecto formativo, subvencionado por el INAEM, dirigido a desempleados mayores de 25 años, que carezcan de cualificación profesional y que tengan un proyecto empresarial y o espíritu emprendedor. Los participantes aprenden lo necesario para poner en marcha su proyecto de empresa.
Servicio de Apoyo para la Creación de Empresas -SACE-:  Servicio del INAEM, que promociona información sobre autoempleo de manera gratuita a sus demandantes a través de personal especializado en la materia.
Espacio Empresas: El “Espacio-Empresas” comienza su andadura en Zaragoza en el 2012 con voluntad de acercamiento al tejido empresarial aragonés, reuniendo en un solo espacio la diversidad de servicios que el INAEM, pone a disposición de las empresas para facilitarles el conocimiento, el acceso y la utilización de los mismos. En el año 2013 se pone en marcha también en Huesca y en Teruel.
MILE: Microempresas Iniciativas Locales Emprendedoras.

Esta Consejeria de Economía y Empleo, ha propiciado  la  constitución de sociedades para facilitar la financiación a proyectos emprendedores y de start´ups, como Aragón Invierte o  Savia Capital.

* Consejería de Educación y Universidad (PP):  
La Universidad. participa en el mundo del emprendimiento, con la Cátedra Emprender y Universa. 

De ésta Consejería, resalto que empieza a realizar acciones, para fomentar el "espiritu emprendedor" en la Escuela. 

Creoque en colaboración con la Consejería de Industria, están desarrollando algún programa de coworking y desarrollo de proyectos, para los estudiantes que han terminado F.P. (Utebo y alguna otra experiencia). 

* Otras Entidades tanto públicas como privadas (seguro que me olvido de algunas, puesto que lo digo de memoria), desarrollan programas destinados a los emprendedores:
Ayuntamientos, Diputaciones, Asociaciones de Desarrollo Local, Asociaciones de Empresarios, Fundación Piquer,  CIEM Zaragoza, Zaragoza Activa, espacios de coworking, tanto en Zaragoza como en Huesca,  las Cámaras de Comercio,  con su excelente labor con los programas PAED, y SECOT, con sus voluntarios ilusionados en colaborar con todos.

Soy consciente de que se necesita una buena Política Industrial a nivel nacional, con Seguridad Jurídica y Reforma de la Educación,  para generar y crear un buen ecosistema de emprendimiento y empresarial, !y esto es labor de muchos años!

Sra. Rudi (con el debido respeto):  Considero la dificultad existente, para mover sillas y mayor para reducirlas.  Mis reflexiones entre otras, son:
- ¿Que medidas se pueden tomar para unificar en la medida de lo posible todas éstas acciones y colectivos, en aras de una  optimización de los esfuerzos y recursos?
- ¿Sería conveniente crear una figura/gestor, en el Gobierno,  con el suficiente rango y  autoridad, para coordinar las actividades  de las diversas Consejerías y Departamentos relacionadas con los emprendedores , así como las acciones orientadas al mismo colectivo  desde todas las Entidades?
- ¿Sería necesario crear una págína web, donde puedan exponer y consultarse todos (digo todos), los eventos y actividades dirigidas a los emprendedores, que se realizen en nuestra Comunidad?
- ¿Existe algún Registro, a donde pueda reportarse las diversas acciones realizadas desde los Departamentos y Entidades, tanto públicas como privadas, y poder llevar algún tipo de control, para cuantificar el número de emprendedores, los proyectos que se llevan a cabo, el número de puestos de trabajo que se generan, etc., y  que sirva de información y facilite la conveniente toma de medidas?
- ¿Se utiliza alguna herramienta o metodología tipo SROI (Retorno Social de la Inversión) para poder determinar y cuantificar el retorno de las diversas inversiones, ayudas, subvenciones, etc. en el mundo del emprendimiento? 

Someto a su buen criterio y a los de su Gobierno, las decisiones que consideren convenientes, !pero habrá que tomar medidas y avanzar!,  ¿o, no? ¿Lo que planteo es una quimera?

Para finalizar, menciono un anuncio patrocinado por el propio Gobierno de Aragón,
"Con la unión de todos, Aragón gana".

                                                                                                              Miguel Ángel OTIN LLORO

Publicado en Diario AltoAragón - Suplemento Económico- 02 de marzo 2014
En Aragón Digital
En Industrializar Aragón



         EMPRENDER Y COMPARTIR

Compartir, es una de las palabras y las acciones que de su significado se derivan,  que debería utilizar y valorar  muy positivamente todo emprendedor. En mi opinión forman un buen binomio, buena combinación,  hacen “buen maridaje”.  Voy a intentar demostrarlo.

En los pasados artículos, he acudido a consultar el diccionario RAE, para situar la palabra, el verbo que acompañaba a “emprender y …”

Precisamente en ésta ocasión y para lo que pretendo trasmitir, no me termina de convencer  la definición de “compartir”, que figura en el citado diccionario:
Compartir: 1. tr. Repartir, dividir, distribuir algo en partes. 2. tr. Participar en algo.
Posiblemente se acerca más la de “participar”:
Participar: 1. intr. Dicho de una persona: Tomar parte en algo. 3. intr. Compartir, tener las mismas opiniones, ideas, etc., que otra persona. Participa de sus pareceres  5. tr.  Noticiar, comunicar.
¿Será, que lo pretendo resaltar es una combinación de ambas?


El emprendedor debe tener claro y ver los puntos fuertes de compartir. Sus ideas, sus proyectos, se veran mejorados por aportaciones, sugerencias de terceros. No debe tener  miedo a ensañar y compartir su proyecto, por temor a que sea copiado. Si su proyecto es mejor, no tiene que temer. Si es plagiado y éste resulta mejor, es que el suyo no tenía la suficiente categoría, o no cubría realmente la necesidad que pretendía



Uno de los temas que se caracterizan  por  “compartir y participar” en el mundo del emprendimiento, es el Coworking:  Algunas de sus definiciones, son:
Coworking = Compartir un mismo espacio de trabajo.  Cooperar, colaborar, compartir… Coworking = Cotrabajo +  compartir + compañia + apoyo mutuo.
En algunos casos, se les denomina “espacios con alma”.

Como he comentado en alguna ocasión, uno de los principales centros de coworking a nivel mundial es el RocketSpace de San Francisco, espacio donde  aprox. 240 emprendedores de casi todo el mundo, desarrollan sus proyectos. Su principal característica el compartir y participar en la gran programación de eventos. En cada mesa de trabajo,  4 emprendedores con proyectos diferentes. Su lema “Alimentando la economía tecnológica”.
Es un espacio de trabajo en el ecosistema más competitivo del mundo.

En el citado espacio, se encuentra el Spain Tech Center, centro de referencia para los emprendedores y empresas españolas, con proyectos tecnológicos.

En Huesca, hay varios espacios de coworking, como Cowalquing en Walqa,  EspacioNegocio, Vívero de empresas de CEEI, o Crearium en Monzón.
(Para más información, ver post de mi blog:

Otra  herramienta de gran utilidad para emprendedores y pymes., y que también  se identifica con participar y compartir, es el Networking: Su objetivo, crear una red estable de contactos profesionales basada en la confianza y el beneficio común. Es buen método de generación de nuevos contactos y de relaciones públicas.

La creación de redes de negocios  (no confundir con otras redes sociales), es una actividad  socioeconómica  por la cual  grupos de ideas afines  (emprendedores o/y empresarios), deciden reconocer, crear o actuar sobre oportunidades de negocio. Una red de negocios es un tipo de red social, cuya razón de ser es la actividad empresarial. Incluso han nacido redes profesionales de Networking en la Red. Aportan un espacio más íntimo y virtual en el que trabajar.


Se programan muchos eventos, que sin ser expresamente nerworking, pueden servir y ser utilizados en provecho del  “compartir” y del “participar”. Eventos organizados por diversas Entidades, con el objetivo de fomento de la cultura emprendedora, la posibilidad de generar intercambios y como modo de compartir experiencias, etc.

Algunos ejemplos de nuestra entorno, son:
* Cámara de Comercio, entre otros eventos, organiza Programas y Jornadas, para comercio, pymes, etc. que fomentan la formación, la cooperación, intercambios, etc.
* Walqa, mensualmente organiza los “desayunos tecnológicos”, donde varios emprendedores y empresarios, comparten café y opiniones.  Así como otro tipo de encuentros específicos para fomento de formación e intercambios.

* CEEI-Huesca, organiza diversas Jornadas, a las cuales invito a asistir, principalmente por la novedad  de sus temas, por los contactos e intercambios que se generan.

Independientemente de los aspectos y sistemas mencionados, los emprendedores deben conocer que existen fases en su desarrollo como emprendedor, que pueden contar, con asesores, mentores, en definitiva  organizaciones  como Cámaras de Comercio y sus programas PAED, CEEI, WALQA, que les acompañan, tuturizan y apoyan. A los Senior de SECOT, también nos gusta compartir... voluntariamente, compartir nuestra experiencia con los emprendedores.

No me olvido de las Pymes: En mi opinión, un sistema muy recomendable e interesante para compartir y participar, son las “alianzas” entre pymes, para aprovechamiento de  sinergias, comunicarse  experiencias positivas y/o negativas, fomento de la cultura empresarial, etc, etc.

¡Hasta las grandes empresas comparten proyectos y obras, mediante las denominadas UTE!
                     Para finalizar, “si soñar es vivir”, compartir, ¿es vivir dos veces? ”.
                                                                                                                    

Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   19 de febrero 2014 


    

         EMPRENDER Y SOÑAR

¿Les sorprende el título?  Después de lo expuesto en la serie de artículos, dedicados a temas complementarios de Emprender tan “serios” e importantes,  como  Crear, Innovar, Crecer, Excelencia, hoy  lo dedico a  una cuestión más “humana”, como  es soñar.

¿Puede una persona que nunca haya soñado con ser empresario, ser un buen emprendedor…  y empresario?

En las definiciones de  RAE, puede leerse:
1. Representarse en la fantasía imágenes o sucesos mientras se duerme. 2. Discurrir fantásticamente.  4. Anhelar persistentemente algo.
Las acepciones “representarse imágenes”, “discurrir” y “anhelar”, ¿podemos incorporarlas  a las condiciones necesarias para un emprendedor?  



En mi opinión, soñar y previsualizar,  es el paso previo para lograr los objetivos individuales. Para que un sueño se haga realidad, primero hay que soñar y luego hacer para que se cumpla.

Emprender es soñar y soñar proactivamente, “es transformar los sueños en realidad”. Es el sueño factible, focalizado, es el pensamiento activo y planificado.   Es la propia idea, pensada, creada, concebida y estructurada para ser realizada.

Para ilustrar éste tema, y dentro de la  literatura para emprendedores, podemos encontrar un libro, al cúal  me van a permitir dedique una mención. Se titula:  “Emprender soñando”.

Escrito por Catalina Hoffmann (Presidenta de SECOT), en el relata su experiencia como emprendedora: quería cambiar el mundo y lo está consiguiendo. Con 26 años fundó Vitalia Centros de Dia, una empresa que ha revolucionado la atención a los mayores. Su éxito ya es objeto de estudio en Harvard por el innovador método de trabajo que lleva su nombre.

En Emprender soñando, Hoffmann cuenta el periplo que pasó para abrir el primer centro de día cuando nadie creía en ella. Unos la veían demasiado joven para un proyecto de tal magnitud, otros encontraban su propuesta demasiado arriesgada. Los comienzos fueron duros, pero las dificultades no la detuvieron.

Ocho años más tarde dirige una de las franquicias más exitosas del sector y está en plena expansión internacional. ¿Cuáles han sido las claves de su éxito? ¿Qué podemos aprender de ella? ¿Cómo crear una empresa en tiempos de crisis?

Emprender soñando

La historia de Vitalia Centros de Día, es hoy una realidad, con más de 34 centros por toda España, pero como siempre tras mucha dedicación. Una fuente de inspiración para emprendedores, profesionales de la salud y para todos aquéllos que busquen un aliento de entusiasmo en tiempos difíciles. No hay proyecto que con trabajo y tesón no pueda convertirse en realidad. Lo dice por experiencia: un sueño hecho realidad.

En cierta ocasión  le escuché a Catalina Hoffmann: 
*   Todo proyecto emprendedor, debe cubrir una necesidad.
* Tres características fundamentales de un emprendedor, son: pasión, creer en lo que se hace y no tener miedo a los errores. Y sobre todo: querer es poder.
* Y dirigiéndose a un emprendedor: Busca tu sueño, y lucha con todas tus fuerzas para hacerlo realidad.

Considero que el espíritu emprendedor no debe rendirse nunca. ¡Pero amigos, para que se cumplan los sueños, en cierta medida pasa como con la inspiración, cuando llegue… que te encuentre trabajando!

Personalmente, un sueño cumplido fue visitar San Francisco y Silicón Valley, mundialmente conocidos como la “meca del emprendimiento”. El contemplar la Universidad de Stanford… y las primeras compañias mundiales en tecnología como la sede de Facebook en Menlo Park…, en Palo Alto, HP, Yahoo, Google, Youtube…, en Cupertino, Apple, en San José, eBay, en el Oracle Arena de Oakland un partido de la NBA…, en San Francisco la sede de Twitter…, para muchos emprendedores, perfectamente puede denominarse “cuna de los sueños”

Digno de mención es  el Rocket Space de San Francisco, edificio donde está ubicado Spain Tech Center, centro de referencia para los emprendedores españoles en dicha zona. Conocí el edificio antiguo (recientemente se han mudado de ubicación), un edificio de 4 plantas diáfanas con 15 mesas de trabajo por planta,  ocupadas cada una de éllas por  4 emprendedores (con proyectos diferentes), es decir 60 por planta,  240 emprendedores en total. ¡Cuantos sueños compartidos!

Es importante dar a conocer al mundo la creatividad de muchos jóvenes, que han emprendido el camino de sus sueños y pueden obtener resultados importantes gracias a su esfuerzo, dedicación y deseo de superación. Algunos con buenas ideas y excelentes aptitudes y actitudes.
Todos aquellos que conozcan y estén involucrados en el apoyo a estas iniciativas, que las compartan e impulsen.

Quedarnos con lo positivo de los sueños, como fase previa a una idea, a una inspiración…“soñar no cuesta nada”.  ¡Pero emprendedor,  no te quedes en eso, ve más allá, trabaja, piensa, innova, para lo que  hoy es tú sueño lo veas hecho realidad!
Es hora de emprender, soñar, y aprender cada día a crecer. Y de  fomentar espacios donde emprendedores, puedan compartir sueños, ideales y proyectos ¡Jóvenes a desarrollar vuestros sueños!

Durante un año, en el título de mi blog ha figurado la siguiente frase:  “Creo en la cooperacióncoordinación y unión de las Entidades públicas y privadas, en materia de emprendimiento y apoyo a pymes”. La he eliminado. ¿Será que hay sueños irrealizables?

Para finalizar, un mensaje optimista:  El economista J.M.Gay de Liébana, en la conferencia celebrada en Huesca el pasado dia 28, quiso concluirla con éste mensaje:  Según sus previsiones la crisis tocaría fondo y se iniciaría la  recuperación en este año 2.014.  ¡Que no quede en un sueño!


                                                                                                                Miguel Angel OTIN LLORO                                                                                                   
Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   05  de febreo 2014 

Incorporo, un mensaje recibido de mi amigo Daniel Vallés (posterior a la publicación del artículo y trás su lectura del mismo): "Los sueños son el crisol en el que forjamos el futuro, pero no son controlables...¨



              EMPRENDER Y EXCELENCIA

El artículo anterior “Emprender y Crecer”, lo resumí con la frase: “No cambié. Solo aprendí. Y aprender no es cambiar, es crecer”.  ¡Qué este aprendizaje y crecimiento, nos lleve a la excelencia!

Definición  de “excelencia” según RAE:
1. f. Superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo.
Otra definición de “excelencia”: es un talento o cualidad de lo que es extraordinariamente bueno y también de lo que excede las normas ordinarias. Es también un objetivo para el estándar de rendimiento.

Definición de “excelente” según RAE:
1. adj. Magnífico, sobresaliente en bondad, calidad o estimación: persona, cosa u objeto excelente.


¿Cuántas veces usamos el adjetivo excelente? ¡este vino es excelente!, ¡que cena más excelente! ¿No estaremos abusando en la utlizacion de ésta palabra?

Las personas en general, estamos dotadas de inteligencia y dones que hemos de apreciar, agradecer, cuidar,  cultivar, fomentar… puesto que la vida requiere de Iniciativa, Desarrollo, Innovación, Calidad… para alcanzar la Excelencia, muy conveniente para los emprendedores y no emprendedores, y debería alcanzar a todos los sectores, públicos y privados, en todas las cualificaciones profesionales y en todos los niveles que pueda tener una organización. 


Excelencia es una palabra que permite resaltar la considerable calidad que convierte a un individuo, cosa u objeto en merecedor de una estima y aprecio elevados. La noción de excelencia, por lo tanto, se relaciona a la idea de perfección y a las características sobresalientes. El término señala aquello que está por encima del resto. En el mundo del consumo puede tratarse de un producto tanto de calidad probada, como innovador.

En el caso de las personas en general,  la excelencia  hace mención a alguna capacidad o habilidad fuera de lo común o a un talento difícil de igualar. La sociedad todavía  asocia   dicho concepto en un contexto académico, o con relación a alguna disciplina artística. Todavía falta recorrer camino para que la identifique con las actividades de emprendimiento o empresariales.

Perseguir la excelencia en cualquier campo o actividad,  representa una serie de sacrificios que la mayoría de las personas no están dispuestas a realizar. Si a los sacrificios, disciplina y vocación necesaria, se añade un alto grado de determinación y entrega, se podrá alcanzar muchos de los objetivos. En mi opinión, siempre que se trate de un acto voluntario, que parta de una opción y decisión personal, que permita disfrutar  de la existencia, cualquier sacrificio en pos de un crecimiento personal será retribuido con creces, y cuando menos se cultivará el talento de forma placentera y  se logrará destacar en la actividad que se pretenda desarrollar, tanto artística, como profesional, de emprendimiento, empresarial…


La cultura empresarial es lo que identifica la forma de ser de un empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante  los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son asumidos en forma de  talante y personalidad colectiva, que se trasmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar  y actuar.

La excelencia empresarial es el conjunto de prácticas sobresalientes en la gestión de una organización y el logro de resultados basados en conceptos fundamentales que incluyen: la orientación hacia los resultados, hacia el cliente, liderazgo y perseverancia, procesos y hechos, implicación de las personas, mejora continua e innovación, alianzas mutuamente beneficiosas y responsabilidad social.

Los Gobiernos e Instituciones cada vez más, convocan iniciativas y acciones, con el objetivo de fomentar la creación de empresas, las vocaciones empresariales, la actitud emprendedora y la creación de empleo, incidiendo en la importancia de  los  Valores y la Excelencia. 
Personalmente, creo y confío más en las iniciativas privadas de colaboración entre empresas, en aras de un aprovechamiento de sinergias, buscando la mejora de  calidad y la excelencia.

El Gobierno de Aragón, ha convocado el Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón 2.014.
El Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón, es el Premio empresarial más prestigioso de Aragón, supera las 500 empresas inscritas desde su creación en 1997. El premio se basa en el Modelo de Excelencia Empresarial de la EFQM.

En esta edición de 2014, el Proceso del premio se incluye dentro del Plan de Excelencia Empresarial en Aragón, al que las organizaciones aragonesas se pueden inscribir hasta el 31 de enero. Se trata de un proceso totalmente personalizado y gratuito en el que se guiará a las organizaciones en la implantación de la Excelencia, que promueve el Departamento de Industria e Innovación a través del Programa Aragón Empresa del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).


Este plan está destinado, A) a empresas que quieran iniciar su andadura en la excelencia empresarial, B) a las que quieran participar en el Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón y C) a las que opten al Sello de Excelencia Aragón Empresa.

Resalto él A), el dirigido a aquellas empresas que quieran iniciar su andadura en éste campo, y que tras realizar la formación y el diagnóstico asistido, se les orienta para comenzar  el camino de la Excelencia.
Objetivo: Implantación en las organizaciones de los principios de la excelencia empresarial.
Proceso: Las organizaciones participarán en una serie de planes formativos acompañados por un asesoramiento en el que irán conociendo e implantando los aspectos fundamentales de la gestión empresarial como son: Estrategia, Procesos e indicadores, Gestión de personas/liderazgo, Gestión de clientes y Resultados empresariales.

Animo a las pymes altoaragonesas, que se presenten. Por el Premio en sí, y por lo que representa de filosofía de empresa, mejora en los procesos de trabajo y de participación e implicación de los equipos.
                                                                             
                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                                                                                         
Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   22  de enero 2014

     


     EMPRENDER Y CRECER

Al preparar éste tema, inicialmente pensé en titularlo “Emprender para crecer”, estuve dudando y al final opté por el titulo “Emprender y Crecer”, al considerar que  define  mejor  lo que pretendo exponer, puesto que deben ser dos conceptos paralelos, en base a  que una persona crece durante la fase de emprendimiento hasta llegar a ser empresario.

Sin duda que, desde la infancia hay que cultivar la creatividad de los niños, en un ambiente de ternura, comprensión, ayuda, exigencia, estímulo, cuidando su educación y potenciando su  crecimiento en valores como el esfuerzo, la honradez y la cooperación.

Los emprendedores deben estar en continua evolución, formación, transformación personal y profesional, y siempre en el presente con la mirada puesta en el futuro. Esto es,  crecer como persona y como futuro empresario.


Las Instituciones y la sociedad, deben  dotar a los jóvenes  emprendedores de herramientas vinculadas al desarrollo integral de la persona y  relacionadas con el intelecto, control emocional y crecimiento personal.  Según J.P. Sartre: “Un hombre no es otra cosa que lo que hace de si mismo” 


Se debería emprender paralelamente al camino de crecimiento personal, en lugar de ir buscando opciones cuando surgen las ideas y las preguntas,  y el emprendedor  debe conocer y valorar,  la existencia de Organismos (Ayuntamientos, Cámaras de Comercio, CEEI´s, Parques Técnologicos, etc)  y Asociaciones (SECOT), que les  acompañan en su camino de aprendizaje, transformación y crecimiento.

"Cuando hablamos del futuro de nuestros jóvenes no nos referimos sólo a su trayectoria vital y profesional, sino también al futuro de nuestro país”,  y,   "Tenemos que conseguir que las ideas de la juventud, por muy irrealizables que parezcan, se puedan materializar, por su bien y por el bien de todos".
Son palabras del Príncipe de Asturias en la Fundación Príncipe de Gerona.

En los párrafos anteriores, he expuesto mi opinión sobre la necesidad de los emprendedores  de crecer como personas y como futuros empresarios, en cierta medida como aspecto “cualitativo”, a continuación expondré la conveniencia del crecimiento en éstos y  de las pymes,  en aspecto “cuantitativo”.

La  reciente Ley de Emprendedores, pretende beneficiar a autónomos, pymes y nuevos emprendedores con medidas que llevan siendo solicitadas desde años y que permitan el crecimiento de sus estructuras: más agilidad en la puesta en marcha de una empresa;  no tener que liquidar el IVA hasta cobrar la factura; nuevas vías de financiación y refinanciación; cotizaciones a la Seguridad Social más bajas; menos riesgo patrimonial, entre otras. Resumiendo,  busca potenciar  el crecimiento de la iniciativa emprendedora y empresarial.


Una vez normalizado (de norma)  el marco legal, queda esperar que las medidas se apliquen con agilidad y ayuden a crear nuevos empleos y empresas. Todo lo que se haga en esta dirección tiene que ser bien recibido.

Pienso también si es momento de reflexionar acerca del tamaño de nuestras empresas, si  es la adecuada o deberían crecer en dimensión. Según estadísticas, el 99 % de las empresas son pymes. ¿Será que una vez iniciados los proyectos no los sabemos desarrollar?

Los datos de  2012 del DIRCE -Directorio Central de Empresas- nos permiten conocer la composición del tejido empresarial y el empleo.
De un total de 3 millones de empresas:
* 1.763.120 no tienen asalariados.
* 1.286.587 son microempresas que emplean entre 1-9 trabajadores y 21.601 tienen entre 10-49 empleos. En total suman 4 millones de empleos.
* 20.108 son medianas empresas de entre 20-249 trabajadores. Suman 4,3 millones de empleos.
* Solo el 0,1 % se consideran grandes empresas con más de 250 trabajadores, que emplean a 5 millones de trabajadores.
* 78 % de las empresas son del sector servicios.

Las microempresas en España suponen el 95 % de las empresas. En comparación con la media de la UE, tenemos cerca de un 6%  menos de pequeñas y medianas empresas –pymes-

Todo parece indicar que para equilibrar nuestro tejido empresarial, necesitamos hacer crecer el tamaño de las pequeñas y medianas empresas, y que puedan alcanzar el potencial suficiente u obtener recursos para innovar, alcanzar un nivel de competitividad adecuado para competir en la economía global (son las que mejor soportan las crisis), y a la vez, micropymes y autónomos puedan ofrecer o demandar productos y servicios, contribuyendo a crear empleo indirecto.


Por ello, el apoyo a las empresas ya en marcha, con capacidad de innovar y crecer para alcanzar el tamaño empresarial necesario  en  su sector e internacionalizarse, parece una vía de creación de empleo de mayor alcance y más sostenible. Otra reflexión: ¿Deberían contemplar las pymes, opciones de fusión o integración entre sí?, o, ¿Alianzas entre empresas complementarias, para aprovechamiento de sinergias?

Los nuevos emprendedores, pero también los ya instalados, necesitan además de ilusión, las competencias necesarias para saber analizar la cadena de valor de su proyecto, desde el diseño del servicio o el producto, la producción, el marketing, las ventas o los servicios post venta, incorporando en cada fase valor para los clientes, que es lo que asegura la continuidad de las empresas.

Estas competencias se pueden adquirir a través de formación, pero también actualmente hay muchas oportunidades para contar con colaboradores, asesores, tutores o socios con mucha  experiencia de empresa, que actualmente no tienen empleo, y que pueden ser de gran ayuda a los nuevos emprendedores.

“Vivimos en tiempos difíciles,  en los que resulta fácil que el escepticismo y la desconfianza frenen la capacidad de crear, de emprender y de crecer.  Pero hoy, más que nunca, tenemos el reto de impulsar nuestras economías y nuestros países para recuperar la ilusión de ciudadanos y empresarios”. Conclusión del IV Congreso Internacional de Excelencia.

A modo de resumen, una frase que define muy bien el tema tratado: "No cambie. Sólo aprendí. Y aprender no es cambiar, es Crecer".
Finalizo con otra frase de ánimo, a emprendedores y pymes;   “Si tienes un dia gris, píntalo de color”.

                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                                          
                                 Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   08  de enero 2014 
                          
            
EMPRENDER Y CREAR

Crear, creación, creatividad…

Si buscamos en el diccionario R.A.E, nos encontramos  entre otras con las siguientes definiciones:

Crear.  1.  Producir algo de la nada 2. Establecer, fundar, introducir por vez primera algo: Hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado. Crear una industria, un género literario, un sistema filosófico, un orden político, necesidades, derechos….
Creación.  1. Acción y efecto de crear (establecer). 2. Acción y efecto de crear                (instituir). 3. Acción de crear (hacer a alguien lo que antes no era). 4. Acto de criar o sacar Dios algo de la nada. 5.  mundo (conjunto de todas las cosas creadas).   6.  Obra de ingenio, de arte o artesanía muy laboriosa, o que revela una gran inventiva.
Creatividad.  1Facultad de crear.  2. Capacidad de creación.
¿Con cuántas  actividades relacionamos éstas palabras? ¿En cuántas ocasiones las utilizamos? Evidentemente, muchas son las disciplinas, en las que la creatividad tiene su particular importancia, y en muchas la base de sus creaciones.

En mi opinión emprender y crear son  conceptos complementarios y pueden ser sinónimos. Se puede emprender a partir de  una idea o no. Muchos emprendedores inician su negocio sobre actividades conocidas, pero principalmente su éxito lo encontraran si aplican y aportan valor creativo.
Los conceptos emprender y crear, están de moda. Uniendo emprender y crear, lanzo  las siguientes preguntas: ¿Creen que estos conceptos son novedosos?  ¿Quién  piensan que fue el primer emprendedor?  Según mi reflexión y teoría personal, y con el debido respeto a su figura y a las diversas ideologías, considero que el  primer emprendedor fue Dios.

¿Por qué lo considero?  Por entender  que la primera característica de los emprendedores es la de crear, crear ideas, crear  empresas, crear valor añadido…  ¿Quién fue el primer Creador?   Si asumimos que fue Dios, ¿Se  le puede considerar como el primer emprendedor? Comentarios personales aparte, está demostrado que los emprendedores y creadores, han desempeñado un rol importante en el desarrollo del mundo.

Como expuse en él artículo anterior dedicado a la innovación, cuando se habla de emprender y de los entornos en los que se cultiva el gen creativo inmediatamente se piensa en los que crean nuevas empresas. Sin embargo, es un concepto mucho más amplio, que abarca distintos ámbitos. Recientes investigaciones señalan que una tercera parte de nuestra capacidad creativa es ADN. Las otras dos terceras partes provienen del entorno en el que crecemos y del trabajo que realizamos. Es muy importante que existan alicientes para cultivar la creatividad. Uno de ellos es fomentar la inquietud emprendedora desde la infancia.

La inspiración es para “amateurs”, la creatividad nace y se hace con el trabajo, las ideas surgen con método y trabajo. Si queremos ser creativos, tenemos que estar muy centrados y  dedicados a nuestra actividad y negocio. Si queremos soluciones debemos esforzarnos para encontrarlas nosotros mismos y/o con nuestro equipo. Que nadie piense  que para tener soluciones creativas, hay que sentarse y esperar a que llegue una idea, puesto que  realmente hay que  trabajar  mucho y duro. No hay que esperar que lleguen las ganancias solas, hay que buscarlas.

La creatividad es innata a la persona. Es una capacidad que tiene nuestra inteligencia. La creatividad está siempre con nosotros. Todos y cada uno de nosotros podemos ser creativos,  somos creativos. Lo que sucede es que esta competencia se suele asociar a las artes, a la gastronomía,  o a terminologías como  I+D+i, parece ser algo reservado a los inventos, a lo científico, a las nuevas tecnologías…

Asociamos cierto tipo de creatividad a lo inmediato y sencillo sin atribuirle el valor del esfuerzo y la constancia. Cuando vemos un precioso cuadro, escuchamos música, o conocemos la iniciativa  de un emprendedor, lo valoramos como sencillo y como que sale solo. La creatividad requiere trabajo, esfuerzo y, sobre todo, riesgo. El creativo se arriesga a fracasar y esto no es nada fácil.
Alguien dijo, que: “Las ideas exitosas son 1% de inspiración y 99% de transpiración”. Es decir el trabajo es mucho más importante que la idea en sí.

¿De dónde pueden venir las ideas?  Principalmente, de:

1. Conocimiento del mercado: Hay que conocer las necesidades que existen alrededor de nuestra empresa.
2. Intuición: Es la forma en que la mente ayuda a buscar nuevos retos. Las grandes ideas llegan después de muchos errores porque la intuición se desarrolla desde el error.
3. Éxito propio: Para lograr resultados positivos, debemos conocer que cosas o hechos, fruto del trabajo persistente, concentrado, que han sido motivo de éxito en algún momento de la historia empresarial y  combinar elementos y posibilidades.

¿Cómo podemos aumentar la creatividad?  Analizando diversos manuales, pueden sacarse las siguientes referencias. En esto como en otras muchas cosas  “cada maestrico, tiene su librico” y cada creador,  sus condiciones personales. No obstante, ahí van estas sugerencias:

1. Tener siempre un block de notas al alcance.
2. Rodearse de fuentes de inspiración y procurar formar nuestro propio espacio de inspiración. Planear “momentos de inspiración”. Así como el deporte, la creatividad requiere de un entrenamiento regular.
3. Cambiar la rutina. Es fundamental cambiar nuestra rutina, nos obligará a estimular de nuevo la mente.
4. Prohibido decir no, ni ser negativos. Haciendo cosas que nos hagan salir de la zona de confort y aceptando nuevos retos, nos esforzaremos en ser más creativos.                                                           
5. Ser curiosos. Prestar atención a cualquier iniciativa o  novedad.                                     
6. Tener diversas perspectivas.                                                                                   
7. Acostumbrarse a la incertidumbre y al riesgo.                                                                                    
8. Coordinar la imaginación y la lógica.  Equilibrar el cuerpo y la mente.                    
9. Conectar  y experimentar con cosas nuevas.
“La vida es una sucesión de historias, mientras unos las cuentan y otros las escuchan, hay algunos que tienen la asombrosa capacidad de crearlas”. Frase de Quibiro Güey, que ilustra la zona de  cowalquing  y conexión de Walqa.

Para finalizar, a todos los lectores del Diario AltoAragón, mis mejores deseos de unas Felices Fiestas,  y  que el nuevo año 2.014,  sea un año “creador” de empleo y riqueza.


                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                      
Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   18  de diciembre 2013 

                

            EMPRENDER E INNOVAR

Permítanme que, antes de entrar en la materia objeto de éste artículo, me refiera a un apunte relacionado con el anterior, titulado ¿Emprender y Autoempleo es lo mismo?, en el cual definí diversas figuras de emprendedores. Posteriormente observo que aparece una nueva figura: “Emprendedor para librarse de sus jefes”.  El 46% de los empleados jóvenes, quieren ser emprendedores por ésta causa, y siendo ésta su principal motivación. El hecho de ser tu propio jefe y trabajar de forma independiente (46,1%) es la principal razón para emprender según los españoles, especialmente importante para la población más joven (53,5%).

Finalicé el citado articulo, con la expresión ”I+D+I” (Imaginación + Dedicación + Ilusión), resultando tres de las principales características comunes a emprendedores y empresarios pymes. Hoy me referiré a la oficial “I+D+i” (Investigación + Desarrollo + innovación), y más concretamente a éste último concepto “innovación”,  y  su relación con el emprendimiento.
I+D+i  es un concepto de reciente aparición, y en el contexto de los estudios de economía,  ciencia y tecnología. Mientras que  “desarrollo” es un término proveniente del mundo de la economía, “investigación” e “innovación” provienen respectivamente del mundo de la ciencia y la tecnología, campos con muchos aspectos estrechamente relacionados, pudiendo definir al concepto investigación “como invertir dinero para obtener conocimiento”,  mientras que innovación sería invertir conocimiento para obtener dinero”.
Definición de  innovación según el Diccionario de RAE: (Del lat. innovatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de innovar.   2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
En mi blog, y en la página dedicada a “Innovación y Emprendimiento”, defino a la innovación como: “Innovar es aplicar creatividad a tu actividad o negocio” y lo complemento con “Para tener una buena idea, tienes que tener muchas”.

Considero que los conceptos emprender e innovar, tienen mucho que ver, pero son diferentes. Emprender es comenzar alguna acción que tiene riesgo. Innovar es encontrar algo nuevo a partir de lo existente. Se puede emprender a partir de  una innovación o no. Muchos emprendedores inician su negocio sobre actividades conocidas, pero principalmente su éxito lo encontraran si aplican y aportan valor innovador.

También existe diferencia entre la I + D pública, y  la I + D privada. Muchos de los procesos financiados por el Estado, no llevan riesgo implícito, puesto que el organismo que investiga no depende del éxito de su trabajo, el riesgo es asumido por el Estado (es decir todos los contribuyentes). En el caso de las empresas privadas, si lleva riesgo implícito, puesto que el  resultado  impacta en su cuenta de resultados, negativa o positivamente.
Si un emprendedor desarrolla una actividad o empresa nueva, asume el riesgo del éxito o del fracaso, es decir lo encuadramos en la iniciativa privada. Sin embargo la innovación puede estar asociada a la iniciativa privada o a la iniciativa pública. En consecuencia y según mi opinión, el dinero público destinado a innovación, debería redistribuirse e  incrementar con más fuerza las partidas destinadas a financiar el esfuerzo emprendedor.

Cuando se habla de emprender y de los entornos en los que se cultiva el gen creativo inmediatamente se piensa en los que crean nuevas empresas. Sin embargo, es un concepto mucho más amplio, que abarca distintos ámbitos.  Uno de ellos es fomentar la inquietud emprendedora desde la infancia. Recientes investigaciones señalan que una tercera parte de nuestra capacidad creativa es ADN. Las otras dos terceras partes provienen del entorno en el que crecemos y del trabajo que realizamos.
Otro concepto es favorecer la observación y la experimentación. Las compañías más innovadoras están dirigidas  por directivos que emplean su tiempo en plantear preguntas provocativas, observando el mundo  y aprovechando la diversidad cultural para sembrar su inquietud en todos. Los  jefes que fomentan la innovación, están entusiasmados  en pedir la participación, en favorecer la experimentación y en poner en práctica nuevas iniciativas.

La  sociedad debería ser más receptiva y valorar más la innovación, si no es así  difícilmente surgirán nuevas iniciativas. Cambiarlo es posible, pero es una tarea ardua que debe comenzar de forma individual y extenderse a todos los niveles, tanto institucionales, como empresariales.

Para redundar en mayor información sobre el tema desarrollado en éste artículo, y para resaltar la importancia de la innovación,  voy a destacar algunos apuntes reflejados durante el pasado més de noviembre en la prensa económica española:

* El Principe Don Felipe, en el  Congreso Iberoamericano de la Cultura celebrado en Zaragoza “Emprender con Cultura”,  en su intervención el dia 22, dijo: “Es absolutamente necesario ligar emprendimiento con cultura,  y hacerlo de una forma innovadora e inteligente, para generar un potencia de industrias culturales y creativas iberoamericanas, una oportunidad para impulsar la presencia de nuestras culturas en el mundo”.

* Recientemente la Institución para la Innovación Periodística 2IP, ha convocado ayudas para proyectos informativos innovadores. (www.2ip.es/ayudas-para-proyectos-informativos-innovadores).

* D.Carlos Domingo, Consejero Delegado de Telefónica en I + D, en entrevista el dia 15 en El Economista, manifestaba: “Innovar a tiempo es necesario para crear empleo y mantenerse”. “La vida media de una compañía, se ha reducido de 60 años a 10, durante el último medio siglo”.

*En artículo publicado por Expansión el dia 22 titulado “Lecciones “made in spain” para crear tu empresa”,  se podía leer: “El tejido empresarial está  atomizado y poco inclinado a a innovar y competir”. Los artífices de muchos de los cambios que reclama el mercado, proceden de emprendedores, a los que hay que dar voz y visibilidad.

Innovar es crear un producto nuevo e inventar es hallar o descubrir algo nuevo, es decir son sinónimos. Por eso incorporo un fragmento de   artículo que me llamo la atención, por su interés y curiosidad:
* El Confidencial, el dia 19, publica un artículo titulado “Cinco tecnologías modernas anticipadas por inventores e innovadores españoles”.
- Ángela Ruiz Robles: El libro electrónico. No obstante para la historia oficial, el padre intelectual del libro electrónico es Michael Hart.
- Leonardo Torres Quevedo: La inteligencia artificial.
- Emilio Herrera: El traje espacial.
- Rodrigo Sánchez-Arjona: La telemedicina.
- Federico Molero: La energía solar.
Está demostrado, que los inventos, la investigación y la innovación, mueven al mundo.

En Aragón, contamos con el ITA “Instituto Tecnológico de Argón”. En su página web, puede leerse: Somos un centro tecnológico de carácter público que dependemos del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Desde que fuimos creados en 1984 como agente dinamizador de la productividad y de la compe­titividad tenemos como objetivo la promoción de la investigación, el de­sarrollo y la innovación aplicada al tejido empresarial (I+D+i).

Creo que todo emprendedor debe tener muy claro que los modelos nunca son estáticos. Son dinámicos y siempre necesitan ajustes.

Y, conveniente e importante para empresarios, emprendedores, directivos, es estar informados de las novedades y  tendencias en  innovación. Una de las organizaciones  que más trabaja éste campo,  es el Observatorio de Redes Empresariales de Barrabés Ameríca.

Para finalizar, lanzar la siguiente reflexión o pregunta: ¿Creen ustedes, que en Huesca existen empresas, que han sido emprendedores y hoy innovadores y excelentes empresarios? Les aseguro que los hay, conocidos y reconocidos.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
                                                                                                                Miguel Angel OTIN LLORO
                                                  
Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   04  de diciembre 2013

                    

              ¿EMPRENDER Y AUTOEMPLEO,  ES LO MISMO?

Soy consciente de que a algunas personas les puede sorprender la pregunta. ¡Que más da!. ¿Que diferencia existe?.  Realmente, y si nos ponemos muy ortodoxos, encontramos más diferencias en la “forma” que en el “fondo”.  Todos pretenden trabajar y generar riqueza, para sí mismos,  y si es posible para otros.
En éste artículo, voy a intentar analizar distintas “figuras” que conforman el “mundo emprendedores”.

Hace escasos días, en una sesión de asesoría con una emprendedora, ésta me hizo la siguiente pregunta: ¿Por qué todo el mundo habla de emprendedores? Desde Foros más o menos especializados, Entidades, Gobiernos…. todos reclaman y ensalzan la figura del emprendedor,  y,  ¡lo más importante, la quieren potenciar!.

Mi respuesta fué: Las crisis, generan oportunidades (aunque ayer entendí, que generan más oportunidades los años de bonanza)  pero lo más importante,  que entre otras cosas propician, motivan, introducen reformas y cambios en las diversas estructuras. Practicamente todo se tiene que “reinventar”. También el mercado laboral. En mi modesta opinión,  el obsoleto sistema de empleo, tiene que reformarse y crear un nuevo modelo y en ésa adaptación, muchos piensan que la nueva estructura del mercado laboral tiene que  empezar  desde abajo, desde la unidad básica, que es el empresario individual. Por eso se habla tanto de los emprendedores, puesto que tienen que desempeñar un papel fundamental en éste nuevo modelo laboral. Pero por favor, ¡no les echemos toda la carga de la salida de la crisis!.

La reciente “Ley de Emprendedores” define la figura del emprendedor como: “Se define de forma amplía, como aquellas personas, independientemente de su condición de persona física o jurídica, que van a desarrollar o están desarrollando una actividad económica productiva”.

Mi estimado Daniel Vallés, ya hace 17 años, definía al emprendedor de la siguiente manera: “Aquella persona que tiene una personalidad proactiva y orientada a la acción y al riesgo, que es creativa, que se compromete con sus decisiones e innova dando soluciones”.

Yo personalmente, en un artículo publicado en mayo del 2.012 y en ésta misma sección, definía al emprendedor como sigue: “Podemos definirlo  como aquella persona que   identifica   una oportunidad de negocio y    organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitúal utilizar éste término,  para designar a una persona que crea una empresa, ó  a alguien quien empieza un proyecto por su propio entusiasmo”.

En mi opinión, diferentes  tipologías que los definen, son:

* EMPRENDEDORES:

Emprendedores “vocacionales”:  En su ADN, llevan  vocación, filosofía, inquietud, creatividad… Pretenden sus  ideas transformarlas en proyectos, desarrollarlas, ponerlas en marcha, tienen generalmente formación, muy claro que quieren ser sus propios jefes, convertirse en empresarios y generar empleo. Se dedican en cuerpo y alma a luchar, para sacar el potencial que creen llevan dentro.
Emprendedores “sociales”: Con vocación definida en ámbitos concretos, como la cultura, la sanidad, la sostenibilidad o  temas sociales.
Emprendedores “visionarios”: Su principal característica principal, es que parece que van un paso por delante, con ganas de cambiar el mundo y las cosas que no funcionan. Tienen vocación y ponen pasión.
Emprendedores “empresarios” o “en serie”: Generalmente son personas que “están en su mundo”, y tienen auténtica satisfacción creando empresas. Realmente gozan de base empresarial y capacidad en base a la experiencia que van adquiriendo.

- Emprendedores “por sucesión”: Evidentemente hijos de empresarios, con vocación para dar continuidad a la empresa familiar. En algunos casos, con más ilusión que en otros.
- Emprendedores “vendedores”: Su motivación es clara “ganar dinero”.  Introducir un negocio en el mercado y venderlo en pocos años. Los buenos especialistas en éste modelo de emprendimiento, estudian que tipo de empresas compran las grandes compañías e intentan hacerse un hueco en ésos nichos de mercado.
-Emprendedores “obligados” o “autoempleados”: Un  informe del GEM (Global Entrepeneurship Monitor), apunta que el 25,6% de los nuevos autónomos de 2012 emprendió por necesidad, frente al 14,9% que lo hizo por esta causa cinco años antes, en 2007. Es decir, el número de emprendedores por “obligación”  se incrementó en ése lustro un 10,7%. En otras palabras, uno de cada cuatro nuevos autónomos de 2012 emprendió un negocio por necesidad, como alternativa al desempleo, pero no porque identificasen una oportunidad de negocio. Y en muchos casos, sin capacidad empresarial.
No hay que olvidar la incidencia que seguramente tendrá el notable incremento de trabajadores autónomos dependientes, es decir, aquellos quienes reciben el 75 de sus ingresos de un único cliente y que afecta a muchos trabajadores por cuenta ajena que se han visto obligados a modificar la relación laboral con sus empresas.

- Muchos de ustedes pensarán que el autoempleo puede ser común a los diversos tipos de emprendedores, pero no su principal motivación o cualidadque si lo es en el grupo de los “obligados”, por eso el autoempleo se vincula principalmente con éstos emprendedores.

INTRAEMPRENDEDORES: Trabajadores por cuenta ajena, empleados más propios de las denominadas start’ups que de las empresas tradicionales, y con mentalidad de emprendedores, que desde dentro de la empresa (de ahí el nombre, emprendedores desde dentro) , con iniciativa y afán de superación, con aptitud y actitud abierta, plasman y desarrollan  su capacidad de innovación en el trabajo diario.  Conozco a excelentes empresarios, que estarían encantandos de tener en su equipo, a varios intraemprededores, puesto que realmente hechan en falta la implicación y talento en general de los empleados y medidas que favorezcan la integración de la capacidad emprendedora en la empresa.

MULTIEMPRENDEDORES: Figura que deberían reclamar para si  las pymes. Puesto que éstas, continuamente estan RE-EMPRENDIENDO, adoptando nuevas medidas para adaptarse a las circunstancias y necesidades del mercado. Muchos empresarios/gerentes” y profesionales/empresarios,  con un alto grado de  compromiso y muchas dosis de  I+D+I luchan dia a dia para mantener viva su empresa. Son auténticos “empresarios vocacionales”.

En éste apartado, no me olvido de tantos directivos por cuenta ajena, que están gestionando  las empresas que dirigen, con verdadera “aCtitud” emprendedora y  “aPtitud” empresarial. ¿Cómo los denominamos “intraemprendedores permanentes”?.

Para todas las personas que se vean reflejadas en algunas de las figuras citadas, ¡vaya mi reconocimiento, admiración, ovación  y  ánimo!.

¡Ah!, se me olvidaba, ¿Tienen respuesta para la pregunta que da título a éste artículo?

P.D.:  I+D+I = Ilusión + Dedicación + Imaginación.


                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                                         
                                Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON - Suplemento Económico   20  de noviembre 2013

         

  LEY DE EMPRENDEDORES

EL BOE –Boletín Oficial del Estado-  núm. 233, ha publicado la Ley de Emprendedores: "Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización"

El pasado 05 de Junio, ya dediqué un artículo a ésta cuestión, en base a la presentación por parte del  Gobierno de la Nación el dia 24 de Mayo, del Anteproyecto de la “Ley de Emprendedores y de reactivación económica”, (han cambiado el nombre), confiando que el trámite parlamentario pasara antes de final de año. Hoy considero oportuno volver a exponer el tema, puesto que éste trámite ya se ha desarrollado y  aprobada la citada Ley , así como su publicación en el BOE y en consecuencia su entrada en vigor.

El texto recoge la amplia normativa,  regulando los diversos capítulos y artículos en 96 páginas, desarrollando  los siguientes Títulos:

           Título preliminar. Disposiciones generales.
           Título I.     Apoyo a la iniciativa emprendedora.
           Título II.    Apoyos fiscales y en materia de la Seguridad Social a los emprendedores
           Título III.   Apoyo a la financiación de los emprendedores.
           Título IV    Apoyo al crecimiento y desarrollo de proyectos empresariales.
           Título V.    Internacionalización de la economía española.

El Título preliminarestablece el objeto, ámbito de aplicación y la definición de emprendedor. El concepto de emprendedor se define de forma amplia, como aquellas personas, independientemente de su condición de persona física o jurídica, que van a desarrollar o están desarrollando una actividad económica productiva.

- Algunos aspectos destacados de la norma, son:

* No adelantar el IVA de las facturas. 
* Emprendedor de responsabilidad limitada.
* Segunda oportunidad o acuerdo extrajudicial de pagos.
* Deducciones por reinvertir los beneficios
* Incentivos fiscales para los que inviertan en empresas de nueva creación:
* Permiso de Residencia para los extranjeros que inviertan en España: 
* Más facilidad para la licencia exprés.
* Ventanilla única del ICEX y Punto de Atención al Emprendedor.

Voy a intentar resaltar, lo que a mi juicio es lo más  relevante. Soy consciente de la dificultad de éste ejercicio, puesto que como he comentado el texto ocupa 96 páginas del BOE.

- Desarrollo éstas y otras novedades que introduce la norma:

1)  Creación de una ‘cultura del emprendimiento’.

*Aprender a emprender desde la Escuela: La Ley contempla la incorporación desde la Educación Primaria, de contenidos orientados a la adquisición de competencias para la creación y desarrollo de proyectos empresariales. Se realizarán cursos específicos para formar al profesorado.
* Constitución de ‘miniempresas’ o empresas de estudiantes: Se trata de una revolucionaria herramienta pedagógica que permitirá a los estudiantes universitarios desarrollar su propio proyecto empresarial bajo una serie de requisitos. Su periodo de vida coincidirá con la duración del curso escolar, si bien podrá prorrogarse a dos años, pudiéndose realizar transacciones económicas, emitir facturas y abrir cuentas bancarias.

2) Impulso al proyecto emprendedor y responsabilidad limitada:

* Tarifa plana de 70 euros para los nuevos emprendedores: Todos los que quieran poner en marcha su propio proyecto emprendedor como autónomos, podrán acogerse a la denominada tarifa plana, que permitirá reducir en un 80% la cuota mínima de autónomos en los primeros seis meses de actividad, en un 50% en los siguientes seis, y en un 30% en los seis posteriores. Se publicitó como la tarifa plana de 50 euros.
*Emprendedor de Responsabilidad Limitada: Se crea ésta nueva figura, que  protegerá el patrimonio personal del emprendedor ante las eventuales deudas que pudiera generar su actividad empresarial. La norma preservará su vivienda habitual (no el vehículo),  en las posibles reclamaciones de acreedores por deudas generadas en la actividad empresarial o profesional, con la excepción de los casos de fraude o negligencia grave. La norma establece como condición que el valor de la vivienda se encuentre por debajo de los 300.000 euros, y que no se trate de Derecho Público, es decir con las Administraciones.
- Supresión del requisito de capital mínimo para crear una sociedad. La ley crea la nueva figura de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, que permitirá poner en marcha una sociedad sin necesidad de atender al requisito de aportar un capital mínimo de 3.000 euros.

3) Creación de empresas, mejora de la normativa y segunda oportunidad:

* Mejora de trámites en la creación de empresas: La Ley fija un método rápido de constitución de sociedades mediante modelos simplificados y procesos telemáticos, pero el Ejecutivo ya habla de 24 o 48 horas y simplemente como referencia, no como disposición legal. La licencia exprés, se  amplia  de 300  a 500 metros cuadrados.
*Reducción de cargas administrativas: El Gobierno modificará el marco legal del emprendimiento, para eliminar los obstáculos que se identifiquen a este tipo de actividad,  se compromete a reducir la carga administrativa,  y simplificará las obligaciones estadísticas, contables y mercantiles en los primeros años de actividad.
* Garantía de una segunda oportunidad: Los emprendedores identifican el fracaso de su proyecto empresarial con su propio fracaso, es decir, no lo vuelven a intentar. Los emprendedores de éxito aseguran, por el contrario, que el fracaso es el primer mandamiento del emprendedor. Siguiendo esa filosofía, la ley agiliza la liquidación de los proyectos fallidos mediante acuerdos extrajudiciales con los acreedores y les ofrece mayor protección, previendo quitas de hasta el 25% y moratorias de hasta tres años.
* Nuevos apoderamientos electrónicos: Hasta ahora, si un apoderado conservaba la copia en papel del poder otorgado en su día por el poderdante, aunque éste lo revocara, el apoderado podía seguir esgrimiéndolo y con dicho documento hacer negocios con terceros. Ahora el registro electrónico de las revocaciones acabará con todas las dudas
.
4) IVA, incentivos fiscales e incentivos para los accionistas:

* Tipo reducido del 15% para las pymes que reinviertan sus beneficios: La medida supone la creación de un tipo reducido del 15% para las pymes que reinviertan sus ganancias.
Asimismo, la Ley establece una nueva deducción del 10% en la cuota del Impuesto de Sociedades para los beneficios de las pequeñas y medianas empresas que, en lugar de repartirse entre los accionistas o los propietarios, se reinviertan en nuevos activos para impulsar el negocio.
*Criterio de IVA de caja: Se crea un régimen especial para autónomos y pymes, de carácter voluntario, que permitirá evitar el ingreso del impuesto en Hacienda hasta el momento de cobro de la factura. No obstante, tendrán que  ingresar el IVA, antes de final de cada año.
* Ayudas a la I+D para empresas con pocos beneficios o en pérdidas: Actualmente, sólo  pueden beneficiarse de la deducción por I+D, las empresas que presenten un determinado nivel de beneficios. Para evitar que esta circunstancia desincentive la actividad investigadora en empresas con márgenes más reducidos (o que están en pérdidas), la Ley les permitirá solicitar a la Hacienda Pública una compensación por las cantidades que les hubiera correspondido deducirse por sus inversiones en I+D. El único límite es que esa devolución no podrá superar los 3 millones de euros.
* Incentivos fiscales a financiadores de proyectos emprendedores: Los inversores particulares (business angels) que respalden con financiación proyectos empresariales nuevos o de reciente creación, podrán deducirse un 20% de la cuantía aportada en la cuota estatal del IRPF y tendrán exención total sobre los beneficios que obtengan siempre que se materialicen en un plazo máximo de doce años y que se reinviertan en otra sociedad.
*Atraer talento e inversiones a España. Sin posibilidades presupuestarias para ofrecer incentivos económicos, el Gobierno utilizará el estímulo de los permisos de residencia para atraer inversiones significativas en deuda pública (más de dos millones de euros), compra de vivienda (de más de 500.000 euros) o proyectos empresariales. No habla del talento.

5) Apoyo a la contratación pública y  a la expansión de los proyectos:

*Facilidades para optar a contratos públicos: Se facilitará el contacto entre emprendedores para crear uniones de empresas que concurran a concursos públicos, se elevará a 500.000 euros el umbral a partir del cual será necesaria la clasificación previa de competidores en las licitaciones (un sistema que desaloja a las pequeñas empresas) y se simplifican trámites para acceder a este tipo de concursos.

6) Ayudas a la internacionalización:

* Facilitar acceso a planes de instituciones internacionales. La ley compromete a los poderes públicos a prestar asesoramiento a los emprendedores que quieran acceder a los planes de ayuda al emprendimiento de las instituciones internacionales.

Pueden  acceder a la lectura y análisis de la Ley,  en la página web: 

                                       http://www.boe.es/boe/dias/2013/09/28/pdfs/BOE-A-2013-10074.pdf

La impresión general que he podido captar, es que la Ley aporta medidas necesarias, pero no suficientes. No obstante, bienvenidas sean.

Como la Ley ya ha entrado en vigor,  deseo que le de mucho “vigor” y fuerza a los emprendedores, autónomos, microempresas y pymes, puesto que lo necesitan y dejen de estar en la “cuerda floja” y constituya una plataforma sólida para consolidar sus proyectos y crear empleo.


                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                                   
Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN - Suplemento Económico - 16 de octubre 2013

            

                    ERASMUS PARA EMPRENDEDORES

España, es un país activo en el tema  “Erasmus para estudiantes universitarios”, se calcula que son 31.000 los estudiantes españoles que salen, y 36.000 los estudiantes extranjeros que vienen a España, pero hoy hablaremos de otro programa, “Erasmus para emprendedores” (Erasmus for Young Entrepreneurs), concretamente de la iniciativa de la Unión Europea: “Programa europeo de intercambios para emprendedores y empresarios”.

El Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores,   es un programa de intercambios transnacionales, que ofrece a emprendedores noveles y personas      que desean crear una empresa,     la oportunidad de aprender  con empresarios       experimentados que          dirigen  empresas en otros países de la Unión Europea. 



El intercambio de experiencias se produce en un marco de estancias con empresarios experimentados durante las cuales los nuevos emprendedores podrán adquirir las habilidades necesarias para dirigir una pequeña o mediana empresa.

Los empresarios de acogida o anfitriones se benefician de una nueva perspectiva sobre su negocio y adquieren la oportunidad de cooperar con socios extranjeros y conocer nuevos mercados. La estancia está parcialmente subvencionada por la Unión Europea.

Tanto si acabas de crear tu empresa como si cuentas con una larga experiencia, el programa puede ofrecer un gran valor añadido a tu negocio: entre sus posibles ventajas se encuentran el intercambio de conocimientos y experiencias o la oportunidad de establecer una red de contactos en Europa y nuevas relaciones comerciales, así como la de acceder a mercados extranjeros.

A diferencia del Erasmus para estudiantes, el Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, está creado para jóvenes que desean integrarse al mundo empresarial, creando sus propias empresas o recientemente creadas (no más de 3 años), y  también para  emprendedores que teniendo un negocio en funcionamiento deseen expandirse a nuevos mercados o desarrollar nuevas ideas.

Son empresarios de  28 países de la UE, los que se ofrecen  para facilitar los intercambios y oportunidades empresariales. El Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores estimula la iniciativa empresarial, la competitividad, la internacionalización y el crecimiento de las Pymes en la Unión Europea, contribuyendo a la transferencia de conocimientos técnicos y al desarrollo de la capacidad de gestión de las Pymes. Asimismo, a los empresarios más experimentados que acojan en sus empresas a los jóvenes emprendedores, se les facilitará  abrir su mercado en otros países de la Unión.


Para optar a las bolsas de emprendedores, simplemente hay que registrarse en la página web del Programa (http://www.erasmus-entrepreneurs.eu/), rellenar un formulario explicando sus motivaciones y objetivos, subir el CV y el plan de empresa. La Unión Europea financia con este Programa estancias  de entre 1 y 6 meses en una PYME europea con experiencia.
Requisitos: Presentación CV, Plan de empresa, alto dominio de una lengua extranjera (inglés, francés, alemán). Plazo convocatoria presente: 31-12-2.013.

La CE concede una beca económica a los participantes y se persigue que la empresa que "apadrina" también salga beneficiada gracias a la aportación de conocimiento, energía y talento joven.
El Programa se inició en el año 2.009, y actualmente está en vigor  el Ciclo 5, que  comprende los años 2.013 y 2.014. Se han  asignado  a éste Ciclo, 50 millones de euros. Eurodiputados de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo,  pidieron en él mes de Julio pasado,  más fondos y promoción. Desde su lanzamiento en 2009, el programa ha facilitado 3.200 intercambios y ha impulsado la creación o la ampliación de unas 1.600 empresas.

Está previsto que en éstos dos  años,  el programa  ayude a 10.000 proyectos en toda la UE, de los cuales confío siga  habiendo un alto porcentaje español, el 40% de las solicitudes del programa provienen de España e Italia. El grado de satisfacción entre los participantes es del 94%, según el representante de la Dirección General de Emprendeduría de la Comisión Europea, Christian Weinberger.

Otra iniciativa de los Eurodiputados, es la mejorar el proyecto, según lo solicitado en una  audiencia pública en la Comisión Europarlamentaria de Presupuestos,  donde varios emprendedores de Italia, Lituania y Finlandia contaron sus experiencias y dieron su opinión sobre cómo mejorar el proyecto. "Es necesario aligerar la carga administrativa para participar en el programa y simplificar el programa informático para las aplicaciones", recomendó la gestora de proyectos de la Universidad finlandesa de Seinajoki, Anne-Maria Mäkelä.

Es un programa que funciona bastante bien según los Eurodiputados, no obstante otro aspecto a mejorar es la falta de promoción. Justificaron que los buenos resultados de participación proceden “por el funcionamiento boca-oreja”, " si bien apuntaron que debería promocionarse mejor el programa "como ocurre siempre con los proyectos de la UE".

Resumiendo, el programa Erasmus de emprendedores permite a aquellas personas y emprendedores que planean crear una empresa y a aquellos que lo hicieron recientemente -en los últimos tres años-, que adquieran experiencia y conocimientos de la mano de un empresario de otro país, trabajando en su empresa durante un plazo de entre uno y seis meses.

Es interesante contactar con los Puntos de contactos locales, qué son varios en España, algunos ubicados en Cámaras de Comercio, otros en CEEI´s, en Universidades, puntos diferentes según la autonomía.- En Aragón, salvo error por mi parte, no consta.

No obstante, emprendedores y empresarios interesados,  podéis contactar con una de las organizaciones que colaboran con éste programa: MITA ONG, que  participa con la Comisión Europea en el Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores. Es una organización  intermediaria del Programa, ofreciendo labores de coordinación y apoyo a los emprendedores y empresas participantes, así como gestionando los “emparejamientos empresariales” (matchings) que se generen a nivel europeo.
También MITA ONG, es líder en el Asesoramiento y creación de empresas de emprendedores en riesgo de exclusión, actúa como (Leader IOs Intermediary Organisation).
Más informaciónhttp://www.mitaong.org/

Para más información del Programa:  http://www.erasmus-entrepreneurs.eu
Y, en el Portal Europeo para las pymes: http://ec.europa.eu/small-business/index_es.htm

Para finalizar, animar a emprendedores y pymes altoaragonesas, a conocer e integrarse en éste excelente Programa, en base a las ventajas que ofrece, especialmente por que enriquece a los noveles emprendedores y a los expertos empresarios.

                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO
                              
Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   02 de octubre 2013

      

                        DE MAYOR QUIERO SER EMPRENDEDOR

Septiembre, marca el inicio de “muchos cursos”, hoy dedicaré el árticulo, al emprendimiento en la Escuela, y tomando como referencia Centros de Aragón.

La cultura del emprendimiento está llegando a las aulas.- Varios centros educativos, ya desarrollan programas, en los que los alumnos empiezan a dar sus primeros pasos como emprendedores.- Se está incrementando el porcentaje de alumnos que cursan Bachillerato,  que están dispuestos a montar su propio negocio al finalizar sus estudios.- En pocos años, se ha incrementado del 10 al 20%.

“Aprender a emprender” es el título del programa impulsado por la Consejería  de Educación de DGA, INAEM y la Obra Social de IberCaja.- El curso pasado éste programa llegó a 1.085 alumnos de 26 centros educativos de Aragón, que seguro se superará en el nuevo curso que  acaba de empezar.-El curso pasado ésta cifra, se incrementó sobre el anterior en un 72%.
La filosofía de ésta iniciativa, consiste en que los estudiantes de 5º y 6º de Primaria, aprendan a crear una empresa, y  producir / fabricar un producto que venderán en un mercado preparado para los escolares.

Los alumnos empiezan a dar sus primeros pasos como emprendedores, y medio “jugando” se hacen idea de cómo funciona una empresa.- Asimismo, éste programa fomenta la iniciativa personal, las actitudes de colaboración, el trabajo en equipo, y muy importante: “superar los problemas buscando soluciones y asumiendo responsabilidades”, en difinitiva, fomentando el emprendimiento.
El curso pasado destinaron a éste programa, una media de 1,5 horas semanales.

También la Fundación Emprender en Aragón y Fecaparagón, programaron el curso pasado, 60 acciones para fomento del espíritu emprendedor, en 20 centros de Aragón para alumnos de Secundaria.- Se concretó en tres modalidades de acciones, una dirigida a docentes, otra a las familias de los alumnos, y una tercera a ambos colectivos.

Otro paso importante, es el que se desarrolla para fomento de la cultura emprendedora en Bachillerato y Formación Profesional, bajo el programa “Emprender en la Escuela”.- Programa, también organizado por DGA, en colaboración con IAF (Instituto Aragonés de Fomento).- El curso pasado, llegó a más de 4.700 estudiantes, procedentes  de 63 centros educativos de Aragón, trabajando y realizando un proyecto de empresa viable.

En ésta iniciativa, a través de 8 talleres formativos, los alumnos aprenden a detectar oportunidades de negocio, planificar su estrategia, elaborar un plan económico, estudiar las diferente fuentes de financiación, familiarizarse con ayudas e instituciones públicas y con el mundo de la empresa.
Conocimiento que fomentan el espíritu emprendedor,  y que pueden ser útiles si deciden iniciar un proyecto empresarial.- Asimismo, mejoran la imagen de las empresas y empresarios.

Todas éstas medidas,  considero son importantes y necesarias para implantar la cultura y el espíritu emprendedor desde donde  tiene que ser, desde las Escuelas.- Para que éstos alumnos, bien si cursan la vía de  F.P., (otro tema a potenciar, especialmente la formación F.P. Dual),  o si continúa estudios universitarios, puedan al concluir su etapa de formación acceder correctamente preparados a la constitución de  empresas y crear empleo, o ha fomentar el autoempleo

Referente a la F.P. Dual, éste curso se pone en marcha en Aragón.- Esta modalidad, se implanta en la provincia de Huesca, en el IES LA Litera (Tamarite de Litera) , que impartirá el ciclo Técnico de Mecanizado, contando para éllo con la colaboración de 14 empresas.- Además se refuerza la F.P. convencional, con la implantación de cuatro ciclos presenciales, siete a distancia y dos nuevos programas de cualificación profesional inicial (PCPIs).  

Personalmente opino, que algo ha fallado en España en éste campo, hace más de 40 años que acabe la F.P. Maestría Industrial, y hoy lo presentamos con novedad.
También personalmente entiendo, que un punto muy importante es la formación específica en materias de emprendimiento de los maestros y profesores, dificilmente se puede completar una buena formación en éstas cuestiones, sin la  capacitación e implicación  de dicho colectivo.

En éste punto, considero importante comentar  la oportunidad que tuve de asistir (mes de mayo pasado) a la  evalúacion de unos trabajos realizados por alumnos de 14 años  de un Colegio de Huesca, bajo el título ¿Qué empresa crearías?.- Pero sobre todo, dejar constancia de la  calidad de dichos trabajos, dejando una agradable sorpresa por su originalidad, nivel, bien estructurados, y  provocando nuestra admiración.

Para terminar, solicitar, rogar, desear…  que DGA continúe con ésta tarea, potenciándola, y buscando la colaboración de todas las Entidades relacionadas y comprometidas  con el mundo del emprendimiento.


                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                              
                            Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   11  de septiembre 2013


                       


     ESTUDIO  SOBRE EL EMPRENDIMIENTO EN ESPAÑA

Principales conclusiones de un estudio elaborado por IE (Instituto de Empresa) Business School y Spain Startup & Investor Summit.

Emprendedores: Los creadores de empresas en nuestro país son fundamentalmente  hombres, el 77%, frente al 23% de mujeres. Según diversos estudios, la tendencia desde el año 2005 muestra un importante crecimiento del emprendimiento femenino, pero es necesario incentivar y apoyar a las mujeres para aprovechar su talento y capacidades.
El número de mujeres que se han dado de alta en el régimen de autónomos se ha incrementado de manera muy significativa en los últimos años, por lo que se desprende que muchas de ellas han optado por el autoempleo o por empresas unipersonales. De hecho, según el informe de ATA, desde mayo de 2008 el número de autónomos varones ha registrado un descenso del 14% mientras que en el caso de las mujeres ha sido del 5,7%. Esto permite concluir que las autónomas están resistiendo mejor la crisis.
En éste punto tengo que matizar, que el porcentaje de los asesorados en Huesca por SECOT, es precisamente inverso.- El mayor porcentaje corresponde a  mujeres.

Edad: Los jóvenes parecen ser los que más emprenden actualmente en España, puesto que el porcentaje  de creadores de empresas desciende significativamente a partir de los 45 años. El 6% de ellos tiene menos de 25 años, el 40% entre 25 y 34, el 38% entre 35 y 44, el 13% entre 45 y 54 y el 3% más de 55.
Los autores del informe creen que teniendo en cuenta que el segmento de mayor edad es uno de los más afectados por el desempleo y cuenta con más conocimientos y experiencia, deberían llevarse a cabo acciones de promoción del emprendimiento dirigidas a ellos.
En mi opinión cualquier edad, es buena para emprender.

Formación: El 90% de los profesionales que emprenden actualmente en nuestro país tienen estudios universitarios y postgrados (47%) o estudios universitarios (43%), mientras que sólo el 10% tienen Educación Secundaria o FP.
Uno de los factores de mayor importancia para el éxito de sus proyectos señalado por el informe es el nivel de formación de los emprendedores.- La formación de la mayoría de éstos ha permitido que innovasen más y encontrasen herramientas suficientes para desarrollar sus proyectos distinguiéndose del resto.

Desde la Escuela Es llamativo que sólo el 10% de los emprendedores que han presentado sus proyectos tienen formación Secundaria o FP. Esto reitera una vez más, según los autores del informe, la necesidad de educar en la cultura del emprendimiento desde las primeras etapas formativas: Debemos educar para evitar la aversión al riesgo, el miedo al fracaso que desmotiva al emprendedor y empezar a valorar la iniciativa y esfuerzo de aquel que decide poner en marcha una start´up.

Financiación: El 66% de los proyectos consigue ponerse en marcha sin financiación externa.- La financiación, sin embargo, no tiene por qué ser un freno al espíritu emprendedor.- Según los datos del informe, de las 2.000 empresas o proyectos analizados, el 46% se financia con recursos propios y el 20% no requiere financiación. Es decir, dos de cada tres pueden llevarse a cabo sin capital externo. El 34% restante busca los fondos necesarios entre amigos, familiares y conocidos –14%– o en otras fuentes externas –20%–, lo que viene a demostrar una vez más que el flujo del crédito en nuestro país todavía es muy escaso.
Esto estrangula la creación y el crecimiento de muchas empresas. Es imprescindible volver activar el crédito para generar actividad económica y facilitar la creación de puestos de trabajo, señala el informe.
No obstante, en mi opinión, convendría no olvidar otras alternativas,  tener en cuenta a los Businees Angels,  Capital Riesgo, Financiación alternativa como Crowfunding, etc.

Cómo se crean nuevas empresas: La mayoría de las start´ups y proyectos emprendedores, están  relacionadas con Internet y los servicios web (20%) y muchas otras que se mueven en otros sectores,  también tienen alguna relación con el mundo digital.
El 68% de los emprendedores que crean actualmente en España nuevos negocios se dedican en tiempo completo a su proyecto empresarial. El 18% lo hacen a tiempo parcial, el 12% son desempleados y el 2% son estudiantes.-
El 27% de las nuevas compañías se ponen en marcha en Madrid y el 26% en Cataluña. Les siguen Andalucía (8%) País Vasco y Comunidad Valenciana (7%).- En el resto de autonomías, los nuevos negocios no superan el 3% del total nacional.-
El 86% de los creadores de empresas en nuestro país son españoles, mientras que el 14% procede de otros países. Entre los emprendedores internacionales la mitad son de

Latinoamérica y una tercera parte de Europa.

El 14% de los creadores de empresas en nuestro país procede del extranjero.

IE Business School y el Spain Startup & Investor Summit,  han organizado un evento, patrocinado por Mutua Madrileña, que se celebrará en España,  el próximo mes de octubre,  y que puede convertirse  en el mayor punto de encuentro en nuestro país de inversores nacionales e internacionales con  emprendedores españoles.- De momento ha conseguido atraer a ésta competición, a más de 2.000 candidaturas de empresas o proyectos de nuevas empresas.

Los datos  de éste estudio, corresponden al análisis de los 2.000 emprendedores candidatos a la competición citada anteriormente y algunos de los datos más significativos y pistas  claves para que los creadores de empresas tomen decisiones para alcanzar el éxito, son: La formación, creer en la idea, el acceso a las fuentes de financiación, y su dedicación al proyecto.


Concluyo, deseándoles  suerte y éxito,   para que se consoliden los proyectos y puedan   crearse puestos de trabajo.                                                                                                                    


 Miguel Angel OTIN LLORO
                                                     
                          Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   17 de julio del 2013



              SILICON VALLEY      

            San Francisco y Silicon Valley "Meca del Emprendimiento”
       "Fueling the technology econmomy"  "Alimentando la economía tecnológica"

Silicon Valley (Valle de Silicio), es el primero  y mayor centro mundial de compañías que desarrollan la actividad económica relacionada con  negocios tecnológicos, está ubicado en un valle o zona  al sur de la ciudad de San Francisco, formando  parte de la Bahía que lleva éste nombre, siendo su centro  la ciudad de San José.

Vamos a realizar un  viaje “excursión”, partiendo y retornando de/a SAN FRANCISCO:
Circulamos por  la autopista US-101, qué en algunos tramos se convierte en la carretera 1, circunstancia que resalto, por todavía denominarse Camino Real, antiguo camino que partiendo de Guatemala, cruzaba todo México y era por donde transitaban las expediciones de los frailes franciscanos, los militares y los exploradores mandados por los Reyes españoles, para "conquistar" ésta zona y California.

Llegamos a Menlo Park,  ciudad del condado de San Mateo, y nos encontramos con las instalaciones antes de Sun Microsystems y desde mediados del año pasado  sede de FACEBOOK.-  Instalaciones, que constan de 11 inmuebles en una superficie de 93.000 mts.cuadrados y donde trabajan hoy 1.300 personas, con una previsión de 3.600.
Facebook, fué constituida en 2.004 por Mark Zuckerber y  en 2.007,  se introdujo el idioma español, entre sus opciones.

Continuamos nuestro viaje y llegamos a   Redwood City,  ciudad donde tiene su sede ORACLE.- Oracle Corporation es una de las mayores compañías de software del mundo.
Es conocido el ORACLE ARENA, estadio con una capacidad de más de 25.000 espectadores, ubicado en Oakland.- Sede del equipo de baloncesto  “Golden State Warriors”, representante de la bahía en la NBA.

Proseguimos nuestro viaje, para llegar a Stanford, ya muy próximos a  Palo Alto, habiendo recorrido  56 kms. desde San Francisco.
Al entrar en la ciudad, nos encontramos con las instalaciones de SLAC, acelerador lineal/ generador de neutrones.- Forma parte de la famosa UNIVERSIDAD DE STANFORD.

Universidad de reputación internacional, que cuenta y ha contado entre sus profesores y alumnos, con 27 premios Nobel.-  Con formación y “carreras” orientadas  a la empresa y verdadero motor dinamizador del "espíritu emprendedor" de la zona, siendo una Institución de reputación y referencia mundial en el campo de la nuevas tecnologías y emprendimiento.
Ocupa una superficie de 2.000 htas. (80% zona verde), cuenta con 2.000 profesores y 15.000 alumnos y está considerada como la 10ª  en el ranking de universidades.

Esta Universidad, que lideraba proyectos de investigación y desarrollo, relacionados con la industria militar (por la implicación de EE.UU. en las guerras mundiales),  consciente de que  de  que se estaba poniendo fin a la industrialización de San Francisco, muy orientada hacia los astilleros y como plataforma hacía el Pácifico, especialmente en la II guerra mundial), lideró  una decisión estratégica de  gran repercusión en la  zona y mundial, incorporar la tecnología como cambio y nuevo  modelo de negocio.

Así, en  1.940, salieron de sus aulas  William HEWLETT y David PACKARD, para crear una pequeña compañía electrónica (Hewlett-Packard), que sirvió de revulsivo para la creación de otras muchas empresas basadas en la innovación y la investigación de nuevas tecnologías y que hoy son la base de Silicon Valley.
Entre éstas destacan, CISCO SYSTEMS, YAHOO, GOOGLE, etc.


En 1.970, VINTON CERF, desarrolló las comunicaciones, a través de una red local de ordenadores conectados por protocolos TCP/IP, y que fue el embrión de INTERNET.

Como he comentado, próximo se encuentra  la ciudad de Palo Alto, y en su parque tecnológico, tienen sus sedes entre otras, GOOGLE, (fundado por Sergey Brin y Larri Page), YOUTUBE, y parte de las instalaciones  MICROSOFT.

Recorriendo ésta zona, se entiende lo de "parque tecnológico", grandes zonas verdes con algunos edificios. 
Seguimos a Cupertino, ciudad donde tiene su sede APPLE.

En San José, se encuentra la sede de la superconocida firma eBay, por su plataforma de subastas, entre otras actividades.
Dejamos atrás San José, y antes de llegar a Oakland, podemos observar las instalaciones de TESLA, fábrica de coches eléctricos.- Coches, con una autonomía de aprox. 100 kms., y   que empiezan a circular en buen número.

Anteriormente comentaba que sobre el año 1.940, se había tomado una importante decisión estratégica.- Hace aprox. 20 años, se tomó otra también trascendente, quedarse en la zona el “software” y sacar la producción del “hardware” a otros países, China, etc., centrándose y desarrollando  lo que realmente aporta valor.

Llegamos de nuevo a San Francisco.- Algunas de las compañías que he reseñado, iniciaron su actividad en ésta ciudad.- No obstante, la necesidad de ampliación, ha motivado su implantación en la zona de Silicon Valley.

Mantiene sus instalaciones en S.F.,  (aunque cambió de ubicación a mediados del año pasado) TWITTER, en  el 1.355 de Market St. 
Twitter, una de las principales compañías  de “microblogging”, se fundó en Julio del 2.006, por Jack Dorsey.- En 2.009, se incorporó la opción en español.

También en  S.F, en Freemont St. se encuentra el espacio ROKECTSPACE, instalaciones en donde más de 240 start´ups, y emprendedores, desarrollan sus proyectos.- En éste espacio se concentran prácticamente todos los recursos destinados a emprendedores.
Es la sede de SPAIN TECH CENTER, centro de referencia para los emprendedores españoles.

El "espíritu emprendedor" se mantiene muy vivo en toda la zona.- En el espacio RokectSpace y San Francisco, se desarrollan múltiples EVENTOS y actividades dirigidos a los emprendedores y startups.

He reseñado las compañías  más importantes y conocidas , puesto que son las número uno mundiales, no obstante, pienso que las que ocuparan éstos puestos en los próximos años, están incubándose y desarrollando en ésta zona, ¿dónde?, posiblemente en Santa Clara, Berkeley,  !o vaya usted a saber ! pero reitero que casi seguro en ésta zona.

¿MILAGRO?, hasta donde alcanza mi conocimiento, pienso que es fruto de muchos factores, un mercado de aprox. 310 millones de potenciales consumidores, Universidades y su capacidad de atraer talento exterior, rol de la Administración Pública, aprovechamiento de recursos económicos y humanos, una excelente valoración de los emprendedores, otra mentalidad sobre el fracaso, un tercio de las inversiones en EE.UU. de las firmas de “capital riesgo”, bonificación fiscal a los inversores, buena estructura de “mentores”, hasta buena climatología, y si a esto unimos que los norteamericanos tienen generalmente buena capacidad de trabajo, alto grado de cumplimiento de los compromisos, todo unido hace que sea una “máquina bien engrasada”, para ser números uno en emprendimiento.

Si os interesa éste tema, más información en: http://miguelangelotin.blogspot.com.es/2013/03/silicon-valley-san-francisco-ca.html.

                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                    
Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   03  de julio 2013

   
           

                       NETWORKING EN LA RED                       

Las reuniones de negocios se trasladan a la web.    
                                                                                               
En enero, ya dediqué un artículo al “networking”, hoy voy a intentar dar un paso más, un paso hacia la novedad “networking en la red”:

Redes sociales, término de moda,pero  ¿de qué modo le pueden beneficiar en sus negocios?
Han nacido redes profesionales en España, que aportan un espacio más íntimo y virtual en el que trabajar.

Estas redes profesionales, permiten contactar con personas útiles en el mundo profesional, logrando compartir información entre éllas,  tanto pública como privada.
Las redes profesionales, sustituyen  a las agendas físicas y tarjetas profesionales, (en internet, la información debe estar permanentemente actualizada) y constituye un espacio para la oferta y demanda de servicios y empleo.

Otras posibles vias de negocio, son las organizaciones de eventos de networking, la publicidad y ofertas de empleo.
En el primer trimestre, el 53%  de las empresas españolas, han obtenido nuevos clientes a través de acciones en redes sociales.

Las redes profesionales, nacen con la intención de ayudar a mejorar la competitividad de las empresas, impulsando las relaciones comerciales y la actividad económica. y se constituyen  con la idea de ser "una herramienta muy útil" para aumentar ventas, introducir un producto en el mercado, buscar alianzas, presentar propuestas comerciales, buscar financiación, facilitar la internacionalización y presentar todo tipo de productos a quienes tomen la decisión de compra o contratación en las empresas.

Se considera que actualmente se está produciendo un escenario económico y empresarial en el que los modelos tradicionales son insuficientes para generar relaciones de negocio, ya sea a través de consejeros, equipos comerciales, marketing, publicidad, etc.

Las redes sociales/profesionales internacionales más conocidas, son:
Linkedin:  Es la mayor comunidad profesional del mundo, con más de 100 millones de usuarios.
Xing:  Red alemana, similar a la anterior.- Ofrece un apartado “busco” y “oferto”.
Viadeo: Red/Comunidad, concebida como un espacio para el pequeño empresario.
Womenalia: La red de las mujeres empresarias y directivas.

Las redes  profesionales españolas más utilizadas, son:
Dir&Ge: Comunidad fundada hace un año en Oviedo, especializada en y para directivos.- Ya compite con la internacional eDirectivos.
Grera.net: Recientemente constituida,  está especializada en presupuestos.
*Reeditoc.com: Este espacio online, está especializado para que los directivos y profesionales, intercambien información.
Elesvan: Red social de las habilidades profesionales.
* NEARMEETING:  PLATAFORMA  ONLINE PARA HACER NEGOCIOS.

Voy a utilizar ésta plataforma, para intentar explicar ésta nueva forma de hacer negocios:
Nearmeeting es una plataforma privada online de generación de relaciones de negocio basadas en la confianza.- Se trata de una plataforma tecnológica multisectorial e internacional.
Estamos en un escenario en el que los modelos tradicionales son insuficientes para generar relaciones de negocio. Hay una enorme cantidad de empresas cuyos productos o servicios son muy competitivos, pero no consiguen sus objetivos porque no son capaces de llegar hasta quienes toman las decisiones de compra en otras organizaciones”.
“Pretendemos que cualquier profesional dedique su tiempo a pensar en las personas de otras empresas que pueden ser interesantes para su negocio, sin perder tiempo ni dinero en cómo acceder a ellas”,  señalan desde Nearmeeting.
Desde Nearmeeting aseguran que el servicio nace para satisfacer la necesidad que tienen las empresas de generar relaciones de negocio minimizando costes. La idea es superar fórmulas tradicionales que se están quedando obsoletas, como la puerta fría o algunas acciones de marketing y publicidad cuya eficacia está en decadencia.

La principal innovación de nearmeeting frente a otras redes profesionales es que introduce el concepto de la confianza dentro de una plataforma tecnológica. Para ello, los creadores de nearmeeting.com, José Luis Alonso, Francisco Castillo y Carlos Sanz, han desarrollado la figura del 'Linker', embajador de negocios cuyo concurso es fundamental para conseguir hacer buenos negocios con rapidez y eficacia.

El sistema funciona en torno a tres perfiles distintos. Está el  'User',  que busca hacer negocios con el 'Target',  que es quien toma las decisiones en una empresa. Para llegar hasta el 'Target', el 'User' cuenta con la ayuda del  'Linker',  que se convierte en su embajador. El 'Linker' es el responsable de unir a ambos agentes y da la confianza necesaria para que el acuerdo sea un éxito.
Desde nearmeeting.com explican que el proceso también puede ser a la inversa. Puede ser que el 'Target' busque oportunidades de negocio, para ello acude al 'Linker' y le pide que encuentre las mejores ofertas de los 'User' en cualquier lugar del mundo.

Uniendo profesionales, es la idea y objetivo de éstas Redes profesionales: "La idea se basa precisamente en la fusión de estas facetas como respuesta a una necesidad y a una tendencia de mercado. Una necesidad, porque las empresas, con independencia de su tamaño o actividad, necesitan generar oportunidades de negocio de forma cada vez más rápida y directa, minimizando costes. Muchas se están ahogando por no poder seguir invirtiendo en marketing y en fuerza de ventas, o simplemente por no contar con las capacidades y el conocimiento necesarios".

Con respecto a la tendencia que está en la génesis de nearmeeting, José Luis Alonso ha asegurado: "Internet y las Redes Sociales están cambiando la forma de entender las relaciones a nivel mundial, no solo a nivel personal, sino también a nivel profesional, por eso nearmeeting.com utiliza las herramientas sociales para ayudar a hacer buenos negocios gracias a la confianza".
Para acceder a Nearmeeting hace falta una invitación, que se puede pedir a algún contacto que ya esté en la plataforma o bien enviando un correo electrónico a register@nearmeeting.com.

Página web de Nearmeeting (http://www.nearmeeting.com/inicio.action)


                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                                          
                                   Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   18  de junio 2013 




         LEY DE  EMPRENDEDORES

                                     ¿Porqué es necesario tomar medidas de apoyo al emprendedor?

Han sido varios los artículos que durante el pasado año he dedicado  al tema de medidas de apoyo a emprendedores, autónomos, pymes…, puesto que varias han sido las presentaciones de  y  desde  diversos estamentos dirigidas a éste sector.

La última, el pasado 24 de mayo, en la que el  Gobierno de la Nación, presentó el Anteproyecto de la  LEY DE EMPRENDEDORES y de reactivación económica.- Anteproyecto, que deberá pasar por el trámite parlamentario, y que confio pueda ser efectiva antes de fin de éste 2013.

Los medidas  fundamentales de éste anteproyecto de Ley, son:
* IVA:
Permitirá no tener que ingresar el impuesto, hasta cobrar la factura.
Antigua reivindicación,  que podrá beneficiar a 1,3 millones de autónomos (siempre que no estén sujetos al sistema de módulos)  y a 1 millón de pymes ( si su volumen de  negocio es inferior a 2 millones de euros).
* INCENTIVOS FISCALES:
Deducción del 10%  en el impuesto de sociedades, por reinversión de beneficios. (Podrá afectar a 385.000 empresas, con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros).
Se amplia la deducción por actividades de investigación y desarrollo a todas las empresas.
Se eleva del 50 al 60%, la deducción de las rentas obtenidas de activos intangibles.
Estarán exentas las plusvalias, si se reinvierten en empresas de nueva creación.
Businees Angels: Los particulares que aporten “capital semilla” a una empresa de nueva creación, podrán deducir en su IRPF el 20% , (hasta 20.000 euros).
*OTRAS INICIATIVAS:
- Emprendedor de Responsabilidad Limitada: Se crea la figura de “Emprendedor R.L.”, según la cúal, la responsabilidad por las deudas del  emprendedor, no afectará a su vivienda habitúal, (si su valor no supera 300.000 euros).
- Para atraer talento e inversión, se otorgará Permiso de Residencia a aquellos extranjeros, que realicen una inversión económica que genere empleo.

“Emprende 3”: Proyecto que busca desarrollar un portal electrónico, que permita implementar las declaraciones juradas que solicitan los Ayuntamientos, para iniciar una actividad.

 - Facilidades para constitución de empresas.

Algún analista económico, valora en 2.000 millones, el impacto que éstas medidas supondran en las cuentas del Estado, ¡pero señores,  para cosechar hay que sembrar!.

¿Medidas suficientes? , en mi opinión personal, NO.- ¡Bienvenidas!, sean todas las medidas que mejoren las condiciones de la iniciativa, creatividad y  actividad de los emprendedores.- Son importantes, SI, y posiblemente en el buen camino, pero una vez más se ha desperdiciado una oportunidad de promover una LEY DEL EMPRENDIMIENTO, (más que una Ley de Emprendedores), una Ley que desarrolle y otorge funciones a cada uno de los intervinientes en el “mundo del emprendimiento”, y fomente el “espíritu emprendedor” desde la Escuela (incluyo alumnos y maestros).

Por ejemplo, en éste anteproyecto de Ley, presentado el pasado día 24 de mayo, no se han considerado las posibles deducciones de las inversiones de las firmas de Capital Riesgo, ni se favorece la contratación de nuevos empleados por los emprendedores, pymes, ni se habla de la FINANCIACION, ni de otras acciones posibles, es decir, no se contemplan varios de los intervinientes en el “mundo del emprendimiento”.

¿Porqué,  es necesario tomar medidas y reformas, que fomente y potencie el “mundo del emprendimiento”?
* Por que, los emprendedores de hoy, son los empresarios de hoy y de mañana.- Y no nos olvidemos, QUE LOS QUE GENERAN EMPLEO SON LOS EMPRESARIOS.- Y, que el 80% del empleo, se encuentra en las pymes.
* Por que, en las Universidades, se están formando y preparando entre otros, los emprendedores de mañana.- ¡Y, nuestros políticos de mañana!.
A destacar la importante labor que deben desarrollar los investigadores, en el campo de la innovación, materia muy ligada al emprendimiento.
Y, que decir de los Centros de F.P.-Deberían ser las incubadoras de técnicos y emprendedores.
* Por que, en los Colegios, se encuentran desarrollando como personas y formándose, los emprendedores de pasado mañana.

Para terminar, con el deseo de que algún día tengamos una completa Ley del Emprendimiento, una vez más mi reivindicación personal, que en nuestra región, se determinen las acciones necesarias para una buena coordinación (incluido creando la figura de Lider) y cooperación entre todos los Entes intervinientes, para optimizar los medios y recursos en beneficio de los emprendedores, nuestros empresarios de mañana.


                                                                                                             Miguel Angel OTIN LLORO
                                               
Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   05 de junio 2013 
                                                                             
      

         ¿ESTAMOS EN LA NUBE?


CLOUD  COMPUTING / LA NUBE.
Pymes, emprendedores, profesionales… ¿dónde archiváis vuestra documentación?

La nube, es un servicio  para la gestión y el suministro de aplicaciones de información y datos. es una forma eficiente de almacenaje de información.- Nuestra información, nuestros datos, nuestra documentación, no tiene que estar almacenada, archivada o guardada en dispositivos físicos de  nuestro ordenador o entorno.

Es un sistema de arquitectura e ingeniería, para el tratamiento de la información y de archivo y almacenamiento de datos- Podemos acceder a nuestra información, a través de la red, de internet, desde un ordenador o dispositivo ubicado en cualquier sitio y  en todo  momento, es decir una de sus ventajas es la disponibilidad.

Las empresas de "cloud computing", ofrecen garantia de “confidencialidad” y la seguridad de “no pérdida de datos”.- Están especializados en salvaguardar nuestros datos, y sólo a nosotros accesibles.- Varios servidores “replican” la información a otros, es decir la información reside en varios sitios dispersos.

Amazon, Microsoft/Windows Server 2012, Dropbox, Google Drive, Box, De Transfer, son algunos de los servicios actuales para que podamos guardar nuestros documentos y datos, y tenerlos siempre disponible en la nube.
A todos ellos se les suma ahora un nuevo competidor: Copeyun nuevo servicio gratuito de almacenamiento en la nube que permite guardar y compartir todo tipo de archivos de una manera cómoda, fácil y segura.- (Utilizo la presentación de ésta firma, no como publicidad, si como medio para explicar el sistema).
Usarlo es tan fácil como registrarse con nuestro nombre, dirección de correo electrónico y la contraseña con la que se quiere acceder y se puede comenzar a subir los archivos.- Con la posibilidad de cargar los ficheros a través de la web o utilizando la app. de Copey, que está disponible para Windows, Mac OS X, Linux, yos y Androide.

La interfaz de Copey es realmente muy intuitiva y fácil de utilizarUna vez  subido un archivo se tiene la posibilidad de visualizarlo o reproducirlo en una nueva columna del escritorio de la aplicación. Además, cuenta con herramientas rápidas para descargarlo y monitorizar la actividad del fichero. Por otro lado, si se quiere proteger el archivo, existe la opción de guardarlo como privado y si se ha compartido en las redes sociales, pero ya no se  quiere que sea público, hay una opción para dejar de compartirlo con un solo clic.

Copey, cuenta con diferentes planes para que el usuario elija el que mejor le convenga atendiendo a sus necesidades. Por un lado está la cuenta gratuita, que  ofrece hasta 5 GB de espacio gratuito. Si se necesita más almacenamiento la cuenta Pro 250,  ofrece 250 GB de espacio por un precio de 9,99 dólares al mes (unos 7,6 euros/mes), y la cuenta Pro 500, con capacidad de  500 GB de almacenamiento por 14,99 dólares al mes (unos 11,5 euros/mes). Además, Copey también dispone de perfiles de usuario especiales para su uso en el ámbito empresarial.
Reducir costos es uno de los incentivos que motiva el uso del la nube, pero hay otros beneficios que Pymes, emprendedores y profesionales, puede explotar a través de ésta tecnología, como entrar en nuevos mercados más rápido.

Las Pymes se han animado a colocar en la nube funciones menos críticas para la organización, como correo electrónico, edición de texto, almacenamiento de datos, etc.- Aunque con cautela, las pequeñas y medianas empresas tienen un crecimiento potencial en esta tecnología.

Para los emprendedores, con las soluciones que ofrece la nube pueden abrir una empresa y en cuestión de horas trabajar con servidores y aplicaciones, transformando los procesos de negocios. Por eso una de las grandes oportunidades de mercado se encuentra en emprendedores y  pymes que no cuentan con una solución de TI interna, que carece de servicio web, y pueden saltar rápidamente a la nube.

En 2011, Steve Jabs consideraba que el centro de la vida digital estaría en la nube. Con estas herramientas no es necesario invertir en comprar y mantener servidores y software que podrían ser poco aprovechados
En el 2012 el promedio de aplicaciones servicios en la nube,  que se contrataron fue de cuatro, pero una firma de servicios de "croad computan" estima que en el 2015 subirá a siete.- Se estima que el negocio de croad computan de Amazon, genera 2.400 millones de Dólares.

De las empresas de Estados Unidos, más del 70% utiliza algún tipo de aplicación de negocios en la nube.
De acuerdo con sondeos realizados en diversas regiones de Europa, se ha calculado que por cada euro invertido en croad computan el impacto que se genera en términos de Producto Interior Bruto (PIB) se aproximaría a 1,63 euros, cita el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI).

Actualmente los sectores de TI, finanzas, comercio y sanidad, son los más activos en la adopción de estos servicios.- Existe un gran  mercado de pequeñas y medianas empresas que carecen de un sitio en internet, y siendo que ésta herramienta otorga visibilidad ante los clientes y permite extender operaciones a nuevos mercados, el área de oportunidad es "enorme".- La industria de alimentos, salud y formación online, también destacan entre los sectores que comienzan a despuntar en la adopción de servicios en la nube.

Para concluir, voy a resumir las principales ventajas, del sistema:
* La potencia de muchos servidores con la sencillez de uno sólo.
Un nuevo estilo de trabajo.Cambiar la mentalidad de que para disfrutar de un bien no es necesario poseerlo.
Todas las Aplicaciones en cualquier nube.
* Reducción de los gastos de personal en tareas de administración de TI.
Ahorros en costes en hardware e infraestructuras mediante la vitalización.
Ahorro en costes de servidor, ahorro en gestión de red y almacenamiento, ahorro en software.
*Beneficios de negocio
Disponibilidad y acceso desde cualquier ordenador,  tiempo de puesta en marcha, e incremento de productividad.

Animo a  pymes, emprendedores y profesionales,  a conocer y utilizar LA NUBE, y  me pregunto, ¿Qué vida les espera a algunas intranet de muchas empresas?

                              
                                                                                                               Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                                         
                                  Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   22  de mayo 2013 
             


                                           XX Aniversario  de SECOT-Aragón                       

La Asociación “Seniors Españoles para la Cooperación Técnica” – SECOT -  (Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial)  se constituyó en Madrid  en el año 1.989, y en 1.993 nació SECOT-Aragón, por lo qué  éste 2013 celebra su 20 aniversario, y para ello la agrupación ha organizado una completa agenda en la que se ha  dado a conocer su trabajo a lo largo de estos años y en la que han participado expertos de renombrada experiencia.
La Delegación en  Huesca de SECOT-Aragón, inició sus actividades hace 8 años, no obstante  ahora hace un año cuando  revitalizó su actividad, firmando Convenio de Colaboración con Cámara de Comercio e Industria de Huesca, y donde prestan sus servicios tres Seniors Activos, y contando con las aportaciones  puntuales de otros tres colaboradores.
SECOT, es una Asociación no lucrativa, apolítica, independiente y no confesional, declarada de Utilidad Pública, constituida por la iniciativa del Círculo de Empresarios, Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación  y Acción Social Empresarial.- Hoy, cuenta con 1.200 socios.
Desde las 47 Delegaciones en España, voluntaria y altruistamente  1.000   Seniors Activos,  ofrecen sus conocimientos y experiencia en gestión empresarial, en  el asesoramiento a emprendedores, micropymes y entidades del sector terciario, y  fomentando el “espíritu emprendedor”.
El trabajo de SECOT-Aragón, se ha multiplicado a lo largo de los años y cada vez es más necesario. Su apoyo a emprendedores, desde sus primeros pasos donde ayudan a concretar la idea de empresa y gestionar los primeros trámites de su creación hasta acompañarles de la mano a lo largo de su recorrido con orientaciones de mejora y estudios que analicen la trayectoria de la joven empresa.- Superan las 2.000  asesorías realizadas.
Un grupo de más de 70 jubilados o prejubilados, que cuentan con amplia experiencia en el ámbito laboral, en base a su trayectoria profesional  como empresarios, profesionales o directivos, son los miembros de esta Asociación que utiliza la experiencia como mejor arma para la creación de nuevas empresas y el aprendizaje de los futuros empresarios.
SECOT-Aragón colabora con Universidades, Colegios mayores y realiza diferentes voluntariados, todos en torno a la misma idea, los conocimientos que han adquirido tras años de experiencia.- Tarea que realizan con extraordinaria ilusión, puesto que “ayudando a otros, nos ayudamos a nosotros”.
Entre los actos preferentes realizados  con motivo de ésta celebración, está la MESA REDONDA desarrollada el  día 24 de abril, en el Salón de Plenos de la Cámara de Comercio de Zaragoza. En éste acto, bajo el título “EMPRENDER EN ARAGON”  se debatió y  analizó el prisma del emprendedor,  y  contó con la  participación de   D.Mikel Iturbe, Director de Heraldo de Aragón (como moderador), D. Arturo Aliaga, Consejero de Industria e Innovación del G.A, D.Aurelio López de Hita, Presidente de Cepyme, D. Pedro Lechón, profesor de la Universidad de Zaragoza, titular de la Cátedra Emprender y los miembros de SECOT,  Federico Pellicer (Presidente) y Alberto González de la empresa "Dintec Ace", asesorada por SECOT que dio a conocer su experiencia con nuestra Asociación
Mi estracto o resumen de las intervenciones de los ponentes, es el siguiente:

El Sr. Lechón, definió al emprendedor/empresario, como una persona capaz de asumir “riesgos y fracasos”, y que España, ocupa el puesto 147 entre 183 países, en el apartado de facilitación de  trámites.
Facilitó algunos datos, como que el 99% de las empresas españolas son pymes, concretamente 2.400.000.- Qué el 70% del empleo español, está soportado por empresas de 1 a 5 empleados. Qué, en el año 2012, cesaron en su actividad 9.000 autónomos.- Personalmente calculo en 18.000 los cesantes durante ésta crisis.
Según sus estudios, en Aragón, 24 ó 25 Entidades, están orientadas al emprendedor y que el perfil del emprendedor aragonés, es de una edad media de 30 años, siendo el 79%  hombres y el 21% mujeres, y prácticamente microempresas.
Asimismo, resaltó los obstáculos con los que se encuentra el emprendedor.
* El Sr. López de Hita, inició su intervención, indicando que sólo el 5% de los jóvenes, está dispuesto a ser empresario, y haciendo alusión a la falta en la sociedad del “espíritu emprendedor,  considerando que en cierta medida  ha habido fracaso en el Sistema Educativo, indicando  que determinada  formación debe orientarse hacia la F.P. y que debe potenciarse el “espíritu emprendedor” desde la escuela.
Hoy en España, tenemos la juventud mejor preparada, pero ¿qué futuro tiene? , y que podemos echar la vista hacia atrás y  ver que hemos perdido mucho tiempo.
Qué el emprendedor, una vez expuesta  su “idea”, necesita apoyos, medios, entiende importante su ubicación, y que el fracaso lo esquilma la sociedad.
A continuación ofreció unos datos sobre el número de empresas en Aragón: 88.957 empresas registradas, 44.350 (53%)  autónomos.- Sólo existen 86 empresas, consideradas grandes, 73 de 250 a 1.000 empleados y 13 de más de 1.000 empleados.
Fundamentalmente la pyme, tiene que ser locomotora del resto de empresas y de la economía, pero se pregunta ¿Quién apoya a la pymes?
Asimismo expone, que estamos inmersos en un mar de pesimismo, y que asociaciones como SECOT, y otras como CEPYME,  tienen que ser correa de transmisión de valores y optimismo, para  que la falta de confianza por la situación de crisis, se transforme en positivo, y que no podemos estar eternamente hablando, que los que tengan capacidad de obrar que obren.
El Sr.Aliaga, inició su intervención agradeciendo a SECOT, su trabajo y dedicación al emprendimiento, resaltando entre otras cuestiones, la de ser alerta y correa transmisora de lo que pasa en la sociedad.
Indica que desde el año 1.997, qué inicio su actividad en Huesca, ha estado comprometido con el mundo del emprendimiento.
Quiere lanzar un mensaje de optimismo, dado  que ve la “botella medio llena”, destacando el mucho “talento” existente en Aragón y la capacidad para desarrollar nuestros productos.
Resalta la incidencia de los autónomos de la construcción en el número de las numerosas bajas de éste colectivo.
Hizo una glosa de los Entes y Eventos que organiza la DGA, como la Fundación “Emprender en Aragón”,  Día de la persona emprendedora, Premio Joven Empresario de Aragón, Ventanilla Única de IAF, Club Virtual del Emprendedor, los centros CEEI, y la labor de los programas PAED de las Cámaras, etc.
Incidió en la importancia de medidas como “Emprender en la Escuela”, resaltando las puestas en marcha por DGA, como implantación de espacios coworking en 6 Institutos de Aragón, para fomentar la puesta en marcha de proyectos a desarrollar por alumnos de F.P. que concluyen sus estudios.
Hizo un llamamiento para que los proyectos emprendedores, sean más ambiciosos que los de la peluquería y el bar, dada la actual globalización de la economía.
Posteriormente, se inició una ronda de  intervenciones e interesante debate, donde  todos los ponentes aportaron reflexiones muy adecuadas, constatando la impresión de que el mundo del emprendimiento aragonés está vivo
El acto más importante de este 20 aniversario fue sin duda la conferencia  que se  celebró el  25 de abril en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Zaragoza,-  D. Manuel Pizarro, invitado de honor, disertó sobre su experiencia al servicio de los emprendedores, en una Conferencia Magistral (con una duración de 45 minutos ) titulada “EMPRENDER PARA SALIR DE LA CRISIS”.-

El acto estuvo presentado por el Presidente del Consejo Superior de Cámaras de España, Manuel Teruel Izquierdo, e inicialmente estaba previsto contará con la presencia de la Presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi ,que a su vez es la Presidenta de honor del 20 aniversario.y que finalmente excusó su  asistencia..- Si, que contó con la asistencia de  la Presidenta-Fundadora de SECOT, Lucila Gómez de Baeza.
Inició su intervención el Sr.Pizarro, alabando la misión y labor de SECOT,  utilizando la expresión “benemérita”, como acción digna de mérito, y lo importante que es aconsejar a los emprendedores, principalmente en lo que “no tienen que hacer” para no equivocarse.- Resaltando que si todos los Seniors, hemos tenido profesionalmente una “ida buena”, nuestra “vuelta tiene que ser trasmitir lo aprendido en el camino”.

Hizo un desglose y resumen de la crisis, para dar a conocer a los emprendedores y empresarios, lo que se van a encontrar en ésta situación económica.
Empezó hablando de la crisis mundial, y que personalmente resumo, como una crisis de países ricos, con una crisis global financiera, originada por que  algunos banqueros han hecho cosas que no son propias del mundo financiero y que estamos reconstruyendo mal el citado sistema financiero y en consecuencia el propio sistema se retrae.
Aludió, a que no nos olvidemos que la economía y el sistema financiero, es como la sangre del cuerpo.

A continuación comentó de la crisis europea, que es una crisis muy fuerte, debido a la falta de liderazgo, que origina una mala gobernanza, y que se están imponiendo las acciones a la fuerza, no por derecho.
Aludiendo a la crisis española, se refirió a la mala gestión de la misma por el Gobierno anterior, y que nuestro sistema financiero está mal arreglado y en consecuencia no funciona.-

Hizo referencia, en que grandes líneas de actuación, se deberían acometer urgentes medidas, para mejorar la competitividad de nuestras empresas:
La ENERGIA, es la más cara de Europa, con un gran sobrecoste.
Fomentar la generación de TALENTO, valorando la competencia y no  otras cuestiones y recuperando el interés por el esfuerzo y los valores.
Tiene que haber una revolución en la ADMINISTRACIONES PUBLICAS, para mejorar la eficiencia y resaltando que en áreas como la Justicia, al empresario no le importa asumir riesgos, pero no incertidumbres.
Qué, nos debemos replantear muy seriamente el estado del bienestar.

Ofreció unos mensajes de realidad pero con optimismo, para los emprendedores y empresarios:  Qué el emprendedor tiene que tener claro hacía adonde ir, y que el triunfo es de los que dan un paso hacia adelante, puesto que las crisis generan oportunidades, y que es momento de emprender, de crear, de innovar…

Terminó su intervención, reflexionando sobre la realidad de la crisis, que realmente es muy preocupante, y que se necesita la unión de todos para salir,  pero acabó  diciendo que seguro que saldremos y fortalecidos  ¡porqué los países no se mueren!.
He intentado ser lo más ajustado posible, trasladando la filosofía de lo comentado por los citados intervinientes, si no lo he conseguido disculpas, pero sobre todo que podamos celebrar otros 20 años, haciendo lo que nos gusta, ayudar a los emprendedores y transmitiendo nuestras experiencias.

                                                                                                       
                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                                         
                                 Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   08  de mayo 2013   


   15 + 1

15+1 , SON LAS MEDIDAS QUE LA INICIATIVA  “ESPAÑA EMPRENDE”  PROPONE SEAN APLICADAS EN LA LEY DE EMPRENDIMIENTO.

 Son las conclusiones del Foro-Debate sobre la Ley de Emprendimiento promovido por la iniciativa  “España Emprende”

“España Emprende” es una iniciativa colectiva formada por emprendedores, empresarios, organizaciones empresariales y sociales, escuelas de negocio y otras instituciones, que cree en la necesidad y urgencia de impulsar el emprendimiento en España como respuesta a los nuevos retos económicos del contexto nacional e internacional.- En éste Debate, estuvo representado SECOT (Seniors españoles para la cooperación técnica), (Voluntariado senior de asesoramiento empresarial).

En sus intervenciones, los ponentes desmontaron el mito de que el emprendimiento sea una cuestión exclusivamente para jóvenes; “se puede y debe –afirmaron- emprender a cualquier edad”. También explicaron que lo que se espera del Gobierno con respecto al emprendimiento es “que elimine barreras y trabas burocráticas y cumpla una función facilitadora”. Asimismo señalaron que hay que considerar el fracaso como algo inevitable e incluso formativo, como ocurre en los países anglosajones, y desterrar esa estigmatización del fracaso que se da en nuestra cultura convirtiéndolo en una losa.

“España Emprende” es la expresión de que "nada es imposible" para un país que ha sido y es un país de emprendedores, de personas con iniciativa, talento y deseo de desarrollar nuevas oportunidades e ideas. Es el reflejo de la necesidad de crear nuevas empresas, de generar nuevos puestos de trabajo, de buscar nuevos mercados, de unir personas e ideas, y de promover una sociedad emprendedora como motor del cambio económico y social.

En “España Emprende” se recogen las medidas urgentes e inmediatas y de medio y largo plazo, en cada una de las cinco áreas que consideramos fundamentales, para dinamizar la economía española, impulsar la iniciativa privada y permitir así la creación de 500.000 empresas en los próximos años.

Educación
 Implantación de la educación emprendedora y empresarial, basada en metodologías vivenciales y eminentemente práctica, en el ámbito curricular en la Educación Básica, Bachillerato, Formación Profesional y Universitaria; fomentando el desarrollo de actitudes y valores, capacidades y habilidades emprendedoras.
2  Capacitación de los docentes en materia de educación emprendedora mediante su incorporación tanto en los estudios reglados de docencia como en la oferta de formación continua.
3  Desarrollo de programas que promuevan la creación de empresas en los centros de formación profesional, las universidades y escuelas de negocios.

Innovación
4  Creación del "Visado de Emprendedores" que permita atraer talento empresarial e innovador del resto del mundo.
5  Generar un entorno de contratación más transparente y competitivo que posibilite a las startups o empresas de nueva creación acceder a contratos de la Administración Pública y de grandes empresas.
6  Vincular la financiación de las Universidades públicas a spin off o a proyectos con empresas privadas.

Financiación
7  Creación de un Fondo de Emprendimiento de capital semilla público-privado, con gestión privada, para el desarrollo de la pequeña empresa.
8  Creación de un Fondo de Capital Riesgo público-privado, con gestión privada, para empresas de nueva creación o startups de carácter innovador, en el que participen el ICO y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) junto a Sociedades de Capital Riesgo.
9  Creación de indicadores que identifiquen el retorno y calidad de cada una de las iniciativas de apoyo a los emprendedores y fomento de la innovación puestas en marcha por la Administración Pública, de cara a tomar decisiones sobre su continuidad.

Regulación
10 Tramitación on-line de la constitución de empresas en 24 horas y con un coste que no podrá ser superior a 24 euros.
11 Devolución mensual del IVA a las empresas de nueva creación o startups, durante los tres primeros años.
12 Creación de un nuevo sistema de cálculo de cuotas de la Seguridad Social para las empresas de nueva creación o startups ligado a la cifra de negocio, hasta 100.000 euros de facturación anual, y proporcional a esta, durante los tres primeros años.

Fiscalidad
13 Creación de la "acción de emprendimiento" (startup shares) al objeto de facilitar la atracción de talento por los emprendedores en los primeros años de vida de su empresa, permitiéndose retribuir a sus trabajadores con este tipo de acciones, con un beneficioso tratamiento fiscal, cuando la empresa despunte. La acción de emprendimiento supondrá un régimen fiscal favorable para el personal de empresas de nueva creación o startups durante los tres primeros años desde su creación.
14 Personas físicas/ business angels: (I) Plusvalías: tributación al 1% por las plusvalías obtenidas en empresas de nueva creación o startups, en adquisiciones realizadas hasta el quinto año de constitución y con un mínimo de tenencia de 2 años. (II) Minusvalías: integración en el IRPF con el límite de 150.000 euros/año, pudiendo integrar el exceso de la pérdida durante los cuatro años siguientes.
15 Incentivos fiscales en el IRPF para inversión y/o financiación de startups o empresas de nueva creación. En el caso de inversión, deducción del 15% con el límite base de 100.000 euros. En el caso de financiación, tributación al 10% sobre las rentas obtenidas.

15 medidas +1
Promover la aparición de una sociedad emprendedora e innovadora requiere, junto a las 15 medidas prioritarias, una mayor coordinación y cooperación entre la Administración Pública y el sector privado
Es necesario unificar esfuerzos, recursos e ideas para generar riqueza, empleo, competitividad y bienestar. De ahí, que propongamos la creación de una entidad público-privado de carácter nacional, “España Emprende” Esta entidad tendrá dos grandes misiones:
· En primer lugar, orquestará y dará coherencia a las iniciativas públicas y privadas de apoyo a los emprendedores para garantizar su eficiencia y sostenibilidad.
· En segundo lugar, se encargará de la elección y desarrollo de las áreas prioritarias de innovación, gestionará la financiación y generará sinergias entre las universidades, las escuelas de negocios y las empresas.

15 medidas + Un  único Ente público-privado, de carácter nacional.
¿Están de acuerdo con éstas medidas?.- Seguro que eliminarían alguna e incorporarían alguna otra, no obstante considero que todos estamos de acuerdo en la necesidad de una urgente Ley sobre Emprendimiento y de la unidad de todos los intervinientes en el mundo del emprendimiento, para optimizar recursos y esfuerzos.

                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                                                            
Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   24  de abril 2013 




 Medidas  del GOBIERNO DE ARAGON, para FOMENTO DEL EMPLEO 
                                                  PROMOCIÓN DE EMPRENDEDORES                                           

Como continuación del ultimo artículo dedicado las medidas de Apoyo al Empleo, Emprendedores y Pymes, que tomó el Gobierno de la Nación, hoy dejo constancia de las tomadas por el Gobierno de Aragón., medidas presentadas el 18 de marzo y publicadas en el B.O.A. núm. 55 de fecha 19 de marzo del 2.013.
El importe que destina el G.A. asciende  a  6.316.000 euros.

Dada la complejidad del tema, trás varios “pensamientos” de cúal era la  mejor opción para la elaboración de éste artículo, finalmente he decidido transcribir textos, para evitar malas interpretaciones y posibles errores.

DEPARTAMENTO DE ECONOMIA Y EMPLEO:

-ORDEN de 11 de marzo de 2013, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se convocan para el año 2013 las subvenciones reguladas en el Decreto 111/2012, de 24 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Programa Emprendedores y se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones contempla das en el mismo para la promoción del empleo de aquellos emprendedores que se establezcan como trabajadores autónomos o constituyan microempresas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

-ORDEN de 11 de marzo de 2013, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se convocan para el año 2013 las subvenciones reguladas en el Decreto 110/2012, de 24 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueban medidas de fomento del empleo estable y de calidad.

-RESOLUCIÓN de 27 de febrero de 2013, del Director Gerente del Instituto Aragonés de Empleo, por la que se convocan para el año 2013 las subvenciones del Programa ARIN SER, para la integración socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión a través de empresas de inserción.

Resumen del Decreto 111/2012, y bases reguladoras para 2.013.
BENEFICIARIOS: La concesión de subvenciones del Programa Emprendedores, que tiene como finalidad favorecer un clima emprendedor, impulsar el espíritu de empresa y dar respuesta al problema del desempleo, facilitando las posibilidades de acceso de las personas en situación de desempleo al mercado de trabajo como trabajadores, en este caso, por cuenta propia. A estos efectos, se contempla un régimen de ayudas
Ámbito de aplicación y financiación.
1. Para las subvenciones previstas en el Título II del Decreto 111/2012, de 24 de abril, del Gobierno de Aragón, el ámbito de aplicación de la presente convocatoria abarcará todos aquellos supuestos subvencionables producidos entre los días 1 de octubre de 2012 y 30 de septiembre  de 2013, ambos inclusive.

2. Las subvenciones convocadas por medio de la presente orden se financiarán con los créditos del Presupuesto de Gastos del Instituto Aragonés de Empleo para el ejercicio 2013 que a continuación se relacionan:
Descripción: I. Programa de fomento de empleo autónomo:      Importe destinado: 1.425.000 €
                    II. Programa de fomento de empleo autónomo:                                     1.425.000 €
                    III. Programa de fomento de empleo autónomo:                                        20.000 €
                    IV. Subvenciones a empresas Mile:                                                          350.000 €
                    V. Subvenciones cuota seguridad social pago único:                                 60.000 €
Los Créditos, Importes o Dotaciones, destinados a éste capítulo asciende a 3.280.000 euros.
Resumen del Decreto 110/2012 y  bases reguladoras para 2.013.
Beneficiarios y objeto y disposiciones generales.


Es objeto de la presente orden convocar, para el ejercicio 2013, las subvenciones reguladas en el Título II del Decreto 110/2012, de 24 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueban medidas de fomento del empleo estable y de calidad ("Boletín Oficial de Aragón" n.º 84 de 4 de mayo de 2012; corrección de errores en "Boletín Oficial de Aragón" n.º 117, de 18 de junio de 2012).



Ámbito de aplicación y financiación.



1. Podrán ser objeto de subvención al amparo de la presente convocatoria aquellas contrataciones que, cumpliendo los requisitos previstos en el Decreto 110/2012, de 24 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueban medidas de fomento del empleo estable y de calidad, se efectúen en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 30 de septiembre de 2013.



2. Las subvenciones convocadas por medio de la presente orden se financiarán con los créditos del Presupuesto de Gastos del Instituto Aragonés de Empleo para el ejercicio 2013 que a continuación se relacionan:
Descripción: I. Fomento de la contratación estable: Importe destinado:
     775.000 €
                     II. Fomento de la contratación estable:   
     775.000 €
                    III.Fomento de la contratación estable:
     620.000  €
         IV.Subvención contratación indefinida trabajadores discapacitados
     300.000 €
Los Créditos, Importes o Dotaciones, destinados a éste capítulo asciende a 2.470.000 euros.
Resolución del 27 de febrero del 2.013, del Director Gerente del INAEM, por el que se convocan para el 2.013, las AYUDAS ARINSER (Aragón Inserta):
El Objeto es Convocar para el ejercicio 2013 el Programa ARINSER, de ayudas económicas para la integración socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de empresas de inserción.
El ámbito de aplicación temporal de esta convocatoria se extenderá desde el día siguiente a la publicación de esta resolución hasta el 30 de septiembre de 2013.

No obstante, todos los supuestos subvencionables al amparo de la citada Orden de 31 de julio de 2009 que se hayan producido entre el 1 de octubre de 2012 y la fecha de publicación de esta resolución quedan incluidos dentro del ámbito temporal de la presente convocatoria.

Las subvenciones del programa ARINSER, convocadas por medio de la presente resolución, se financiarán, dentro del Presupuesto del Instituto Aragonés de Empleo para 2013, con cargo a las aplicaciones presupuestarias y créditos que a continuación se relacionan:
Descripción: I.
Subvenciones para contratación en empresas de inserción Importe:
225.000 €
                II.
Subvenciones para contratación en empresas de Inserción:
225.000 €
                III.
Contratación de técnicos de acompañamiento P. ARINSER:
  38.000 €
                IV.
Contratación de técnicos de acompañamiento P. ARINSER:
  38.000 €
                V.
Subvenciones para activos fijos en empresas de inserción:
  40.000 €
Los Créditos, Importes o Dotaciones destinados a éste capítulo asciende a 566.000 euros.
Si buscamos en google, el BOA 55, encontraremos todo el desarrollo del Decreto y documentos completos en PDF.

En base a que en los párrafos anteriores, hemos visto textos y desarrollo de  los Decretos, a continuación, voy a facilitar los enlaces, para acceder a los “cuadros resumen”  (o parte de la letra pequeña) de los citados Decretos:
Enlace comprimido: http://bit.ly/RRi63H

Enlace comprimido;  http://bit.ly/Y7EYfQ

Para finalizar, sólo me queda decir: Animo y éxito, tanto en la búsqueda de empleo, como si se opta por el emprendimiento, e invitarle que para más información, puede ponerse en contacto con nosotros en secot.aragon.hu@gmail.com, o dirigirse a las oficinas de INAEM, o Cámara de Comercio de Huesca.
                                                                                                               Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                                         
                                  Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   10  de abril 2013 

         NUEVAS AYUDAS PARA PYMES Y EMPRENDEDORES
                                   (Texto publicado en el BOE del sábado 23 de febrero del 2.013)

El  Editorial del Diario del AltoAragón, del día 13 de marzo, se tituló: La lealtad y la colaboración inspirarán confianza.- El editorialista, destacó los cuatro principios a los cúales  el Presidente del Gobierno, había apelado en la presentación de la “Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven”, y que fueron: UNIDAD, CONFIANZA, ESPERANZA Y ALIENTO.-  En mi opinión, si éstos principios se cumplieran y llevaran a efecto, entiendo serían las mejoras ayudas a pymes y emprendedores y en consecuencia al empleo.

El emprendimiento está de moda.- Todos estamos convencidos, de la necesidad de reinventarse, emprender nuevos proyectos, y en prácticamente todas las actividades económicas.- El Congreso de Periodismo Digital de Huesca (15-03-2013), entre sus  conclusiones, resalta: Es necesario redefinir la profesión y la creación de nuevos proyectos (emprendimiento periodístico).

Hay consenso generalizado y todos estamos de acuerdo  en la necesidad de tomar medidas y facilitar  ayudas en el campo del empleo, emprendimiento y/o apoyo a pymes.- Personalmente creo en  otras, como por ejemplo la cooperación entre Gobiernos, Universidades y Entidades.

(No obstante, no voy a entrar a analizar las cifras de desempleo y especialmente desempleo juvenil, que obligan a tomar medidas,  ni en la repercusión y efectividad que éstas recientemente tomadas por el Gobierno Central,   pueden llegar a tener).

Voy a intentar sintetizar y resumir los diversos capítulos del Decreto/Ley  y sus 50 medidas, qué entraron en vigor el 24 de febrero:

LEY 4/2013: Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

El Gobierno, ha puesto en marcha, un plan de choque para impulsar el crecimiento económico, aprobando el pasado 22 de febrero, un Real Decreto-Ley urgente con una amplia batería de incentivos fiscales, deducciones a la contratación de jóvenes y medidas concretas para fomentar el empleo.- Los grandes beneficiarios, pueden ser los jóvenes sin experiencia, que quieren y no pueden acceder al mercado laboral y aquellos trabajadores menores de 30 años, interesados en convertirse en empresarios.

-TITULO I = Medidas de desarrollo de la Estrategia  de Emprendimiento y Empleo Joven.

-El capítulo I, FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EL AUTOEMPLEO, habla de las REDUCCIONES Y BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL, aplicables a los jóvenes trabajadores por cuenta propia.-Se establecerá una tarifa plana de 50 € de cotización para los jóvenes autónomos, se facilitará que los emprendedores puedan seguir cobrando al principio la prestación por desempleo y se fomentará el contrato de primer empleo para los jóvenes.- La microempresa o pyme, que contrate a un joven de forma indefinida , no tendrá que pagar nada a la Seguridad Social y se fomentará con bonificaciones a los jóvenes, que empleen  a trabajadores veteranos en sus nuevas empresas,

-El capítulo II, regula los INCENTIVOS FISCALES para entidades de nueva creación, y habla  de  reducciones en Impuesto sobre Sociedades  para  creación de nuevas empresas.

Las entidades de nueva creación, constituidas a partir de 1 de enero del 2.013, tributaran a un tipo diferente al general, y que concretamente será del 15%, para una base imponible de hasta 300.000 €.

-El capítulo III, se titula: ESTIMULOS A LA CONTRATACION.-  Entre otros incentivos, las pymes y autónomos, que contraten a jóvenes a tiempo parcial con vinculación formativa, tendrán derecho a una reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

Las pymes y autónomos, que contraten de forma indefinida a un joven desempleado menor de 30 años, tendrán derecho a una reducción del 100% de la cuota empresarial de S.S.

En éste capítulo, se desarrollan los incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven y primer empleo joven.

-El capítulo IV,  titulado MEJORA DE LA INTERMEDIACION, regula la formalización conjunta de acuerdos marco para la contratación de servicios que faciliten la intermediación laboral.- Todos los organismos integrados en Sistema Nacional de Empleo, podrán concluir de forma conjunta acuerdos marco con uno o varios empresarios, para fijar las condiciones a las que habrán de ajustarse todos los contratos.

El artículo 16, regula la Base de datos común de ofertas, demandas de empleo y oportunidades de formación.

-TITULO II= Medidas de fomento de la financiación empresarial.

En éste apartado destaca , por ejemplo que las entidades aseguradoras puedan invertir en el Mercado Alternativo Bursátil y el Gobierno pretende movilizar 45.000 millones de euros, para dar crédito a las pymes, a través de las  líneas ICO, y de las entidades financieras si realmente movilizan los 10.000 millones prometidos para dar financiación a las empresas.

-TITULO III= Medidas de financiación para el pago a los proveedores de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas, y de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

El Capítulo I, regula la ampliación de una nueva fase del mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas.

El Capítulo II, determina las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

En los Artículos de éste Titulo , se abordan los aspectos urgentes de  éstas medidas del Gobierno, en la lucha contra la morosidad pública, muy importantes para la legalidad y buen fin de las operaciones comerciales, en base a qué  dos de cada tres empresas cerradas durante éstos años de crisis, han sido consecuencia directa de los impagos, tanto del sector público como privado.- Para minorar los efectos de los impagos sobre la economía real, el Gobierno ha ampliado el plan de pago a proveedores  de las Comunidades y Ayuntamientos, en 2.600 millones de euros.- Así mismo, se establecen plazos de pagos más estrictos y se incrementa el tipo de interés legal de demora del 7 al 8%.

El Gobierno, no ha podido bajar las cotizaciones sociales, como prometió cuando subió el IVA, y está empezando a aligerar cargas a las empresas, consciente de que el sector privado es el único que puede reducir la elevada tasa de paro.


Como complemento de ésta información, comentar que el pasado día 26 de febrero, se presentó en Huesca, el Convenio entre  Ayuntamiento de Huesca y Gobierno de Aragón, (a través de Sodiar), según el cual se dota con 170.000 euros (para 2.013), el FONDO EMPRENDER EN HUESCA.

Y, recordar que el próximo 9 de Abril, en el Palacio de Congresos, se celebrará organizado por el Area de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, la Jornada “FINANCIACION A EMPRENDEDORES”, según Acuerdo entre Ayuntamiento y DGA.

Para finalizar, indicar que cuando éste artículo estaba prácticamente elaborado, el Gobierno de Aragón, presentó el día 18 de marzo,  su Programa de Promoción del Empleo del INAEM,   según el cual destinará más de 6,3 millones de euros a la concesión de subvenciones, y publicado en el  Boletín Oficial de Aragón, el día 19 de marzo de 2013, donde se desarrolla la convocatoria de subvenciones para el año 2013 de los Programas “Emprendedores”, “Fomento del empleo estable y de calidad” y “Arinser-empresas de inserción”.

(Le dedicaré   el próximo artículo)                                               

                                                                                                       Miguel Angel OTIN LLORO

                                  Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   27  de marzo 2013

                                                                                         


                           D.A.F.O.                    

(La experiencia derivada del   asesoramiento a emprendedores y pymes, me hace considerar  importante su divulgación  para que se  conozca y pueda aplicarse).

DAFO,  su valía como herramienta analítica y su aplicación para pymes y emprendedores. 

En la estrategia empresarial, existen una serie de herramientas para preparar y elaborar el plan que se necesita , para ver cúal es el presente de la empresa y cúal puede ser su futuro.

Una de ellas , es el análisis DAFO (acrónimo formado por las iniciales de las palabras: DEBILIDADES, AMENAZAS , FORTALEZAS  y OPORTUNIDADES.

Nos permite obtener una “fotografía” que nos muestra o nos permite conocer , donde y cómo estamos , y analizar la situación competitiva de nuestra empresa; y desde dos vertientes o entornos: Externo e Interno.

La visión externa, señala las AMENAZAS y OPORTUNIDADES, que se dan en el sector de nuestras actividad, debiendo la empresa superarlas y anticiparse a las mismas.- En éstos puntos analizaremos la flexibilidad y la dinámica de la empresa.

La visión interna, analiza las FORTALEZAS y DEBILIDADES, según las circunstancias en las que se mueva la competencia de manera individual.- Aquí, analizaremos los recursos y capacidades.

Nos preguntaremos: ¿Cúales son los puntos positivos ¿ (oportunidades y fortalezas) , ¿cúales son los puntos negativos ¿ (amenazas y debilidades) , ¿cómo se puede detener cada debilidad ? , ¿cómo defender cada amenaza ¿ , ¿cómo se puede explotar cada fortaleza? , ¿cómo aprovechar cada oportunidad?.

Para determinar los criterios que deberian aportar las mencionadas palabras, D.A.F.O., mejor con preguntas (las referidas a continación o similares), que con definiciones:

Debilidades: ¿Qué se puede mejorar o evitar ? , ¿Qué factores reducen las ventas o buena marcha del negocio? . ¿ Qué señales negativas recibimos de los clientes? .

Amenazas: ¿Con qué obstáculos nos encontramos? , ¿Qué hacemos peor que la competencia ? , ¿Se tienen problemas de financiación o de recursos? , ¿Qué amenazas pueden impedir la actividad de la empresa?

Fortalezas: ¿Qué ventajas tenemos ? , ¿Qué hacemos mejor que la competencia? , ¿A qué recursos óptimos tenemos acceso ?, ¿Qué productos , servicios o elementos, facilitan las ventas? , ¿Qué señales positivas recibimos de los clientes?.

Oportunidades: ¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa? , ¿Cúales son las tendencias de los mercados? , ¿Qué cambios en tecnologia, normativas legales o fiscales, patrones sociales, se están presentando ?.

Las oportunidades y fortalezas , tendrán que ser cuidadas, mantenidas y utilizadas.

Una forma interesante de poder ser competitivos para las pymes, es realizar DAFO´s a las empresas y/o productos de la competencia.- Podremos descubrir posibles nichos , que utilizaremos como argumento de ventas, o para introducirnos en un determinado mercado.

Lo importante del análisis, debe tender a  obtener un resultado, en el que tengamos un menor número de Amenzazas y Debilidades (puntos negativos ) , y el mayór número de Oportunidades y Fortalezas (puntos positivos ) , y qué éstas conclusiones nos faciliten que estrategia seguir, y que decisiones tomar, todo dentro de una mejora continúa.

Tomar decisiones o determinar estrategias en el actual entorno que operan las empresas  tan cambiante , debe basarse en cifras, hechos y datos.

Con los resultados del análisis DAFO, se puede definir una estrategia, que puede ser:

-Defensiva: La empresa, está preparada para afrontar las amenazas y resaltar lo que le diferencia de la competencia.
-Ofensiva: La empresa debe adoptar estrategias de crecimiento, resaltar las ventajas propias y lanzar nuevos productos o servicios.
-Supervivencia: Cuando la empresa se enfrenta a amenazas externas, sin fuerzas internas.
-Reorientación; Aparecen oportunidades, pero la empresa carece de preparación adecuada. Será necesario, cambiar de política o de productos y/o servicios.

El número de DAFO`s ,  análisis o diagnósticos a realizar cada años, dependerá de las veces que detectemos cambios en nuestro entorno competitivo.

Estos ejercicios ,  permitiran al emprendedor  mejorar su idea original, conocer perfectamente su proyecto, y tener el dominio suficiente , para convencer a todos los estamentos necesarios, ante cualquier reunión.

Y para las pymes, muy interesante y conveniente su aplicación , puesto que facilita  la toma de  decisiones, estrategias a seguir  y una mejora contínua.

Aprovechar la oportunidad que me brinda el Diario Altoaragón, para reiterar el ofrecimiento de SECOT - Delegación de Huesca - para que cualquier persona interesada en el “mundo” emprendedores y pymes, pueda hacernos llegar sus preguntas , sugerencias o cuestiones que considere plantearnos, al correo: secot.aragon.hu@gmail.com 

Desinteresadamente intentaramos dar la mejor respuesta, la que nuestra experiencia nos aconseje trasmitir.

                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   13  de marzo 2013



                 BRAINSTORMING                     

(La experiencia derivada del   asesoramiento a emprendedores y pymes , me hace considerar  importante la divulgación de ésta técnica,  para que se amplie su conocimiento y pueda incrementarse su aplicación).

BRAINSTORMING :  Tormenta de ideas, lluvia de ideas  o reunión creativa.
(Brain= cabeza , storming= tormenta ).   
Es una herramienta de trabajo GRUPAL , que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema , asunto, o problema determinado para entre otros , para  pymes.
Es una  técnica de grupo , reconocida como la que  más y   mejores ideas originales genera aprovechando la capacidad creativa de varios participantes.
Fue creada en 1.938, por A.F. Osborn, aunque no se publicó hasta 1.953.

Estudios recientes, demuestran lo contrario, que individualmente se generan más ideas que en grupo,  otro motivo por el que considero oportuno sea conocida la existencia de ésta técnica por los emprendedores.

El uso de ésta herramienta , en las empresas cada vez es mayor.- Se tiene en cuenta los resultados de la “lluvia de ideas” , junto con otros estudios , de mercado, etc. para la toma de decisiones.

La principal regla del método, es “ aplazar el juicio “ , resultado o conclusión , hasta el final de la sesión, ya que en principio toda idea puede ser válida.
Todos los participantes son importantes en la reunión, y uno , tiene que desempeñar el rol, de “facilitador” o moderadorcon la misión de : guiar la sesión, animar a la participación,  tomar notas de las aportaciones de los intervinientes, pero  sin influir en las mismas.

Los pasos básicos son: 
1º)  Definir el asunto, problema o cuestión a tratar.
2º)  Poner tiempo limite (aprox. 30 minutos).
3º)  Los participantes aportan ideas y el moderador toma las notas.
¿Número ideal de participantes? ,  no hay una regla determinada,  ¿4 ? ¿ 8 ? ¿12 ?.....
4º) Finalizado el tiempo , se seleccionan las 5 mejores ideas, de común acuerdo entre los participantes.
6º)   Determinar los criterios para analizar las ideas que mejor solucionan el asunto.
7º)  Puntuar cada idea.
8)  La  mejor se elige y el resto se archivan o graban  en un registro , para una posible revisión o seguimiento posterior.

Otros puntos básicos, son: Asistir con la mente despejada, ganas e ilusión de participación y no criticar, y conveniente no haya participantes  con el rol de ” portavoces” o  “dominantes”.

La creatividad es pensar más allá de lo que que tenemos delante, de lo acostumbrado , de lo obvio, por eso es importante dedicar unos minutos, (si pueden ser horas, mejor ) , a pensar. Pero no como siempre, sino permitiendo que afloren palabras, pensamientos, ideas, diferentes, y sobre todo  nuevas.
La creatividad y el negocio, van de la mano , y tienen que unirse para siempre.- Crear es innovar.

Personalmente, me tomo la libertad de exponer  mi particular versión del brainstorming.
La denomino :   Armarios y colgadores “
Nos imaginamos un armario y su barra de colgar :
¿ Cuantas ideas o “perchas podemos colgar”, relacionadas con la idea original o actividad a desarrollar ?
¿Cuántos productos o servicios podemos “colgar en nuestro armario” , coherentes, ortodoxos, consecuentes y de aplicación a nuestro modelo de negocio?.
Con éstas y otras preguntas que podemos pensar, obtenemos un método sencillo, pero práctico y eficiente.

Ejercicios, que considero conveniente , todo emprendedor deber preparse durante el proceso de preparación de su proyecto de negocio, y ante  cualquier reunión con asesores , financiadores, etc.
Estos ejercicios , le permitiran mejorar su idea original, conocer perfectamente su proyecto, y tener el dominio suficiente , para convencer a todos los estamentos necesarios.
Y para las pymes, muy interesante y conveniente su aplicación , puesto que facilita  la toma de  decisiones y una mejora contínua.

¿Se imaginan cuantas nuevas ideas pueden aportar a su negocio?  y  ¿En  cuantas actividades poder aplicar ésta herramienta?.

Miguel Angel Otin LLoro

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   27  de febrero 2013


      ELEVATOR PITCH

Elevator pitch = Discurso en el ascensor, presentación en el ascensor, son algunas de las traducciones o acepciones  más utilizadas.

El discurso en el ascensor, es una presentación o exposición breve, muy estudiada en su elaboración, que resume y destaca el mérito de una oportunidad de exposición  que origina un proyecto de negocio, por parte de un emprendedor o microempresa.
Se denomina así, porqué es el tiempo en el que se debe exponer nuestro proyecto empresarial,  y que es coincidente con el tiempo que tarda un ascensor en realizar el  recorrido de su trayecto, en el hipotético caso de encontrarnos en dicho ascensor con un potencial inversor (business angels).
Su filosofía es qué,  tal es el interés, ilusión y conocimiento de su proyecto por parte de  un emprendedor, que aprovecha cualquier oportunidad para presentarlo, e intentar conseguir la financiación para desarrollarlo.

Su duración habitual es de aproximadamente 4 / 5  minutos.

La estructura más aceptada, es decir, los ejes básicos  en que principalmente debe fundamentar su argumento el emprendedor, son:

1ª: QUE NECESIDAD RESUELVE.
2ª: POR QUE ES EL MAS INDICADO PARA RESOLVERLA.
3ª: COMO PRETENDE RESOLVERLA.
4ª: QUE NECESITA PARA RESOLVERLA.
5ª: QUE BENEFICIO APORTA AL RESOLVERLA.

Elevator pitch, en Huesca: En el pasado més de noviembre, se celebró el evento SIE , Salón de la Innovación y el Emprendimiento, organizado por el Area de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca,  y entre sus actividades , tuvimos ocasión de disfrutar y aprender , de una edición de ésta modalidad.
Se presentarón más de 30 solicitudes, y los 7 finalistas que presentaron sus proyectos, dispusieron de 7 minutos ( 4 de presentación y 3 para contestar a las preguntas del Jurado ) , para convencer de que su proyecto es el mejor.
Estos fueron:
-  Camille Bertrand, de Zaragoza, que presentó su proyecto TRUECALIA, sobre reventa debilletes de tren. (www.truecalia.com)
-  Marcos Bielsa Ordás, Talleres Monrepós de Huesca, que presentó el proyecto TM-5R, remolcador 5ª rueda. (www.talleresmonrepos.com)
-   Jorge Macias, de Vitoria, presentó un proyecto muy técnico, sobre aprovechamiento del aluminio, ALHYMotion. (www.reflectia.eu/alhymotion)
-    Francisco Monaj Bolea,de Huesca,   realizó una excelente   presentación del proyecto , ya realidad   YOUTALK, “ usa tú ingles” . (www.youtalk.es)
-  Xavier Pascual Betran, de Jaca, presentó su proyecto BIDITOURS, plataforma de red cultural. (www.biditours.biz)
-  Africa Sanjuan Duarte, presentó el proyecto CREARIUM, centro de coworking, en Monzón. (www.crearium.org)
Y, concluyo éste apartado con la ganadora del evento:
-  Laura Carrera Garcia,de Zaragoza ,  con su proyecto (practicamente en fase de consolidación ) ,  de flores comestibles, flores en la mesa. (www.floresenlamesa.com)
        
Aunque han pasado varias semanas, considero oportuno recordar  a estos emprendedores , por el énfasis , ilusíon y convencimiento, con que presentaron sus proyectos y como mi humilde homenaje y reconocimiento por sus trabajos.- Suerte y éxito a todos.

Y que tengan perseverancia en sus proyecto, puesto que : Una idea no vale nada sin la ejecución: Lo qué de verdad diferencia a unos emprendedores de otros, es la decisión y capacidad para ejecutarla.

Este metodo del  mundo emprendedor, se está empezando a utilizar en otras cuestiones, como es la selección de personal.- Este tema, con el que el emprendedor intentar convencer a un inversor , de la bondad de su proyecto en tan poco tiempo, se está trasladando a la búsqueda de trabajo.

En mi opinión , es utilizable desde las dos vertientes:
El trabajador, debe demostrar la suficiente habilidad para sintetizar y capacidad para entender los valores de la empresa, para demostrar su aptitud para el puesto.
El responsable de selección de RR.HH. , puede analizar rapidamente , la capacidad y aptitud del candidato y su facilidad para integrarse en la cultura de la empresa.

Se puede observar que el ELEVATOR PITCH, da para diversas alternativas.- ¿ A ustedes, se les ocurre para otras opciones y aplicaciones , que puedan ser de utilidad en su empresa o actividad ?.

A continuación, expongo la última variante o versión  (por lo menos,que yo tenga constancia)
Coffe & Break = Cinco minutos para contar una idea.
En algunas ciudades ya existen locales/cafeterias (con escenarios) , donde se reunen y organizan jornadas al publico, y cualquier persona es libre para presentar su propia idea, proyecto o experiencia del tipo que sea, o demostrar sus habilidades y talento en directo.- Aquello que te sientas féliz presentando y sea de interés para el público, y todo en cinco minutos, mientras disfrutas de un café o tomas algo con los amigos , en un coffe and break ( café y descanso ) .


                                                                                                                Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                     
Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   13  de febrero 2013 
                                                                                      


            ¿QUE ES EL NETWORKING?
Networking :  una herramienta de gran utilidad para emprendedores y pymes.
Su objetivo: crear una red estable de contactos profesionales basada en la confianza y el beneficio común.

Networking  = Redes de negocios , trabajo en red o gestión de la red de contactos.
La creación de redes de negocios (no confundir con otras redes sociales) , es una actividad  socioeconómica  por la cual  grupos de ideas afines  (empresarios), deciden reconocer, crear o actuar sobre oportunidades de negocio. Una red de negocios es un tipo de red social cuya razón de ser es la actividad empresarial.  Hay varias organizaciones  de redes de negocios que crean modelos de trabajo en red que permiten al empresario a establecer nuevas relaciones  y generar nuevas oportunidades de negocio al mismo tiempo.

Un servicio de red profesional es una implementación de tecnología de la información en apoyo de la creación de redes de negocios.- Muchos hombres de negocios sostienen que una red de negocio, es más rentable como  método de generación de nuevos negocios de publicidad o relaciones públicas que otros muchos esfuerzos.- Esto se debe a que la creación de redes de negocios es una actividad de bajo costo,  que implica un mayor compromiso personal, qué  de dinero para la empresa.

A modo de ejemplo, una red de negocios podrá  acordar reunirse semanalmente o mensualmente con el propósito de intercambiar contactos comerciales y sinergias con los demás miembros.- Como complemento de esta actividad, los miembros a menudo se encuentran fuera de este círculo, en su propio tiempo, y construir su propio uno a uno con el compañero.

Redes de negocios pueden llevarse a cabo en una comunidad de negocios local, o en una escala más grande a través de Internet .Sitios web de redes de negocios han crecido en los últimos años debido a la capacidad de Internet para conectar a las personas de todo el mundo.- Las empresas de Internet a menudo establecen contactos comerciales para la venta a las grandes corporaciones y empresas en busca de fuentes de datos.

La creación de redes de negocios puede tener un sentido como en el TIC de dominio, es decir, la prestación de apoyo operativo a las empresas y organizaciones, y relacionados con las cadenas de valor y redes de valor.

El networking es una moda, no obstante estamos presenciando un nuevo modelo comercial de generar clientes para tu empresa.- Debido a las nuevas tecnologías las visitas comerciales tradicionales están cambiando y el networking empresarial es efectivo si se sigue una serie de normas y se acude a eventos networking estructurado.

En resumen , el networking, es una filosofía que consiste en el establecimiento de una red profesional de contactos que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores. 

El networking activo posibilita el intercambio de información y contactos así como el establecimiento de relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes. 

Hacemos networking para avanzar en nuestra carrera, para expandir nuestro negocio, para aumentar nuestra visibilidad y mejorar nuestra red de contactos comerciales y así generar negocio dentro de ella. 

Existen Entidades que facilitan el desarrollo del networking, organizando eventos, desayunos de negocios, crean y potencian grupos que funcionan como un club de empresarios, donde se establecen relaciones duraderas que permiten captar clientes, lanzar nuevos productos o realizar una presentacion de empresa, consiguiendo una amplia e inmediata difusión a través de los asociados que, a modo de profit club, se apoyan preferiblemente entre ellos y recomiendan al resto en sus propias relaciones comerciales. 
Los profit club son espacios orientados a la generación de contactos comerciales mediante un formato estructurado de Networking buscando el beneficio mútuo.

Este es uno de los mejores entornos donde iniciadores,emprendedores,autónomos, microempresas o pymes pueden desarrollar y expandir su negocio,
Y para terminar ,  hablar de “ mi asociación “ , SECOT (seniors españoles para la cooperación tecnica ) (www.secot.org ) voluntariado senior de asesoramiento empresarial.- Desde 1989, aprox. 1.200 seniors jubilados o prejubilados conforman ésta asociación,  para facilitar , asesorar y apoyar a los emprendedores.
En Huesca, estamos a su disposición en la Cámara de Comercio (www.secot.aragon.hu@gmail.com )


                                                                                                              Miguel Angel OTIN LLORO       
                                Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   30  de enero 2013 
                                                     



        ¿QUE ES EL COWORKING?

El coworking (cotrabajo) es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos. El neologismo cotrabajo es la traducción en español al termino coworking, pero el termino coworking es más aceptado que el término cotrabajo.

El coworking permite compartir oficina y constituye una propuesta más elaborada que los de los denominados cibercafés, entornos en los que también se cuenta con conexión a internet.
El coworking fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores que pueden desembocar en relaciones cliente-proveedor. En todo caso es frecuente que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad, más allá de las vinculaciones efectivas, entre los trabajadores que frecuentan los espacios de coworking.

Los centros de coworking, destinados principalmente a emprendedores, profesionales de internet, diseñadores, programadores, escritores, periodistas, etc., proporcionan, generalmente, un escritorio individual, acceso a internet y otros servicios.

Con decenas de espacios ubicados en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania, y practícamante extendido a todos los países desarrollados, este tipo de lugares es utilizado por profesionales nómadas que viajan por todo el mundo y llevan consigo sólo ordenadores portátiles para llevar a cabo su labor.
El coworking ofrece una solución para el problema de aislamiento que supone para muchos trabajadores independientes, o incluso microempresas, la experiencia del trabajo en casa.
Los emprendedores usuarios del coworking, se denominan “coworkers".

Con algunas variaciones, podríamos aceptar como concepto de coworking, las actividades propias de: Trabajo colaborativo, Espacio de trabajo compartido, Oficina ejecutiva o amueblada,  Centros de negocios…..

Resumiendo, ésta nueva tendencia consiste en compartir oficina con otros autónomos o microempresas para reducir gastos y fomentar las relaciones laborales y la creación de ideas. En España ya hay varios locales para ello.
Los interesados pueden encontrar información, en varias pág. web.- Por ejemplo: www.coworking.com   , www.coworkingspain.es

El Parque Tecnológico Walqa de Huesca ,  ha implantado éste servicio para los emprendedores:
Cowalqing” tú espacio de coworking en Walqa.- Cowalqing, es un espacio para el coworking, el desarrollo profesional y el crecimiento del negocio en un entorno privilegiado, en el que emprendedores, profesionales independientes y pymes de diferentes sectores compartiran un mismo lugar de trabajo, dentro de una atmósfera adecuada con las condiciones perfectas para desarrollar sus ideas profesionales de manera independiente , a la vez que se fomentan las sinergias y los proyectos conjuntos.
Unas instalaciones atractivas y con múltiples ventajas donde el emprendedor puede relacionarse y aprovechar las diversas oportunidades que el conocimiento y la innovación generan.

Aprovechar la oportunidad  para felicitar a Walqa, por su décimo aniversario,  con el deseo de que siga siendo uno de los motores de la economia de Huesca y plataforma de lanzamiento y consolidación  de emprendedores , microempresas y pymes.
Recordar que son aproximadamente 870 los puestos de trabajo, que conforman la 65 empresas implantadas.
  
Y para terminar ,  hablar de “ mi asociación “ , SECOT (seniors españoles para la cooperación tecnica ) (www.secot.org ) voluntariado senior de asesoramiento empresarial.- Desde 1989, aprox. 1.200 seniors jubilados o prejubilados conforman ésta asociación,  para facilitar , asesorar y apoyar a los emprendedores.
En Huesca, estamos a su disposición en la Cámara de Comercio (www.secot.aragon.hu@gmail.com )


                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                                          
                                  Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   09  de enero 2013 
                                              
                                                                                           

                                                                                               en 
 ORGANISMOS Y SOCIEDADES ARAGONESAS ORIENTADAS AL EMPRENDEDOR 
( y 4 )

Continuando e intentando completar el “mapa” aragonés relacionado con  Instituciones y Organismos, que desarrollan actividades para el emprendedor, en éste artículo  mencionaré, a
las altoaragonesas  y oscenses :

AYUNTAMIENTO DE HUESCA:Y,más concretamente a su AREA DE DESARROLLO. (http://www.huesca.es/areas/desarrollo/)

Su principal objetivo , es el fomento de actividades productivas y creación de empleo estable y de calidad.- Así  como la promoción del Comercio y Turismo.
Su lema : Haz de tú idea, tú empresa.
Prestando atención a proyectos de las pequeñas y medianas empresas y en general al servicio del sector productivo de la ciudad y tratando de complementar su desarrollo con  la atracción de inversiones foráneas.
Es competencia del Area de Desarrollo, la coordinación de las  Zonas Empresariales: Conocidos son los Polígonos Industriales , donde se desarrolla la actividad de PYMES, destacando como zonas de desarrollo económico y generadoras (ó mantenedoras  ) de empleo.
Sirva ésta mención, como mi humilde homenaje y reconocimiento a las pymes oscenses.

El Area de Desarrollo, cuenta con tres CONSEJOS SECTORIALES:  Desarrollo, Comercio y Turismo, en los qué estan representados los grupos políticos y los agentes sociales, así como Instituciones , relacionadas con cada sector respectivo.

La AGENCIA DE DESARROLLO, pretende ser el motor que sirva de impulso a las polítcas, programas y actuaciones tendentes al desarrollo económico de la ciudad.- Cuenta con cuatro DIVISIONES :
-          Agentes de Empleo y Desarrollo local.
-          Políticas activas de empleo.
-          Plan Urban ,  y
-          APOYO A EMPRENDEDORES Y EMPRESAS, y dentro de éste apartado:
-          Tutorización y atención individualizada a empresas y emprendedores.
-          Proyectos I + E
-          Programas de Ayudas de fomento de empleo y actividad empresarial.

AYUDAS MUNICIPALES: El Ayuntamiento, promueve y favorece acciones de apoyo, tanto a emprendedores, como a empresas ya instaladas, mediante un programa de ayudas, regulado por la Ordenanza Municipal de Fomento de Empleo y Actividades empresariales.
Destaco un programa para implantar sistemas de Calidad en pymes. (4.000 euros)
Las subvenciones de capital a empresas, dentro del programa de ayudas 2.012, han  ascendido a 200.000 euros, distribuidos entre 40 empresas beneficiarias.

Otra actividad del Área de Desarrollo, es la congresual.- Resalto, el Salón de la Innovación y el Emprendimiento (SIE), celebrado con notable éxito el pasado mes de Noviembre.

DIPUTACION PROVINCIAL DE HUESCA: (www.dphuesca.es)
En mi opinión un fomento del emprendimiento, lo podemos encontrar en la iniciativa de la DPH, en su Área de INNOVACION LOCAL, y concretamente en su apuesta por el cultivo de la TRUFA, como impulsor de desarrollo sostenible de la provincia de Huesca.
El proyecto incluye un programa de formación, asesoramiento técnico, convocatoria de SUBVENCIONES, investigación y experimentación  para los truficultores,  así como jornadas de información y  promoción del producto, etc. para el público en general.

COMARCA DE LA HOYA DE HUESCA :
En otras actividades resalto,  su: Plan Formativo en la Hoya de Huesca 2012/2013
Acciones formativas gratuitas dirigidas a empresas y emprendedores (además de a trabajadores en activo y desempleados).
A través de su Área de Desarrollo, la Comarca viene trabajando en asesoramiento a emprendedores y el apoyo al sector empresarial de nuestro territorio, mediante la organización  de distintas acciones de formación para la mejora de su cualificación.- Se ha programado cuatro acciones formativas gratuitas (tres seminarios y un curso).
Los interesados pueden informarse en la  pág. web (www.hoyadehuesca.es ),  en el correo electrónico  (www.desarrollo@hoyadehuesca.es)              ó en el Tlfno. 974-23 30 30

Asimismo,  se han programado las segundas Jornadas “Ideandando“, dirigidas a los emprendedores, para el mes de febrero.

ADESHO:    Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca. (www.adesho.org) 
Adesho, es una asociación (con sede en Bolea), sin ánimo de lucro,  cuyo fin es promover el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental, de su zona de actuación, es decir el   desarrollo integral y sostenible de la Comarca de la Hoya de Huesca.
Adesho, es la Entidad que gestiona el Programa LEADER (fondos europeos), concretamente el programa 2007/2013.- AYUDAS  destinadas a la :  Formación de la población, a pymes y emprendedores,  y a la financiación de nuevas iniciativas económicas y medioambientales.
Ayudas de las se han  beneficiado muchos emprendedores y pymes.

Concluyo éstos artículos, con el deseo de que  los emprendedores, consoliden la creación de sus negocios y pasen a ser uno más de los  empresarios, que conforman:

CEOS-Cepyme: (www.ceos.es): Organización empresarial altoaragonesa,  que engloba a más de 5.000 empresas , pertenecientes a más de 50 sectores.
Son diversos los servicios que presta al empresariado, desde información general y de ayudas y subvenciones, negociaciones, servicios de asesoría, mecanización, departamento de formación, etc.     
El emprendedor, puede encontrar: Guía de trámites y documentación necesaria para crear un negocio o tú propia empresa.
Y, el empresario individual: Información, sobre ayudas y subvenciones, asesoría on-line, formación tanto subvencionada como on-line.

En próximo artículo, escribiré sobre el “COWORKING”, sobre el P.T. Walqa , y su programa “COWALQUING”

Y para terminar ,  hablar de “ mi asociación “ , SECOT (seniors españoles para la cooperación técnica ) (www.secot.org ) voluntariado senior de asesoramiento empresarial.- Desde 1989, aprox. 1.200 seniors jubilados o prejubilados conforman ésta asociación,  para facilitar , asesorar y apoyar a los emprendedores.
En Huesca, estamos a su disposición en la Cámara de Comercio (www.secot.aragon.hu@gmail.com )


                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                                            
Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   19  de diciembre 2012


                                                                             

   ORGANISMOS Y SOCIEDADES ARAGONESAS ORIENTADAS AL EMPRENDEDOR (III )

Continuando con  Instituciones y Organismos aragoneses, que desarrollan actividades para el emprendedor, en  éste artículo  mencionaré, a:

INSTITUTO ARAGONES DE EMPLEO -INAEM-  (www.inaem.es) Tlfno. 901/501 000
Por Ley 9/1999, se procedió a la creación de éste Organismo autónomo , competente entre otras, en materias de trabajo y empleo, de formación ocupacional , de intermediación en mercado laboral, y la aplicación de políticas activas en fomento del empleo y AUTOEMPLEO.
Concretamente en su sección EMPRENDEDORES, nos encontramos entre sus actividades, con las siguientes:
- Como crear una empresa :   Asesoramiento para el autoempleo SACE.- Con personal especializado atendiendo en cada provincia.
- Programa Emprendedores autónomos :  ( Con acceso a Oficina virtual ).
- Talleres de Empleo de Emprendedores.
- Financiación de cuotas de Seguridad Social a beneficiarios de la prestación por desempleo en su modalidad de Pago Unico.
Como ya comenté en el artículo del  24-10-12, INAEM, es gestor activo en la tramitación  de AYUDAS para el empleo y emprendedores.

Asimismo considero resaltar, la reciente apertura en Huesca del “ ESPACIO EMPRESAS”
El “Espacio Empresas” , es una de las herramientas que el INAEM, pone a disposición de los emprendedores y autónomos , para llevar a buen fin sus proyectos y negocios.
Con éste espacio, se pretende fomentar el “espíritu emprendedor “, por su repercusión en la creación de empresas y en consecuencia en nuevos puestos de trabajo.
En Zaragoza, éste espacio , a atendido a más de 1.400 emprendedores desde su apertura en marzo.

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (www.unizar.es)
En mi opinión, las actividades más significativas  de la Universidad  relacionadas con el mundo emprendedor, son :
-CATEDRA EMPRENDER: Creado por la Universidad de Zaragoza, la Fundación Emprender en Aragón y por la Asociación Jóvenes Empresarios.- Dicha Cátedra. facilitará el acceso a sus actividades , a los estudiantes de la Universidad de Zaragoza, siendo su objetivo general para los próximos años, propiciar acciones conjuntas de formación, desarrollo e investigación, en el ámbito del apoyo al emprendedor y de la creación de empresas en nuestra Comunidad autónoma.

-UNIVERSA:  Desde 1997, Universa es el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, gestionando éste proyecto según  Convenio de colaboración con INAEM.
El objetivo de éste servicio, es favorecer la inserción de los  jóvenes universitarios en el mundo laboral.
Destaco, el Servicio Universa Emprendedor, para fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes y despertar ideas e inquietudes en los jóvenes emprendedores, ayudándoles en sus proyectos empresariales o profesionales. (www.guiavirtualdecreacióndeempresas.es)

Asimismo considero qué ,  si el emprendimiento está muy unido a la innovación ¿Cómo no lo va a estar a la investigación ? , campo donde Unizar realiza un excelente trabajo.
En su página web, pueden observar y apreciar los trabajos de sus  “Grupos de Investigación” y sus “Boletines de Investigación” , donde pueden encontrar información , útil para emprendedores , microempresas  y pymes, y para otros  muchos colectivos y sectores.

Resalto, las múltiples actividades y jornadas, desarrolladas en las diversas Facultades, relacionadas con el mundo emprendedor y empresarial.

CAMARAS DE COMERCIO: Cámara Oficial de Comercio e Industria de la provincia de Huesca (www.camarahuesca.com)
Corporación de derecho público y gestión privada.- Sus funciones, misión , visión, …. puede verse en su página web.- No obstante, manifestar , que desde que se firmó el Convenio de Colaboración entre la Cámara y SECOT, y tenemos la posiblidad de realizar nuestra gestión en sus instalaciones, he conocido a un excelente equipo de personas / profesionales, muy comprometidos con su trabajo de asesoramiento y servicio a los emprendedores , comercios y empresas, y lo destaco , porque ésto, no puede apreciarse en su pág.web.

Una de sus principales actividades, es:
-PAED: Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio.
En virtud de Convenio firmado entre las Cámaras de Comercio y la Consejeria de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.
Asistencia individualizada a emprendedores, que deseen crear una empresa en la provincia de Huesca , a través de una eficaz metodología (avalada con premios europeos ) ,donde  se tratan todas las cuestiones necesarias para la constitución y puesta en marcha del proyecto.
Se desarrollan , en diversas reuniones fijadas a conveniencia del emprendedor, donde se incide en los temas necesarios , para la correcta puesta en marcha de la empresa.
Disponen de un grupo de Técnicos, ubicados en las Comarcas de la provincia.
Datos que facilitan  una proyección de su magnitud, pueden ser:
-Desde 2001, puesta en marcha del Servicio, se han creado en el Altoaragon  1.417 empresas.
-Estas sociedades, han generado 2.988 puestos de trabajo.
-Subrayar , que a los 8 años de actividad de éstas sociedades, sobrevive el 75%  (34% de media nacional )
-El PAED, ha movilizado en Aragón, una inversión de 267,6 millones de euros y cada puesto de trabajo , una inversión media de 47.800 €.
-Este programa, a atendido proyectos en 548 municipios aragoneses, de los qué 330 , han sido escenario de creación de una ó varias empresas.
-Por sectores = Servicios (30%) , Comercio ( 29%) , Turismo y Hosteleria ( 26%) , Otros (15%)
Este servicio , se puede complementar con el Programa MENTOR,  programa para la Consolidación de Empresas.

BOLSA  DE COMERCIOS EN TRASPASO: (www.traspasosaragon.com) : Considero que és un interesante servicio y digno de potenciar.- Personalmente entiendo , que tan emprendimiento es constituir nuevas empresas , como continuar con la actividad de algunas , que se traspasan entre otros motivos por jubilación de sus propietarios.

Servicio de asesoramiento para la asistencia técnica a comerciantes que quieran trasmitir su negocio y a emprendedores interesados en él.- Encontraran , asesoramiento jurídico, económico, ayuda proyectos de reformas y otras informaciones.
Este Servicio, también puesto en marcha en virtud de Convenio entre Cámaras y Gobierno de Aragón.

No puede olvidar a otras Instituciones como IberCaja, con programas para emprendedores, de tanta aceptación como Emplea-T y Emprende, información disponible en la página de la Obra Social (www.obrasocial.ibercaja.es)

Y para terminar ,  hablar de “ mi asociación “ , SECOT (seniors españoles para la cooperación tecnica ) (www.secot.org ) voluntariado senior de asesoramiento empresarial.- Desde 1989, aprox. 1.200 seniors jubilados o prejubilados conforman ésta asociación,  para facilitar , asesorar y apoyar gratuitamente, a los emprendedores, autónomos,  microempresas y pymes.
En Huesca, estamos a su disposición en la Cámara de Comercio (www.secot.aragon.hu@gmail.com )


                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                                                    
  Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   05 de diciembre 2012


                                                                                

  ORGANISMOS Y SOCIEDADES ARAGONESAS ORIENTADAS AL EMPRENDEDOR
 (II)

Continuando  con   sociedades aragonesas, que desarrollan actividades para el emprendedor,  mencionaré  a   las sociedades  Aragón Invierte y Savia Capital.
Como comenté en el artículo publicado el 19 de septiembre , titulado : “Emprendedor, como financiar tú proyecto” , dos  sistemas de financiación empiezan a ser muy relevantes :
Business angels y Capital riesgo.

-ARAGON INVIERTE (www.aragoninvierte.es), se constituye en Junio 2012 ,  como una Fundación sin ánimo de lucro , para enlazar los proyectos empresariales y de emprendiduría con inversores particulares ( business angels )

El objetivo principal es desarrollar un modelo que facilite el encuentro y entendimiento entre un inversor tutor y los emprendedores.
La finalidad de la Fundación es el apoyo al desarrollo de la actividad económica en Aragón, a través de la cultura emprendedora , fomentando la creación y consolidación de las empresas aragonesas.
Su objetivo es contribuir al desarrollo de ésta actividad económica , facilitando el encuentro y entendimiento entre inversores, emprendedores y empresarios, fomentando la colaboración con otras entidades y redes, para la financiación de proyectos de emprendedores.

Son importantes sus ventajas, tanto para emprendedores ( entre otras , acceso a la plataforma de la red de inversores )  ,  como para inversores (acceso a la bolsa de captación de proyectos emprendedores ) 
Las entidades fundadoras de ésta Fundación, son : Gobierno de Aragón, Asociación Empresarial Familiar de Aragón (AEFA) , Asociación Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE),   
Ibercaja y CAI.
Su domicilio, es : C/Alfonso I, núm. 17 de Zaragoza y su tlfno: 976 / 39 99 86.

-SAVIA CAPITAL (www.saviacapital.com ), Firma de capital riesgo.- Iniciativa para ofrecer financiación , tanto a los emprendedores, empresarios y pymes aragonesas, como a las que se quieran implantar en nuestra región.
El Capital Riesgo es un instrumento de financiación de las empresas mediante el cual un inversor, a través de un fondo de capital riesgo o una sociedad de capital riesgo, participa en el capital de una empresa que no cotiza en bolsa, normalmente de forma minoritaria y de manera temporal. Con dicha inversión se pretende obtener una plusvalía suficiente para compensar la asunción de un riesgo similar al del empresario emprendedor.
SAVIA aborda todo tipo de proyectos, adaptándose especialmente a los promovidos por la pequeña y mediana empresa, utilizando criterios de rentabilidad y sostenibilidad económica, financiera y medio ambiental, poniendo  el Capital Riesgo a disposición de las PYMES  y EMPRENDEDORES  en Aragón.

La inversión está orientada a distintas etapas del ciclo de vida de las empresas, bien a la etapa de iniciación, a su creación y a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales (capital semilla y capital arranque), bien a la etapa de expansión (capital expansión/desarrollo), o bien a compañías ya establecidas en etapas más maduras (capital sustitución, reestructuraciones u operaciones apalancadas

Es fundamental que los proyectos sean viables y que exista un emprendedor y un equipo gestor capacitados y comprometidos con el negocio.

La iniciativa Savia está formada por dos sociedades de capital riesgo participadas por Aragón Desarrollo e Inversión S.L., Ibercaja, CAI, Multicaja, Cajalón , Telefónica Capital y Caja Rural de Teruel, manejando  ambos fondos un importe de 30 millones de euros.- Estas sociedades, son:
SAVIA CAPITAL INNOVACION : Inversiones en empresas que desarrollan nuevas tecnologías y en general de carácter innovador.
SAVIA CAPITAL CRECIMIENTO : Inversiones en empresas en funcionamiento.

Su domicilio, es: Plaza España, 3 de Zaragoza y tlfno. 976/79 79 09

Aprovechar la oportunidad  para felicitar a Walqa, por su décimo aniversario,  con el deseo de que siga siendo uno de los motores de la economia de Huesca, y plataforma de lanzamiento de muchos proyectos de emprendedores.

Asimismo , invitar a todas las personas interesadas en el “mundo emprendedor” al Salón de la Innovación y el Emprendimiento, a celebrar en el Palacio de Congresos de Huesca, los dias 23 y 24 de Noviembre.

                                                                                                               Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                                          
                           Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"  21 de noviembre 2012 




     ORGANISMOS Y SOCIEDADES ARAGONESAS ORIENTADAS AL EMPRENDEDOR (I)

Considerando conveniente ésta información para  el “ mundo emprendedor “ , voy a dar un repaso por el panorama aragonés relacionado con los PRINCIPALES ENTES  que dedican su actividad al emprendedor.
Este primer artículo, lo dedicaré a algunos de los Servicios de  la   Consejería de INDUSTRIA e INNOVACION..
El segundo, a las sociedades ARAGON INVIERTE y SAVIA CAPITAL.
Y, el tercero a INAEM , UNIVERSIDAD y  CAMARAS de COMERCIO.

Empezaramos, por :  IAF (Instituto Aragonés de Fomento ) (www.iaf.es)
Ente público sujeto a derecho privado, adscrito al Departamento que tenga atribuidas las competencias de Industria del Gobierno de Aragón. Está concebido como Agencia Pública de desarrollo regional, actuando como promotor y receptor de iniciativas y actividades que contribuyan al desarrollo de Aragón.

Dentro de sus cuatro Unidades Operativas, me centraré en EMPRENDEDORES y en concreto en la FUNDACION EMPRENDER EN ARAGON (www.emprender-en-aragon.es)
La F.E.A.,  es la Entidad que gestiona el proyecto ARAGON EMPRENDEDOR, y está integrada por los principales Entidades que prestan servicio al emprendedor aragonés.- Nació, conscientes de la necesidad de ayudar a los emprendedores a hacer realidad sus proyectos, promoviendo un conjunto de acciones, qué destacamos: Concurso IDEA, Premio Joven Empresario, Cátedra Emprender, Informe GEM (guía emprendedor ), Concurso Generación XXI, y Dia de la Persona Emprendedora.  (Recientemente desarrollada, con más de 28 eventos celebrados por Aragón )

Con éste objetivo dirige la iniciativa ARAGON EMPRENDEDOR (www.aragonemprendedor.com), que pretende mejorar los servicios al emprendedor aragonés, ofreciendo Asesoramiento, Apoyo Técnico , Formación, e Informando de los trámites necesarios para crear tú propia empresa , así como de las Ayudas, Subvenciones, Financiación, etc.
Pretende ser una propuesta de mejora de la eficacia y eficiencia en la atención al emprendedor, habiendo desarrollado la plataforma web 2.0, PORTAL ARAGON EMPRENDEDOR ,  espacio aglutinador de los servicios al emprendedor.

He reseñado  principalmente  el proyecto ARAGON EMPRENDEDOR  por su novedad,  no obstante quiero mencionar  a otros dos Organismos de gran relevancia por su actividad de apoyo al emprendedor y pymes:

-ITA (Instituto Tecnólogico de Aragon ) www.ita.es), creado en 1984, tiene como objetivo la promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i)  aplicada al tejido empresarial, como agente dinamizador de la productividad y la competitivad.
Resalto su proyecto INNOVARAGON.
Su sede en Huesca, está en el Parque Tecnólogica Walqa.

-CEEI ARAGON (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón, S.A.) (www.ceeiaragon.es)     Incubadora de empresas,  Centro de Negocios y Asesoria Empresarial, muy centrada en el Modelo de Negocio.
La Delegación de  Huesca, (ceei.hu@ceeiaragon.es),  está ubicada en Carretera de Zaragoza , km.67 y dirigida por Daniel Vallés Turmo.

Menciono a otro Centro dependiente del IAF, como és el CENTRO DE EMPRENDEDORES de GRAUS, dirigido por Maria Bergua Torregrosa (mbergua@iaf.es).


                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                                         
                                Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON  "Suplemento Económico"  31  de octubre 2012
                                                                                               
                                                                                                                                                                           

                      AYUDAS PARA CREAR UN NEGOCIO

Ayudas, Subvenciones , Incentivos, Iniciativas  ….  para crear un negocio.- Tema bastante complejo por la diversidad de líneas de cobertura para financiar o subvencionar  proyectos de  emprendedores y pymes.- Disculpas anticipadas por algunas omisiones.
Voy a intentar poner un poco de luz empezando, por :

EUROPA:  Los instrumentos de apoyo específicos de la U.E. son conocidos con nombres tan sugerentes como Jaspes, Jessica, Jasmine y Jeremie.- A ustedes, le sonaran más otros fondos, como FEDER, PRODER, etc.
Los paises de la U.E. , pueden utilizar parte de los Fondos Estructurales de la citada  U.E. para financiar a pymes y empresas  , mediante el programa JEREMIE , que en definitiva son los Recursos Europeos Conjuntos, para las microempresas y pymes.
Buscando en google JEREMIE, encontraremos el desarrollo de  toda la información.
Hasta hace escasos dias, se podía acceder desde la página web de ICO,  hoy  no disponible.

ESPAÑA:    Reconociendo que és mas propio del apartado financiación, considero reincidir  y destacar ,  dos grandes  posibles líneas , ICO  (financiación bonificada ) y Firmas de Capital Riesgo  (incentivos )

-ICO  ( www.ico.es )  : Institución del Estado.-  El conocido Instituto de Crédito Oficial,  és  proveedor de financiación para las empresas españolas , en conjunto con las Entidades Financieras Privadas.
Dentro de sus líneas de actuación, se encuentra :  INICIAR UN NEGOCIO,  y destacan dos:
-Ico Emprendedores 2012 :
-Préstamos para financiar inversiones en nuevos negocios,con amortización hasta 7 años , con tipos de interés bonificados.
-Financiación orientada a autónomos y profesionales, que hayan iniciado su actividad, hace menos de 5 años.
-Tramitación a través de las Entidades Financieras.
-Ico Garantias SGR 2012 :
-Prestamos con AVAL de una SGR ( Sociedad de Garantia Recíproca ) , destinados a financiar la inversión en negocios que tengan menos de 5 años de antigüedad.
-Financiación orientada a autónomos, empresas  y entidades públicas y privadas, que cuenten con aval de una SGR.
-Tramitación a través de SGR.
Para información sobre SGR, en internet  : CESGAR ( Confederación Española de SGR) (www.cesgar.es )   y CERSA ( Cia Española de Reafianzamiento ) (www.cersa.es)

Firmas de Capital Riesgo:
ENISA (www.enisa.es) : Empresa Nacional de Innovación , es una Firma de Capital Riesgo, empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energia y Turismo, que participa activamente en la financiación de proyectos empresariales.- En sus diversas  fases de CREACION (emprendedores ) , CRECIMIENTO ( competitivad y expansión ) y CONSOLIDACION  (fusiones y adquisiciones )
Recientemente se ha publicado que van a destinar  96,1 millones de euros a  financiaciones.

NEOTEC (www.cdti.es)  Firma de Capital Riesgo del  CDTI ( Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial ) , dependiente del Ministerio de Economia y Competitividad .
Tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica (ETB) en España.

En el apartado de AYUDAS a nivel Estatal,   resaltar el anuncio del Gobierno, en fecha 07 de Junio pasado, sobre una Iniciativa para los Empresarios que hayan fracasado en su primer intento y que vuelvan a reintentarlo.- Asimismo, la creación de un fondo de 40 millones de euros, destinado a EMPRENDEDORES.
El Ministerio de Empleo, publica en el BOE(www.boe.es )  núm. 187 de fecha 06 de Agosto, el programa de Subvenciones Estatales para fomento del Empleo y ayudas a Autónomos.

Otros :  SEPE (Servicio Público Empleo Estatal ) (www.sepe.es) Tlfno.901 119 999
Destaca el Pago único por prestación desempleo.

ARAGON:  Las Ayudas más significativas, son las publicadas en el BOA 140 , publicado el 19 de julio del año en curso, y con vigencia hasta el 31 de diciembre.
Por parte del Departamente de Economía y Empleo, se convocan para el año 2012, las subvenciones reguladas en el Decreto 110/2012 de 24 de Abril, por el que se aprueban medidas de fomento de empleo estable y de calidad.
Y, el Decreto 111/2012, por el que se aprueba el Programa Emprendedores, promoción de empleo de aquellos emprendedores , que se constituyan como autónomos o constituyan microempresas en la Comunidad de Aragón.
Resalto, las Ayudas , a través  de :
INAEM : Entre otras posibilidades, puede acogerse a ayudas  directas.
 Por su complejidad, informarse en www.inaem@aragon.es ó  en sus  Oficinas
-Otros : Promoción de Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales
             Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM )  Convocado por Secretaria de Estado a través de las Cámaras de Comercio e IAM.
Subvenciones :  MILE ( Microempresas- Iniciativas Locales Emprendedoras)

Destacar la importante labor en éste campo,  de ITA(www.ita.es )  (Instituto Tecnólogico de Aragon ) e IAF(www.iaf.es ) (Instituto Aragonés de Fomento ) , así como de  sus Centros dependientes, especialmente en lo que respecta a   Innovación y Desarrollo.

Existen múltiples páginas web, que facilitan la búsqueda de ayudas y subvenciones.- Todos los Ministerios y Organismos correspondientes, facilitan ésta información.
Otras pág. pueden ser  www.ayudas.net  , www.todosubveniones.com  , www.maninvest.com.
En Aragón, resalto el Portal Aragón Emprendedor.

No obstante aconsejo a todo emprendedor , autónomo ó  pyme, interesado en éste complejo  tema, que consulte con su Entidad Financiera , INAEM,  SEPE , Organismos Públicos de su localidad,   Cámaras de Comercio , ó en Secot.

                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                                      
                               Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   24  de octubre 2012                 
                                                                  
                 
  ¿QUE ES EL CROWDFUNDING?

Hace unos dias, pudo verse en el Telediario de Antena 3 . una noticia que mencionaba la presentación de unas novedosas gafas en 3D  y  que habían   sido financiadas  mediante
crowdfunding.

En articulo anterior , dedicado a la financiación de los emprendedores, expuse que una de  las vias con mayor crecimiento era la “ financiación alternativa “ . En éste apartado  podemos incluir a la financiación crowdfunding.

La denominación ó termino inglés crowdfunding ,   se ha traducido de varias formas, la más
utilizada es :   financiación en masa.   Otras , son : financiación popular, financiación colectiva , microfinanciación colectiva, micromecenazgo.

El  objeto del crowdfunding  u operación colectiva llevada a cabo por personas que montan una  RED ,   es la búsqueda de la COOPERACION y   COLABORACION   para conseguir DINERO  u otros RECURSOS , para financiar iniciativas , ideas    y  proyectos.
En definitiva , es una RELACION INTERPERSONAL, para pedir cierta cantidad de dinero
en forma de DONACIONES, como si de una relación de PATROCINIO ó MECENAZGO
se tratara.

El crowdfundig, puede ser usado y utilizado por todo tipo de sectores y proyectos  principalmente por emprendedores, financiación del nacimiento de compañias ó pequeños negocios, hasta artistas que buscan financiar sus discos o películas .
Tiene como predecente las donaciones, pero se está renovando, por la atención e interés que están  recibiendo por parte de empresarios y comerciante las REDES SOCIALES y nuevas tecnologias,  que hacen mucho más sencillo y seguro el obtener las donaciones y apoyo de las personas interesadas.

Uno de los pioneros en España, fue el grupo musical Extremoduro, que en 1.989, financió su primer disco de éste modo.
En 2009, nace Kickstarter, posiblemente la mayor plataforma web, y que centraliza diversos proyectos  por todo el mundo, donde cualquier usuario puede apoyar a cambio de recompensas no dinerarias.
En 2010, nacen en España, Lánzanos y Verkami,  plataformas que adoptan el modelo de Kickstarter, y lo ponen a disposición de los creadores y emprendedores españoles.
En 2011, nace otra plataforma española, Goteo , que añade el modelo monetario del crowdfunding, y cuya misión principal es potenciar las donaciones a cambio de la creación de bienes con retornos.

Los defensores del crowdfunding, argumentan que permite a las ideas creativas que no encajan ó encuentran financiación convencional, obtener dinero a través del apoyo de grandes grupos de personas y obtener clientes potenciales gracias al boca/oreja.
Una desventaja , es la divulgación  de los proyectos , cuando aún se encuentra en fases tempranas.
No hay riesgo para el emprendedor, ya que no pierde ni arriesga , y el mecenas , recupera su aportación , si no se consigue el 100% de la financiación solicitada en el tiempo previsto.

En resumen emprendedor , si tienes un proyecto, lo pones en la Red a través de alguna de las plataformas citadas,  obtienes mediante donaciones la financiación precisa, y ……. ha desarrollarlo.

                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                                       
                                Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   05  de octubre 2012


           

                         EMPRENDEDORES: COMO FINANCIAR VUESTRO PROYECTO

Quien tiene una buena IDEA, tiene un tesoro.- Existen distintas vias para financiar la inversión necesaria y convertir ése proyecto en una empresa solvente. ¡ANIMO!

Los proyectos empresariales en sus fases iniciales, recurren habitualmente a las llamadas
cuatro F´s :
Founders = Recursos con los que cuenta el emprendedor.
Family =     Recursos que puede aportar la familia.
Friends =     Recursos que puede aportar el círculo de amistades.
Fools =        Recursos proporcionados por terceros. Este último grupo, aporta alternativas que se debe conocer y que son :

1-BUSINESS ANGELS = Personas con gran solvencia económica que colocan parte de su dinero en empresas de nueva creación.
Actualmente los nuevos emprendedores tienen mayores posibilidades de acceder al crédito a través de éstos inversores particulares.
Su permanencia es de aproximádamente de 5 a 7 años y una discreta presencia en el proyecto.
En España existe la Red Española de “Business Angels “ (ESBAN) , Fundación privada integrada en la European Business Angels Network, formada por más de 46 redes en 21 paises y que agrupa a 5 redes asociadas en España.
Destacar, la reciente creación de ARAGON INVIERTE, sociedad constituida con ésta finalidad por el Gobierno de Aragón.
Como opinión personal, pedir / rogar a éstas personas, que no pretendan buscar una alta
rentabilidad en el plazo corto y que sigan confiando en los emprendedores , como inversión a medio/ largo plazo.

2-CAPITAL RIESGO = Actividad financiera desarrollada por Entidades especializadas, (principalmente fondos de inversión ) que aportan capital a empresas que no cotizen en mercados de valores.
Tienen por objeto contribuir al nacimiento, desarrollo y expansión de pequeñas compañias,
y que según la fase  pueden  ser : SEED (semilla ) ,  START UP ( arranque )  .

3-FINANCIACION ALTERNATIVA=   Existen diferentes tipo de AYUDAS económicas y SUBVENCIONES, para la creación de empresas.- Es importante distinguir entre ayudas y subvenciones ( generalmente a fondo perdido ) de los Préstamos en condiciones especiales, así como Bonificaciones y Reducciones,  como por ejemplo de  la Seguridad Social.
Son numerosas las Ayudas , practicamente todas las Instituciones  tienen sus lineas y programas;  desde Europeas , Nacionales, Regionales,Proviciales,  Comarcales  y Municipales.
Concretamente  el Gobierno de Aragón , en el BOA núm. 140, publica su programa.
Dada su complejidad, dedicaré un articulo a éste tema.

4-BANCOS=  No me olvido del canal tradicional de financiación = Las Entidades Financieras.-   Hoy con cierta aversion al riesgo , y en consecuencia no es la primera opción para los emprendedores noveles.

                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                                         
                           Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"  19  de septiembre 2012 

                                                        
                           
                                        APRENDER A EMPRENDER

Llevamos años oyendo,  que cuando preguntamos a jóvenes estudiantes, que quieren hacer en su vida laboral, un 50% , sueñan con ser funcionarios, otro 40%, quieren trabajar por cuenta
ajena, y menos de un 10%, se arriesgan a contestar que les gustaría emprender un proyecto y trabajar por cuenta propia.

Desde el principio de ésta crisis, la palabra EMPRENDER, está en boca de muchos, y se multiplican iniciativas relacionadas con los emprendedores.
A veces me pregunto, sí no hay más organismos y asociaciones , que emprendedores.
No obstante, y en mi opinión, cualquier iniciativa cuyo objetivo es fomentar el EMPRENDIMIENTO  ¡ bienvenida ¡

Existen más de 20 Foros, que unen a INVERSORES con EMPRENDEDORES.- Pero  más importante,  qué ya hay iniciativas que se han materializado.- Resaltar, la reciente creación de Sociedad de capital mixto, constituida por el Gobierno de Aragón  con ésta finalidad, denominada ARAGON INVIERTE.

Si vemos la botella medio llena, la CRISIS está teniendo un aspecto positivo, qué el empresario (pyme ) y el emprendedor,  está mejor visto que antes. – La mayoría empieza a entender qué éstas personas son la clave y el motor de la economia, y que son y seran, los únicos capaces de crear empleo en España.

Me aventuro a decir, qué se tardará un par de años, en ir cambiando la mentalidad de todos. Sin embargo, ya existen varias iniciativas  qué van en el sentido de fomentar ésta cultura desde el origen, es decir desde la Escuela. ( De ahí, el título de éste Artículo )

Veamos algún ejemplo:
Fundación Junior Achievemet, su papel fundamental desde hace varios años, es preparar e inspirar a jóvenes, para que tengan éxito en una economía global, generando el espíritu emprendedor.
Fundación Create, que enseña a niños, a que sus pensamientos, palabras y acciones, estén cargadas de actitud emprendedora.

Incluso hay padres, que se preocupan por inculcar a sus hijos actitud emprendedora inscribiéndolos  para que asistan a  campamentos de verano  qué fomentan éste espíritu.
Algunos nombres:
Top Colonies Summer Camp
Iniciador Kids
Thinkids Projet.

¿ Dentro de algunos años, se igualará el número de jóvenes que quieran ser emprendedores al de jóvenes que sueñan con ser funcionarios?

                                                                                                                Miguel Angel OTIN LLORO

                                    Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   11  de julio 2012 
                         


            ¿QUE ES SER EMPRENDEDOR?

Es una buena pregunta, de dificil respuesta , que deriva de otra , todavía más  dìficil, y que és :
¿El emprendedor nace o se hace ?

Veamos que sé decir acerca de ser emprendedor.- Podemos definirlo , como aquella persona que,    identifica   una oportunidad de negocio y    organiza los recursos necesarios     para ponerla en marcha.- Es habitúal utilizar éste término,  para designar a una persona que crea una empresa, ó  a alguien quien empieza un proyecto por su propio entusiasmo.

La palabra emprendedor , proviene de la voz francesa “ENTREPRENEUR  “ , la cúal viene del  latín “IMPRENDERE” , cuyo significado es ACOMETER.
Esta palabra se usó inicialmente para definir a los AVENTUREROS , que viajaban hacia el nuevo mundo en búsqueda de Tesoros..
A principios del siglo XVIII, los franceses extendieron el significado a los constructores de puentes y caminos.
Así , se fue utilizando el término para identificar a quien comenzaba una empresa y principalmente a empresarios innovadores.

Si damos por asumido su asociación a la creación de empresas, una característica  que define al emprendedor , es la ILUSION por enfrentarse a lo desconocido para lograr beneficios.
O, su capacidad de trabajar frente a la incertidumbre y el riesgo para CREAR VALOR.

Sin embargo, hay algo más profundo que se denomina ESPIRITU EMPRENDEDEDOR.
Espiritu que guia al emprendedor y que de alguna manera moldea sus características.

Es necesario entender que el emprendedor , como resultado de su espíritu ,  de las características de su personalidad y del proyecto que desarrolla, es una persona que minimiza el temor, con estrategia, emoción y creatividad, logrando solucionar los problemas y generando beneficio por ello.

En los emprendedores, se puede encontrar un FACTOR COMUN.- Este factor, es la ausencia del miedo a cometer errores,. El emprendedor,  comete errores, aprende de éllos,    se  logra levantar y vuelve a intentar ésta u otra aventura y con mejor estrategia.

Aquí ,  hago  alusión a una frase (proverbio chino ) , que está grabada en la pared de una Cafeteria de Huesca ( GARABATO ) , que dice : “Si te caes siete veces, levántate ocho"


MIGUEL ANGEL OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"   30  de mayo 2012 



                                                                                                       
                                                ¿EL EMPRENDEDOR NACE O SE HACE? 

Podemos empezar a  pensar en la pregunta de fondo: ¿El emprendedor nace o se hace ?
Entonces ¿ Nace ó se hace?  .- Si damos por bueno que el factor inicial del emprendedor ,   
es la ausencia de miedo a cometer errores,   ¿ nacemos con ó sin miedo ¿ ,   ¿ adquirimos ése miedo? 
La posible respuesta , es que el miedo lo adquirimos conforme vivimos, entonces se puede concluir , que todos nacemos emprendedores , pero  nos enseñan a no serlo, y que aquellos que mantienen su “espiritu emprendedor “, atan al emprendedor interno.

Se puede considerar que el emprendedor , es el “niño” , que llevamos    dentro,  al que le entregamos las herramientas que va  adquiriendo     al crecer y madurar,    para cambiar y transformar el mundo.- Me refiero al “ niño “ , por ése espiritu sin límites y sin miedo al fracaso.- El sueño de transformar el mundo, alcanzar las estrellas, ser el mejor..……,que de alguna manera son sueños de niños, que vamos perdiendo al conocer la vida , e intercambian las herramientas por las que nos permiten y dan seguridad a una vida estandar y común.

Es por todo ésto, que muchas veces el emprendedor , choca contra el Sistema Educativo tradicional, en el cúal se valora la ausencia de errores, y en consecuencia atan al emprededor que llevamos dentro, y lo atan a su seguridad.

Esto lo evidencia la mayoría de los grandes emprendedores del mundo.- Esta lista la podemos encabezar por BILL GATES  (Microsoft ) , STEVE JOBS (Apple ) , etc., personas que dieron pasos al costado respecto del sistema tradicional de educación, que lograron exitos y transformaron el mundo.

Bajo ningún concepto querría que se interpetrara como una crítica a los sistemas educativos.
Porqué esta demostrado,  qué  las personas que no tienen una educación formal llegan a ser emprendedores, y si practicamente todos los  emprendedores , tienen educación formal.

En el caso del  actúalmente famoso ZUCKERBER (Facebook) , ( 28 años ) ,  estudió en la Universidad de Harvad .- ( Resalto uno de los lemas de la citada Universidad : “ En Harvard, no buscamos trabajo, lo creamos “

Asimismo, quiero aludir a uno de los hombres de confianza de Zuckerber, el altoaragonés de 34 años, el ingeniero JAVIER OLIVAN , qué desde 2007, trabaja en FACEBOOK.

¿Porqué has muchas personas que no se  inician como emprendedor ¿La respuesta es la INACCION , por miedo al error. Este miedo paraliza todo intento de mejora y todo emprendimiento.

Podemos concluir entonces, que el emprendedor, es una persona que hace que las cosas sucedan, toma acción, sin miedo, pero con estrategia e inteligencia.- Aprende de sus errores   y mejora cada  vez.- Confía en su inteligencia y no duda en pedir ayuda.
Sueña ( como un niño ) , pero actúa consciente e inteligentemente ( como un adulto ) , aplicando las herramientas y técnicas que ha adquirido a lo de su vida, para alcanzar su
ÉXITO.

No me queda más que decir...empieza a ser EMPRENDEDOR.

                                                                                                             Miguel Angel OTIN  LLORO 


Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON   "Suplemento Económico"  23  de mayo 2012







No hay comentarios:

Publicar un comentario