2- MIS ARTÍCULOS EN PRENSA (09/2014 a 07/2016)



En esta sección, pueden encontrar los artículos publicados entre septiembre 2012 y julio 2016

Los temas y títulos, son:

Responsabilidad Social
De industria ¨low cost¨ a industria 4.0
Youtube y Youtubers
Gamificación
Emprendimiento, Empleo y Redes Sociales
Empresa, Empleo y Discapacidad
Mapa de Emprendimiento en España
Emprendedor, Autónomo, Freelance...
¿Emprendedor o Empresario?
¿Nos clasifican como clientes?
Emprender y Franquicias
Creer, Crear, Lograr
Aprender a Emprender
Guía sobre redes sociales para emprendedores
Guía de trámites constitución empresas...
Guía sobre franquicias...
Guía de formas jurídicas...
Guía sobre finanzas básicas...
Guía sobre financiación...
Guía diccionario...
Guía de Ayudas y Subvenciones...
Guía de Entidades...
Guía de inversores...
Guía de blogs...
Guías de cuentas de twitter...
Guía de consejos...
Guía de frases...
Guía de canciones...
Guía de películas...
Guía de libros...
Guía de preguntas...
Guía de errores...
Guía para Emprendedores


RESPONSABILIDAD SOCIAL

¿Por qué tenemos que poner “apellido” a la responsabilidad social? RSA, RSC, RSE, RSI, RSG… Mi propuesta, es que todos adoptemos el término RS.

Independientemente de las siglas, todos y cada uno de nosotros, debemos ser responsables de nuestros actos y de sus consecuencias. Cuando hablamos de responsabilidad social nos estamos refiriendo a la responsabilidad que todos tenemos que asumir por las consecuencias de nuestros actos, que no todos son del mismo tipo, sino que dependen de qué efectos tienen y a quién o en qué perjudican.

La responsabilidad social tomó principalmente conciencia a nivel mundial, en la Declaración del Milenio (año 2000), donde 189 países participantes se comprometieron en la consecución de los objetivos del milenio, los cuales contienen las grandes preocupaciones sobre la calidad de vida de las especies y del planeta.


La definición más aceptada de RS, es devolver al entorno lo que el entorno nos da. O…devolver a  la sociedad, lo que la sociedad nos da. En mi opinión, la responsabilidad de todas las empresas, entidades, instituciones, gobiernos y agentes implicados, debe ser con el entorno y con la sociedad Porque la S de social, es la S de sociedad. (no de socialista) ¿O... tendría que ser la S de sostenibilidad?

La responsabilidad social, debe ir desde el ámbito individual al gubernamental. También puede ser “asignada” (la que viene impuesta) o “asumida” (por voluntad propia). ¿Pero…cuántas modalidades  o tipos de RS, existen?

RSA. Responsabilidad Social Ambiental. Se define como la capacidad de respuesta que  todos tenemos frente a los efectos de nuestras acciones sobre el medio ambiente.

RSC. Responsabilidad Social Corporativa. Se refiere a las Entidades e Instituciones. Se define como la capacidad de respuesta que tienen las organizaciones frente a los efectos de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relacionaPracticamente, se “confunde” con la RSE, pero en la realidad diferencia a las organizaciones (Instituciones, Entidades…)  de las empresas (sociedades mercantiles). Podemos decir que RSC y RSE, son sinónimos.

RSE. Responsabilidad Social de las Empresas. Es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. La responsabilidad se fundamenta en los “pilares”  económicos, sociales y medioambientales.
Los aspectos básicos de la RSE se dirigen a alinear los procesos productivos y comerciales con o hacia un fin social. Las empresas son socialmente responsables cuando desarrollan actividades que satisfacen las necesidades de sus empleados, de la sociedad y de quienes se benefician de su actividad comercial. Así mismo por el cuidado y preservación que realicen del entorno. Importante misión, la formación de sus empleados.

RSG. Responsabilidad Social Gubernamental, Pública o Estatal. La responsabilidad social, en la Administración Pública. Conocido es que la Administración Pública es responsable social y encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos del Estado. Lamentablemente, la corrupción, algunas decisiones económicas (se ha alcanzado una Deuda Pública desmesurada e impagable), hace que podamos pensar que han existido “lagunas” en su RS.

RSI. Responsabilidad Social Individual. Depende de cada persona el asumir sus responsabilidades en los diferentes ámbitos y acciones que realiza, y si influye de manera positiva o negativa. El tomar conciencia, comprometerse socialmente y contribuir con el desarrollo son respuestas positivas.
Muy conveniente cultivar y mantener los “hábitos saludables”, el “consumo responsable” y el “compromiso social”. Resalto la importancia de una correcta educación financiera y la fundamental labor del voluntariado.


Otros tipos:
RSO. Responsabilidad Social ONG´S
RSR. Responsabilidad de las Organizaciones Religiosas
RSS. Responsabilidad Social para la Salud
RSU. Responsabilidad Social Universitaria

Fundamental que las organizaciones se convenzan que el ser responsable socialmente aporta beneficios tanto económicos como sociales. Muy conveniente el conocer las ventajas que tendrán al implementar el modelo a sus objetivos y estrategias empresariales. La RS, no significa cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá en su cumplimiento invirtiendo más en capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores.

A nivel de Aragón a finales del 2015, el Gobierno, conjuntamente con algunos Agentes sociales, pusieron en marcha el Plan de Responsabilidad Social de Aragón - RSA, con el objetivo de que las empresas y autónomos aragoneses promuevan y fortalezcan su compromiso con la R.S. gracias a su enfoque estratégico sobre las políticas, productos, servicios y acciones que generan un impacto social más sostenible y relevante. Este Plan está dirigido a todas las empresas, de cualquier tamaño y/o sector.

El Buen Gobiernouna gestión ética basada en 10 principios, y la participación activa en la iniciativa más importante a nivel mundial en materia de R.S., son objetivos de las empresas suscriptoras del Pacto Mundial de las Naciones, organización dependiente de la ONU. En la Red Española, figuran 13 empresas aragonesas. 4 de la provincia de Huesca, Agropal, Eboca, Fundesa y Javierre.

En la web de OXFAM Intermón, figuran 5 ejemplos de responsabilidad social empresarial en Europa, mencionando a empresas de Bélgica, Holanda, Italia, Austria y España. La empresa española es… Harineras Villamayor.
Textualmente, dice: “El caso de las Harineras Villamayor es especialmente interesante. Las cifras constatan su preocupación por el bienestar de su equipo humano, con una tasa de empleo estable de más del 95% y el fomento de la democracia participativa en la toma de decisiones de la empresa. Fue la primera PYME en entrar en la base de datos de la Comisión Europea por sus prácticas responsables. Enhorabuena, a ésta empresa altoaragonesa.


En reciente evento organizado por Fundesa y Diario del AltoAragón, dentro del Programa Diáspora AltoAragonesa, D.Jose Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España, disertó sobre la “Empresa, pieza clave para el bienestar social”. Una vez más, se pone a la empresa (la empresa es más que el empresario), en el centro de la responsabilidad y de su importancia social.

Mención para los emprendedores. El “emprendimiento social” cada vez más, es objeto de proyectos e iniciativas, con fines no solo “sociales”, sino que también tienen como objetivo el “desarrollo” social.

Finalizo con un deseo, que todos mejoremos cada dia, en ser un poco más “sociales”, un poco más “responsables” y un poco más “co-responsables”.


                                                                                                     Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 20 de julio 2016




¿De industria low cost... a industria 4.0?

En la sociedad actual se ha implantado la cultura del “low cost”. Las empresas y la industria, no podían ser ajenas a éste movimiento. Productos más baratos, salarios más bajos, escasez de financiación, reducción de inversiones… ¡sólo prima el precio! Hasta en determinadas carreras universitarias se han reducido cursos. 

La crisis ha generado que las políticas de la mayoría de las empresas, haya sido la de la subsistencia, ¿podía haber sido de otra manera? Las empresas que se han mantenido, hoy están en buena disposición y buena posición, para afrontar los nuevos retos que se presentan a las empresas y a la industria en general. 

La industria, ha sabido históricamente adaptarse a las diversas evoluciones y revoluciones. Desde 1782, origen de la 1ª Revolución industrial (la de las máquinas), pasando por la revolución del 1850, por la del 1955 (producción en masa), hasta el 2000, origen de la globalización, deslocalización, regionalización, la personalización… y de internet.


Si importante es el pasado, más importante es el presente, ¡ya estamos en la 4ª Revolución Industrial! Y mucho más importante el futuro, ¿cómo va a afrontar la industria los retos que tiene por delante? Innovación, internacionalización, adaptación a la necesidad de la digitalización…en definitiva a la Industria 4.0. ¿Los árboles (el low cost) le han dejado ver el bosque?

Recientemente se han celebrado los Premios Pilot, actuación del Gobierno de Aragón, dentro del Programa Aragón Empresa. En éste ejercicio 2016, bajo el lema “Competitividad 4.0”, sugerente título, pero que encierra una gran necesidad.

Tuve la oportunidad de asistir a una de las Jornadas y me encantó la Conferencia de Helmut K. Hampp, titulada “El impacto de la Nuevas Tecnologías en la Competitividad Empresarial”. Tema tan sugerente como el lema del Premio.

Voy a resumir algunas de sus intervenciones, e intentar que se ajusten a lo que quería expresar el conferenciante:
  • Nadie duda de que estamos en tiempos de cambio en la economía. Entre otros aspectos, uno muy importante es que está creciendo la deuda, pero no el crecimiento
  • Estamos asistiendo a una “bomba demográfica”
  • Importantísimo para la industria: se necesita mayor inversión en tecnología
  • Innovación vs Desempleo: se debería hacer bajo tres llaves: 
  1. La llave del conocimiento 
  2. La llave que debería utilizar la industria, para adaptarse a la economía real
  3. La llave de la educación y formación de las personas
  • USA se está adaptando a la Industria 4.0 y Europa ¿debería apostar más por la Industria?
  • El cliente digital. Resaltó el crecimiento exponencial del uso del móvil, destacando que el cliente reclama rápidamente las nuevas tecnologías obligando a las empresas en convertirse en “omni-canal” 
  • Las nuevas tecnologías dan la oportunidad a las industrias para dar respuesta a las demandas de los clientes
  • La transformación digital, es clave para la mejora de la competitividad. La aplicación de las nuevas tecnologías, permitirá adaptarse a las nuevas exigencias del mercado
¿Cómo se podría definir la Industria 4.0? Cómo la fabricación inteligente de productos inteligentes.

Mencionó una serie de términos y conceptos, que ya están aquí y que tenemos que conocer y utilizar, como: Tecnología 3D, Fabricación aditiva, Robótica colaborativa, Fábricas Inteligentes o Smart Factory, Sistemas Ciberfísicos, Realidad aumentada, Cloud Computing, Big Data e Internet de las Cosas, Visión artificial, Realidad virtual, Ciberseguridad, Flexiseguridad, Smart producto, Smart services, Smart data, Botón inteligente…

Destaco dos aportaciones que me parecieron interesantes: una frase de R.Gibson: “Ninguna empresa se ha hecho grande por reducir costes, sino por generar ideas y ejecutarlas” y otra las preguntas con las que cerró la Conferencia: ¿Quién quiere cambios? ¿Quién quiere cambiar? ¿Quién quiere dirigir el cambio? ¡Felicidades y Gracias, Helmut K. Hampp.


Excelente también la Conferencia de Sergio Bernués, en el “V Foro de la Empresa y el Autoempleo Ideandando2016”, titulada “Nuevas Fronteras”, sobre las tendencias que marcarán la vida de la empresa, el marketing  y la sociedad. Los retos que tienen por delante  las empresas y el marketíng, son y/o serán:

“Colaboratividad, Movilcentrismo, Concienciabilidad, Cuantificación y Big Data, Gestión del Tiempo, Urbanitas y Smart Cities, Nuevas Realidades, Tecnología 3D, Egogestión y Miscelenea” (unión de varias). Me imagino que Sergio Bernués, en alguno de sus brillantes artículos, desarrollará el tema.

Finalizo con una sensación positiva, pues me consta la existencia de diversas empresas, que precisamente se han desarrollado y crecido en estos ocho o diez últimos años, que junto con las que han “aguantado”, me hace pensar que en los próximos años la industria aragonesa, no “viajará” en “low cost”, lo hará en “business” y en “vips”.


Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en el digital EmpresasON, el 13 de junio del 2016
  Publicado en Diario AltoAragón -Suplemento Económico. el 06 de Julio del 2016




YOUTUBE y YOUTUBERS

A esta altura de la “película” pocos desconocen que YouTube, es un canal o sitio web, donde los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Vídeos online de elaboración propia, videoclips de películas, videos musicales, videoblogs, programas de televisión...

¿Pero YouTube, es entretenimiento…o es negocio? Lo que nació como plataforma para principalmente compartir vídeos de contenido amateur, se ha convertido en un negocio para miles de personas, y para muchas un negocio muy rentable.

YouTube, se constituyó en 2005 en San Mateo (California), siendo sus fundadores, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Carín. Sus oficinas centrales se encuentran en San Bruno (California) y su Directora Ejecutiva Susan Wojcicki, que ha desarrollado un importante papel no sólo en ésta compañía, sino en  la industria tecnológica.

En septiembre de 1998, Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, arrendaron tres dormitorios y el garaje de la casa de Susan Wojciki y la contrataron para su compañía, para que lanzara el negocio de publicidad de Google, que se transformó en una máquina de hacer negocios y dinero, y los convenció para que compraran YouTube en 2006.


Según datos facilitados por comScore, YouTube cuenta con más de 1.000 millones de usuarios y acumula más de 180 millones de visitantes únicos en ordenadores tradicionales, cifra muy superior a los 80 millones de Facebook. Aparte, las descargas mediante dispositivos móviles que ya representan la mayoría de las visitas a YouTube. El tiempo medio por usuario es de 17 minutos. Sus seguidores en twitter, también son una legión, aprox. 63 millones.

Pero a YouTube (cosas del mercado), le está creciendo la competencia. Snapchat y Twitter, que han adquirido los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos y los partidos de la liga de fútbol americano, también ofrecen éste servicio de vídeos. A su vez, Netflix y Amazon están captando muchos abonados a sus servicios de streaming de vídeos. Por si fuera poco, varios canales de cable en Estados Unidos permiten que sus usuarios accedan a su contenido desde cualquier dispositivo.

Al principio exponía que YouTube, nació como plataforma para exposición de vídeos de creación propia, en consecuencia, las personas que publican estas “creaciones” o vídeos online, son los denominados YouTubers. Dada la importancia en este campo de los videojuegos, también es youtuber el jugador que publica todo tipo de vídeos relacionados con juegos, desde partidas completas, comentarios sobre los mismos, análisis sobre videojuegos, comentarios de eventos, presentaciones unboxings…

Los youtubers, son tendencia en las redes sociales, mueven masas, tienen más seguidores que muchos artistas con largas carreras, y su” éxito” radica, en narrar en primera persona,  lo que les pasa en su cotidianidad, sus vivencias, saben de belleza… y de otras muchas actividades, y hasta se atreven a dar consejos de cómo vivir la vida.


¿Cómo obtienen ingresos los youtubers? Por vía suscriptores, por vía visualizaciones (he leido que perciben 1 ó 2 dólares por cada mil visitas), por publicidad (Google, se queda el 45%), por patrocinadores y por explotación de la imagen y marca conseguida en éste canal, que les permite crear y comercializar sus propios productos...
La revista económica Forbes, que cada año publica diversas listas, ha publicado el top de los youtubers  a nivel mundial, que más generan. Veamos los cincos primeros:
  1. Félix Kjelberg conocido como “PewDiePie” con 39.860.000 suscriptores genera 12 millones de dólares. Este sueco se ha hecho famoso,  jugando y comentando partidas a videojuegos de PC, sobre todo juegos de terror, que comenta de forma jocosa
  2. Ian Hecox y Anthony Padilla, conocidos como “Smosh”, con 33.000.000 de suscriptores, generan 8,5 millones de dólares. Son dos amigos de Sacramento (EE UU) que hace diez años comenzaron a realizar y a subir a vídeos de humor
  3. Benny y Rafi Fine “Fine Brothers”Estos hermanos han conseguido 18.400.000 suscriptores y 8,5 millones de dólares, logrando explotar en YouTube los filones del humor y la nostalgia. Ellos son los responsables de los famosos vídeos de personas reaccionando a distintas cuestiones. Son especialmente populares las grabaciones en las que grupos de niños reaccionan a tecnologías y objetos antiguos
  4. Lindsay Stirling, con 7.100.000 suscriptores y 6 millones de dólares. Se le considera un caso distinto al resto de la lista. Lindsay se dedica a la música, de hecho es una virtuosa del violín que compone temas propios y realiza versiones. Comenzó a grabar sus vídeos en 2007, cuando no logró firmar con una discográfica que, curiosamente ahora intenta infructuosamente llegar a un acuerdo con ella
  5. Rhett & Link, con 12.000.000 de suscriptores y 4,5 millones de dólares. Parece que las parejas funcionan bien en YouTube. Estos dos ingenieros no encontraron la clave del éxito en la empresa privada sino en YouTube, haciendo vídeos de humor, sobre todo parodias de programas de la televisión estadounidense, con los que han logrado  millones de seguidores y acuerdos económicos con diversas marcas.
A nivel de España, y según datos facilitados por DovidenaPeriodismo Viral y La Vanguardia,  los cinco youtubers con más suscriptores e ingresos, son:

  1. Ruben Doblas (26 años) “elrubiusOMG” es el 1º del ranking referente a suscriptores, con más de 17 millones de suscriptores. Sus temas preferidos el humor y el gaming. Los ingresos calculados se aprox. a los 39.000 dólares mensuales. 2.000.000 es la media de reproduciones de sus vídeos
  2. Samuel de Luque (26 años) “vegetta777”, supera los 13 millones de suscriptores, trabajando el gaming. Los ingresos que le supenen alcanzan los 77.000 dólares al més. La media de reproduciones de sus vídeos superan el millón
  3. Guillermo Díaz (22 años) “TheWillyrex”, con casi 9 millones de suscriptores, también con el gaming. Su media de reproduciones no llega al millón, pero sus ingresos se acercan a los 38.000 dólares/mes
  4. Alejandro Bravo (22 años) "aLexBY11”, supera los 5,5 milones de suscriptores, con los temas humor y gaming. Sus ingresos, entorno a los 6.000 dólares/mes
  5. TownGamePlay”,  con 5,5 millones de suscriptores, como se desprende de su nombre, su tema es el gaming, uniendo el terror con la diversión.
Un youtuber español que ha conseguido ser muy visitado, con un tema distinto de los juegos y el humor, es David Calle. Especializado en temas de  Educacion, estas últimas semanas ha tenido muchas visitas, especialmente de estudiantes que tenían que examinarse de selectividad. David Calle es un ingeniero de telecomunicaciones de 43 años que se dedica en su tiempo libre a grabar y publicar vídeos en YouTube Unicoos, con el objetivo de ayudar a aquellos estudiantes a los que les cuestan las matemáticas, físicas, química y/o tecnología, e incluso respondiendo a sus dudas. Su canal tiene 580.000 suscriptores y sus vídeos suman más de 86 millones de  visualizaciones.

No me consta la existencia de youturbers oscenses famosos, pero si dejar constancia, que como no podía ser de otra manera, muchas de las empresas de nuestro entorno cercano ya utilizan este canal, como medio de lanzar mensajes a los clientes, como medio de difusión de sus actividades, o para presentar nuevos productos o servicios.
                                                                                                                 

                                                                                                                Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en Diario AltoAragón - Suplemento Económico- 22 de junio 2016



                                                                        
¿Qué es la gamificación? (Game=Juego). Se trata de una novedosa estrategia para motivar, influir e implicar a grupos de personas. Se ha dado en denominar gamificación, al empleo de técnicas y mecánicas de juego en entornos no precisamente lúdicos, como puede ser una empresa, con el fin de potenciar la motivación, concentración, fidelización, el esfuerzo…y otros valores positivos comunes de los juegos. 

El crecimiento exponencial del uso de juegos y videojuegos, ha despertado el interés de expertos en áreas como la comunicación, educación, productividad, salud, psicología y otras, en descifrar y analizar las claves que hacen de este sector un medio tan atractivo. La aplicación de estos estudios y resultados ha permitido la integración de dinámicas de juego en entornos no lúdicos.

Las estrategias de gamificación permiten, mediante la conectividad y el juego, lograr el compromiso de los miembros de una comunidad, como pueden ser los trabajadores de una empresa, los estudiantes de un instituto, los habitantes de una ciudad, o prácticamente cualquier colectivo y que participen de una manera dinámica y proactiva en las acciones previstas.

El objetivo general de la gamificación es influir y motivar a los usuarios para conseguir que logren adquirir o modificar hábitos y alcanzar objetivos. Para ello, se incentiva al jugador a participar, compartir e interactuar en alguna actividad de forma individual o en comunidad.

Principalmente la gamificación se estructura sobre dos conceptos relacionados y que a menudo se utilizan de forma intercambiable. Las dinámicas y las mecánicas de juego. 

Las dinámicas de juego son aquellas necesidades e inquietudes humanas que motivan a las personas. Las personas tienen necesidades y deseos fundamentales, como pueden ser el deseo de reconocimiento, de recompensa, de logro, de expresión, de compañerismo, de competición entre muchos otros. Estas necesidades son universales, independientemente de culturas o de aspectos demográficos. 

Para alcanzarlas se realizan distintas mecánicas de juego. Que son las distintas acciones, técnicas y mecanismos de control que se utilizan para convertir una actividad en un juego. Se trata de los aspectos que en conjunto, crean una experiencia atractiva y fácil de adhesión para los jugadores.


Los empresarios, están dándose cuenta del poder de la gamificación, tanto para fidelizar e incentivar a los empleados y mejorar sus rendimientos, como para optimizar la relación de los socios, y/o para incrementar el compromiso de los clientes. Fidelizar jugando.

¿Qué beneficios puede reportar en una empresa? La implantación de actividades de ocio y entretenimiento dentro del ambiente de trabajo, en el apartado de RR.HH., supone:

* Fomento de la motivación, conseguir buenos niveles de motivación en los componentes del equipo de trabajo facilitará una mejor resolución de los problemas, y fomentará la creatividad necesaria para generar nuevas ideas que activen la competitividad.
* Fomenta el trabajo en equipo, puesto que los juegos establecen reglas, normas, y niveles de organización jerárquica que favorecen el trabajo en equipo. La colaboración de unos trabajadores con otros hará que sus lazos de unión sean más fuertes y mejoren el compartir.
* Incrementa el compromiso del empleado con la empresa, y sus valores, puesto que los empleados aprecian además de un salario, recompensas extras que reconozcan su labor, potenciando su implicación, logrando que se sientan más identificados y fidelizados y con orgullo de pertenencia a la empresa. 
* Mejora de la comunicación interna, potenciando el feedback entre empleados y empresa, se conseguirá una comunicación mucho más fluida, abierta y participativa. 
* Incremente de la productividad, sin duda un empleado relajado y motivado es un empleado más productivo. Productividad basada en un sistema de logros, recompensas y metas.

Interesante aspecto es la gamificación externa, orientada al cliente para que éste colabore en las acciones que se le propone y se manifieste sobre determinadas cuestiones en función de lo se pretenda conseguir, incrementar ventas, mejorar la imagen y/o el posicionamiento de la marca, o bien obtener información acerca de tus clientes.


Son diversos los sectores productivos o de servicios que están incorporando la gamificación en sus estrategias, tanto como un medio para resolver determinadas problemáticas, como otras acciones de mejora continua. Sectores tan significativos como salud y bienestar, aplicándose en la contención de costes de la atención médica, programas de obesidad, tratamientos para dejar de fumar, educación y entrenamiento, e-learning, entrenamiento corporativo y vocacional, chequeo online, políticas sociales o gamificación social, que pretenden mejorar la conciencia social en determinados aspectos o la reeducación en sus hábitos-

Misma materia, diferente forma de enseñarla. Considero resaltar la Educación, como uno de los campos, donde se está aplicando ésta estrategia y que en mi opinión, tiene una amplio recorrido. Mantener el interés de los alumnos en el aula es una tarea difícil. Cuando una asignatura es poco estimulante y tanto el método de enseñanza como el profesor no contribuyen a impulsar la motivación del alumno, ir a clase se puede convertir en una actividad desagradable. Los docentes pueden utilizar las técnicas de la gamificación, para animar a los alumnos a que se esfuercen, impliquen y participen más y mejor.

Un alumno no motivado no aflora todo su potencial. Se damos por bueno que la mejor recompensa es una buena nota, para las asignaturas que solo tienen un examen final, ¿es como si a un trabajador solo se le pagase al final del año? ¡cabe pensar que no estaría muy motivado!. La gamificación pretende dar la vuelta a la situación, implantando una manera de enseñar diferente, en la que los alumnos disfrutan de una formación más atractiva y dinámica y ven sus esfuerzos recompensados inmediatamente.

Mencionar que ésta actividad es la principal ocupación de muchos emprendedores. ¿Cuántos juegos han nacido del diseño y trabajo de éstos emprendedores? ¿Cuántos emprendedores, se dedican a innovar y crear juegos y videojuegos? ¿Para cuantos emprendedores, el juego es un negocio? 

Según datos de la consultora estadounidense M2 Research, la gamificación generará en 2016 un negocio de 2,8 billones de dólares. Otro dato interesante es que más de un 80% de las 2.000 principales compañías del mundo utilizan la gamificación de una u otra manera, al entender que el retorno de la inversión en gaming, es alto. A nivel nacional, originado por el gran potencial y al considerar necesario crear un marco que dé profesionalización a este concepto, se constituyó ANAGAM (Asociación Nacional de Gamificación y Marketing Digital).

En nuestro entorno, podemos encontrar consultores y especialistas muy reconocidos en ésta materia, como Daniel Vecino, autor del libro “El Plan del Héroe”, que desarrolla el camino gamificado y lean en busca de la estrategia ganadora. Y otros como César Bona (en Educación), José Antonio de Miguel, David Espinar o Sergio Bernués, que pueden asesorar y ayudar a implantarla en las empresas.


                                                                                                     Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON - "Suplemento Económico" el 08 de junio del 2016





EMPRENDIMIENTO, EMPLEO Y REDES SOCIALES

"Internet y las Redes Sociales están cambiando la forma de entender las relaciones a nivel global, no solo a nivel personal, sino también a nivel profesional, por eso cada vez más son utilizadas las herramientas sociales como ayuda y/o apoyo para hacer negocios y contactos. Los emprendedores y las personas en búsqueda activa de empleo no pueden ser una excepción y deben entender que en las redes sociales pueden encontrar “aliados” que les favorecerán obtener sus objetivos.

Dicho de otra manera, el mundo y con él las sociedades han cambiado, y las redes sociales se han convertido en un gran “patio de vecinos”, que si se manejan bien y correctamente, son una buena herramienta de marketing, un importante “canal de comunicación, útiles para otros muchos usos, en favor y beneficio de emprendedores, pymes y desempleados.

Hay quien dice, que el que no está en la red, no existe. Posiblemente sea exagerado, pero indudablemente Google, Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest, Snapchat, YouTube, Periscope, Tuenti, Foursquare, y una larga lista… son exponencialmente cada vez más utilizadas.

No obstante, es fundamental elegir bien la red o redes sociales que van con cada negocio. Cada red, tiene su “público”. Los emprendedores, deberían elegir dónde y cómo estar, en función del “target” al que vaya dirigido su actividad o negocio. Por ejemplo, en Facebook, está prácticamente “todo el mundo”, perfiles de todo tipo, pero mucha competencia. Instagram, está ganando mucha cuota y su interacción es sencilla, pero su público principal son los jóvenes. Snapchat, es complicada y difícil llegar al cliente. Twitter, es un medio más informativo y de business.


Los emprendedores, pymes y desempleados, tienen que saber que construir un “perfil fuerte” en las redes, es reflejo de su personalidad, es cambiante, muy laborioso y requiere de mucha dedicación, constancia y perseverancia... El “trabajo” no consiste en “colgar” textos, sino que es más complejo. Deben dedicar atención y tiempo a los seguidores, seguir a otros perfiles, saber que lenguaje utilizar, conocer a su comunidad, y tener claro que para que las redes funcionen, se tiene que interactuar y ser bidireccionales. Nadie tiene la receta del éxito, y en mi opinión, es mejor estar en una red bien, que en muchas mal. 

En el campo del emprendimiento, las redes desempeñan un papel muy importante. Mi preferencia personal es twitter. Considero que podemos encontrar personas que a través de sus cuentas en la citada red, aportan conocimiento, contenido y “valor añadido”, e incluso algunos a su vez son emprendedores.

Conforme se desarrollan las redes, emergen nuevas profesiones, nuevas figuras. Como es el caso de los “YouTube” (intentaré dedicar un artículo) o los “Influencers”. Los influencers, son profesionales de gran notoriedad, con reputación y credibilidad en las redes, que pueden ayudar a visibilizar, a replicar, a multiplicar, a dar a conocer, en el argot, a “viralizar” los contenidos. En definitiva, ayudan a “crecer”, un producto, un servicio o una marca. Otra profesión es el Comunity Manager, personas que en las empresas gestiona el tema de redes sociales. Generalmente, todas estas figuras son emprendedores. Asimismo, paralelamente se estan desarrollando herramientas que analizan nuestra presencia en las redes, como: Google Analytics, Google AdWords, Hootsuite, y otras de posicionamientos SEO.


Relacionado con las pymes, se considera se ha producido un nuevo escenario económico y empresarial, en el que los modelos tradicionales son insuficientes para generar relaciones de negocio, ya sea a través de socios, equipos comerciales, marketing, publicidad, etc. Y que las redes profesionales, han nacido con la intención y posibilidad de ayudar a mejorar la competitividad de las empresas, impulsando las relaciones comerciales y la actividad económica, y se constituyen con la idea de ser "una herramienta muy útil" para aumentar ventas, introducir un producto en el mercado, buscar alianzas, presentar propuestas comerciales, buscar financiación, facilitar la internacionalización y presentar todo tipo de productos a quienes tomen la decisión de compra o contratación en las empresas. En el primer trimestre, el 60% de las empresas españolas han obtenido nuevos clientes a través de acciones en redes sociales. Y nos pueden decir, si “nuestro negocio funciona”.

Las redes sociales, son cada vez más utilizadas como herramienta de reclutamiento y selección de personal. Con su desarrollo y crecimiento, se ha producido un “punto de inflexión”, una “revolución”. Según un reciente estudio, el 94% de los departamentos de Recursos Humanos de empresas utilizan las redes sociales para seleccionar a sus candidatos después de ver sus perfiles en Facebook, Twitter o principalmente LinkedIn. El 80%, han contactado y contratado a través de éste medio. Muchas empresas, ya no admiten el “curriculum vitae”, y menos en papel. La mitad de las personas desempleadas con búsqueda activa de empleo, encuentran éste en las redes sociales. Muy importante, atención a los errores que se pueden cometer en la implantación de perfiles.

Las redes sociales/profesionales internacionales más conocidas, son:
* LinkedIn: Es la mayor comunidad profesional del mundo, con más de 100 millones de usuarios. Compañía fundada en 2003 por Eric Hoffman, cada día se suman a esta red 50.000 nuevos perfiles. En esta red están presentes directivos y ejecutivos de todas las empresas Fortune 500, las mayores empresas de Estados Unidos. Es la plataforma líder en el mundo anglosajón, también está disponible en varios idiomas entre ellos el español
* Xing: Red alemana, similar a la anterior.-Ofrece un apartado “busco” y “oferto
* Viadeo: Red/Comunidad, concebida como un espacio para el pequeño empresario
* Womenalia: La red de las mujeres empresarias y directivas
* beBee: Plataforma española que cuenta con 11 millones de usuarios y presencia en países Asia América y Europa. Destaca su desarrollo en España, Brasil, México y Estados Unidos.


Las redes profesionales españolas más utilizadas, son:
* Dir&Ge: Comunidad fundada hace 3 años en Oviedo, especializada en y para directivos. Ya compite con la internacional eDirectivos
* Grera.net: Recientemente constituida, está especializada en presupuestos
* Reeditoc.com: Este espacio online, está especializado para que los directivos y profesionales, intercambien información
* Elesvan: Red social de las habilidades profesionales
* Nearmeeting: Plataforma online para hacer negocios
* TuManitas: Red especializada en trabajos de gremios, fontaneros, electricistas…

Emprendedores, pymes, personas en búsqueda de empleo o de mejorarlo, y todos aquellos usuarios, deberían hacerse algunas preguntas, como: 
¿Las redes sociales, son un término de moda… o no? 
¿Hago un uso correcto de las mismas?
¿De qué modo pueden beneficiarme en mi negocio? 
¿La imagen y presencia de la empresa es la correcta? 
¿Doy la adecuada respuesta a las demandas de los clientes, fuera de los horarios habituales?
¿Mi respuesta tecnológica y presencia es coherente, correcta, y me aporta valor?
¿La inversión en la Red, me genera la suficiente rentabilidad?
¿Conozco y/o utilizo las diversas herramientas analíticas para conocer mi posicionamiento en las redes? 
Seguro, que cada uno encontrará alguna otra pregunta interesante. Lo importante, es que se evalúe periódicamente la presencia en las redes. Si generas contenido de calidad y no llegas a los clientes, algo no estás haciendo bien.

Las redes sociales, tienen muchos aspectos positivos e indudablemente algunos negativos, principalmente derivados del mal uso que muchas personas hacen de las mismas. Finalizo con una frase al respecto, que me llamó la atención: “Para saber quiénes somos, tenemos que saber cómo estamos conectados”.


Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 18 de mayo 2016




EMPRESA, EMPLEO Y DISCAPACIDAD



“No son personas sin capacidades, son personas con capacidades diferentes”

Que las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar y a un empleo digno, nadie lo pone en duda. Aunque desde hace años se están desarrollando iniciativa y acciones para favorecer ésta integración, en mi opinión el camino por recorrer todavía es largo.

Recientemente se celebró Jornada organizada por ATADES-Huesca, bajo el título: “Empleo, Empresa y Discapacidad”. Conjuntamente con Plena Inclusión Aragón y MAZ organizaron la quinta Jornada de un Ciclo sobre Responsabilidad Social, con el objetivo de poner en valor y visibilizar a las personas con discapacidad en el marco del ámbito laboral, favoreciendo espacios de encuentro entre el sector empresarial y de la discapacidad, con el objetivo de que las empresas conozcan el potencial laboral y productivo de este colectivo.

Otra iniciativa es  “Huesca Inclusiva”.  Proyecto para la Inclusión Social de las personas con discapacidad y la Responsabilidad Social en la provincia de Huesca, liderado por CADIS. Este proyecto entre otras acciones, incluye la realización de itinerarios individualizados (y grupales) de inserción socio-laboral, para la adquisición de competencias básicas y hábitos personales y sociales, medidas de participación en redes de cooperación e iniciativas como la marca Artánima.

No pretendo “redactar crónica” de las Jornadas (los medios de comunicación lo hicieron en su momento con la profesionalidad que les caracteriza), pretendo resaltar la actividad, el hecho, al entender que todas las acciones que desde los distintas Entidades y Agentes, se realicen para fomentar, mentalizar y acercar a las personas con discapacidad y a las empresas, son importantes y muy necesarias.


En la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el apartado “Empleo y Discapacidad”, puede leerse la siguiente información:

“El empleo es un elemento esencial para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas y contribuye decisivamente en la participación plena de los ciudadanos en la vida económica, cultural y social, así como a su desarrollo personal”.

Se consideran personas con discapacidad, a efectos de las políticas de empleo, aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Las iniciativas dirigidas a fomentar el empleo de las personas con discapacidad se agrupan según vayan destinadas a facilitar la incorporación al Empleo ordinario o al Empleo protegido. Existen otras medidas, como los Centros ocupacionales, que no son propiamente una modalidad de empleo, sino una actividad asistencial. Y los “Enclaves laborales”.

Empleo ordinario: Acciones dirigidas a facilitar la incorporación de las personas con discapacidad a la empresa ordinaria, como son la “cuota de reserva” de puestos de trabajo y los incentivos económicos a la contratación.

La LGD, Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, determina que la “cuota de reserva” en las empresas con 50 o más trabajadores han de reservar el 2% de los puestos de trabajo para las personas discapacitadas.

La “Cuota de reserva” se puede sustituir por acciones alternativas. Los incentivos a la contratación consisten en subvenciones por contratos, bonificaciones y exenciones de cuotas, deducciones fiscales y subvenciones a la adaptación de puestos de trabajo.

El sistema de "Empleo con apoyo", es un conjunto de actividades de orientación y acompañamiento individualizado que prestan preparadores laborales especializados, en el propio puesto de trabajo, a los trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral que realizan su actividad en empresas del mercado ordinario de trabajo.

Empleo protegidoEl trabajo protegido se ha diseñado para los casos en los que la persona con discapacidad puede ejercer una actividad laboral, pero no en el mercado ordinario. Es el caso de los "Centros Especiales de Empleo", que son centros públicos o privados que realizan un trabajo productivo y asistencial, aseguran una remuneración para los trabajadores y cuyo objetivo fundamental es la integración del mayor número de personas con discapacidad al mercado ordinario.


Otra iniciativa en este ámbito es la constitución de los denominados "Enclaves laborales". Consisten en el traslado temporal de un grupo de trabajadores con discapacidad de un Centro Especial de Empleo a las instalaciones de una empresa del mercado ordinario de trabajo, para el desarrollo de una actividad productiva, a través de un contrato de arrendamiento de servicios entre el centro y la empresa. El objetivo final de los "enclaves laborales" es facilitar la transición desde el empleo protegido al empleo ordinario.

También los emprendedores, tienen su “capítulo”. Se contemplan acciones destinadas al fomento del autoempleo, que financian proyectos empresariales y proyectos de autoempleo de trabajadores por cuenta propia.

Volviendo a temas “cercanos”, se está desarrollando en el Teatro Olimpia de Huesca, el IV Ciclo Cine y Economía, organizado por el Colegio de Economistas. En su primera sesión pudimos visionar la película “Yo también” interpretada por el actor Pablo Pineda, donde puede observarse las dificultades de las personas con síndrome de Down, para incorporarse en el mundo laboral.

En otro orden de cosas, he tenido la oportunidad de contactar y conocer a la Asociación Solidar. Asociación de Empresarios Solidarios de Aragón. El objetivo fundamental de Solidar se puede resumir en su dedicación a “favorecer la inserción laboral de la discapacidad”. Tienen homologado un Sello, un Certificado  que reconoce el esfuerzo de empresas y organizaciones comprometidas con la inclusión laboral de las personas con discapacidad

El día 28 en el Palacio de Congresos de Huesca, se celebró un importante foro, “Foro de Emprendimiento Social en Aragón”. Organizado por Ayuntamiento de Huesca, IAF y Aragón Emprende. Entre otros actos, se conocieron los siete proyectos finalistas del Programa de Emprendimiento Social. Interesante iniciativa, pero creo no debería quedarse en un Evento, se tendrían que generar otras más ambiciosas.
Finalizo visualizando una “foto” grabada en mi retina. Trabajadores pertenecientes a la Asociación Down, y empleados de Éboca Vending, compartiendo y departiendo, en la zona de descanso de las instalaciones de ésta compañía. ¡Eso es normalización! Felicidades, Raúl y todo el equipo de Eboca.

Sirva también como mi pequeño homenaje a un buen amigo, José Luis Laguna, por dedicar su vida a la familia de discapacitados.
                             
                               Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en Diario de AltoAragón - Suplemento Económico - 04 de mayo 2016




MAPA DEL EMPRENDIMIENTO EN ESPAÑA

Hombre joven, menor de 35 años y con estudios universitarios, retrato robot del emprendedor español. Según estudio elaborado por Spain Startup, basado en el análisis de los 1.800 proyectos recibidos por la organización del evento StartUp Competition, que se celebra anualmente en Madrid y presentado por María Benjumea, Fundadora de SouthSummit y Vicepresidenta de SECOT. Analizando dicho estudio, se puede determinar:

Perfil del Emprendedor:
Los profesionales que hoy en día se lanzan a crear su propio negocio son hombres (83%), con estudios universitarios y/o de postgrado (90%) y cada vez más jóvenes. A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, cuando la franja de edad más común era la de 35 a 44 años. En este último año ha descendido la edad de los emprendedores en España, así más de la mitad (52%) tiene menos de 35 años, en línea con lo que ocurre en Latinoamérica, el resto de Europa y los países del Mediterráneo. El porcentaje de mujeres emprendedoras no sólo continúa siguiendo  bajo sino que en este último año se ha reducido dos puntos, pasando del 19% al 17%.

Ampliando ambiciones:
Según el informe, el 1% de los emprendedores han decidido apostar por su proyecto por estar en paro, frente al 9% del año anterior. El resto lo han hecho por espíritu emprendedor (19%) o por aprovechar una oportunidad de negocio (77%).
Otro aspecto importante es la vertiente generadora de empleo de las startups, aunque se trate de pequeñas y jóvenes empresas con menos de 3 años de vida, el 70% de ellas cuenta con entre 2 y 10 empleados. Un impulso motivado por gente cada vez más joven, ya que sube la franja de emprendedores de 25-34 años hasta el 44%, frente al 36% del año pasado.


Muy significativo, más reincidentes:
Un dato que apoya también esta visión, es el incremento de participantes con un perfil reincidente: el 51% ya había emprendido antes (vs. 32% en 2014) e incluso un 6% podría encajarse en el perfil de “emprendedor en serie” con más de 5 proyectos a sus espaldas. Aunque el 61% no consiguió sacarlos adelante, hay un meritorio 25% que logró venderlo.

Madrid, con un 44% de proyectos presentados a la Startup Competition, es la comunidad autónoma con mayor representación, seguida de Cataluña (19%) Comunidad Valenciana (9%), Andalucía (8%), Galicia y País Vasco (ambas con un 3%). Reflejo de la realidad emprendedora en España.
Según María Benjumea, “en España cada vez se acepta más algo que en los países anglosajones entienden perfectamente: el fracaso como aprendizaje, como una oportunidad para desechar lo que no funciona, aprender de los errores y reinventarse.”

Según otro estudioel Estudio Global de Emprendimiento Amway, uno de cada tres (el 37%) de los españoles se ve montando un negocio. Sin embargo, esta cifra es menor con respecto al resto del mundo, ya que se sitúa de media en el 43%.

Según este informe los españoles confían en el autoempleo como alternativa laboral en un 69% de los casos consultados. En este sentido, hay diferencias regionales notables, pues el porcentaje más alto se encuentra en Cataluña y Madrid, con el 75% de emprendedores, mientras que el más bajo se ubica en Andalucía (57%).


Hegemonía millennial: Con respecto a la edad de los emprendedores, si alguien ondea la bandera del emprendimiento en España son los millennials (nacidos entre el 1980 y 2000). De hecho, el 79% de los jóvenes menores de 35 años son el grupo poblacional que muestra una mayor actitud positiva hacia el autoempleo.
Según el Observatorio “GEM-Global Entrepreneurship Monitor”, observatorio mundial que realiza informes sobre la actividad emprendedora desde 1999,  (estudios muy completos y accesibles en la Red) en lo referente a Aragón, puede leerse:
La TEA (tasa de actividad emprendedora) de Aragón fue en 2014 (último estudio publicado) del 4,7%. Mide el número de emprendedores sobre la población total. Se encuentra relativamente próximo, aunque por debajo, a la media nacional (5,5%). Comparado con las demás regiones, Aragón ocupa una posición intermedia. En el extremo superior destacan Baleares (8,8%), Cataluña (7,5%) o Extremadura (7,4%), mientras sorpresivamente en el extremo inferior se sitúa Asturias.

Respecto a la tasa de iniciativas consolidadas, (actividades que han superado los tres años y medio de vida)  en Aragón es del 7,8%.  Se sitúa en la undécima posición, superando la tasa promedio a nivel nacional (7,0%). Los valores ofrecidos por nuestra Comunidad se diferencian de los mostrados por las comunidades que ocupan los últimos lugares de esta clasificación: Asturias (4%), Canarias (4,5%) y Castilla y León (4,6%). En el extremo opuesto, destacan La Rioja y Extremadura, con valores de 12,3% y 12,2% respectivamente.

Significativo el siguiente cuadro, que responde a la pregunta: ¿Cuál ha sido el principal motivo para el abandono de su actividad?

El negocio no era rentable............................   54,0%
 Razones personales......................................   14,3%
Problemas para obtener financiación...........     7,3%
Jubilación....................................................      6,9%
Otras oportunidades de negocio o empleo...     3,6%
Otros..............................................................  13,8%

Para finalizar, valoremos lo positivo, parece que en los jóvenes españoles está predominando la idea de crear su propio puesto de trabajo, asemejándose a los niveles de los países más avanzados.

                                                                                                               Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 23 de marzo 2016



EMPRENDEDOR, AUTÓNOMO, FREELANCER…

Tres palabras de moda, que puede pensarse definen a un mismo colectivo empresarial o profesional, evidentemente con temas comunes pero con claras diferencias. Las formas de desarrollo de su actividad también pueden resultar distintas Si observamos sus definiciones, empezaremos a encontrar algunas:
Emprendedor: Se denomina emprendedor/a a aquella persona que sabe descubrir, identificar una oportunidad de negocio y se dispone a organizar o conseguir los recursos necesarios para comenzarla con la intención de conseguir llevarla a buen puerto.
La forma jurídica que adopte para desarrollar su actividad, puede ser individual (autónomo, freelancer…), o societaria (limitada, anónima…).
Autónomo: El trabajador autónomo es aquel que realiza una actividad económica, de forma habitual, personal y directa a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y puede utilizar el servicio remunerado de otras personas para llevar a cabo su actividad. Es decir, puede tener trabajadores a su cargo.

Freelancer: Término inglés, adaptado por las sociedades para describir a aquel trabajador por su propia cuenta. Son aquellos que realizan trabajos propios de su oficio o profesión, de forma autónoma  para terceros que requieren de sus servicios. La forma jurídica más utilizada, la de autónomo.
En éste artículo, voy a intentar desarrollar principalmente la figura del freelancer, puesto que las del emprendedor y las del autónomo, son más conocidas.
En un panorama laboral complicado, muchos y buenos profesionales se han quedado sin trabajo, siendo el autoempleo una opción para reincorporarse al mundo laboral. Son muchas las personas que deciden crear su propia empresa. Son emprendedores que podrán ser autónomos, freelancers, o empresarios.

Otra consecuencia de la compleja realidad empresarial, es que las empresas deciden externalizar algunos de sus servicios ante la falta de tiempo e inversión necesaria para formar un equipo interno. En estos casos, las empresas deciden contratar a profesionales autónomos o freelancers, para que colaboren en casos o proyectos puntuales, o bien para que se conviertan en sus proveedores de servicios.

El trabajar como freelance (cualidad del freelancer)puede tener sus ventajas, algunas son:
- La posibilidad de trabajar desde su propia casa o desde espacios de coworking, con el consiguiente ahorro de costes en desplazamientos y de pérdidas de tiempo.
- Horarios flexibles y adaptados, trabajando en espacios de tiempo que mejor se adapten a su vida personal, profesional y al de las empresas a las que prestan sus servicios.
- Puede trabajar para distintas empresas, tiene la posibilidad de compatibilizar diversas empresas y la oportunidad de trabajar también para distintos proyectos.
Es una forma posible de colaborar con empresas de gran alcance y un incentivo para el currículum del profesional.


Esta modalidad de trabajo, en muchos casos puede suponer una buena forma de que un profesional continúe formando parte de su sector, aumentando su experiencia y trabajando con distintos tipos de empresas.

- Puede trabajar en red, es decir en la actualidad existen “plataformas de trabajo freelance“ especializadas, que facultan el poder compartir trabajos conjuntos de diferentes freelancers. Y plataformas que permiten la localización de estos profesionales.

Ventajas para las empresas. La contratación de un freelancer, puede suponer ahorro de costes de personal para la empresa. Estos profesionales pueden adaptar sus horarios de trabajo en función de la tarea que se le demande,  y  pueden dar un punto de vista diferente al de la empresa, puesto que  en ocasiones es necesaria una visión externa para dar con la clave.

Las empresas, pueden encontrar una amplia oferta de estos profesionales. Las citadas plataformas, permiten dos opciones, una la de publicar por parte de las empresas un concurso con las características del proyecto, para recibir múltiples propuestas de distintos freelancers, que permitirá a la empresa seleccionar la mejor, u otra opción como es la posibilidad de una búsqueda manual de profesionales independientes, servicio que les ayuda a conocer y estar en contacto con freelancers de todo el mundo, conocer su portfolio y sus trabajos, su perfil y experiencia, valoraciones de otros clientes que han recibido sus servicios, y la posibilidad de contratarlos en la web.

Una modalidad o consecuencia propia de la relación empresa/freelance, es el CROWDSOURCING, del inglés crow (multitud) y outsourcing (recursos externos), que podría traducirse como “colaboración externa y abierta de tareas” , que en definitiva es una externalización de algunas de las tareas que tradicionalmente se hacían en las empresas, con la búsqueda de una abierta y amplia participación de profesionales externos.


¿Inconvenientes? Seguro que cada uno de ustedes, encontrarán algunos. No obstante, y aunque empieza a mejorar, la falta de crédito financiero, sigue siendo un problema para muchos autónomos y freelancers. En los tres últimos años, sólo uno de cada tres ha acudido a una entidad financiera a buscar financiación. A más de la mitad de los autónomos que han ido a los bancos a buscar liquidez, ésta les ha sido denegada, y sólo uno de cada cuatro la ha conseguido sin cortapisas.

En cuanto a los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), también sólo uno de cada tres autónomos ha pedido al organismo, préstamos en los últimos cinco años. Según ATA, a siete de cada diez le denegaron la solicitud.

El otro gran problema de los autónomos es la morosidad, pública y privada. Seis de cada diez asegura que padece este problema. Y dato positivo, que desciende el tiempo de demora en el cobro de las facturas pendientes. Aunque el 30%, dice que sigue tardando más de 6 meses en cobrar.

Para finalizar, y a modo de reflexión: Scott Gerber, fundador del Young Entrepreneur Council, ha escrito un libro con un título provocativo “La Generación Y nunca tendrá un trabajo de verdad”  y según el cual, los Millennials (nacidos entre 1980 y 2000) y las nuevas generaciones, mayoritariamente tendrán que crear su propio puesto de trabajo.


                                                                                                  Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en Diario AltoAragón - Suplemento Económico - 09 de marzo 2016
                                                                             


¿EMPRENDEDOR…  O  EMPRESARIO?

Hace 300 años en la Europa Feudal, había tres categorías entre los gremios y artesanos: Aprendices, Oficiales y Maestros. Estaba reservado a los Maestros, el poder montar un negocio y entre otras cosas trasmitir su conocimiento a nuevas generaciones. La cadena parecía perfecta. Fueron pasando los años, y pregunto, ¿tan lejos queda aquella expresión? ¡¡se ha instalado por su cuenta!!
                           
Desde hace unos años, la palabra emprendedor, como otras relacionadas, innovación, tecnología, tendencia…están muy de moda. Hasta el punto, que el diccionario RAE, ha incorporado en su última edición (la 23) la palabra emprendimiento,  y que la define, como “acción y efecto de emprender”.
                                                                                              
Definiciones de Emprendedor:

La “Ley de Emprendedores” define la figura del emprendedor: “Se define de forma amplía, como aquellas personas, independientemente de su condición de persona física o jurídica, que van a desarrollar una actividad económica productiva”.

Personalmente, en un artículo publicado en mayo del 2.012, definía al emprendedor, como aquella persona que identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marchaEs habitúal utilizar éste término,  para designar a una persona que crea una empresa, ó a alguien quien empieza un proyecto por su propio entusiasmo”.


Definición de Empresario:

El diccionario RAE, define al empresario, como: “Titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa”.

Si pretendemos definir al empresario de una forma más completa, podriamos decir: “Persona física o jurídica, titular de una empresa, individualmente o asociado, y con capacidad de crear, desarrollar, innovar y hacerla funcionar, asumiendo riesgos en la realización de una actividad económica, comercial y/o de desarrollo de un producto o servicio, para satisfacer una necesidad o deseo existente en la sociedad, a cambio de una utilidad o beneficio”.

En mi opinión e interpretando éstas definiciones, el emprendimiento es la fase de formación, desarrollo y crecimiento de un futuro empresario. El emprendedor es un empresario en potencia. ¿Podemos calificar al emprendedor, como un “futuro empresario”? (Inicialmente había escrito “aprendiz de empresario”, lo he cambiado para no herir susceptibilidades).

No obstante, el emprendimiento se puede aplicar a muchos campos de la vida. Es habitual utilizar este término para designar a una persona que crea una empresa, pero esto no es totalmente correcto. Todos, cada día emprendemos nuevas acciones.

Emprendedor y empresario no es lo mismo, pero indudablemente comparten o tienen en común muchos aspectos. Ambos, buscan nuevos retos, nuevos objetivos, trabajan para cumplirlos. Ambos buscan oportunidades de negocio, pero con distinta visión, el emprendedor las busca para iniciar una actividad, y el empresario las busca y las desarrolla para consolidar la empresa y  generar sostenibilidad.

Para ser emprendedor se requieren unas cualidades y habilidades especiales, principalmente de índole personal como son, la creatividad, responsabilidad, iniciativa, capacidad para asumir riesgos, capacidad de sacrificio, saber trabajar en equipo, y que sea innovador. Y el empresario, estas mismas cualidades las complementa con otras más de índole social, como tomador de riesgos económicos, gestión de equipos, toma de decisiones más globales, de responsabilidad social, de enfrentarse con determinación a acciones difíciles…

Otras funciones comunes tanto para el emprendedor como para el empresario, deben ser, aprender, crear, medir, experimentar, dirigir, probar, comunicar… y fundamental, deben saber que quieren los consumidores, no lo que creeen que quieren, ni lo que quieren ellos que quieran.

Es decir, un empresario, aunque sigue llevando al emprendedor dentro y sigue emprendiendo, fue un emprendedor en los momentos iniciales. Por eso difícilmente la sociedad le elimina esa etiqueta. Pero por desgracia, todos los emprendedores no llegan a empresarios.


Según el libro “El Método Lean Startup” de Eric Ries, se define al emprendedor, como: “Cualquiera que crea un nuevo producto o negocio en condiciones de incertidumbre, independientemente de la empresa en la que trabaje.

Define a una startup, (otra palabra moderna y que podriamos decir,  es un grupo o equipo de emprendedores), como una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema, y se asocia a innovación y/o tecnología.

El citado libro,  menciona a algunos directivos de empresas de distintos sectores,  que crean nuevas lineas de negocio e  innovan en productos y servicios. También son visionarios al igual que los fundadores de startups, ven las tendencias y el futuro, en difinitiva  están preparados tanto como para asumir riesgos, como para buscar nuevas e innovadoras soluciones a los problemas que se enfrentan sus empresas.

Con éstas definiciónes, nos encontramos con otra figura, los “emprendedores por cuenta ajena” o intraemprendedores. Totalmente de acuerdo, en que también son emprendedores.

Resumiendo, el emprendedor es aquel empresario individual en formación, o microempresa en proceso de desarrollo, que  ultimada y obtenida la “madurez”, alcanza la categoria de empresa y en consecuencia de empresario. ¿Comparten mi opinión? ¿Porqué no denominamos a cada figura por su nombre? Si damos por aceptado y diferenciado ambos conceptos, y dando por bueno la especialización, analizando el “Mapa de Instituciones y Entidades” de Aragón, ¿Porqué cada una de ellas, no se orienta y dedica a atender y a representar  a uno u otro segmento? !!Los recursos son escasos, optimicémoslos!!

Confío y deseo, que la palabra emprendedor no acabe por desgastarse. Tanto el  emprendedor como el empresario se la juegan cada día, uno por lograr el sueño de ser empresario, y el otro por disfrutar del sueño que tuvo siendo emprendedor.

En cualquier caso, finalizo con una frase que me encantó: “No sobran 4,5 millones de desempleados, faltan 500.000 empresarios”. Ah, ¿y qué requisitos se exige para ser emprendedor o empresario? Ninguno. Si uno, tener un NIF. Todos tenemos un NIF, ¿pero todos estamos capacitados para ser emprendedores y empresarios? A unos y a otros, valorémoslos.


                                                                                                   Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 24 de febrero 2016
                                                                                                                                


 ¿NOS CLASIFICAN COMO CLIENTES?

“Navidad, Navidad, dulce Navidad, próspero año y Felicidad…”
En estas fechas, hay muchas empresas que facturan el 25%, 40%, 50% de su producción anual. Algunas, incluso más.

Soy consciente, de que para muchas familias, este artículo puede suponerles que es “inapropiado” e incluso "inmoral", especialmente, para ése 40% de familias que no llegan a final de mes según las últimas estadísticas. Disculpas por anticipado. Pero… no nos olvidemos, que estamos en una sociedad de consumo.

Que estamos clasificados como clientes, nadie lo pone en duda. Que las empresas comerciales, analizan nuestros comportamientos, estudian nuestros gustos y hábitos de consumo, canales de compra… pienso que pocas personas lo cuestionan. Y, que con las nuevas tecnologías, incrementamos la exposición y  aportación de datos personales, que son aprovechados por empresas especializadas que los escrutan, analizan, canalizan y aprovechan… pienso que todavía no somos muy conscientes.


Empresas y Comercios, han estado orientados hacia el producto. Desde hace unos años, ha habido un cambio en las estrategias comerciales, y se están orientando hacia el cliente.

En el 2000, se pusieron de moda los CRM (Gestión de la Relación con el Cliente), complementados con los ERP (Programas de Gestión Empresarial). En 2007, se empieza a hablar de la Gestión Ágil, avanzando en conceptos, de: Descubrimiento, Validación, Creación y Construcción del Cliente. Generándose en 2010, la implantación de los Lienzos de Modelos de Negocio (tipo CANVAS), para dirigir las estrategias, incorporando nuevos métodos y modelos de segmento de clientes.

Sin considerarme experto en marketing, observo que sobre las últimas tendencias relacionadas con la “segmentación de clientes”, puede determinarse:
  •  Nueva forma de segmentar. Ahora debe considerarse cuatro factores principales:
Persona
- Personalidad
- Forma de consumo
- Canal de consumo
  •  Tendencias del consumidor actual. Se determinan principalmente seis tendencias:
Hibrido o Multi-rol. Consumidor racional en algunas compras e irracional en otras
Prosumer. Consumidor semi-profesional o consumidor proactivo
Comprometido.  Consumidor comprometido con su entorno y con el medioambiente
Exigente narcisista. Cliente que desea  mejor servicio y atención personalizada
Viejo caprichoso.  Cliente que a pesar de la edad y madurez, busca la novedad
Extremista. Cliente que consume, tanto en low-cost, como algún artículo de lujo
  • Nuevas “tribus” de consumidores:
Generación net. Marcados por el consumo de productos tecnológicos
Egobalancers. Buscan el bienestar, el lujo y el placer a la carta. Como el resto de “tribus” conforman subtipos, como “dietaadicts” “gourmets” “sibaritas” “luxuryness” “los élite” …
Socialmitted. Grupo de consumidores, descontentos en lo social, reivindicativos
Tribus urbanas. Micro-grupos, con un estilo de vestir, de vida y patrones similares
Lohas. Consumidores con estilos de vida saludables y sostenibles

  •  Nuevos “roles” del consumidor. Van apareciendo nuevas clases de consumidores.
Singles. Según el INE, más de 4.400.000 personas viven solas, que representan un 24% de los hogares españoles. No obstante, según alguna estadística, el mercado de singles, alcanza a 8.000.000 de personas, y generalmente con poder adquisitivo
Dioks. Parejas que trabajan y aplazan el tener hijos, para vivir más experiencias. En España, representan el 21% de los hogares. Generalmente tienen sobrinos, con los que se vuelcan en agasajos
Séniors. Clientes que disponen de tiempo libre. Buscan actividades que les haga estar activos
Mujeres alfa. Mujeres preparadas profesionalmente, interesadas en cultura y en su imagen
Hombres beta. El desempleo ha originado que  hombres, tomen las riendas de las compras
Homosexuales. Segmento con alta disposición al consumo, y de productos innovadores
Teens. Jóvenes de entre 15 y 18 años. Con pocos recursos, pero con hábitos y consumo claros
Generación I. Nacidos entre 1982 y 1990. Exigen información, no quieren perder el tiempo
Kidults, o adultescentes. Llamados también generación Peterpan, puesto que parece se resisten a crecer. Consumen productos que les recuerda la infancia, pero ahora con dinero para los caprichos
Smartkids. Los niños de entre 4 y 8 años, que manejan las tablets y smartphones, consumidores del futuro.

Como resumen, aunque el marketing siempre ha existido, la tecnología favorece la segmentación,  y las compañías están obligadas a adaptarse a las nuevas “reglas” del mercado, pero… todas las decisiones deben corresponder a una estrategia.

¿Usted y sus hábitos de consumo, se ha visto reflejado en alguno de éstos modelos, o hay que crear algún otro?

Para todos los lectores del blog,  y especialmente para emprendedores, y pymes, mis mejores deseos de unas Felices Fiestas, y que  2016, sea un Excelente año, y vean cumplidos todos sus objetivos.

                                                                    Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en Industrializar Aragón - 03 de marzo 2015
En Aragón Digital - 29 de septiembre 2015
Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 23 de diciembre 2015
EmpresasON - 28 de diciembre 2015




EMPRENDER Y FRANQUICIAS

Este modelo de negocio o sistema comercial, ¿es el mejor para los emprendedores? En mi opinión posiblemente no sea la mejor opción, pero tampoco la peor. Por supuesto, es una opción que toda persona que esté pensando en iniciar una actividad comercial o de servicios, debería contemplar. Y aquellas, que están planteándose un cambio en su modelo de negocio o actividad. Incluso, algunas empresas ya consolidadas, deberían estudiar ésta alternativa.

El sector de las franquicias, está creciendo. En la última edición de Expo-Franquicias, fueron más de 500 las marcas o enseñas, presentes. Para éste año 2015, se preveé, se incorporen al mercado,  otras 200 nuevas enseñas. El sistema no es novedoso, su origen data de hace  muchos años, no obstante en los últimos, ha tenido una “explosión”.

En la Jornada o Taller sobre Franquicias, recientemente celebrada en la Cámara de Comercio de Huesca, se pudo aprender muchos conceptos sobre el tema. El citado Taller, impartido por Centro Franquicias, Consultoria asturiana especializada en el asesoramiento, servicio y gestión de franquicias, contó con la presencia de la empresa oscense Ecomputer, compañía franquiciadora, que informó de su Programa de expansión mediante éste sistema, como ejemplo de  alguno de los casos de éxito, junto con Soluna Pilates y Go Sushi.


Veamos algunos de los conceptos expuestos:

Definición de Franquicia: Sistema de comercialización de productos, servicios o tecnologías basado en una colaboración estrecha y continua entre empresas distintas e independientes, tanto jurídica como financieramente, denominados franquiciador y  franquiciado. Mediante y por ésta relación, el franquiciador otorga a sus franquiciados, el derecho a explotar su idea de negocio con la obligación de hacerlo de conformidad con su filosofía, conceptos y criterios. Como contraprestación, abona una contribución económica, directa o indirecta, según pactos (dentro de un marco legal) del correspondiente contrato mercantil.

Tres son los elementos esenciales de la franquicia. La marca, el know-how (el saber como, experiencia, o transferencia de tecnología), y la formación, apoyo y asistencia, no sólo inicial, sino continuadamente. Dentro de unos principios a cumplir por ambas partes, de honestidad, fidelidad, compromiso, compartir conocimiento y resultados…

Los  objetivos principales que persigue el franquiciador, pueden resumirse, en: Liderazgo en el mercado, consolidar su marca, mejorar los canales de distribución, crecimiento empresarial con capital ajeno, expansión territorial, y aprovechamiento de las sinergias de mercado y de la economía de escala. Y conseguir franquiciados que aporten, la suficiente capacidad de gestión, conocimientos de su entorno comercial, capacidad de aprendizaje, y que aporten  ilusión y  pasión…por su trabajo.

Los objetivos perseguidos por el franquiciado: Conseguir franquicias que aporten: Marcas conocidas, el mejor producto al mejor precio, formación, tecnología y diseño, proveedores determinados, marketing definido y publicidad barata.


Las principales ventajas para el franquiciador, son mayor conocimiento de la marca por el consumidor y un rápido crecimiento, sin inversión de capital. En cierta medida, control del mercado y mejora competitiva. Control de la marca y grandes incrementos en la venta de sus productos. No asume relaciones laborales con los empleados y reparte el coste de la publicidad.Sin incremento de costes estructurales, con el crecimiento aumenta su rentabilidad.

El franquiciado obtiene ventajas, por disponer desde el inicio, de un sistema operativo de gestión y de históricos, de un negocio e imagen probados. La inversión inicial resulta de menor coste. Publicidad y marketing definidos. Continua innovación en todas las áreas del negocio. Territorialidad garantizada y con facilidades financieras. Por la transmisión de conocimientos, y la asistencia permanente, minimiza el riesgo de fracaso.

Inconvenientes para el franquiciadorCoste inicial para el desarrollo y crecimiento de la cadena. Tiene que mantener el liderazgo en el mercado, y reinventarse si es necesario. Puede perder el contacto directo con el mercado si no ejerce el control adecuado. Riesgo de competencia desleal y posibles desobediencias de algunos de los franquiciados. Dificultad para realizar cambios estratégicos. La imagen de la cadena está en manos de sus franquiciados

Algunos inconvenientes para el franquiciado: Inicialmente debe hacer un ejercicio de fe (el papel lo aguanta todo). Escasa capacidad de gestión de los contratos, por las importantes limitaciones de su contenido. Alto nivel de dependencia, de control, y de falta de libertad comercial. El franquiciador puede equivocarse o errar en sus estrategias comerciales.

Según el Código Deontológico Europeo de la Franquicia, las obligaciones para el franquiciador, son: Facilitar al futuro franquiciado información veraz  de la franquicia previamente a la firma de cualquier contrato o entrega de dinero. Ser titular de los derechos sobre los signos de distinción entre la clientela: marcas y signos distintivos. Aportar a los ranquiciados una formación inicial y una asistencia comercial y/o técnica continuada durante la validez del contrato.

Son obligaciones para el franquiciadoEsforzarse para conseguir el desarrollo de la cadena y el mantenimiento de la identidad y reputación de la marca. Facilitar al Franquiciador la información de resultados y estados financieros. No divulgar a terceros el know-how recibido ni durante ni a la finalización del contrato.


Como los franquiciadores,  conocen perfectamente la materia, voy a citar algunos consejos prácticos para el franquiciado: Selección de la franquicia que mejor se adapte a sus conocimientos y formación. Conocer sus propias fortalezas y debilidades. Analizar e investigar el sector que se pretende trabajar, estado de la competencia, solicitar información a la franquiciadora, si ofrecen asistencia para los estudios de viabilidad y de mercado, si la zona es de exclusividad y ayudas para buscar local, facilidades financieras, formación inicial y periódica que ofrecen, duración del contrato…

Interesante conocer el pay-back, “periodo medio de maduración” o “retorno de la inversión”, término que recoge una idea aproximada  del tiempo que se tardará  en recuperar la inversión inicial, pero sobre todo, entender y comprender el contrato que se vaya a firmar.

Resumiendo, el franquiciador deberá realizar una  correcta salida al mercado, seleccionando rigurosamente a los franquiciados,y el franquiciado deberá estudiar y analizar detenidamente  las alternativas del mercado y los contratos. A ninguna de las dos partes le interesa hacer una elección precipitada y equivocada.

Para mayor información, en Cámara de Comercio, en Secot, en el Programa de Mentoring Huesca Excelente, y/o especialmente en la Consultoría Centro Franquiciaswww.centrofranquicias.com


                                                                                                   Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 09 de diciembre 2015





CREER, CREAR, LOGRAR

Sirva, como mi modesto reconocimiento a un excelente conferenciante y escritor, Alex Rovira Celma. En éste articulo, recopilo y resumo, algunas de las frases y reflexiones que dan forma a su libro “Creer, Crear, Lograr”.  Frases y reflexiones propias del autor  y de otros inteligentes pensadores.

Mi intención e interés, es ponerlas a disposición de aquellas personas que no tienen acceso a la lectura del libro, puesto que no puede adquirirse en las librerías. Confío en no cometer ninguna ilegalidad.

Si preguntamos a los asistentes al pasado SIE, cual fue el evento que más impacto le causó, seguro que una gran mayoría, se pronunciará favorable a la Conferencia (con mayúsculas)  que impartió Alex Rovira. Por su forma de comunicar, como trasmite, por los mensajes que dice y deja…

Veamos, mi resumen de su libro:

La vida, una actitud. La vida es lo que hacemos de ella. Cada dia de nuestra vida, estamos creando nuestro destino. Siembra para cosechar. Nuestra mayor libertad, el poder elegir.

La oportunidad de vivir. Vivir es nacer a cada instante. Una cosa es estar vivos, y otra vivir la vida. Una cosa es ser simples espectadores del tiempo y otra es intervenir en el guión. Sólo tenemos el presente ahora, no olvidemos que nuestra meta es vivir, y vivir lo hacemos cada día y en todas las horas de la jornada. “Carpe diem” = vive el momento. Acción frente a resignación. Nuestra brújula interior y su norte, no es fácil saber lo que queremos, y menos responder a que es lo que da sentido a nuestra vida.

Sobre la anhelada felicidad. ¿Qué es la felicidad, sino el desarrollo de nuestras facultades? La felicidad, es hacer felices a los demás. La felicidad, consiste en valorar lo que tenemos. Quien tiene un porqué vivir, encontrará siempre un como. Muchas personas se pierden las pequeñas alegría, mientras aguardan la gran felicidad. Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, la gente que piensa que el trabajo en equipo es más productivo que individualmente.

Lo que crees, es lo que creas. Somos aquello en lo creemos. Pueden, los que creen que pueden. Creer, es confiar. El mejor regalo que le podemos hacer a otro, no es solo compartir nuestras riquezas, sino revelarle las suyas propias. Mejor tratar a una persona, no como es, sino como puede llegar a ser, y logrará llegar a serlo. Confiar para llegar, como no sabía que era imposible, lo hice. Los pies en el suelo y la cabeza en las estrellas.

El poder del querer. Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambiará. La importancia de la fuerza interior: Cuando no podemos cambiar la situación a la que nos enfrentamos, el reto consiste en cambiarnos a nosotros mismos.
En éste apartado, resalta tres frases, muy conocidas, pero muy reales y prácticas: Si quieres puedes. Más hace el que quiere, que el que puede. Los que dicen que es imposible, no deberían molestar ni interrumpir a los que lo estás haciendo.

Responsabilidad es habilidad para responder. La libertad, impone responsabilidad, por eso la mayor parte de las personas la temen tanto. Gobernarse a uno mismo para gestionar la vida. Como no puedo gobernar los acontecimientos, me gobierno a mi mismo. El sentido común, es el menos común de los sentidos.

El poder del propósito y la voluntad del sentido. Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible. Encontrar un porqué vivir. Lo último de las libertades humanas, es elegir nuestra actitud, sean cuales sean las circunstancias que nos rodean.

Fértil humanidad. Uno debe ser tan humilde como el polvo, para poder maravillarse ante la vida. El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la la humildad. Quien es consciente, es agradecido y agradecer nos sana.
Al respecto, recientemente he leído una frase afín: Tenemos que aprender a ser humildes, y para ello tenemos que hacer cosas sencillas y disfrutar de ellas.

Crisis. En las grandes crisis, el corazón, se rompe o se curte. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ése miedo. Con las piedras que me arrojan, construyo mi hogar.

Cambiar, evolucionar, transformar. La vida es un constante proceso, una continúa transformación en el tiempo.  La perseverancia, es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan su fruto.
En éste punto, incorporo una frase que me encanta: “Las mentiras, dan flores, pero no dan frutos”.

¿Queremos ser causas o efectos? Es de sentido común, elegir un método y probarlo. Si falla, admitirlo francamente y probar con otro, pero sobre todo intentar algo. Pensad, como hombres de acción, actúad como hombres pensantes.
En éste tema, destaca tres tipos de personas y que las denomina:
Ø  Carguen, carguen, carguen: Son las que se escudan en un preparativo continuo, pero…
Ø  Apunten, apunten, apunten: Aquellos que parece que realmente van a hacer algo, pero…
Ø  Fuego, fuego, fuego: Las que hacen y actúan sin pensar
Comparto su opinión, de que una buena actuación, requiere de las tres fases.

La fuerza del coraje. Es preciso saber lo que se quiere. Cuando se quiere hay que tener el valor de decirlo, y cuando se dice, es menester tener el coraje de hacerlo. El riesgo es no arriesgarse. Quien carece de valentia, encuentra siempre un filosofia y excusa, que lo justifica. No es que no hagamos las cosas porque son difíciles, las hacemos difíciles, porque no nos atrevemos.

El mapa del tesoro. Hacia la isla de la prosperidad. Si solo haces, lo que sabes que puedes hacer, no harás mucho.
Define el mapa del tesoro, con cinco claves que nos llevan a movernos con ánimo:
Ø  Querer: Tener la intención y la actitud
Ø  Saber: Adquirir conocimiento Prepararnos
Ø  Poder: Que las intenciones, se conviertan en acción
Ø  Imaginar: Proyectar nuestro proyecto
Ø Gestionar: Nuestros recursos y nuestras pequeñas grandes habilidades. Crear un tejido de hábitos y y micro-habilidades.

Una de sus últimas reflexiones: “La oportunidad nunca llega, la oportunidad ya está aquí”. Muchas veces pensamos que la oportunidad es una bella dama vestida con harapos, y entonces confundimos la forma con el fondo.

Finalizo, con una frase de la portada del libro: “Cuando la Buena Suerte, no llega por casualidad”. Complementada en la contraportada: “Porque la Buena Suerte, no es fruto de la casualidad”. Para Lograr, es necesario Crear. Para Crear, es necesario Creer. Para Creer, es necesario Confiar.

Gracias por acompañarme en éste viaje de palabras, y Gracias a Alex Rovira.


                                                                                                    Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 18 de noviembre 2015
En Industrializar Aragón - 21 de noviembre 2015



APRENDER A EMPRENDER

¿Cuántos años llevamos años escuchando las mismas respuestas, al preguntar a jóvenes estudiantes que quieren hacer en su vida laboral, que quieren ser de mayores…? Los años son muchos, y las respuestas se mantienen prácticamente estables, un 50% , dicen querer ser funcionarios, otro 40%, quieren trabajar por cuenta ajena, y solo un 10%, se arriesgan a contestar que les gustaría emprender un proyecto y trabajar por cuenta propia.

Desde el principio de la crisis, la palabra emprender, está en boca de muchos, y se multiplican iniciativas relacionadas con los emprendedores. A veces me pregunto, sí no hay más organismos y asociaciones, que emprendedores. No obstante, y en mi opinión, cualquier iniciativa cuyo objetivo sea fomentar el emprendimiento ¡¡¡bienvenida!!!. (Recientemente, he leido una palabra “emprendedurismo”, que no me termina de gustar).

Si vemos la botella medio llena, la crisis está teniendo un aspecto positivo, qué los empresarios (pymes) y los emprendedores, están mejor vistos y valorados. La sociedad empieza a entender qué éstas personas son la clave y el motor de la economia, y que son y seran, los únicos capaces de crear empleo en España. No nos olvidemos que el 99% de las empresas, son pymes.


La reciente Ley de Educación LOMCE, recoge la necesidad y conveniencia de formar a los alumnos en materias de emprendimiento. En su texto, podemos leer contenidos como los siguientes:
“La educación es la clave de esta transformación mediante la formación de personas activas con autoconfianza, curiosas, emprendedoras e innovadoras, deseosas de participar en la sociedad a la que pertenecen, de crear valor individual y colectivo, capaces de asumir como propio el valor del equilibrio entre el esfuerzo y la recompensa”

“Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor

En Primaria (6 cursos), las asignaturas en toda la Etapa se organizan en Áreas, y en todas las áreas se trabajará: la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las TICs, el emprendimiento y la Educación Constitucional y Cívica.

En los ciclos de Secundaria (4 cursos), en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración, se incorpora y en alguno de los cursos se impartirá la asignatura: Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.


En el apartado de Formación Profesional, se pretende dar la relevancia e importancia que debe tener, con intentos de potenciarla y consolidarla, pudiéndose leer  en el contenido de la Ley:

“La principal diferencia del sistema educativo español con los de nuestro entorno radica en el número especialmente bajo de alumnos y alumnas que transitan por nuestra Formación Profesional. Esta situación incide inevitablemente en la empleabilidad y en la competitividad de nuestra economía, limitando las opciones vitales de muchos jóvenes. Revitalizar la opción del aprendizaje profesional como una opción acorde con la voluntad de un desarrollo personal, es un objetivo estratégico de esta Ley".

Especialmente, potenciando la FP DUAL: Iniciativa formativa en corresponsabilidad con las empresas. Su objetivo es la cualificación profesional armonizando el proceso de aprendizaje en Centros Educativos y Centros de Trabajo. En ésta formación, todavía es superior el peso de las materias de emprendimiento y empresarial.


Desde mi modesta opinión, un ruego a los profesores que vayan que impartir éstas materias, que se preparen, se formen… y sobre todo que no pongan objeción alguna a su implantación, que sean proactivos, y sean los verdaderos líderes de su aplicación.

La Universidad, también considera importante la formación emprendedora de sus alumnos, creando en su día, la “Cátedra Emprender”. Constituida por la Universidad de Zaragoza, la Fundación Emprender en Aragón, y la Asociación de Jóvenes Empresarios, está adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, su misión es apoyar la actividad de los emprendedores y la creación de empresas en la Comunidad Autónoma, fomentando el espíritu emprendedor en el ámbito de la comunidad universitaria y organizando seminarios sobre nuevos modelos de negocio y de empresas y otras actividades afines.

El Programa Aprender a Emprender, busca familiarizar a los alumnos de la Universidad de Zaragoza, con las actividades emprendedoras que puedan permitirles desarrollar en el futuro su actividad profesional. Para ello se pretende motivar la participación de profesionales emprendedores en determinadas asignaturas que son impartidas actualmente en la Universidad, como: Creación y dirección de empresas pymes, que los alumnos pueden seguir en estos momentos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

La Universidad de San Jorge, tiene en su filosofía, en su ADN, entre otros, potenciar los valores que aporta el espíritu emprendedor, así en su página web, podemos leer:

“La actitud emprendedora es uno de los valores fundamentales de la Universidad San Jorge, entendida como la “capacidad de crear o iniciar un proyecto teniendo como fuente de inspiración la confianza en uno mismo, la determinación de actuar en pro de las propias inquietudes con perseverancia hasta hacerlas realidad. Es una conducta permanente de proactividad que impulsa a quien la posee a anticiparse a otros en la generación de nuevas ideas rentables. La actitud emprendedora implica ver una solución en cada problema y no un problema en cada solución”

El modelo docente de la USJ está basado en el desarrollo de competencias profesionales, siendo el “espíritu de iniciativa y emprendedor” una de las competencias sistémicas que se desarrolla en las asignaturas. Además, en todos los planes de estudio hay al menos una asignatura relacionada con el emprendimiento.


Otras Instituciones, también participan y colaboran con el fomento y la formación emprendedora, como:
La Fundación Príncipe de Girona, ha desarrollado un excelente trabajo titulado “Aprender a Emprender – Como educar el talento emprendedor”, que aporta recomendaciones y propuestas tan importantes, como: El modelo de enseñanza por competencias, puerta de entrada a la introducción de la iniciativa emprendedora en el aula, recomendaciones para la educación del talento emprendedor en los centros de educación, ¿cómo diseñar un programa eficaz de aprender a emprender?...

Aquellas personas interesadas, pueden acceder mediante el enlace:

La Fundación Junior Achievemet, tiene como misión fundamental desde hace varios años, preparar e inspirar a jóvenes, para que tengan éxito en una economía global, generando el espíritu emprendedor
En la Fundación Create, se enseña a niños, a que sus pensamientos, palabras y acciones, estén cargadas de actitud emprendedora.

Incluso hay padres, que se preocupan por inculcar a sus hijos actitud emprendedora inscribiéndolos  para que asistan a  campamentos de verano  qué fomentan éste espíritu,por ejemplo: Top Colonies Summer Camp, Iniciador Kids, Thinkids Projet.

Mencionar el Programa de la Hoya de Huesca, Aptitud E, que pretende acercar el espíritu emprendedor a las aulas de los pueblos de la comarca. Muy interesante, su “Diccionario Emprendedor”.

Inicié el artículo con una pregunta, y termino con otra: ¿Cuántos años más, tienen que transcurrir para que se equipare el número de jóvenes que sueñan con ser funcionarios, con el de jóvenes que quieran ser emprendedores, ?

            
                                                                                                    Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 16 de septiembre 2015



GUÍA (sobre Redes Sociales) PARA EMPRENDEDORES

¿El que no está en la Red, no existe? Internet y las Redes Sociales están cambiando a nivel mundial la forma de entender las relaciones, no solo a nivel social y personal, sino también a nivel profesional. En consecuencia, los emprendedores no pueden estar al margen ni ajenos al tema, les afecta y en gran medida.

Muy populares y utilizadas son las archiconocidas Facebook, Twitter, WhatsApp, Google, YouTube, Pinterest, Instagram, Tuenti, Blogs…Según las estadísticas Facebok, tiene más de 1.390 millones de usuarios y es traducido a más de 70 idiomas, WhatsApp, más de 700 millones. Google y Twitter,  aproximademte 300 millones de usuarios. A nivel de España, aproximadamente  la mitad de habitantes, es población online, se calcula en 23 millones de personas. El 73% de esta población (17 millones de usuarios) utiliza activamente las redes sociales.

Redes Socialesy más en concreto las Redes Profesionales,  pueden influir y  beneficiar en las actividades y negocios. Parelelamente, el concepto de Marca Personal y redes, van de la mano, se complementan, se refuerzan, se necesitan… ya no es un término de moda o una tendencia, es una realidad.
Ya es presente que el 60%  de las empresas españolas, obtengan nuevos clientes a través de acciones en redes sociales y profesionales. Se considera que actualmente se está produciendo un escenario económico y empresarial en el que los modelos tradicionales son insuficientes para generar relaciones de negocio, ya sea a través de consejeros, equipos comerciales, marketing, publicidad, etc.


Las redes profesionales, aportan un espacio más íntimo y virtual en el que trabajar. Permiten contactar con personas útiles en el mundo profesional, logrando compartir información entre éllas,  tanto pública como privadas y sustituyen  a las agendas físicas y tarjetas profesionales, constituyendo un espacio para la oferta y demanda de servicios y empleo. Su  idea y objetivo “unir profesionales”.

Las redes profesionales, nacen con la intención de ayudar a mejorar la competitividad de las empresas, impulsando las relaciones comerciales y la actividad económica. y se constituyen  con la idea de ser "una herramienta muy útil" para aumentar ventas, introducir un producto en el mercado, buscar alianzas, presentar propuestas comerciales, buscar financiación, facilitar la internacionalización y presentar todo tipo de productos a quienes tomen la decisión de compra o contratación en las empresas. Facilita el llegar, a quien toma decisiones en otras organizaciones.
Las redes sociales/profesionales internacionales más conocidas, son:
Linkedin:  Es la mayor comunidad profesional del mundo, con más de 300 millones de usuarios en el mundo
Viadeo: Red/Comunidad, concebida como un espacio para el pequeño empresario
Womenalia: La red de las mujeres empresarias y directivas
Xing:  Red alemana, similar a la anterior.- Ofrece un apartado “busco” y “oferto”

Las redes  profesionales españolas más utilizadas, son:
Dir&Ge: Comunidad fundada hace un año en Oviedo, especializada en y para directivos. Compite con la internacional eDirectivos
Elesvan: Red social de las habilidades profesionales
Grera.net: Recientemente constituida,  está especializada en presupuestos
Nearmeeting: Plataforma online para hacer negocios. Se trata de una plataforma tecnológica multisectorial e internacional
Reeditoc.com: Este espacio online, está especializado para que los directivos y profesionales, intercambien información.

¿Cómo funcionan? A modo de ejemplo, Nearmeeting, pretende dar servicio y satisfacer la necesidad que tienen las empresas de generar relaciones de negocio minimizando costes. El sistema funciona en torno a tres perfiles distintos. Está el  'User',  que busca hacer negocios con el  'Target',  que es quien toma las decisiones en una empresa. Para llegar hasta el 'Target', el 'User' cuenta con la ayuda del  'Linker',  que se convierte en su embajador. El 'Linker' es el responsable de unir a ambos agentes y da la confianza necesaria para que el acuerdo sea un éxito. Y viceversa.

Herramientas de gestión. Con el avance de las redes sociales, aparecen herramientas y aplicaciones,  que facilitan la gestión de las cuentas de social media,  con la misión de facilitar el trabajo y la presencia, asi como mejorar la eficiencia y resultados de las estrategias y objetivos que se pretenden.  Podemos encontrar más de 100 herramientas, veamos algunas de éllas:

Audience Insights. Herramienta que recomienda la estrategia a seguir en Facebook
AdExpreso. Permite analizar los anuncios de pago
Buffer. Permite aplazar la publicación al momento de mayor impacto
Circle Count. Ayuda a entender como funcionan las redes sociales y donde encontrar lo más popular
Commun.it. Herramienta que recomienda perfiles de twitter,  personas a las que interesa seguir, e incluso a las que deberías dejar de seguir
Cyfe.  Facilita toda la análitica
Disqus. Herramienta que facilita los comentarios en Blogs
Google Plus Businees Bran Page Free Audit Tool. Permite realizar un  completo control de la cuenta de Google +
Hootsuite. Posiblemente sea la herramienta de gestión más utilizada
Icono Square. Facilita las estadísticas de la cuenta en Instagram
Infogr.am. Permite crear infografías Klout. Analiza la influencia en las redes sociales
Ofunnel. Permite crear alertas y recibir notificaciones de la red de contactos en Linkedin
Pinterest Analytics.Permite ver los resultados que generan las acciones realizadas en esta red
Topsy. Herramienta con la que se puede ver cuáles son los contenidos más mencionados de la competencia en twitter


Las Redes Sociales, en la búsqueda de empleo. Considero conveniente resaltar su importancia en el tema de empleo, puesto que ya es realidad el alto porcentaje de reclutadores  seleccionadores o responsables de RRHH., que utilizan las Redes como método de selección de personal. Son muchas las empresas que ya no admiten” curriculuns vitae”

¿Es necesario estar en la Red, para  buscar y encontrar trabajo? En mi oponión, no necesariamente, pero si  muy conveniente. Es muy conveniene tener un perfil profesional en la Red, puesto que mejora nuestra visibilidad y presencia, y nos ayuda a posicionarnos mejor ante una oportunidad laboral, no obstante hay que tener claro que se pretende y como va a utilizarse la Red, importante ser constante y metódico, que estar por estar … no servirá para nada, como en todo la implicación es clave. Puede resultar interesante tener a mano la “Guía Rumbo al Empleo 2.0”

Para finalizar (consejos vendo y para mi no tengo), un consejo para los emprendedores: no es necesario ser un comunity manager, pero si es importante, crear contenidos, ser metódico en las publicaciones, conocer el target, hacer crecer la comunidad de seguidores, trabajar la imagen de marca, hacer networking con otros profesionales… y aprovecharse de lo bueno de las redes sociales y/o profesionales.



                                                                                                                Miguel Angel OTIN LLORO                         
                                                                  Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 22 de julio 2015



GUÍA (de trámites constitución empresas) PARA EMPRENDEDORES

Los emprendedores, una vez tomada la decisión de la puesta en marcha de su idea de negocio, y decidida su figura jurídica, deben cumplimentar una serie de trámites para poder iniciar su actividad, tanto si es como empresario individual o en sociedad. Lógicamente, existen Asesorías y Gestorías que realizan éstas gestiones, y organizaciones como las Cámaras de Comercio e Industria, Confederación de Empresarios… que asesoran en ésta tramitación, no obstante, entiendo es bueno que conozcan algunos de los trámites necesarios

Uno de los trámites aconsejable realizar en primer lugar, es en el Registro de Patentes y Marcas. Patentar la idea o producto y registrar la correspondiente marca comercial. 
Veamos otros trámites:

* Trámites administrativos:

Una vez elegido el nombre para denominar a la sociedad, solicitar del Registro Mercantil Central, la “certificación negativa del nombre”, es decir obtener el certificado que acredite que no existe otra sociedad con ése mismo nombre. Debe realizarse la “reserva de la denominación”, por uno de los socios de la nueva empresa, reserva que se mantiene durante un plazo de seis meses

Este documento, es un requisito indispensable para al otorgamiento de  la Escritura Pública,   junto con los estatutos sociales y la acreditación del desembolso del capital social, en la constitución de sociedades. Escritura, que debe formalizarse ante Notario, por los socios fundadores


La Escritura Pública de constitución, es obligatoria para todas las Sociedades mercantiles y en algunos casos, para las Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles. Una vez firmada la Escritura de Constitución, ésta debe inscribirse en el Registro Mercantil. (En el caso de Sociedades Mercantiles) o en el Registro correspondiente, en función de la figura jurídica adoptada. (Cooperativas, Sociedades Laborales…)

El Emprendedor de Responsabilidad Limitada, necesita “inmatrícularse” en el Registro Mercantil, circunstancia que le obliga a firmar ante Notario, un Acta Notarial

Estos trámites pueden derivar en la declaración ante la Comunidad Autónoma, del Impuesto sobre transmisiones y Actos jurídicos documentados

* Trámites en la Agencia Tributaria:

Solicitud y obtención del N.I.F. Número de Identificación Fiscal o C.I.F. Código de Identificación Fiscal. Cuyo objetivo es identificar ante Hacienda, las Sociedades mercantiles y civiles, y  Comunidad de Bienes, a efectos fiscales. Este trámite debe ser previo a cualquier venta o prestación de servicios
Con carácter general, el NIF de las personas físicas de nacionalidad española, es el DNI + una letra, y para las personas que carecen de la nacionalidad española, es el NIE, “número de identidad de extranjero”
Alta en el Impuesto de Actividades Económicas. I.A.E. Tributo de carácter local, que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local. Es obligatorio para toda sociedad, empresario o profesional. Se presentarán tantas altas como actividades se vayan a ejercer. Existen varios sujetos pasivos, exentos del pago
Declaración censal, a efectos de IVA. Declaración de comienzo, modificación o cese de actividad, que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios


Una vez iniciada la actividad, se generan una serie de obligaciones tributarias ante Hacienda, que podemos resumir:

IVADeclaraciones trimestrales y resumen anual
IngresosTributación por el Impuesto sobre la Renta – IRPF (autónomos, sociedades civiles y comunidades de bienes); trimestralmente deberá efectuar los pagos fraccionados a cuenta y anualmente la declaración del IRPF
Tributación por el Impuesto de Sociedades (sociedades mercantiles); trimestralmente deberá efectuar los pagos fraccionados a cuenta y anualmente la declaración del Impuesto de Sociedades

Si se realizan pagos sometidos a retención, ya sea por tener empleados o efectuar pagos a profesionales, por abonar rendimientos del capital mobiliario, etc. deberán realizarse liquidaciones trimestrales

Deberá realizar la declaración anual de operaciones con terceros durante el mes de marzo, cuando en el año anterior hayan realizado operaciones con otra persona o entidad que en su conjunto hayan superado los 3.006 euros

* Trámites en el Ministerio de Trabajo y en la Seguridad Social:

Afiliación y alta en el Régimen de Autónomos. Régimen especial de la Seguridad Social obligatorio para trabajadores por cuenta propia y para los socios trabajadores de sociedades civiles y mercantiles, que dependiendo de los casos deben darse de alta en este régimen o en el General
Solicitud del número de patronal. Debe hacerse cuando va a contratarse algún trabajador. De esta manera se inscribe la empresa en la seguridad social que asigna al empresario un Código de cuenta de cotización principal. Dicha inscripción será única y válida para toda la vida de la persona física o jurídica titular de la empresa
Comunicación de Apertura del centro de trabajo. Deben realizarla aquellas empresas que procedan a la apertura de un nuevo centro de trabajo o reanuden la actividad después de efectuar alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia.
* Trámites Municipales – Ayuntamientos:

Licencia de actividades e instalaciones (Apertura). Es una licencia municipal que acredita la adecuación de las instalaciones proyectadas a la normativa urbanística vigente y a la reglamentación técnica que pueda serle aplicable. Pueden ser “inocuas” o “cualificadas”. Sólo debe solicitarse cuando va a abrirse un local
Licencia de obras. Es la solicitud de autorización necesaria para efectuar cualquier tipo de obras en un local, nave o establecimiento. En algunos Ayuntamientos y casos,  basta con una comunicación previa.

Prácticamente éstos y otros trámites, pueden realizarse telemáticamente a través de las  Sedes Electrónicas de los Ministerios correspondientes. Concretamente el Ministerio de Industria, creó la plataforma CIRCE, destinada a facilitar la creación de empresas de forma telemática mediante un documento único electrónico (DUE) desde los Puntos de Atención al emprendedor (PAE). 
No obstante, reitero el apoyo y trabajo que ofrecen Asesorías, Profesionales y Organizaciones.



Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 08 de julio 2015



GUÍA (sobre Franquicias) PARA EMPRENDEDORES

El tema de las Franquicias, es lo suficientemente importante, que merece ser  tratado con mayor profundidad. No obstante entiendo conveniente dedicarle un artículo, como “llamada de atención” para los emprendedores. Las franquicias, deben ser consideradas como una opción más, ”ni la mejor ni la peor”,  como otra alternativa que merece ser tenida en cuenta, conocerla y valorarla en su justa medida.

¿Que es una franquicia? : Una concesión de derechos de explotación de una actividad, producto, servicio, o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada. Acuerdo, entre el franquiciador o franquiciante y el franquiciado, por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia. Las franquicias, han existido desde hace siglos, pero su principal desarrollo es desde el 1930.

Posiblemente por su gran variedad de campos de actividad, sea una de las opciones al autoempleo,  en las que mejor puede aplicarse la experiencia, formación y poner en práctica lo que uno  ha aprendido en su vida laboral o profesional.

La reciente feria EXPOFRANQUICIAS, ha reunido a más de 500 marcas. Tan distintas y diferentes, como la de peluquería y salud infantil, especializada en “eliminar piojos”, pasando por las dedicadas al asesoramiento y venta de productos “eróticos”, hasta gimnasios y actividad física.



¿Ventajas? Las principales para el franquiciador, las de crecer, ampliar su volumen de negocio, su ámbito de actuación y expansión, sin necesidad de “cargarse” de estructura, de personal, y de locales comerciales. Y para el franquiciado, el poder beneficiarse de la marca e imagen corporativa, de la experiencia, de la asesoría y formación, de la capacidad de producción, de la estructura… del franquiciador.

¿Inconvenientes? Uno de los puntos negativos, es el escaso margen de maniobra para negociar el contrato. Contratos generalmente “leoninos”
He comentado que existen más de 500 marcas de franquicias. Veamos algunas:
Aenfis. Formación en el sector de idiomas. Centro examinador del Instituto Cervantes, Centro preparador Cambridge, y Entidad organizadora de la Fundación Tripartita
Adaix, en buena compañía. Con amplia cartera de servicios. Inmobiliaria, seguros, administración de fincas y servicios financieros
Ambiseint. Fábrica de difusores y consumibles. El emprendedor, no necesita de local, pero sí de grandes dotes comerciales.  Con presencia internacional
Anticipos.es. Anticipos urgentes de nóminas o pensiones y microcréditos
Barra de Pintxos. Establecimiento hostelero, especializado en tapas
Bertiz. Establecimientos especializados en panadería, repostería y  cafetería
Blablatel. Comercios de venta y servicios de telefonía móvil y tecnología de consumo básico
CE Consulting Empresarial. Asesoría y Consultoría integral de empresas. Dirigida tanto a profesionales que buscan autoempleo, como de Asesorías ya en funcionamiento, que pretenden ampliar su negocio
Century 21. Inmobiliaria, de dimensión global
DGE Bruxelles Consulting Group.  Consultoría de empresas y organismos, especializada en cuestiones de ayudas y subvenciones, desarrollo local, concursos públicos, implantación de sistemas de calidad, entre otras actividades
Dormitienda. Colchonería, productos y complementos para el descanso
EQUIVALENZA. Perfumes, aromas y cosméticos, tanto de alta calidad, como low-cost. Con tiendas propias o en los pasillos de los centros comerciales
Globalider. Promotora de negocios  internacionales, con presencia en cuatro continentes
La Ventana Natural Market. Con 35 años de existencia, están especializados en productos de herbodietética
Lavanderias y Tintorerías. Son varias las marcas dominantes en éste sector, principalmente en lavanderías autoservicio. Algunas referencias, son: La Colada, LavaXpres, Washup, Ecoclean…
Lomejordelbarrio.com. Los comercios y profesionales de tu zona. Impulsa la publicidad y marketing para los pequeños comercios
Migueláñez. La conocida marca de dulces, se expansiona creando Swet Store
Naturhouse. Expertos en nutrición y control de peso. Mantienen la estrategia de crecer en el mercado nacional, y principalmente en el internacional
Pickin Pack. Red de papelería, con más de 7.500 referencias, y con modelo de ventas multicanal
Prink. Cartuchos, tóner e impresoras
Red Green. Seis franquicias en una. Informática, telecomunicaciones, consumibles, iluminación LED y gaming
Redyser Transporte Urgente. Con presencia internacional, ofrece servicios afines, como logística, embalaje y gestión documental
SEO Marca Blanca. Su modelo de negocio, es la internacionalización de cualquier empresa, utilizando internet como canal estratégico
SIMPLY. Tiendas de proximidad  de Supermercados, perteneciente al grupo de  distribución Aucham
Tinta Red. Consumibles informáticos, papelería, informática y tecnología
TopClic. Soluciones de marketing digital para pymes
W30 Perfumes. Perfumes, cosmética y aromaterapia


Referente a la inversión requerida, podemos encontrar franquicias, desde  las que requieren poco desembolso, aproximadamente 3.000 euros, hasta las que exigen una inversión superior a los 300.000 euros.  Entre las de menor inversión, se encuentran:

Helen Doron English. Enseñanza de inglés para niños desde 3 meses
Publipan. Desarrollo y distribución de bolsas de papel conteniendo publicidad, para servir el pan
The Box Phone. Tienda en formato “corner”, presta servicios de telefonía móvil, compraventa, reparación, liberalización y venta de accesorios
Tu Perfume Favorito. Con formato “rincón” de reducidas dimensiones a ubicar en comercios ya abiertos, ésta franquicia de perfumes de marca blanca, posibilita ingresos al franquiciado y adicionales al comercio que presta el espacio

Las franquicias, que requieren de una inversión mayor, están relacionadas principalmente con la restauración. Nos encontramos con marcas conocidas, Ginos, del grupo Vips, La Mari Restaurante, Toni Roma`s, La Piamontesa, The Knife… y otras actividades, como:
Fnac. Establecimientos especializados en tecnología, discos, libros…
PetroLow Cost. Gasolineras autoservicio, en zonas urbanas. Recientemente en Huesca, se ha instalado la marca similar EXIBOX

Comentar que es mucha la información sobre éste tema, que puede encontrarse en la red, y que deben ponderarse varios factores antes de tomar una decisión. En mi opinión, uno  importante y que debe tenerse muy en cuenta a la hora de analizar y valorar una franquicia, es el pay-back,  “periodo medio de maduración” o “retorno de la inversión”, término que recoge una idea aproximada  del tiempo que se tardará  en recuperar la inversión inicial.


Miguel Angel OTIN LLORO

                                  Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 24 de julio 2015
              


GUÍA (de formas jurídicas) PARA EMPRENDEDORES

La elección de la forma jurídica es uno de las primeras decisiones a tomar dentro del proceso de creación de una empresa. El tipo de actividad y sector, deben ser determinantes. Antes de tomar esta decisión, hay que tener en cuenta varios factores, como  el tipo de actividad,  ya que éste puede determinar la forma jurídica. También es fundamental, el número de personas que participan o se prevé participen en el proyecto empresarial y que puede condicionar, si se quiere formar una empresa individual o una sociedad

Una cuestión a valorar es la responsabilidad, ya que según la forma jurídica escogida se puede restringir la responsabilidad al capital aportado a la sociedad o afrontar el riesgo de responsabilizar tanto el patrimonio personal como el social. Otras cuestiónes, son las relaciones que mantienen los socios entre sí, ya que de ello dependerá la restricción de entrada de nuevos socios o de valorar la aportación económica

Las necesidades económicas de los proyectos son muy diferentes y los mínimos en las distintas formas jurídicas también: en muchas no se exige un capital mínimo, en otras, como las sociedades limitadas, éste es de 3.000 euros, y para una sociedad anónima hay que partir de 60.000 euros. Tomar nota de los aspectos fiscales de la empresa. Se debe analizar el tipo de imposición fiscal al que están sometidas las actividades que realiza la empresa y como repercuten fiscalmente en el impuesto de la renta de las personas físicas los beneficios obtenidos

También es habitual, que algunos emprendedores deciden una forma jurídica durante los primeros años de actividad, con el objeto de reducir costes laborales y de tramitación, y posteriormente evolucionan. Pero en todos los casos, es necesario conocer el tipo societario que mejor se ajusta a las necesidades del emprendedor. Veamos algunas de las figuras, más utilizadas:


Comunidad de Bienes. La Comunidad de Bienes se constituye cuando la propiedad de un bien o derecho pertenece proindiviso a varias personas y forma parte de una actividad empresarial realizada en común. Se podría decir que es la forma más sencilla de asociación entre autónomos. Tienen que ser dos o más socios, que fiscalmente declaran en IRPF y cotizan en S.S. al régimen de autónomos
Empresario individual. Autónomo. Persona física que realiza de forma individual y  habitualmente, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, con o sin trabajadores por cuenta ajena a su cargo. Fiscalmente declara en IRPF y cotiza en S.S. al régimen de autónomos
Emprendedor de Responsabilidad Limitada. Figura similar al autónomo, pero con limitación de responsabilidad bajo determinadas condiciones. Se crea ésta figura, para proteger el patrimonio personal del emprendedor ante eventuales deudas, que pudiera generar en su actividad. La norma preserva su vivienda habitual
Sociedad Civil.  Contrato por el que dos o más personas ponen en común capital, con propósito de repartir entre si las ganancias. Número de socios: 2 o más. Responsabilidad:  IlimitadaCapital mínimo y número de trabajadores, no se estipula. La cotización al Régimen de S.S. es como autónomos. Fiscalidad: IRPF, por actividades económicas

Personalmente, ésta figura no me convence. Como su nombre indica, es para operaciones “civiles”, y no debería usarse en operaciones mercantiles

Sociedad Limitada. Sociedad de Responsabilidad Limitada. Sociedad en la que el capital social, que estará dividido en participaciones sociales, indivisibles y acumulables, estará integrado por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales. Capital mínimo: 3.000 euros. Número mínimo de socios, uno, con responsabilidad limitada al capital aportado. Tributan por el Impuesto de Sucesiones
Sociedad Limitada de Formación Sucesiva. Sociedad de carácter mercantil, de régimen idéntico al de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, excepto ciertas obligaciones tendentes a garantizar una adecuada protección de terceros, como límites a la retribución de socios y administradores o responsabilidad solidaria de los socios en caso de liquidación. No existen condicionantes, de importes mínimo/máximo de capital, (que pueden aportar sucesivamente) y tributan por Impuesto de Sociedades
Sociedad Limitada Nueva Empresa. Variante o especialidad de sociedad limitada. El número máximo de socios es de cinco (personas físicas), su capital entre 3.012 y 120.202  euros. Responsabilidad limitada a su aportación, y tributa por Impuesto de Sociedades.
Sociedad Anónima. Sociedad de carácter mercantil, cuyo capital social (mínimo 60.000 euros), dividido en acciones, está integrado por las aportaciones de los socios (mínimo un socio),  los cuales no responden personalmente de las deudas de la sociedad. Tributan por el Impuesto de Sociedades. En función de los beneficios, una parte al 25% y otra al 30%. Sin límite de trabajadores
Sociedad Cooperativa. Sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria. Con el fin de realizar actividades empresariales y encaminadas a satisfacer sus necesidades económicas y sociales. El número de socios mínimo es de tres, no existe limitación para capital social mínimo, que será el que figure en estatutos. Pueden cotizar al Régimen General de S.S. o como autónomos. Tributan en Impuesto de Sociedades, como sociedad protegida, que puede suponer un 10% menos que una sociedad anónima


Sociedad Laboral.  Sociedad formada por socios accionistas y socios trabajadores. Con tres socios como  mínimo, ninguno puede poseer más de 1/3.  Más del 50% del capital social debe de estar en manos de socios trabajadores. Dos al menos deben ser trabajadores.  Limitada a la aportación de capital social, 3.005,06 € (SLL) y 60.101,21€ (SAL). Los socios pueden cotizar al Régimen General de S.S., o como Autónomos. Tributan como Impuesto de Sociedades
Sociedades Profesionales. Sociedad que se constituye para el ejercicio en común de una actividad profesional. Se entiende por “actividad profesional” la que necesita titulación universitaria oficial o profesional para realizarla, e inscripción en el correspondiente Colegio profesional, y los “actos propios” de la actividad profesional son ejecutados directamente bajo la razón o denominación social
Constitución de “miniempresas” o empresas de estudiantes”. Se trata de una herramienta pedagógica que permite a los estudiantes universitarios desarrollar su propio proyecto empresarial

Son muchas las páginas, aplicaciones,  plataformas… a  las que se puede acceder para informarse sobre el tema. Posiblemente la más completa es la “Ventanilla Única Empresarial” de las Cámaras de Comercio e Industria, u otras como la de Aragón Emprende.  Incluso Google, tiene la plataforma ACTIVATE. Pero principalmente pretendo resaltar la importancia de realizar una buena decisión.

                            Miguel Ángel OTIN LLORO

Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 10 de junio 2015



GUÍA (sobre finanzas básicas) PARA EMPRENDEDORES

En mi "ocupación" hay algunos temas que considero importantes, la “educación financiera” o “finanzas básicas”, el “emprendímiento”... Considero muy conveniente dedicar éste artículo, sobre finanzas básicas a los emprendedores, dada su incidencia en la formación de éstos. Definiré, algunas de las palabras, conceptos, más significativas:
Activo. Partida del Balance de la empresa, que refleja los Bienes y Derecho
Activos fijos. Bienes de la empresa, que son necesarios para su actividad y que no pueden venderse a corto plaz
Ahorro en Seguros. Inversión de los ahorros, en productos creados por Cias. de Seguros
Análisis. Patrimonial, o de solidez.  Financiero, o de capacidad de pago y de equilibrio de tesorería. Comercial, o de generación de recursos y evolución de ventas
Amortización. De Préstamo: Acción de devolver el capital. De Activos: Proceso de distribución en el tiempo de la pérdida del valor de un bien duradero
Balance de Situación.  Estado contable, que refleja la situación del Activo y del Pasivo, y en consecuencia se deriva el patrimonio neto
Capital Circulante. Circulante. Superávit de los activos a corto plazo, sobre los pasivos a corto. Medida de la capacidad de una empresa, para seguir con su actividad normal
Ciclo Económico. Refleja las diferentes “etapas” de la economía de un país. Estas etapas o ciclos, son: Recesión, Reactívación, Expansión y Desaceleración
Comisiones. Gastos o cobros que realizan las entidades financieras, por las prestación de sus servicios, o por producirse situaciones determinadas, impagados
Créditos. Cuenta o Pólizas de Crédito. Modalidad, generalmente a corto plazo y que se utiliza para financiación del circulante. Principal diferencia con los préstamos, es que los intereses devengados son por el capital utilizado/dispuesto, no por la totalidad

Cuenta de Resultados, o cuenta de explotación. Se recogen los Ingresos y Gastos originados en la actividad, y determina las pérdidas o ganancias.
Cuotas de Préstamo. Pagos periódicos, originados por la contratación de préstamos, y que comprenden parte de amortización y parte de intereses
Déficit Público. Diferencia en negativo de los ingresos y gastos de un Estado.Deuda Pública. Conjunto o montante de deudas, que tiene un Estado tanto con otros paises, como con particulares, u otras entidades. Con la emisión de Deuda Pública, (generalmente títulos valores, el Estado obtiente recursos financieros. Actualmente la Deuda del Estado español, puede cuentificarse en  aprox. 22.800 euros, por habitante
Depósito bancario. Contrato mercantil entre cliente y entidad financiera, según el cúal se invierten los ahorros, a un plazo determinado a cambio de una rentabilidad
Economía. Ciencia que estudia la extracción, producción, intercambio, distribución y  consumo de bienes y servicios. La Macroeconomía, estudia las grandes cifras y la Microeconomía, las pequeñas cifras y economía familiar
Endeudamiento. Nivel de operaciones de riesgo, suscritas por una empresa
Euribor. Referencia que se usa para la base del cálculo de interés de los préstamos a tipo de interés variable. Y también, sirve como referencia para determinados productos de ahorro
Fondo de emergencia. Primer destino de nuestros ahorros, en previsión de posibles contingencias en nuestra economía familiar
Fondo de Inversión. Institución de inversión colectiva. El patrimonio, que está formado por la aportación de los partícipes, es invertido por la gestora, en productos de inversión, en función de la política de inversión/riesgo del fondo



Garantias. Personales, pignoraticias, hipotecarias o de otro tipo, que aporta el emprendedor, como cobertura de seguridad/garantia, en la contratación de las operaciones de financiación
IBAN. Identificador internacional de las cuentas corrientes.  BIC/SWIFT. Identificador de las Entidades Financieras
Inflación.  Aumento general de los precios de mercado y refleja la disminución del poder adquisitivo. El caso contrario, es la Deflación
Información/Documentación. Es importante que el emprendedor, sea transparente con su Entidad, facilitando la información económico/financiera y los planes de inversión y financiación, con la suficiente antelación y periodicidad
Interés/Intereses.Tipo/porcentaje de interés, al que se contrata la operación de financiación y que sirve para el cálculo de los intereses devengados, es decír a pagar. TAE. Tasa Anual Equivalente. Refleja el interés real y sirve para homogenerizar tipos y plazos distintos. TIN.  Tipo de interés aplicado para el cálculo de los intereses
Invertir. Depositar nuestros ahorros en productos financieros, con la intención de conseguir una rentabilidad, en un plazo determinado
IPC. Índice de Precios al Consumo. Valora los precios de un conjunto de productos
MIFID. Normativa europea, en defensa del inversor financiero
Morosidad. Retraso en los pagos de las operaciones de crédito. Situaciaciones transitorias de impago. Indice de Morosidad. Porcentaje de éstas operaciones, sobre el total de la inversión de una entidad financiera. Seguimiento. Tipos y herramientas de control, sobre la inversión
Pasivo. Partida del Balance de la empresa, que refleja las Deudas y Obligaciones
Perfíl de Riesgo. Cada ahorrador/inversor, tiene una forma de ser y una forma de actúar frente al riesgo de las inversiones que realiza. Como ahorradores/inversores, las Entidades tienen la obligación a través de los test Mifid, de clasificar a sus clientes, como "muy conservadores" "conservadores" "moderados" y "audazes" y ofrecer/contratar productos acordes a dichos perfiles
PIB. Valor de todos los bienes y servicios, producidos por la economía de un pais en un periodo determinado de tiempo. Actualmente el PIB español, puede cuantificarse en aprox. 23.000 euros por habitante
Préstamos. Préstamos a corto plazo. Préstamos a medio/largo plazo. Contrato mercantil, por el cual una entidad financiera (prestamista),  pone a disposición del prestarario, una cantidad de capital, y bajo unas condiciones determinadas, de plazo de devolución, tipo de interés,comisiones, interés de demora...
Rentabilidad. Tipo de rendimiento para ambas partes. El prestatario, pretende generar recursos y beneficios con su actividad y  la Entidad pretende cubrir el costo de los recursos, el de la transformación y obtener un margen razonable de beneficios


Renta Fija. Emisiones de Deuda (para financiarse) que emiten los Estados y las empresas, dirigidos a los mercados. Estos instrumentos financieros, se denominan Letras del Tesoro, Bonos, Obligaciones, Pagarés, etc. . Prima de Riesgo. Marca el crédito que merece de los mercados, el riesgo soberano, o riesgo de un País.  Se toma como referencia para su cálculo el Bono Alemán a 10 años.
Renta Variable. Forma parte del capital de las empresas, acciones que cotizan en los mercados bursatiles
Riesgo. En artículo anterior, vimos “riesgo” con relación a la financiación. En éste, utilizaré otro significado de ésta palabra, el relacionado con el riesgo de la pérdida de valor de nuestra inversión/ahorros
Seguros. Como nada está exento de riesgo, con la contratación de seguros, se pretende dar cobertura y  paliar las situaciones negativas que se dan en la vida personal, en la actividad económica y  otras contingencias. Los principales seguros que se contratan en/con las operaciones de crédito, son los multiriesgo,  de vida/amortización, de protección de pagos, de responsabilidad civil, incapacidad laboral…
S.G.R. Sociedades de Garantia Recíproca, que avalan a los emprendedores y empresas, ante las Entidades Financieras
Tesorería. Cashflow. Liquidez. Conjunto de disponibilidad líquida con la que cuenta una empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago en el corto plazo, Es muy importante llevar a cabo una adecuada gestión  de la tesorería, rentabilizando las Puntas de Tesorería
Transparencia. Termino con ésta palabra, al entender que la transparencia, es un concepto muy importante en las relaciones cliente/entidad. El ser y actuar con transparencia, nos beneficiará sin duda en ésta relación.

Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 27 de mayo 2015



GUÍA (sobre financiación) PARA EMPRENDEDORES

Es bueno para los emprendedores y pymes, conocer el funcionamiento interno del sistema financiero, los principales parámetros de análisis utilizados para estudiar un proyecto de inversión, los criterios de concesión… y como potenciar las relaciones con las Entidades

Los criterios básicos manejados por las entidades financieras para la concesión de riesgo son: Por una parte: Seguridad, Rentabilidad, Vinculación, Diversificación... y por otra: Seguimiento de los Riesgos hasta su extinción. En las solicitudes de financiación deben constar claramente, la finalidad, la capacidad de reembolso y las garantias aportadas

Los proveedores financieros (es su negocio), trabajan con riesgos, y necesitan conocer al cliente. Para ello, la información que precisan es diversa, la propia interna de las entidades financieras, la externa facilitada por otros organismos (C.I.R.B.E., R.A.I…), y principalmente  la aportada por los clientes, que les sirve para realizar un análisis de la solicitud de financiación planteada, con el fin de obtener conclusiones y proceder a la decisión del riesgo

Mi definición de algunas de las palabras/operaciones/conceptos…más significativos, es:

Business Angels. Inversores Privados. Personas particulares que aportan financiación, principalmente dinero, o experiencia y contactos a emprendedores, con el objetivo e interés  de obtener  ganancias, a corto o a medio plazo, o de obtener acciones de la compañía
Capital Circulante. Circulante. Superávit de los  activos a corto plazo, sobre los pasivos a corto. Medida de la capacidad de una empresa, para seguir con su actividad normal
Capital Semilla. Capital necesario para que un emprendedor comience su actividad comercial. En ésta fase, es importante la  participación de las 3 f´s: “friends, family and fools” (amigos, familia y tontos)
Capital Riesgo.  Principalmente, Fondos de Inversión, que invierten en proyectos de emprendedores y start-ups. El capital riesgo es una financiación proporcionada a empresas con alto potencial de crecimiento a cambio de una participación accionarial


Confirming. Servicio financiero que consiste en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores,  y que permite a éstos cobrar sus facturas con anticipación a sus vencimientos
Convenios.  Se refiere a convenios firmados entre las Entidades Financieras, Organismos Públicos y/o entes como ICO, BEI… que permite la mejora de las condiciones de financiación
Créditos. Cuentas o Pólizas de Crédito. Modalidad, generalmente a corto plazo y que se utiliza para financiación del circulante. Principal diferencia con los préstamos, es que los intereses devengados son por el capital utilizado/dispuesto, no por la totalidad
Crowdfunding. Micromecenazgo, también denominado financiación masivafinanciación en masa o por suscripcióncuestación popularfinanciación colectivamicrofinanciación colectiva, en realidad es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos
Crowdlending. Préstamos entre particulares y empresas. Consiste en la financiación a empresas, proyectos o a personas por numerosos inversores, en lugar de por un único o un número limitado de inversores
Elevator Pitch. Es un “discurso” o evento, de escasos minutos de duración en el que cada emprendedor trata de captar la atención de un posible inversor, para lograr una entrevista posterior donde explicar su idea y su proyecto, con el objetivo de captar su financiación
Endeudamiento. Capacidad de crédito que tiene una empresa o persona, sin caer en la morosidadLos bancos manejan, entre otros, este concepto a la hora de decidir si se concede o no un préstamo. Ratio que relaciona el porcentaje de los ingresos de ésa empresa con sus gastos periódicos. También se utiliza como medida del total de financiación de una empresa
Factoring. Servicio financiero que consiste en la cesión de los créditos (facturas) sobre clientes que genera nuestra empresay a partir de dicho momento es la empresa de Factoring quién se encarga de cobrarlo tiempo y forma

 
Financiación Alternativa. Se conoce como financiación alternativa, al tema de  Ayudas y Subvenciones, que desde los diversos estamentos, europeos a locales, puede recibir un emprendedor o empresa
Financiación Bancaria. Es el acto (contractúal) de dotar, proveer de dinero y crédito a una persona o a una empresa. Contrato formalizado con una Entidad Bancaria
Financiación No Bancaria. Alternativas de financiación, no contratadas con una Entidad Bancaria. Business Angels, crowfunding, capital riesgo… y cada vez más utilizadas
Garantias. Personales, pignoraticias, hipotecarias o de otro tipo, que aporta el emprendedor, como cobertura de seguridad/garantia, en la contratación de las operaciones de financiación
Hipoteca. La palabra se refiere a un inmueble que actúa como garantía del pago de un crédito. La finca es propiedad de su titular, aunque el acreedor (entidad financiera),  está en condiciones de promover su venta en caso de que la deuda no sea pagada en el plazo pactado
Leasing. Contrato de arrendamiento financiero. Leasing= Alquiler. Operación financiera, por la que una empresa alquila a otra un determinado bien a cambio de una cuota periódica, pudiendo ejercer ésta la opción de compra
MaB. Mercado Alternativo BursátilFacilita a pymes y start-ups,  un acceso sencillo y eficiente al mercado de valores. Es una plataforma diseñada para que las pequeñas empresas con proyectos de expansión puedan beneficiarse de las ventajas del mercado: financiación, visibilidad, liquidez, valoración, etc.
Plan de Financiación. Define la cantidad de dinero que se considera necesaria,  para poner en marcha la empresa o para ampliar una nueva línea de negocio, y la procedencia.  Si proviene de recursos propios (aportación socios), de recursos ajenos (inversores privados), o de préstamos  bancarios u otro tipo de financiación. También debe contemplar, las posibles Ayudas o Subvenciones, solicitadas y a recibir
Préstamos. Contrato mercantil real, por el que el prestamista entrega al prestatario una cantidad dineraria, estableciendo las condiciones de devolución y los intereses pactados. Préstamos a corto plazo, a medio o a largo plazo. Define la duración a la que está formalizada la finaciación
Renting. Contrato de arrendamiento de bienes muebles. Se pacta el pago de cuotas periódicas  durante  la vida del contrato de alquiler. No se contempla opción a compra. Muy utilizado para financiar vehículos

Riesgo. Concepto que define la posiblidad de que circunstancias propias o ajenas, puedan incidir en resultados negativos tanto para la empresa como para la Entidad Financiera
Scoring/Rating. Herramientas de ayuda a la decisión de concesión de operaciones de financiación y de calificación de riesgos/empresa
S.G.R. Sociedades de Garantia Recíproca, que avalan a los emprendedores y empresas, ante las Entidades Financieras
Tesorería. Cashflow. Conjunto de disponibilidad líquida con la que cuenta una empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago en el corto plazo, Es muy importante llevar a cabo una adecuada gestión  de la tesorería, rentabilizando las Puntas de Tesorería
Venture Capital.  Se trata de un “subtipo” de capital riesgo. Operación financiera que facilita capital a startups, con alto potencial y riesgo en fase de crecimiento. Los fondos Venture Capital, generalmente se convierten en propietarios de los activos de ésta compañias
Viabilidad. Concepto que procede del término francés “viable”, que significa “posibilidad”. El estudio de viabilidad, pretende predecir el fracaso o éxito de un proyecto, utilizando datos empíricos/contrastables. Confianza en el buen término de la operación
Vinculación. Término utilizado en las relaciones comerciales empresa/entidad financiera, principalmente en las negociaciones de financiación, y que expresa las compensaciones que aporta la empresa, vía nóminas, seguros….

Recientemente, en una de las Tertulias Emprendedoras, tuve la oportunidad de intervenir, sobre el tema de financiación. Para iniciar la intervención, lancé la siguiente pregunta: ¿Tenemos claro, la diferencia entre viable y financiable? ¿Por qué, ésta pregunta? En mi opinión todos tenemos claro, el significado de viable, pero… ¿el de financiable?  Existen proyectos, que pueden ser perfectamente viables, y también financiables. Pero otros (por ejemplo una carnicería) puede ser viable, pero financiable sólo por parte de las opciones que existen. Difícilmente encontraremos financiación fuera de la bancaria. Es decir, tenemos que conocer a qué tipo de financiación podemos acceder

Importante, que emprendedores y pymes, concozcan perfectamente su proyecto, su propuesta, sean transparentes y aporten  la documentación requerida, puesto que si no es así, difícilmente convenceran a nadie. ¿Quién dijo que para vencer, hay que convencer?


Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 13 de mayo 2015

                                                                                                                  

GUÍA (Diccionario) PARA EMPRENDEDORES

En los diversos artículos publicados, he utilizado muchas palabras, que posiblemente hallan producido cierto desconocimiento, por su tecnicismo. En éste, voy a intentar hacer un resumen de algunas de las más significativas y reflejar mi modesta interpretación:

Acción emprendedora. Comenzar un negocio es una misión apasionamente. Se deben contemplar diversos factores, para que la idea inicial se convierta en una empresa. Son varias las acciones que deben desarrollarse, y la más importante… la acción/decisión  de “salir de la zona de confort”
Aceleradora. Programas promovidos por grandes compañias, apoyando a un grupo de start-ups, que simultaneamente inician sus proyectos, todas con el objetivo de crecer rapidamente. Tambien finalizan a la vez, y durante el proceso maduran, compartiendo contactos, información… Durante este tiempo, no pagan a la compañía promotora, ni por formación, ni por alquileres, les ceden acciones
Business Angels. Personas particulares que aportan, principalmente dinero, o experiencia y contactos a emprendedores, con el objetivo e interés  de obtener  ganancias, a corto o a medio plazo. Con importante capacidad financiera se  implican, en el negocio, intentando aportar el máximo valor posible
Capital Riesgo.  Principalmente, Fondos de Inversión, que invierten en proyectos de emprendedores y start-ups. El capital riesgo es una financiación proporcionada a empresas con alto potencial de crecimiento a cambio de una participación accionarial


Canvas. Business Model Canvas o Lienzo de Modelos de Negocio. Es una herramienta para trazar tu modelo de negocio. Se ha convertido en una de las herramientas más eficaces para diseñar modelos de estrategia empresarial. También conocido como Lean Canvas.
Clientes. Norte, de cualquier emprendedor. Los clientes, como sabemos son aquellas personas o empresas compradoras o receptoras de los productos, bienes o servicios que se producen. En mi opinión, la actividad de los emprendedores, debe estar orientada hacia los clientes
Coworking. Espacios compartidos por varios emprendedores. Comparten, espacio, medios, experiencias, formación, conocimiento, mentores…
Crowdfunding. Micromeceznago, también denominado financiación masiva, financiación en masa o por suscripción, cuestación popular, financiación colectiva, microfinanciación colectiva.. en realidad es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos
Elevator Pitch. Es un “discurso” o evento, de escasos minutos de duración en el que cada emprendedor trata de captar la atención de un posible inversor, para lograr una entrevista posterior donde explicar su idea y su proyecto, con el objetivo de captar su financiación
Emprendedor. Un emprendedor, en términos simples, es aquella persona que pone en marcha con entusiasmo y determinación un negocio. En términos más elaborados, un emprendedor es aquella persona que identifica una oportunidad de negocio, organiza los recursos necesarios, y decide ponerla en marcha para crear una empresa
Emprendimiento. No la busquen en el diccionario RAE, no figura. Constará en la próxima edición, que será la 24ª  y la definará, como: Acción y efecto de emprender y como cualidad de emprendedor

Escalable. Proyecto escalable. La definición de un negocio escalable es la de un negocio que pueda crecer en ingresos de forma exponencial,  y  los gastos de forma geométrica. Es decir, que los ingresos pueden crecer de forma más rápida que la inversión
Espíritu Emprendedor. “Espíritu” que guía al emprendedor y que de alguna manera moldea sus características. Hablamos de un concepto que incluye valores personales, como la confianza en sí mismo, la creatividad, la disposición para la innovación y para los cambios, la motivación para obtener logros, el liderazgo, las actitudes de cooperación y de trabajo en equipo y la aceptación del no éxito como fuente de experiencia
Idea de Negocio. La idea de negocio, es la base de la que parten todos los proyectos empresariales, la descripción de lo que el emprendedor desea que sea el negocio. Una idea, en el contexto del emprender, debería ser una solución para un problema
Financiación. Es el acto (contractúal) de dotar, proveer de dinero y crédito a una persona o a una empresa. Todos conocemos éste término, pero no todos conocemos las diversas alternativas de obtener financiación. Bancaria, no bancaria, crowfunding, capital riesgo….
Freelance o freelancer. Trabajador, consultor, profesional…, autónomo por cuenta propia, que realiza su actividad para una o diversas empresas, sin que exista contrato laboral. Es decir, factura por prestación de servicios.
Hub. Región o zona con un gran número de start-ups, que actuan como un lobby, principalmente para atraer inversores
Incubadora. Espacios para emprendedores, principalmente tecnológicos. Similar a espacios coworking, y se diferencian de las aceleradoras, en que los proyectos se encuentran en diferentes fases de maduración y desarrollo
Lean Startups. Aplicación de conceptos, metodologías y herramientas en el ámbito del  emprendimiento y startups.  El concepto Lean, se centra en “añadir valor” y reducir al máximo lo “no valido”.  El método Lean, es una filosofía de empresa, y pretende reducir  pérdidas de tiempo y focalizar esfuerzos en calidad, clientes y empleados
Mentor/Mentoring. Persona que aconseja y guía a otra. Generalmente profesionales, directivos o empresarios, que asesoran a emprendedores en sus distintas fases de desarrollo


Networking. Actividad de marketing, eventos  que pretenden  ampliar la “red de contactos” y permiten “detectar” potenciales clientes o colaboradores, generando posteriores acciones para beneficiar a ambas partes
Partners. Socios, asociados, colaboradores… Personas u organizaciónes, con las que se está involucrado para desarrollar y mejorar nuestros proyectos
Perfil del emprendedor. Características, habilidades y competencias del ermprendedor
Redes Sociales. Todos conocemos a  Facebook, Twitter, Linkedin, You Tube… Las redes sociales, son una estructura social, compuesta por un conjunto de personas u organizaciones, relacionados entre sí, de acuerdo a determinados criterios. Comunity Manager, es la figura que en las empresas gestiona el tema de redes sociales
Series A-B-C-D. Las sucesivas rondas para conseguir financiación, de una start-up. Equity Gap, el tramo de financiación más dificil de conseguir en las rondas.
Start-up. Proyecto empresarial (generalmente tecnológico) con modelo de negocio, orientado a un amplio y rápido crecimiento (escalable). Compiten en mercados con inversiones de aproximadamente 1.000 mm. de euros y que alcanzan una facturación de 100 mm.
Viabilidad. Concepto que procede del término francés “viable”, que significa “posibilidad”. El estudio de viabilidad, pretende predecir el fracaso o éxito de un proyecto, utilizando datos empíricos/contrastables
Vivero.  Centros de desarrollo de emprendedores, en su fase inicial.

Para finalizar un frase de Robert Heinlein, “Se vive y se aprende, o no se vive demasiado tiempo”.


Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 22 de abril 2015



GUÍA (de Ayudas y Subvenciones) PARA EMPRENDEDORES

En reciente “Tertulia Emprendedora”, surgió el comentario de la escasa utilización de las posibles ayudas y subvenciones, por parte de los emprendedores. Mi opinión al respecto fue, que veamos lo positivo, que no se emprende por las ayudas, sino  por el convencimiento en la bondad del proyecto.

En cualquiera de los casos, es bueno que los emprendedores, se informen, conozcan las posibles ayudas, determinen si pueden acogerse y si resulta conveniente solicitarlas.  Ahí están, si no se beneficio uno… puede beneficiarse un posible competidor. Mi orientación al respecto, es:

Fuentes de información:
Boletines Oficiales del Estado, de Comunidades Autónomas, Administraciones Provinciales y Locales.

Organismos públicos:
Ámbito Europeo:
BEI. Banco Europeo de Inversiones
FEI. Fondo Europeo de Inversión


Ámbito Estatal:
CDTI. Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial
COFIDES. Compañía Española de Financiación del Desarrollo
ICEX. Instituto del Comercio Exterior
ICO. Instituto de Crédito Oficial
AXIS. Grupo ICO
ENISA. Empresa Nacional de Innovación
IDEA. Instituto para la Difersificación y el Ahorro de Energía
CERSA. Compañía Española de Reafianzamiento
RED.ES.
CESCE
INVESTIN SPAIN. Dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad
FUNDACION TRIPARTITA para la formación en el empleo.

Ámbito Autonómico (Aragón):
(No voy a enumerar de nuevo la relación de entidades para el emprendedor en Aragón. Puede verse en el artículo anterior). Mencionaré a mi juicio, las más significativas:

CÁMARAS de COMERCIO e INDUSTRIA. Principalmente con sus Programas PAED
FUNDACION EMPRENDER EN ARAGÓN. Aragón EmprendeCanal oficial, de información al emprendedor
IAF. Instituto Aragonés de Fomento. Unidad de Emprendedores
INAEM.
Ayudas destinadas a la promoción del emprendimiento en el ámbito de las Comarcas Aragonesas.
El Departamente de Industria e Innovación,del Gobierno de Aragón,  aprobó la Orden de 16 de diciembre 2014, por la que se convocan para el 2015, las Ayudas destinadas a la promoción del emprendimiento. BOA, núm. 24 de 6 de febrero 2015.
Para mayor información: http://www.iaf.es/admin/ayudas/ver.php?id=151


Programa Emprendedores Autónomos de Gobierno de Aragón-INAEM:
¿A quién va dirigido? A desempleados que se establezcan con trabajadores autónomos, por cuenta propia o como miembros de una comunidad de bienes o de una sociedad civil
Ayudas por establecimiento como trabajador autónomo: Cuantía= 3.000 €, por desempleado en general, que puede ascender a 4.000 €, para desempleados menores de 30 años y mayores de 45. Y, a 6.000 €, para personas con discapacidad y mujeres victimas de violencia de género. Puede accederse a otros incrementos.
Incentivos a la consolidación de Proyectos: Subvenciones destinadas a compensar parte de los gastos de cotización a la Seguridad Social
Subvenciones Financieras: Destinada a reducir los intereses de préstamos obtenidos para financiar inversiones para la puesta en marcha de proyectos de autoempleo.
Ayuda para Asistencia Técnica: Destinada a financiar parcialmente servicios externos, necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial.
Subvención para Formación: Destinado a cursos de gestión empresarial y de nueva tecnologías recibidos por el trabajador autónomo.

Para mayor información, consultar en INAEM o en www.aragon.es/inaem

Medidas Ayuntamiento de Huesca. Fondo de financiación para Empresas. “Emprender en Huesca”.  Publicado en el BOP, el 10-02-2015. Ayudas dotadas con 460.000 euros, para fomentar el empleo y la actividad económica.

Medidas Ayuntamiento de Zaragoza. Este Ayuntamiento, tambíen ofrece el servicio de apoyo al emprendedor y se ha propuesto crear 100 nuevas empresas innovadoras cada 2 años.

 

A nivel europeo, se han dotado 8.400 millones de euros, para la financiación pública a pymes y emprendedores. Una posibilidad de acceder a ellos, es a través de la plataforma Fundera. Las pymes, registran en la citada plataforma, su proyecto de inversión. A continuación reciben la información, tanto de la línea de financiación adecuada a ése proyecto, como las características y trámites necesarios para su formalización.

Otras ayudas: Tarifa plana para autónomos. Medida para impulsar el autoempleo, y para emprendedores de menos de 30 años de edad,  que consiste en el pago de una cuota reducida a la Seguridad Social. Los importes son: 55,78 € (seis primeros meses), de 134,06 € (meses 7 a 12) y de 186,25 € (meses 13 al 18).

Reciente ejemplo de aprovechamiento de las posibles subvenciones, es el CIE (Centro de Iniciativas Empresariales) de Almudevar. Realizado con subvenciones del Gobierno de Aragón, via Diputación Provincial de Huesca. Básicamente, consiste en una sala equipada con seis puestos de trabajo, equipados con ordenadores, etc., para emprendedores que quieran iniciar un proyecto, tengan el soporte necesario.

Para finalizar, mención especial, para la públicación “Guía dinámica de Ayudas e Incentivos, para la creación de empresas” confeccionada por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, disponible en: www.ipyme.org


                                                                                                               Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 08 de abril 2015
                                                                                        



 GUÍA (de Entidades) PARA EMPRENDEDORES

La provincia de Huesca, tiene excelentes ejemplos y referentes en el “mundo del emprendimiento”. ¡¡¡Ahh, dicho sea de paso, no busquen la palabra “emprendimiento” en el diccionario de la RAE, no figura!!!  Como representantes importantes, podemos citar a J.Victor Alfaro, Carlos Barrabés, Jose A. de Miguel…

Debo de reconocer, que éste modesto trabajo, me generó alguna duda, en su inicio. La primera ¿centrarme en las personas o en las entidades? y la segunda, que ya he dedicado trabajos anteriores al tema de entidades que trabajan en apoyo a los emprendedores. Recomiendo la lectura del titulado, La Unión hace la fuerza ¿A cuantas puertas pueda llamar un emprendedor en Aragón?

Finalmente,  opto por mencionar a entidades (tanto públicas como privadas), y en forma de guía, como corresponde al título, puesto que… mencionando a las entidades y empresas, en el fondo, lo que menciono es a la persona y personas (equipo) que están detrás.

Voy a intentar elaborar una especie de “mapa de emprendimiento” aragonés. Entidades, públicas y privadas, operantes en las diversas facetas del “mundo del empredimiento”. Personalmente, utilizo ésta palabra, (hay quien utiliza “ecosistema emprendedor”), puesto que en mi opinión, engloba a todos aquellos agentes, que de una u otra manera, inciden en beneficio del desarrollo de los emprendedores. Estas, son:


AJE. Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón. Con Delegación en las tres provincias
AMEPHU. Asociación de mujeres empresarias de Huesca
ARAGÓN EMPRENDE. Dependiente de la Fundación Emprender en Aragón, que dirige la iniciativa Aragón Emprendedor
ARAGÓN INVIERTE.  Acerca a los business angels y a los emprendedores
ARAGÓN RADIO. Aragón Radio y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) impulsan el “Canal Emprendedor”, un espacio que se emite de lunes a viernes y cuyo objetivo es propiciar el emprendimiento en la comunidad y apoyar iniciativas.
ARAME. Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias
ASHOKA. La mayor red de Emprendedores Sociales, liderando el emprendimiento social desde hace más de 30 años
ASOCIACIONES DE DESARROLLO LOCAL o RURAL. Trabajan en las Comarcas, con fondos europeos Feder y Leader.
ATA.Asociación de Autónomos de Aragón. Contribuye al fomento y creación del autoempleo
AVALIA. Apoya a las personas emprendedoras, mediante la concesión de avales, para acceder a la financiación
AV Asesores. Fundada por Ana Hernandez Serena y Valle Garcia de Novales. Apoyo y deserrollo de emprendedores
AYUNTAMIENTOS. Los Ayuntamientos de las principales ciudades, colaboran en el mundo del emprendimiento, principalmente a través de las Áreas de Desarrollo



CÁMARAS DE COMERCIO e INDUSTRIA. Con excelentes servicios de asesoramiento integral a emprendedores, especialmente con el Programa PAED
CEEI. Centro Europeo de Empresas Innovadoras. Realiza el seguimiento, asesoramiento y apoyo técnico de los emprendedores instalados en los viveros de empresas de Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Daroca, Graus, Andorra y  Mequinenza.
CEOS-Cepyme Huesca. La Confederación Empresarial de la provincia de Huesca, tambien colabora con los emprendedores, futuros empresarios.
CEPYME-Aragón. Confederación de la pequeña y mediana empresa aragonesa
CEZ. Confederación de Empresarios de Zaragoza
CIEM Zaragoza. Centros de Incubación Empresarial, para empresas de reciente creación, del Ayuntamiento de Zaragoza. CIEM Milla Digital, CIEM Delicias y CIEM La Torre, Gestionados por INIT
COMARCAS. El IAF, mantiene Centros de Emprendedores Comarcales, en Andorra, Barbastro, Graus, Mequinenza, Utebo, y salvo error por mi parte en Ainsa. Asimismo, varias Comarcas, tienen servicio de apoyo a emprendedores, como Hoya Emprende
CREA. Confederación de Empresarios de Aragón
DIARIO DEL ALTOARAGON. Entre los diferentes suplementos, elabora uno semanal dedicado al “Empleo y Emprendimiento”
DIPUTACIONES. Las Diputaciones, también colaboran con programas para emprendedores
EMOZIONA. Fundado por José Antonio Ruiz (se califica como emprendedor reincidente), entre otras actividades, destaca el impartir el Programa de IberCaja para emprendedores, Emprende-T




Espacios de COWORKING. En Huesca, son varios los espacios de coworking: Cowalquing en P.T. Walqa, EspacioNegocio, Procura/4º piso, RasterDigital, Crearium en Monzón,  Aracowork en Barbastro, y el citado Vívero de empresas de CEEI- Huesca.
En Zaragoza, los espacios de coworking, que los emprendedores y start´ups, pueden encontrar, son: Súper Espacio, TheHackersip, Coworking Zaragoza de BSSC, Decora Natural, Coworking Zaragoza de EuroAragón, Utopic_ US, b+b coworking, Magnus, Zity Zinking, y los ya citados, CIEM Milla Digital y CIEM Torre Delicias, y el Vivero de empresas, CEEI Zaragoza.
En Teruel, Turia Businees Center
ETOPIA. Etopia tiene un espacio dedicado al emprendimiento, y es La Terminal, un centro empresarial para profesionales con ideas y start-ups tecnológicas en fase de crecimiento
Fundación CREAS. Apoyan e invierten, en proyectos emprendedores y empresariales con impacto social o medioambiental
Fundación PIQUER. Piquer es una empresa aragonesa, creada en 1984, orientada a la enseñanza, educación y formación, con sección para formación de emprendedores
HIBERISApoyó proyectos sociales que buscaban un impacto positivo y medible sobre la vida de las personas. Recientemente disuelta
IAF. Instituto Aragonés de Fomento. Colabora con diversas organizaciones y en diversos campos, y a su vez, con servicio propio de apoyo a emprendedores y empresas
IAJ. Instituto Aragonés de la Juventud. Entre  sus servicios, se encuentra el de apoyo a la persona emprendedora
IAM. Instituto Aragonés de la Mujer. Con servicio de apoyo a la persona emprendedora y asesoramiento a pymes, en materia de igualdad
ITAINNOVA. Instituto Tecnológico de Aragón. Entre sus actividades y competencias, se encuentra, el apoyar proyectos de base tecnológica de emprendedores y startups.
INAEM, El Instituto Aragonés de Empleo, entre otras funciones relacionadas con el empleo, dirige programas orientados al emprendedor, como formación, asesoramiento, apoyo y tramitación de subvenciones, Taller de Empleo de Emprendedores, Servicio de Apoyo para la Creación de Empresas  SACE, “Espacio Empresas” y el programa MILE - Microempresas Iniciativas Locales Emprendedoras



MARKETING DE PYMES.  Fundada por Sergio Bernués Coré. Expertos en orientar personas y organizaciones hacia el cliente
PRODES. Asociación Pro Desarrollo y Gestión Global. Su sede central está en Huesca. Entidad sin ánimo de lucro, con ámbito nacional, dedicada a la acción y formación social.  Dentro de su programa “Formación y Acción Social”, tiene el Proyecto “Emprendedores en el Aula” para promover la cultura emprendedora en el Aula
SAVIA CAPITAL. Capital Riesgo, que invierte tanto en innovación, como en  fase crecimiento
UNIVERSIDAD SAN JORGE y GRUPO SAN VALEROEl Servicio de Emprendedores orienta a los alumnos y titulados con iniciativa emprendedora, dentro del Programa Orientación y Empleo y en el Vivero de Emprendedores
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. La Universidad participa en el mundo del emprendimiento, con la Cátedra Emprender y Universa
ZARAGOZA ACTIVA. Dirigida por Rául Olivan. Promotores de La Colaboradora y MadeinZGZ. Su actividad, principalmente se desarrolla en la AzucareraSe trata de un ecosistema interconectado de centros formado por Zaragoza Activa, Etopia, CIEM, La Terminal, Las Armas, San Agustín o el Túnel

No quiero terminar, sin dedicar una mención para todas aquellas Asesorias, Consultorías, Despachos Profesionales, Gestorias… que trabajan facilitando las gestiones de los emprendedores.

Y permítanme, concluir éste trabajo, dedicando una mención especial, a SECOT. Seniors Españoles para la Cooperaciñon Técnica. Voluntarios con dedicación a los emprendedores, y que estamos a su disposición en las Cámaras de Comercio, y allá donde nos inviten.

Por favor, cualquier persona, entidad o empresa,  que entienda debe figurar en ésta relación, disculpas anticipadas por mi omisión (para nada malintencionada), y ruego se ponga en contacto conmigo, para su incorporación. Me encantaría fuera una guía… viva.

Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 18 de 2015

                                                                                                                                                                  


GUÍA (de inversores) PARA EMPRENDEDORES

Como comenté en el artículo dedicado a “cuentas de twitter” y en el de “blogs” para emprendedores, es mucha la información que podemos obtener en las Redes Sociales. Mencionaba que  en el campo del emprendimiento, podemos encontrar personas que aportan conocimiento, contenido y “valor añadido” para los emprendedores.

El presente artículo, lo voy a dedicar a personas, que apartan algo más que información, invierten su dinero en proyectos de emprendedores. Los conocidos como “business angels”. Asimismo pretendo resaltar, la cada vez mayor presencia de éstos inversores privados en la financiación de los citados proyectos. Porque, como dice Iñaki Arrola, “los tiempos están cambiando y mientras eso sucede yo soy el fundador de…, e  inversor en…”

Buscar un socio externo que aporte capital y conocimiento puede ser una buena fórmula para potenciar el crecimiento de un proyecto emprendedor. Estas personas pueden  implicarse en la gestión de la empresa (si así se acuerda entre las partes), para rentabilizar al máximo su dinero.


Inicio la relación con un grupo de inversores conocidos, por su participación en el programa de TV-1 “Tu Oportunidad”:

Maria Eugenia Giron. Inversora, ejecutiva y asesora
Catalina Hoffmann.  Ex-Presidenta de Secot. Fundadora y CEO de Vitalia (Centros de día)
Gonzalo de la Cierva. Fundador de distintas cias. de comunicación y nuevas tecnologías
Pablo Gimeno. Inversor yempresario.Director del Grupo PGS y del Club Inversores Privados
Javier Pérez Dolset. Inversor especializado en nuevas tecnologías. CEO de ZedGrup

Algunos inversores privados:

Yago Arbeloa. Presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet
Iñaki Arrola.Fundador de coches.com.  Business angel y co-fundador de vitamina K
Carlos Blanco. Emprendedor y Business Angel. Fundador e inversor, en Akamon Entretenimiento, Grupo ITnetTusJuegos.comOciomediaFirst Tuesday España
Rodolfo Carpintier. Influyente inversor, lleva aproximadamente 30 años, invirtiendo y apoyando proyectos de internet
Jesús Encinar. Fundador de  idealista, e inversor en negocios de internet
Sebastian Chartier y Candice Laporte. Emprendedores y Fundadores en el 2000,  de Capital & Corporate  y en el 2009 de Creaventure. Salonmiempresa y emprendebox
François Derbaix. Fundador Toprural y co-fundador Rentalia. Inversor en negocios web
Alejandro Suárez. Emprendedor e Inversor Privado en startups de tecnología, Autor de `Desnudando a Google´ y `Ha llegado la hora de montar tu Empresa´
Martin Varsavsky. Emprendedor e inversor tecnológico. Fundador de Viatel y Ya.com
Eneko Knörr. Inversor y Fundador de Ludei


Algunas entidades y sociedades:

AIEI. Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet.  Apoya a los emprendedores, aportando asesores tecnológicos y ayuda en la búsqueda de financiación
Ángeles Inversores. Sitio español conectando emprendedores y ángeles inversionistas. Parte de la comunidad online de ángeles inversores más grande del Mundo
CvBan. Representa a los Business Angels de la Comunidad Valenciana. Su particular forma de apoyar el emprendimiento, es potenciando la inversión privada en startups
Fórum de Inversores. El Fórum de Inversores Moderna es el lugar de encuentro para inversores y emprendedores, promovido por @camaranavarra y por Gobierno de Navarra
Mejor Inversor. Inversiones en Emprendimiento y Ahorro
Mola. (Fundado por Enrique Dubois). Fondo de inversión especializado en empresas tecnológicas startups en fase semilla
Ready4Ventures. Plataforma online donde inversores, emprendedores e intermediarios gestionan sus proyectos y carteras de inversión de forma ágil, directa y confidencial
Sequoia CapitalFundada en 1972 en Silicon Valley. Apple, YouTube, Yahoo, Google, entre otras compañías,  se desarrollaron con la inversión inicial de Sequoia Capital.
Techo Valley España. Comunidad web, para inversores, emprendedores y status
Tu Idea Bis. Angers. Grupo de empresarios comprometidos con el emprendimiento

Son varias las Asociaciones y Redes de Business Angers, que podemos encontrar en España, prácticamente todas  miembros de las Redes Europeas:

AEBANESBAN,  Angel Investimento Network, Innovan,  Investían,  así, como diversas Escuelas de Negocios y Universidades.

Mención para  los inversores y entidades aragonesas del sector:

Carlos Barrabés. “Siempre he querido hacer cosas, me gusta invertir y emprender”
Jorge I.Mata Arribas. @ji_mata. Inversor y empresario, fundador de JMA Asesores, ideas3w, y Sinergiate

Aragón Invierte.  Acerca a los business angels y emprendedores
Savia Capital. Capital Riesgo, que invierte tanto en innovación, como en  fase crecimiento
Esade Ban. La red de business angels de ESADE en Aragón
Red AJE Aragón de Business Angels. Uno de los servicios de la Asoc. Jóvenes empresarios

Mención también para Fundación Creas. Fundación zaragozana, que "invierte en valor social". Buscan continuamente proyectos empresariales con impacto social o medioambiental en los que invertir, siendo pioneros en trasladar la fórmula del capital riesgo a la creación de valor social. Conforman una red de profesionales, empresas y organizaciones colaboradoras, aportando conocimientos y experiencia.

¿Sería bueno generar una “red” de inversores locales, para que inviertan en los emprendedores y  empresas del entorno?  Cualquier iniciativa al respecto, sería muy deseable. ¿O... en este mundo global, es como pensar con mentalidad local, una cuestión que debe ser global?

Y para finalizar un recuerdo para los empresarios que invierten sus “dineros”, recursos, esfuerzos y trabajo, para conseguir que sus sueños como emprendedores, se consoliden como empresarios.


 Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 04 de marzo 2015

                                    

GUÍA (de blogs) PARA EMPRENDEDORES

Como comenté en artículo dedicado a las “cuentas de twitter para emprendedores”, es mucha la información que podemos obtener en las Redes Sociales. Mencionaba que  en el campo del emprendimiento, podemos encontrar personas que aportan conocimiento, contenido y “valor añadido” para los emprendedores. En éste artículo voy a relacionar, algunos interesantes blogs, dedicados  al “mundo emprendedor”:

Alfonso Alcántara. yoriento.com - Escritor y conferenciante. Reinvención, empleo y empresa 2.0, RRHH y marca de profesionales y directivos
Julio Alonso. Web. merodeando.com - Fundador y Director de Weblogs S.L., lider en publicaciones temáticas online en español. Internet, medios,  y activismo digital
Carlos BlancoCarlosBlanco.com - Emprendedor y Businees Angels.  Fundador de Akamon Entertainment.  Grupo ITnet. First Tuesday ES.  Mentor de SeedRocket
Enrique Dans. enriquedans.com - “Constituye el centro de mi ecosistema informativo”
Enrique Dubois. enriquedubois.com - Fundador y CEO www.Mola.com. Emprendedor de negocios en Internet desde 1999
Andy Garcia.  blog.andy21.com Webmaster SEO desde 1995, analista de errores, consultor, docente, conferenciante y organizador del congreso @ActitudSocial
José A. de Miguel - yoEmprendo. yoemprendo.es -  De Zaragoza. Responsable de la revisión al español de The Startup Owner´s Manual. Ayuda a emprendedores a validar su modelo de negocio. Leanstartup mentor. Premio INTEF 2012
Francisco Polo. franciscopolo.com - Changemaker. Emprendedor Social. Fundador de Actuable y Director de Change.org España. Premio Jóvenes Emprendedores Sociales 2010
Octavio Regalado. octavioregalado.com - Consultor y Conferencista de Redes Sociales y Marketing. Cofundador @dosensocial y MarketerosNocturnos.  Blogger y  columnista
Joana Sanchez. mujeresconsejeras.com - Presidenta íncipy e Inesdi. Vicepresidenta Increnta y Adigital. Fundadora ozongo, elaceitedejaen, incube y  womenalia. Blog, conjunto con Elena Gómez del Pozuelo y Mireia Ranera.
Alejandro Suárez. bit.ly/UBjt4a - CEO de Ocio Networks, Business Angel, Vicepresidente Asociación Emprendedores e Inversores,  escribe libros y en  Elmundo.es y ElConfidencial
Alejandro Vesga. emprendedores.blogs.emprendedores.es - Director de la revista @emprendedores,  Periodista, profesor de emprendimiento e innovación

CNNExpansión.  cnnexpansion.com - Información contínua sobre el mundo de los negocios
Club Emprendimiento. clubdelemprendimiento.com - Si eres Emprendedor, o piensas serlo, y quieres información sobre Subvenciones, Financiación, Eventos, Premios, Inversión...
Club Pyme. clubpyme.info/ ClubPyme by Gonzalo Trevijano - Blog de gestión de empresas, destinado a quien quiere emprender, autónomos y pymes
Desde la Trinchera. desdelatrinchera.com - Blog de Fernando Álvarez. No se prodiga mucho, pero con buenos artículos y trabajos.
El Blog Salmón. elblogsalmon.com - Publicación sobre la economía, las finanzas y el mundo de la empresa, sin olvidar la economía doméstica
Emprendedores. Emprendedores.es  - El blog de la Revista Emprendedores
Emprendedores Newsemprendedoresnews.com - El portal para emprendedores más popular de habla hispana. Más de 11.000 artículos disponibles
Emprenderalia. emprenderalia.com - Tus compañeros de aventura en el mundo emprendedor. @_xavisanchez al aparato
EOI. eoi.es - Escuela de Negocios fundada en 1955 y especializada en formación en los valores de una economía abierta, social, verde y digital
Humannova. humannova.com - Donde personas e innovación se unen

IEBS. IEBSchool.com Apuestan por un nuevo modelo de aprendizaje basado en la tecnología  y las personas, en las áreas de empresa, marketing, RRHH y finanzas
Infoautónomos. infoautonomos.com - Plataforma independiente al servicio del Autónomo: Información, Red Social, Market Place y mucho más…
Iniciador. iniciador.com - Iniciador es un encuentro de Emprendedores para Emprendedores
Instituto PYME. institutopyme.org -  Su lema: En el Instituto PYME te ayudamos a crecer
PlanEmprendedor. PlanEmprendedor.Com - Dicen que es la comunidad más grande de emprendedores del mundo       
PuroMarketing. puromarketing.com - Diario digital líder de Marketing y publicidad en español. Marketing online y Social Media
Redacción MuyPymes. muypymes.com - La información más completa de la Red para emprendedores, profesionales y autónomos
Sintetia. sintetia.com -  Plataforma Online Think-Tank de Economía Finanzas y Management. Premio Bitácoras al Mejor Blog de Negocios 2012
Territorio creativo. territoriocreativo.es - Agencia consultora de Social Media Marketing. Social Customer Engagement
Destacar un blog del Grupo de Carlos Barrabés, Observatorio de Redes Empresariales de Barrabés América, con dedicación a TIC, innovación, internacionalización y nuevos emprendimientos, y otro que me ha supuesto un "descubrimiento" el de Juan Royo, de Zaragoza, con temas tan variados como "comics", emprendimiento y RSC.

Y para finalizar, permítanme mencionar mi blog: miguelangelotin.blogspot.com.es y a otros dos con los que tengo la satisfacción de colaborar: Alertas de Trading e Industrializar Aragón. 

 Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 18 de febrero 2015

                                                                                                                                                              


GUÍA (de cuentas de twitter) PARA EMPRENDEDORES

Las Redes Sociales, tienen muchos aspectos positivos, y algunos negativos. En mi opinión, aspectos positivos, son la cantidad de información que puede encontrarse, la posibilidad y facilidad para compartir contenidos, potenciar contactos profesionales…

Importante también en cuestión de selección de personal. Según un  reciente estudio, en 2014, el 93% de los departamentos de Recursos Humanos de empresas, han elegido a sus candidatos después de ver sus perfiles en redes sociales, como Facebook, Twitter o LinkedIn.


En el campo del emprendimiento, ”twitter”, desempeña un papel muy interesante. Considero, que podemos encontrar personas, que a través de sus cuentas en la citada Red, aportan  conocimiento, contenido y “valor añadido” para los emprendedores,  e incluso algunos son  a su vez, emprendedores.  

Algunos de los más influyentes:

Ignacio Escolar @iescolar. 425 K (425.439) seguidores.Director de: el.diario.es y escolar.net
Enrique Dans @edans 228 K. Professor de IE Business School y blogger
Eduardo Arcos  @earcos. 151 K seguidores. Emprendedor @Hipertextual @LSTPodcast
Julio Alonso @JulioAlonso. 122 K.  Fundador de Weblogs, lider en publicaciones temáticas
Alfonso Alcántara @Yoriento. 104 K. Reinvención, empleo y empresa
Iñaki Lázaro @ilazaro.104 K. Comunicación en Internet. Tecnología.  Emprendedor
Marc Vidal @marcvidal. 102 K. Emprendedor, Businees Angels y Financial blogger.
Martin Varsasvki @martinvars.  95,5 K. Emprendedor y Businees Angels
Jesús Encinar @JesusEncinar. 84 K.  Fundador del portal @idealista,1º  portal inmobiliario
Kike Sarasola  @SarasolaKike.  83 K. Fundador de @RoomMateHotels
Elena Gómez Pozuelo @gomezdelpozuelo. 82,9 K. Pta. Adigital. Emprendedora e inversora
Pedro Rojas @SeniorManager. 75,4 K. Profesor MBA y autor en social media
Alejandro Suárez @alejandrosuarez.  67 K.  Empresario y Businees Angels 
Pau Garcia-Milá @pau. 43,5 K.  Innovador del año
Javier Martin @loogic. 42,5 K. Especialista en startups y crowfunding
Eva Collado Durán @evacolladoduran. 39,9 K. Ejecutiva de  IMF Business School
Ana Santos @eventosfera. 39,1 K. Marketing y comunicación digital
Carlos Blanco @carlosblanco. 32,2 K. Emprendedor y Businees Angels
Carlos Barrabés @carlosbarrabes. 27 K. Conocido empresario de Benasque
Rodolfo Carpintier @RCarpintier. 26,5 K. Más de 30 años en internet

Me había propuesto, relacionar a 20 personas, pero no me resisto a incorporar, a:

Fernando Alvarez @LaTrinchera. 26  K. Coaching, emprendimiento,  marketing
Jose A. de Miguel @yoemprendo. 22K. Cuenta 100% aragonesa. Su foco son las herramientas ágiles (entre las que se encuentra leanstartus) en el desarrollo de startups.
Bill Gates @BillGates. 19,5 K. Conocídisimo empresario.




Medios de Comunicación y  Web´s de información en Redes Sociales:

lainformación.com @la­­_informacion. 395 K. La información en twitter
elEconomista.es @elEconomistaes. 333 K. Diario de información económica
El Confidencial @elconfidencial. 330 K. Interesante sección sobre emprendedores
Expansión.com  @expansioncom. 309 K. Diario de información de mercados y economía
Cinco Dias @CincoDiascom. 183 K. Diario de economía y empresa
Revista Emprendedores @Emprendedores. 139 K.  Revista mensual, lider en el sector
Entrepeneur México @SoyEntrepeneur.  92,1 K. Medio dirigido a emprendedores y pymes
El Blog Salmón @elblogsalmon. 74,5 K. Publicación sobre economía y empresas
Pymes y Autónomos @pymesyautonomos. 51,6 K. Portal dirigido a pymes y autónomos
Revista Ejecutivos @ejecutivos_es. 18,5 K. Revista mensual sobre información empresarial


PuroMarketing.com @PuroMarketing. 302 K. Diario digital lider de marketing y publicidad
TICbeat @ticbeat. 169 K. Actualidad y análisis de las tendencias en tecnología
Todo Startups @todostartups 126 K. Información sobre emprendedores, negocios y starups
Webonomía @webonomia. 114 K. Artículos y consejos sobre emprendimiento y redes
Nuevos Emprendedores  @NuEmprendedores.  113 K
Eureka-Startups @EurekaStartups. 578 K. Asesoramiento profesional para emprendedores
Waira @Wayra. 53,3 K. Página de la aceleradora de Teléfonica
Ideas4all @ideas4all.  51,3 K.  Red social de las ideas
InfoAutónomos @infoautonomos. 41,3 K. Portal para los autónomos  y freelanders.
YoEmprendedor @AreaEmprendedor. 33.9 K.. Artículos y noticias para emprendedores


Entidades e Instituciones:

IEBS Businees School @iebscholl. 63,6 K. Escuela de innovación y emprendedores
Red de Emprendedores @REDBavaria. 31 K. Iniciativa de Bavaria Miller para Colombia
EOI @eoi. 29 K. Escuela de Negocios, fundada en 1.955
Endeavor Argentina @EndeavorArg. 28,4 K. Portal para los emprendedores argentinos
Emprendedores.News @emprendenews. 28 K. Para los emprendedores de habla hispana
Redacción Muy Pymes @MuyPymes. 26,8 K. Plataforma para emprendedores y autónomos
Endeavor México @EndeavorMexico. 25,4 K. Portal para los emprendedores mexicanos
Iniciador @iniciador. 24,9 K. Encuentro de emprendedores para emprendedores
Ctro. Innovación BBVA @CIBBVA. 24,2 K. Centro para emprendedores del BBVA
EmprendeTVE @emprendeTVE. 7,7 K. Espacio divulgativo sobre emprendimiento de TVE

A nivel de Aragón, como hemos podido observar, tenemos de representantes a Carlos Barrabés y José A. de Miguel. Desconozco, si hay alguna otra “cuenta”, que por el número de seguidores debería figurar en ésta relación. Mi experiencia en twitter, determina que si no por cantidad, si por calidad, operan cuentas aragonesas muy interesantes, como Aragón Emprendedor @AragonEmprende. 4,7 K., canal para los emprendedores de Aragón, Aragón Invierte, Aragón Empresa, ITAInnova, Aragon Investiga, CEEI Aragón, PTWALQA, AJE Aragón, Cámaras de Comercio... y por supuesto SECOT @Secot_

No quiero olvidarme, de cuentas que corresponden a personas y Entidades aragonesas dedicadas al mundo del emprendimiento y empresarial, también muy interesantes, no obstante no voy a mencionarlas, para no cometer el error de dejarme a nadie. Para finalizar, ¿coincido con sus seguidores?

                                                                                         

                                                                                                               Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 21 de enero 2015
                         

                      
GUÍA (de consejos) PARA EMPRENDEDORES

No es tarea fácil dar consejos a nadie, e incluso puede sonar a pretencioso o aventurado,  tampoco a las personas emprendedoras. En pri­mer lugar, pretendo ser humilde, principalmente por que el emprendimiento no es una cien­cia exacta, y en segundo lugar, los emprendedores encuentran soluciones donde otros ven/vemos problemas. 
Ante la eterna discusión de si las personas emprendedoras nacen o se hacen, yo creo que se hacen, pero necesitan “práctica” para hacer realidad sus sueños.


Posiblemente, el primer consejo debería ser: Creer en vosotros mismos, pero con un plan de negocio trabajado, no con una fe ciega.

La Idea de negocio, es básica. No se debería emprender por emprender, sino que detectada una necesidad objetiva y amplia de terceros, una oportunidad de negocio… plantearse la posibilidad de empren­der.

Fundamental, la ilusión y la motivación. Emprender y mantener en el tiempo un proyecto empresarial, no es una misión fácil. Necesario complementar con actitud, constancia, coherencia, visión de futuro… 

Formación e Información. Muy importante, tener formación empresarial, e información. Importante identificar la información crítica del sector. Las característi­cas de los mercados tanto a nivel local, como nacional o internacional, han cambiado radicalmente en los últimos años, y por tanto, la globalización ha incrementado la competencia. 

Tener un proyecto/modelo de negocio y plan de empresa. Un proyecto que permita presentar el modelo de negocio para difundirlo entre los agentes interesados y un plan de empresa que, puede servir como estimación de cómo podría evolucionar el negocio. Y muy interesante, poder resumir la  idea empresarial en un par de minutos, de forma que resulte comprensible y atractiva.

Aconsejable, no emprender solo. Idóneo formar un equipo. Un equipo multidisciplinar. Que permita y potencie, innovar, evolucionar y diferenciar el producto o servicio. Asumir liderazgo.

Estar mentalizado (a ser posible preparado), para asumir la incertidumbre y el riesgo. El riesgo y la incertidumbre es algo consustancial a la actividad empresarial.

Financiación, ¿tradicional/bancaria o nuevas alternativas? Conocer todas las modalidades de financiación. La financiación es un factor clave en la puesta en marcha de una actividad empresarial. Hay que aprender a gestionar con los bancos, buscar la financia­ción adecuada y conocer las subvenciones que se puedan encontrar en función de las características del proyecto.


No temer al fracaso y aprender de él. Ver el lado positivo del fracaso/rechazos. Las posibilidades de alcan­zar el éxito a la primera, son reducidas. Todos los emprendedores escuchan muchos “No” antes de recibir un “Si”. Tomarlo como parte del aprendizaje y como los obstáculos a saltar antes de tener el verdadero éxito. Recorrer el camino con perseverancia y pasión, convertirá a los emprendedores en empresarios. Ver el vaso “medio lleno”.

Cuantificar y planificar la obtención de los recursos y capacidades necesarios para el desarrollo del proyecto: Ahorros, recursos materiales, conocimientos académicos, experiencia directa o indirecta, contactos familiares o de otro tipo… Se trata de procesos exi­gentes, que obligan a seguir una serie de pasos y tomar decisiones secuen­ciales. Las posibilidades de éxito aumentan si se utilizan los recursos al alcance. 
Recordad, un buen proyecto es sólo el comienzo.

Escuchar. Si siempre es importante saber escuchar… y escuchar, en el mundo del emprendimiento, más. La posibilidad de escuchar lo que piensa el equipo de trabajo, la gente del sector, la presencia en eventos… hará ver aspectos del negocio, que individualmente resulta muy costoso observar y aprender. Permite detectar en dónde se está fallando y alcanzar metas con mayor rapidez y seguridad. 

Trabajar. Elegir algo que guste, no quiere decir que no se le deba dedicar tiempo y esfuerzo, más bien al contrario. La mayoría de los emprendedores dedican más tiempo a su actividad, que si trabajaran por cuenta ajena. Gracias al compromiso y al empuje, consiguen materializar las ideas en algo real. En consecuencia, tienen que estar dispuestos para trabajar duro e invertir mucha parte de su tiempo.

Buscar ayuda y apoyos. Creer que sabemos todo lo que hay que saber para obtener los logros y resultados positivos, generalmente es un error. Muchas veces hace falta un consejo, una inversión extra o simplemente la ayuda de un Mentor o Experto en el tema. Pedir/solicitar determinadas ayudas, puede resultar a veces decisivo. Nadie debe sentirse extraño, ni inferior por pedir ayuda.

Uso de las TIC's. Las nuevas tecnologías resultan imprescindi­bles para la mayor parte de las actividades en el mundo de la empresa y los negocios. Correcta utilización de las Redes Sociales.

Dando un giro a lo expuesto, y entroncando con el tema de Educación Financiera y Finanzas Básicas,importante para todos, también para emprendedores, autónomos…por su responsabilidad familiar. También algunos consejos al respecto:

1º)  Conocer la situación financiera familiar. Nuestro patrimonio familiar, es nuestra mejor empresa
- Elaborar anualmente un balance de situación (bienes/deudas), para conocer la “salud” financiera

2º) Presupuesto familiar
- Confeccionar un presupuesto familiar, involucrando a toda la familia.

3º) Cuenta de resultados. Ingresos y gastos  (mensualmente)
-  Analizar los gastos fijos, necesarios, superfluos. Revisar la correlación con el presupuesto
- Para autónomos. Calcular el precio/hora y el mejor precio  en compras.

4º) Objetivos financieros. Objetivos de Ahorro
- Comprometer a la familia con un objetivo de ahorro. Priorizar, planificar el ahorro. Construir un fondo de emergencia.

5º) Consumo responsable y sostenible.
- Evitar la compra compulsiva. Buen uso de las Tarjetas de Crédito
- Analizar contratos de suministros, luz, etc.

Resumiendo,  emprender es una carrera de obstáculos. Tan importante, conocer qué es lo que hay que hacer, como lo que no hay que hacer...para obtener las  metas y objetivos. Buscando el éxito, pero de una manera, de la que los emprendedores puedan sentirse orgullosos. 
           Y sobre todo, ¡satisfaciendo una necesidad real, ganando dinero y siendo felices!

                                                                                                     Miguel Angel OTIN LLORO


Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 07 de enero 2015

       


GUÍA (de frases) PARA EMPRENDEDORES

Frases, reflexiones, dichos, refranes…. todas/todos son un conjunto de palabras que logran transmitir lecciones de vida importantes. Las palabras son mágicas y cuando “maridan” con la actitud correcta, pueden obtenerse muchos logros

* Frases sobre motivación:

“Cae siete veces, levántate ocho” (Proverbio japonés)
“Construye tus propios sueños, o alguien te contratará para construir los suyos” (Farrah Gray)
“Ganar sin riesgo es triunfar sin gloria” (Cornelio)
“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo” (Peter Drucker)
“La pregunta no es quién me lo va a permitir, es quién me va a detener” (Ayn Rand)
“La única manera de hacer un trabajo grandioso es amar lo que haces” (Steve Jobs)
“No soy producto de las circunstancias. Soy producto de mis decisiones” (Stephen Cove)
“Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, gatea. Pero sea lo que sea que hagas, sigue hacia adelante” (Martin L. King)
“Una persona que nunca comete un error, nunca intentó hacer nada nuevo” (Albert Einstein)
“Uno de los más grandes errores que la gente comete es tratar de forzarse un interés para sí mismos. Tú no escoges tu pasión, tu pasión te escoge a ti”  (Jeff Bezos)


* Sobre emprendimiento y liderazgo:

“Antes de ser un líder, el éxito se trata de hacerte crecer tú mismo. Cuando te conviertes en líder, el éxito es hacer crecer a otros” (Jack Welch)
“Cuando todo parezca estar yendo en contra tuya, recuerda que un avión levanta vuelo contra el viento, no a favor de él” (Henry Ford)
“El mito más peligroso sobre el liderazgo es que los líderes nacen, que hay un factor genético para el liderazgo. No tiene sentido; de hecho, lo opuesto es lo real. Los líderes se hacen, más que nacen” (Warren Bennis)
“El hombre que quiera liderar la orquesta debe dar la espalda a la multitud” (Max Lucado)
“El coraje de un gran líder para ir tras su objetivo viene de su pasión, no de su posición”  (John Maxwell)
"Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas"
“Los buenos líderes, no crean seguidores. Crean nuevos líderes”
“No necesitas un título para ser un líder”
“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo mejor, eres un líder”  (John Q. Adams)
“Vivimos en una sociedad obsesionada con la opinión pública. Pero el liderazgo nunca se ha relacionado con ser popular” (Marco Rubio)
* Sobre innovación y éxito:     
"La función de la empresa es crear clientes" "Sólo hay una definición válida de un objetivo comercial: crear un cliente"
"A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo”
“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”
“El éxito parece estar conectado con la acción. La gente exitosa sigue adelante. Cometen errores, pero no renuncian” (Conrad Hilton)
"La libre empresa no puede justificarse únicamente por ser un buen negocio. Solo se puede justificar porque es buena para la sociedad"     
"Nadie debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas"  
"La creatividad es el resultado de un duro y sistemático trabajo"
"Algunas veces las estrategias son más importantes que la innovación en sí misma. El problema es que raramente te dejan una segunda oportunidad"
"Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos"
"La prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea... es su éxito en el mercado"

* Acciones para poner en práctica:
“Aquel que camina por donde ve las pisadas de otros, no hará ningún descubrimiento”
“El mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años. El segundo mejor momento es ahora” (Proverbio chino)
“El único lugar en donde el éxito viene antes que el trabajo, es el diccionario”
“Fallar no te convierte en un fracasado. Rendirte, aceptar tu fracaso, rehusarte a intentarlo de nuevo,¡sí lo hace!
“La lógica te llevará de A a B. La imaginación te llevará donde quieras”
"La motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar”
“No tengas miedo de ir despacio, ten miedo de permanecer quieto”
“Si quieres algo nuevo, tienes que dejar de hacer algo viejo”
“Sólo hay una manera de evitar las críticas: no digas nada, no hagas nada y no seas nada”
"Todo el mundo comete errores. La clave es cometerlos cuando nadie nos ve”

La principal frase de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, es: “Encuentra algo que te apasione”  las preguntas que se hace a si mismo todos los días“¿Estoy haciendo la cosa más importante que podría estar haciendo? ¿Lo que hago hoy, me permitirá estar donde quiero estar mañana?

Para mayor información, visitar la página de mi blog “Citas y Frases… para reflexionar”:


                                                                                                     Miguel Angel OTIN LLORO


Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 24 de diciembre 2014



GUÍA (de canciones) PARA EMPRENDEDORES

La zona de San Francisco, hoy considerada como la “meca del emprendimiento",  ha sido pionera en muchas facetas. En los años 60, se catapultó como  “capital mundial de la música”. La canción “San Francisco” compuesta por John Philips, componente del grupo “The Mamas and The Papas”, fue interpretada por varios cantantes, especialmente por Scott McKenzie, quien la popularizó hasta grandes cotas. Cantantes reconocidos mundialmente como,  Simon and Garfunkel, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, The Who, Janis Joplin, The Animals, Otis Redding, Jimi Hendrix.... cantaron ésta y otras creaciones, en los Festivales más famosos de California, como San Francisco, Monterey…“San Francisco”, también ha sido un tema muy requerido por el cine,  un ejemplo “Forrest Gump”

En el proceso de emprendimiento, los emprendedores pasan por muchos estados de ánimo y  no siempre se encuentran motivados. Como a cualquier persona, la música es capaz de influir y cambiar el estado de ánimo… motivar, ayudando a pasar de la tristeza, a la alegría y a la euforia. Buena compañera de viaje

Soy consciente de lo subjetivo que resulta, coincidir sobre cuáles son las mejores canciones que activan la capacidad creativa e incitan a emprender. Las siguientes canciones,  pienso que cumplen con los requisitos necesarios

* Canciones para emprendedores, en inglés:
“Beat it” de Michael Jackson. La letra parece contradictoria en un principio, pero el mensaje es claro: no asumir riesgos innecesarios
"Carros de Fuego"  Un clásico instrumental de Vangelis
"Eye of the Tiger" Música de Rocky Tribute, mítica para prepararse ante grandes retos
"Girl On Fire" de Alicia Keys, dedicada a las mujeres emprendedoras. Forma parte de la banda sonora, de "Los Juegos del Hambre"
“Imagine” de John Lenon
“It’s my life” de Bon Jovi. Resume una manera de vivir, independiente y tomando tus propias decisiones
“Piratas del Caribe” de la banda sonora de la misma película
“Satisfaction” de Rolling Stones. Este grupo siempre ha sido sinónimo de energía, y que mejor canción que “Satisfaction” para describir a un emprendedor que busca superarse y que  encuentra satisfacción, donde otros no la encuentran
“Viva la vida” de Cold Play. Música seleccionada por Guardiola, para motivar a sus jugadores, antes de cada partido
“We are the Champions” de Queen. Canción perfecta para que emprendedores y empresarios,  celebren los logros conseguidos




* Canciones para emprendedores, en español:
"Color Esperanza" de Diego Torres (Argentina). Una canción de visión y ritmo optimista, esto que tanto necesita tener  el emprendedor, particularmente en tiempos difíciles
“El atrapasueños” de Mago De Oz. “Todo lo puedes obtener, si crees en ti, El enemigo eres tú”
"Hoy puede ser un gran día" de Joan Manuel Serrat.  Quien no ha tarareado una de sus frases: "hoy puede ser un gran día, planteátelo así, aprovecharlo, que pase de largo, depende en parte de ti”
"Mirando al cielo" de Fito y los Fitipaldis. Canción que apela a seguir adelante aunque no haya reconocimiento, ya que tal y como dice  “puedo ser pequeño pero tengo un castillo”
“Nunca es muy Tarde” de  Contagious. “Nunca es tarde, atrévete, es cuestión de fe”
“Resistiré” " del Dúo Dinámico. Canción compuesta en 1.988… y resistiendo. “Cuando se me cierren todas las salidas, y la noche no me deje en paz”
“Todo a pulmón” de Miguel Rios. “Si volver es una forma de llegar”
“Todo se puede lograr” de  Patito Feo y Laura Esquivel. “Todo se puede encontrar, aunque lo creas perdido, abre tus alas y empieza a volar, es la única verdad”
“Sueña” de  Gerardo Mejia. Rap,  dedicado a los que trabajan todos los días, para conseguir sus sueños
“Sueños” de  Diego Torres y Julieta Venegas

Preparando éste modesto trabajo, me ha llamado la atención, la cantidad de temas que tienen como título el dinero.
* Canciones, dedicadas al “dinero”:

“Money” de The Beatles
Money” de Pink Floyd
“Money” (Thast´s Wat I Want) de Jerry Lee Lewis
Money Honey” de Elvis Presley
“Money Money” de Joel Grey
“Money, Money, Money” de ABBA
“Blue Money” de Van Morrison
“Free Money” de Patti Smith
“Money Changer Everything” de Cindi Lauper
“Opportunnities (Let´s Make Lots of Money) de Pet Shop Boys

Hablar de emprendedores y de música, nos tiene que llevar a hablar de tecnología, y de la aportación de ésta a la música, especialmente a su difusión.  ¿Cuantas apps, relacionadas con la música, son fruto del trabajo de los emprendedores?

El trabajo e innovación de emprendedores y startups, ha conseguido el desarrollado de  la tecnología que nos permite con aplicaciones comoSpotify,  escuchar música on-line. Spotify es un servicio de música digital que  da acceso a miles de canciones. ¿Donde queda el hilo musical?
La escucha y descarga sin pagar de música sujeta a derechos de autor es una de las polémicas que parecen no tener fin en la Red. 
Algunas de las aplicaciones más populares, son:

4shared es una de las apps más populares entre los usuarios de la tienda de aplicaciones de Android, Google Play. Permite abrir una cuenta en la plataforma y subir archivos a ella. La app, que es gratuita, tiene  más de 30.000 archivos
- Beats Music tiene un planteamiento diferente a 4shared, ya que funciona como un servicio de música en streaming, más en la línea de Spotify. Beats Music ofrece música basada tanto en las búsquedas del usuario como en las recomendaciones de expertos en cada estilo. Tiene más de 20 millones de archivos musicales
- Mp3 Music Downloader, resulta bastante más sencilla que las apps antes citadas, pero no por ello menos efectiva, según las opiniones recogidas en la tienda Google Play, aunque otras se quejan de un funcionamiento no tan fluido
- SoundCloud,  consta de una plataforma de distribución y promoción de archivos de audio de modo gratuito con forma de red social, donde sus usuarios pueden subir y promocionar sus trabajos musicales para que los escuchen sus contactos y los valoren. Por su estructura y su manera de funcionar, se  llama el "YouTube de la música".

Para finalizar, ¿conocen que existen aplicaciones, que permiten enviar olores por comunicaciones vía telefonía? 

                                                                                                               Miguel Angel OTIN LLORO


Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 10 de diciembre 2014



 GUÍA (de películas) PARA EMPRENDEDORES (II)


Guía, elaborada por Josan Montull. Sacerdote Salesiano y experto en cine. Tuve la satisfacción de contactar y comentar con el Padre Montull, el artículo anterior, ofreciéndose amablemente, a confeccionar “su lista y comentarios, de películas para emprendedores”. Todas con un carácter más bien social, pero con historias de superación y de esfuerzo. Historias de personas que parecían estar condenadas al fracaso. Esta, es su lista:
                                                                              
“El hijo de la novia” (Juan José Campanella). Historia de un exitoso propietario de un restaurante que no tiene tiempo para dedicar a su familia. Un infarto le hará replantearse el éxito y las cosas importantes de la vida

“Tomates verdes fritos” (John Avnet). Historia de la amistad entre dos mujeres, una de ellas con una falta de autoestima notable. La amistad les hará descubrir que no hay edad para poder emprender cosas hermosas en la vida.

“Bailando con lobos” (Kevin Kostner). Historia del teniente John Duvar, que en plena colonización del Oeste, su soledad le impulsa a entrar en contacto desde la amistad con la tribu enemiga Sioux.

“Los gritos del silencio” (Roland Joffe). Localizada en la Camboya comunista, narra la extraordinaria amistad entre Sídney, un periodista del “The New York Times” y Dith Pran, un nativo que le sirve de guía e intérprete.


“La casa de mi vida” (Irving Wincler). George Monroe es un arquitecto que se propone construir la casa de sus sueños. Pero, cuando decide poner en práctica sus deseos se encuentra sólo, su mujer se ha separado de él, su hijo está enganchado a las drogas y a él le han diagnosticado una grave enfermedad

“Cadena de favores” (Mimi Leder). Historia de un adolescente, que movido por la iniciativa de un profesor, inicia la realización una serie de acciones buenas para cambiar su mundo.

“Hotel Ruanda” (Terry George). En la guerra civil de Ruanda en 1994, los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul, que es hutu, es el gerente de un hotel de lujo de Kigali
 “A propósito de Henry” (Mike Nichols)  Un brillante y rico abogado es tiroteado durante un atraco a un supermercado. Su cerebro queda dañado y, además, sufre amnesia total. No recuerda nada de su vida anterior. A partir de ese momento, tendrá que aprender a hablar…
“Diarios de la calle” (Richard Lagravenesse). Erin Gruwell, es una joven profesora recién licenciada que empieza a dar clases de lengua en un instituto de Long Beach (California). Sus alumnos, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas. Después de un mal comienzo, descubre cómo ganarse su respeto y confianza

“Ahora o nunca” (Rob Reiner). El profesor de filosofía de Carter Chambers (Morgan Freeman),  en su primer año de carrera les sugirió a sus estudiantes que elaborasen una "lista de deseos", un recuento de todas las cosas que querían hacer, ver y experimentar en la vida antes de morir. Una especie de “plan de negocio”

“Esto es ritmo” (Thomas Grube y Enrique Sánchez Lansch). La orquesta está en el foso y sobre el escenario, más de 250 escolares alemanes, de todas las edades y razas, se mueven al ritmo de la música de Stravinsky en una coreografía creada para ellos por Royston Maldoom.  Días y meses de trabajo desembocarán en un experimento artístico y pedagógico único

 “The blind side” (John Lee Hanock). Basada en hechos reales. Michael Oher, un joven negro sin hogar, es acogido por una familia blanca, dispuesta a darle todo su apoyo para que pueda triunfar tanto como jugador de fútbol americano, como en su vida privada. Por su parte Oher también influirá con su presencia en la vida de la familia Touhy


“El discurso del rey” (Tom Hooper). El duque de York se convirtió en rey de Gran Bretaña con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda

“Titanes, hicieron historia” (Boaz Yakin).  En 1971, cuando el proceso de integración racial obliga a crear una escuela para blancos y negros, el deporte se verá sometido a una prueba de fuego. Herman Boone, un negro, sustituye al veterano y eficaz Bill Yoast como primer entrenador de los T.C. Williams High "titans". Juntos llevarán a cabo una gran tarea

“Criadas y señoras” (Tate Taylor). Historia de la emprendedora joven sureña Eugenia Skeater Phelan, decidida en convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las familias. sufriendo todas las formas de discriminación racial

“Capitán Philips” (Paul Greengrass). La historia real de Richard Phillips, el capitán del carguero norteamericano Maersk Alabama, que fue asaltado en 2009 por varios piratas somalíes. El hombre se ofreció como rehén a cambio de que dejaran libre a su tripulación

“Katmandú, un espejo en el cielo”. (2.011). Versión cinematográfica de “Una maestra en Katmandú” Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú para trabajar en una escuela. Allí descubre una pobreza extrema y un panorama educativo desolador. Tras contraer  matrimonio, emprende un ambicioso proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de la ciudad.             
Como en otras parcelas de la vida, también en el cine, el emprendedor, puede encontrar inspiración, y sacar conclusiones de superación, liderazgo…. 


                                                          !!!Forman buen binomio, el cine y el emprendimiento!!!
                                                     
                                                                                                               Miguel Angel OTIN LLORO                       
Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 26 de noviembre 2014

 GUÍA (de películas) PARA EMPRENDEDORES

Una película, es el resultado de muchas interpretaciones, las de los guionistas, directores, actores y las más importantes… las de los espectadores. En un tema tan subjetivo, no espero el consenso, pero tampoco busco polémica, sólo confío en haber realizado una buena selección:

“Ciudadano Kane” (1.941). Considerada obra maestra de Orson Wells. La película refleja la vida de un personaje ficticio, Charles Foster Kane, un magnate de la prensa basado en William Randolph Hearst y su búsqueda por la fortuna y el poder. Al final, Kane entiende lo que es de verdad importante en la vida. Lanzar un negocio en busca del éxito, es la meta de todo emprendedor, pero para muchos,  no es la única meta en la vida.

“Qué bello es vivir” (1946): Es la historia de George Bailey, un emprendedor en crisis financiera, que a través de la historia aprende a no rendirse y seguir adelante, a pesar de que su situación era poco prometedora.

“El Padrino” (1.972) Algunos se preguntarán, si es película para emprendedores. Considero interesante incluir la vida de Vito Corleone, jefe de una de las familias más poderosas de la mafia italiana en Nueva York en los años 40,  puesto que muchos lo consideran como el mejor negociador de la historia del cine, y desde esta faceta,  puede ser inspiradora para directivos, profesionales y empresarios.

“Cazafantasmas” (1.984). En todo proceso de búsqueda de idea de un negocio debemos de conocer cuál es el nicho de mercado, y qué mejor película para reflejarlo que Cazafantasmas. 
En esta mítica comedia de los 80 se narra la experiencia de 3 parapsicólogos expulsados de la Columbia University en Nueva York, debido a sus estudios y prácticas poco ortodoxas así que deciden empezar su propio negocio trabajando como cazafantasmas. Conclusión; “Si una idea no encaja en un lugar determinado, quizás funcione en otro espacio”
El secreto de mi éxito” (1987) Nos cuenta la historia de Brantley Foster, un joven licenciado con muchas ganar de trabajar y triunfar en la vida, pero que se encuentra con grandes dificultades para conseguir sus objetivos cuando se traslada desde su hogar en Arkansas a Nueva York. Pese a las dificultades iniciales, la tenacidad y la astucia le van a permitir salvar las adversidades con las que se encuentra para finalmente poder conseguir lo que toda la vida había perseguido.

“Tucker: Un hombre y su sueño”  (1.988),  de Francis Ford Cópola. Basada en la biografía de Preston Tucker, empresario y diseñador de automóviles estadounidense, plantea la lucha entre el emprendedor y el empresario consolidado,  entre la innovación y el mantenimiento del poder establecido. Si Preston Tucker pudo, nosotros también.

“Jerry Maguire” (1996). Interpretada por Tom Cruise, un hombre exitoso que trabaja en una agencia dedicada a la promoción de deportistas. Esta película es un clásico para los emprendedores pues demuestra varias de las cualidades y características que éstos deben tener: persistencia, capacidad de superar los obstáculos, conciencia ética y responsabilidad social. Y recuerda, que detrás de un cliente, de un socio o de un empleado hay un ser humano, al que se debe tratar como tal.
“Piratas de Silicon Valley” (1.999).  Desvela cómo se fraguó una nueva forma de hacer las cosas, el carácter de sus artífices, Steve Jobs y Bill Gates, y el origen de una disputa que casi cuarenta años después continuaba. Aún ahora no se sabe muy bien quién devoró a quién.

“Destellos de genio” “Flash of genius” (2008). Basada en la historia real de Robert Kearns, profesor de universidad e inventor, quien libró una larga y dura batalla contra la industria automovilística como creador del limpiaparabrisas. Enseña la importancia de proteger las ideas ante el riesgo de ser robadas por gigantes corporativos o la competencia.


“Up in the air” (2.009).  Interpretada por George Clooney,  trata sobre la deshumanización de los procesos, especialmente en el tema de los despidos.

“La red social” del director David Fincher y el guionista Aaron Sorkin, reflejan  el momento de la invención de Facebook.  El resultado es un drama repleto de creación y destrucción.  Estrenada en España, en Octubre del 2.010.

“El lobo de Wall Street” (2.013). Dirigida por Martin Scorsese,  narra la historia del agente de bolsa neoyorkino, Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), es quizás el mejor ejemplo de lo que la ambición y los excesos pueden hacer con una persona exitosa. Sin embargo, también es destacable la pasión de Belfort y su seguridad en sí mismo y en su trabajo.

“Perdida”  del mismo Director David Fincher (2.014), película que refleja, que tanto en la vida como en la empresa, nada es lo que parece y que en ambos aspectos, no hay que creer en lo que sólo parece ser.
                                                                       
 - Documentales:  

 “Start-up.com” (2.001). Un documental sobre el lanzamiento de una start-up real en la burbuja puntocom de comienzos de la década. Refleja los problemas de los socios, la adrenalina, la búsqueda de financiación, el egoísmo, sin olvidar la frustración y la caída.                                                               
“The Corporation” (Canadá, 2003). Este documental examina a las corporaciones modernas vistas desde el plano personal y evaluando su comportamiento como lo haría un psiquiatra. El documental muestra el desarrollo de las corporaciones en el tiempo a través de casos reales, así como críticas acerca de las prácticas de negocios en especial a la falta de  relaciones humanas, a la escasez de ética y a los valores en las organizaciones, enseñando que  la Responsabilidad Social Empresarial debe ser parte transcendental de la filosofía de las empresas.

- El Teatro, también ha puesto el foco, en el tema del emprendimiento. En  la obra  “El dia que te pusiste la mochila”, tres personajes caracterizados como montañeros, cada uno con su mentalidad y sus características, comunes a las que podemos encontrar en la generalidad. A modo de diario personal, se enfrentan a sus retos, miedos e inseguridades, y nos cuentan, como subir una montaña y los obstáculos que tienen que superar, se asemeja a las cualidades que hace falta para poder llegar a ser un buen emprendedor.  Producción de Hypatia Culture Mangement, e interpretada por Los Mancusos. (Proyecto emprendedor creado en 2.006).

No voy a descubrir, lo conocido que resulta prácticamente para todos,  la cantidad de videos que circulan por YouTube dirigidos entre otros a emprendedores, desde el discurso de Steve Jobs en la graduación del 2005 en la Universidad de Stanford,  pasando por otro interesante elaborado por el Colegio de Notarios, sobre el tema de "Tipos de Sociedades" y "Constitución de Empresas", hasta…

No obstante, personalmente uno que valoro mucho desde que tuve la oportunidad de visionarlo en P.T.Walqa, es: “Camino del éxito”  de Luzu Vlogs. Les invito que lo busquen y  vean, especialmente a los jóvenes.

Para finalizar, una frase de Oscar Wilde “Cuando la gente está de acuerdo conmigo, siempre siento que debo estar equivocado”.

                                                                        
                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO


Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 12 de noviembre 2014
  


GUIA (de libros) PARA EMPRENDEDORES

Los emprendedores, están buscando constantemente fuentes en las qué inspirarse y mejorar su aprendizaje y formación. Son muchos los libros, que podemos encontrar en las librerías sobre temas de su interés. Voy a intentar realizar una relación, confío resulte una selección interesante.

Libros, que  inspiraron  a algunos importantes emprendedores:
“Los ángeles que llevamos dentro”. A Bill Gateseste libro le reflejó las condiciones  necesarias para cualquier emprendedor que quiera formar parte del  mundo de los negocios.

El manifiesto de las listas de chequeo”.  El fundador de Twitter, Jack Dorseyle brinda un kit de bienvenida a cada empleado que ingresa en su compañía, figurando este libro.

“Rey Lear”. Dentro de los libros que inspiraron al co-fundador de Apple, Steve Jobs, se encuentra este libro escrito hace ya muchos años atrás por William Shakespeare. Lo que le sucede al Rey Lear, refleja las cualidades que debe tener un emprendedor.


“Compitiendo contra el tiempo”.  Para Tim Cook, el CEO de Apple, este libro le sirvió y sirve de inspiración, y también a cada empleado que ingresa en Apple le regala uno para que comprenda  el espíritu de la empresa.

“Creadas para durar: Los buenos hábitos de las compañías visionarias”.  Libro que sirvió de inspiración para Jeff Bezos, el fundador de Amazon.com. Compraba más de 10 libros al mes, por lo que finalmente terminó creando una tienda de libros.

* Libros con contenido de los denominados Clásicos, con enseñanzas emprendedoras:
“El arte de la guerra” autor Sun Tzu. Se considera uno de los libros decanos. Escrito para los  mandos del ejército de China, plantea estrategias que todavía hoy son aplicables para competir y triunfar en el mundo de los negocios.

El Principito”.  Este libro, publicado en 1.943,  obra del escritor y aviador Saint Exupéry,   aporta importantes lecciones acerca de coaching y el poder de la imaginación. El libro es una invitación al pensamiento creativo, clave para los emprendedores.

“Kane y Abel”  autor Jeffrey Archer.  Publicado en 1.979, este libro retoma los nombres de los hermanos bíblicos, que más allá de su rivalidad comparten pasión y dedicación por su empresa, trabajo y familia.

“El héroe discreto” de Mario Vargas Llosa. De ésta reciente publicación (2.013),  se pueden obtener dos lecciones: el papel de los empresarios para construir un país  y los valores de estos hombres de negocios que destacan por su valentía al no caer en chantajes.

* Libros que han servido para potenciar la motivación:
“Steve Jobs” de Walter Isaacson. Uno de los grandes inventores del siglo XXI nos dejó  muchas enseñanzas que  siguen poniéndose en práctica todos los días.

Start With Why” de Simon Sinek. ¿Sabes por qué, haces lo que haces? Muchas personas saben qué hacen y cómo lo hacen, pero muy pocas saben el porqué.

Salir del abismo” de Seth Godin. Considerado uno de los teóricos contemporáneos más importantes del marketing, en este libro destaca enseñanzas para ver si estamos en el camino correcto.

 “¿Quién se ha llevado mi queso? de Spencer Johnson. Lo que el libro busca es que la gente se motive para enfrentarse a los cambios inesperados en el trabajo y en la vida.



“The Trump Card Playing to Win in Work and Life” de Ivanka Trump. La hija del gran empresario Donald Trump, presenta un libro para emprendedoras en el cual busca motivarlas para alcanzar el éxito en cualquier campo.


“El libro negro del emprendedor” de Fernando Trías. Para muchos, ser emprendedor es algo emocionante, ya que están dispuestos a tomar riesgos sin preocuparse mucho por el desenlace

"Emprender soñando" de Catalina Hoffman. Catalina, cuenta el periplo que pasó para abrir el primer centro de día cuando nadie creía en ella

* Libros especializados en Marketing:
“La Experiencia Starbucks” de Joseph Michelli. Starbucks, inaugurado en 1971, vendía en un principio granos de café y equipos para prepararlo, pero después innovó convirtiendo una actividad en una experiencia extraordinaria

“Marketing de Guerrilla” de Jay Conrad Levinson. Libro orientado y dirigido a los propietarios de  pequeñas y medianas empresas, con un  enfoque hacia el marketing.

 “El Método Lean StartUp de Eric Ries. Este libro nos presenta una nueva forma en la que las empresas crean y lanzan sus productos.

“Las 22 leyes Inmutables de la Marca de Al Ries y Laura Ries. El branding es uno de los términos del marketing que se puso de moda durante los años 90.

 “Los secretos del marketing de boca en boca” George Silverman. Estamos todos de acuerdo que la mejor publicidad es aquella que se hace de boca en boca

* Libros sobre Finanzas:
“Padre rico, Padre pobre”  de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter. Kiyosaki tiene varios best-sellers y éste es uno de los de mayor éxito, en el que explica los conceptos relacionados con los negocios y las finanzas.

 “Los secretos de la mente millonaria” de Harv Eker. Libro para aquellos, que su meta en la vida es convertirte en millonarios



“El arte de hacer dinero” de Mario Borghino, Este libro da un plan completo para tener realmente el control del  dinero y no dejar ser contralado por éste

“La ciencia de hacerse rico” de Wallace Wattles. Los principios que aparecen en este libro son el resultado de años dedicados a estudiar las razones del éxito profesional y personal

“Ajuste de cuentas: Cómo controlar con éxito tu economía familiar” de Vicens Castellano. Si siempre se te acaba el dinero antes de fin de mes, este libro ayuda a tomar el control de las finanzas al reflejar una idea clara de cómo funciona el dinero

* Libros escritos para desarrollar el  liderazgo:
“Jesús, Ceo” de Laurie Beth Jones. Todos sabemos quién fue Jesús… sin entrar en tema religioso,  éste libro destaca su faceta de líder.

“Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie. Este libro, con  más de 15 millones de ventas, busca ayudar al lector a que descubra, desarrolle y aproveche las habilidades que no emplea.


“100 maneras de motivar a los demás de Steve Chandler y Scott Richardson. Los autores de este libro comparten esta guía inspiradora para ejecutivos, gerentes y profesionales  que quieren llegar a un nivel alto de liderazgo



“El ejecutivo integral: 10 pasos para alcanzar un gran desempeño como líder” Karen Wright. Hay muchas cosas que los emprendedores necesitan para ser exitosos.

“El liderazgo ético: Un desafío de nuestro tiempo” de Emiliano Gómez López. Como emprendedor o dirigente de un negocio, tu meta en cuanto a liderazgo debe ser desarrollar tu sentido ético.

“Coaching” de John Whitmore. Para los interesados en aprender sobre el coaching, éste es un libro oportuno.

“32 jugadas para ser campeón en los negocios”. “Magic”Johnson, ex-jugador de la NBA, muestra actividades extra-deportivas, las de empresario e inversionista.

Soy consciente de que es conocido por emprendedores, empresarios, directivos y profesionales,  los cientos de libros disponibles en internet, on-line y pdf y bibliotecas virtuales.

Para finalizar, un  reciente libro de Leopoldo Fernandez Pujals, me ha llamado la atención por lo sugerente y la carga filosófica de su título: “Si apuntas a las estrellas, llegarás a la luna”.


                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO


Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 22 de octubre 2014

                      


 GUÍA (de preguntas) PARA EMPRENDEDORES

"Preguntas, que deberían hacerse los emprendedores"

En artículos anteriores y más concrétamente en los dos anteriores, titulados “Guía para Emprendedores” y “Guía (de errores) para Emprendedores”, son varias las preguntas que resalto. Me parece oportuno, hacer una recapitulación y en algunos casos ampliación, para que sirva de reflexión a los emprendedores, en determinados momentos.

Sobre la Idea de Negocio o Actividad a desarrollar: ¿Es la mejor actividad, que puedo desarrollar? ¿Tengo claro lo que quiero hacer? ¿Es lo mejor que sé, y puedo hacer?  ¿Es el momento de poner en marcha el proyecto? ¿Mi actitud, es la óptima?

Elaborando el Plan de Negocio: Mi  producto o servicio, ¿Qué necesidad cubre? ¿Qué aporta de valor añadido  o de elemento diferenciador, sobre otras posibles en el mercado?

Realizando el Estudio de Mercado y de la Competencia: ¿Mi producto o servicio, es serio, novedoso, atractivo? ¿El mercado está maduro, o es incipiente? ¿Cómo llegaré a los clientes? ¿Tienda física u online? ¿Canales de distribución? ¿Debo elaborar un Cuaderno de Ventas?

Un paso esencial, es un buen y realista Estudio de Viabilidad: ¿El proyecto es viable y  factible? ¿Qué y cuantos recursos debo aportar? ¿Generaré el volumen previsto? ¿Qué rentabilidad espero obtener? ¿Cuándo obtendré el umbral de rentabilidad? ¿Obtendré los rendimientos y rentabilidad esperada?

Respecto al Modelo de Negocio  del proyecto: ¿Tengo definidos los  Objetivos? ¿Mi proyecto está orientado hacia el cliente? ¿Mi enfoque es correcto?  y  sobre la  futura empresa: ¿Tengo previsto, analizados y definidos  la Misión, Visión y Valores?

Preparando el  Plan de Inversiones y programa de financiación y  posibles ayudas: ¿Pongo en marcha la actividad, para recibir subvenciones? ¿Mi proyecto es financiable? ¿Si fuera inversor, invertiría en éste proyecto? ¿Tengo claro y asumido que en cada fase de desarrollo de mi empresa, sería conveniente buscar diferentes clases o canales de  financiación?

¿Tengo la suficiente Formación principal para ser empresario?  ¿Y la formación básica y específica en temas complementarios? ¿Cuáles son mis conocimientos en aspectos esenciales? ¿En cuántos de éstos temas, necesitaré la colaboración externa?


¿Me conviene la búsqueda de Socios-adjuntos y Equipo? ¿Tengo definido el equipo conveniente y necesario? ¿Necesitaré socios y/o colaboradores para compartir trabajos en el proyecto? ¿Qué me aportan? ¿Me aportan valor añadido? ¿En qué mejoran mi proyecto?

Planificado el  Plan de comunicación y/o Plan estratégico y confeccionada la Hoja de ruta, ¿Cómo, donde y cuando, debo efectuar de la presentación y puesta en marcha del Plan de Empresa?

¿Estoy preparado para asistir a eventos y celebrar un Elevator Pitch? ¿He trabajado la comunicación y sería capaz de  exponer mi proyecto en una línea? ¿O en 140 caracteres? ¿Mi proyecto se puede ver enriquecido asistiendo a sesiones de Networking?  ¿Me conviene la búsqueda de colaboradores y compartir trabajos?

¿Me he asesorado sobre trámites Constitución Sociedad? ¿He llegado a la conclusión y determinación de la óptima figura jurídica? ¿Me he asesorado sobre la formalización de contratos/escrituras con Socios, Business Angels, Partners? ¿Tengo legalizado el proyecto? ¿Y las correspondientes Reservas de Dominios? ¿Y la marca?...

¿Dónde ubicar mi actividad? ¿Dentro de la/mi disponibilidad, puedo acceder a la mejor opción?  ¿Tengo previsto como debe instrumentarse la formalización local o instalaciones negocio? ¿Puedo poner en marcha la actividad? ¿He contactado y contratado con proveedores? ¿Son los mejores del mercado? ¿Y con potenciales clientes? ¿Estoy/estamos preparados para empezar? ¿Puedo decir que ya he vendido y cobrado?

¿Celebro con socios y equipo, logros y cumplimiento de objetivos?  ¿Tengo preparado como realizar el seguimiento y control de los planes previstos?

¿Realizo periodicamente análisis y estudios, tipo Business Models Canvas, u otros, sobre mi Modelo de Negocio? ¿Sigue siendo el cliente, el centro de mi actividad? ¿Soy consciente del tiempo que debo invertir en clientes? ¿Tengo organizado el tiempo que debo invertir en conocer las nuevas tendencias y tecnologías?  ¿Tengo que adaptar mi modelo de negocio?

Respuesta tecnológica y presencia en las Redes Sociales: ¿Doy la adecuada respuesta a las demandas de los clientes, fuera de los horarios habituales? ¿La imagen y presencia de la empresa es la correcta? ¿La inversión en la Red, me genera la suficiente rentabilidad?

¿Estoy y sigo motivado? ¿La ilusión que me llevo a poner en marcha  el proyecto o empresa, se ha convertido en pasión? ¿Mi dedicación es la necesaria? ¿El compromiso de mi equipo es el optimo? Lo que estoy haciendo hoy, ¿me acerca al lugar que quiero estar mañana?
¿Encuentro motivos, donde otros encuentran escusas?  ¿Me dejaré vencer?

Para finalizar, una frase de Borja Oyarzábal, en el reciente “V Encuentro de la Empresa y Sector Público – Financiación de la Pyme”, organizado por UIMP – Sede Pirineos en WALQA, “La crisis, ha generado ganadores y perdedores. Hasta ahora se veian a los perdedores… ¿empieza a verse a los ganadores?”
                                                                                          
                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO


Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 08 de octubre 2014

                                                        

GUÍA (de errores) PARA EMPRENDEDORES

“Errores que deben evitar los emprendedores”

En  artículo anterior, titulado “Guía para Emprendedores”, mencioné diversos aspectos o pasos esenciales, que deberían conocer y seguir los emprendedores en las distintas fases de desarrollo de sus proyectos, concretamente de “la idea al emprendimiento”.

En éste artículo, me referiré a algunos aspectos tambien esenciales, y que pueden originar  problemas a los emprendedores, es decir, errores comunes que no deben cometer:

1- Falta de motivacion. En mi opinión, es el segundo en importancia de los problemas o errores de los emprendedores y una de las principales causas de fracasos. En repetidas ocasiones he aludido a lo tremendamente importante que resulta la motivación e ilusión en el proyecto o empresa, sea cúal sea la causa que les motiva a emprender

2- Características o diferencias de nuestro producto o servicio. Error importante, que  el proyecto no cubra una necesidad real. Y si existen en el mercado temas similares, que no tengan alguna diferencia notable que aporte valor añadido, y que lo identifique o diferencie reconociblemente. Fundamental: Conocer el mercado y a la competencia

3- Modelo de Negocio.  Toda negocio debe estar orientado hacia los clientes. Siempre, se debe aportar valor a los clientes. El no tenerlo muy presente, puede ser un gran error. Así, como no conocerlos o no conocer su tipología.  Al efecto, deberá realizar periodicamente análisis y estudios, tipo Business Models Canvas, u otros

4Plan de Empresa. No haber dedicado la atención y dedicación  precisa y necesaria a la confección de un realista Plan de Viabilidad, puede originar desfases y situaciones no deseadas. Interesante forme parte de un  Plan de Empresa, donde también es muy conveniente incorporar un  Plan de Negocio, Plan de Comunicación o  Plan Estratégico

5- Elección de Socios. Generalmente, al hablar de socios, pensamos en los socios capitalistas, es decir que sólo aportan capital. (Tema, que hay que dejar muy bien escriturado). No obstante, los emprendedores, cada vez más se asocian con socios trabajadores, directivos… En éste caso, se deben preguntar entre otras cuestiones: ¿Qué me aportan? ¿Me aportann valor añadido? ¿En qué mejoran mi proyecto? ¿Realmente los necesito?...

6- Plan de Financiacion/Dineros. Un error muy importante, es no tener previsto el Plan de Financiación. (Ni previsto, ni saber si se podrá formalizar). O depender de subvenciones. No tener claro que los dineros tienen que llegar para todo el camino. Y, esperar grandes resultados y/o grandes beneficios,  a corto plazo.

7- Selección de Equipo. ¿Sólo o acompañado? Cualquier  proyecto mediano, lo aconsejable es desarrollarlo con  personas que acompañen y complementen. Buscar la colaboración de un equipo multidisciplinar, compartir y crecer juntos, y sobre todo lograr su compromiso, es fundamental. El ejercer de “controlador” en lugar de lider, puede originar problemas

8- Organización del trabajo. Conformado un buen equipo, su rendimiento será superior, con una buena organización del trabajo. En determinadas situaciones, posiblemente sea el punto que se haga más preciso, contar con profesionales preparados al efecto. Estructurar correctamente las funciones de cada miembro del equipo es básico. ¡Y valorarlos!

9- No legalizar el proyecto. O no formalizar acertademente la figura jurídica.  Tener legalizado y acorde a las normativas vigentes, nuestra actividad es básico. Así como registrar oportunamente,  la marca, los dominios…. Y, fijarse en los errores de los demás

10- Puesta en marcha. Recientemente he leido un artículo, en el cúal mencionaba que el mejor més para emprezar un negocio, es el més de septiembre. Personalmente, pienso que todos los meses son buenos para arrancar, lo importante es que el proyecto, esté lo suficientemente maduro, para no generar dudas o rechazo en los clientes o usuarios

11-No tener concretado los objetivos y metas/ No tener claro las prioridades. Genera problemas, disfunciones o descordinación, el no tener definido, para nosotros y para nuestro equipo,  lo importante, lo urgente,  lo prioritario… sobre lo secundario. O tener un enfoque equivocado

12- Comunicación/ No presencia en Redes Sociales.  ¿Es exagerado decir, que el que no está en las redes sociales, no existe? No es garantía de éxito, pero muy conveniente para determinados negocios.  Lo que está demostrado que puede ser el principio del fracaso, un tratamiento y una incorrecta utilización. La ventana al mundo que ofrecen las redes sociales, no puede desperdiciarse. ¿Cómo nos van a comprar o contratar, si no nos conocen?

13- Falta de dedicación. Según Luzu Vlgos, la clave para conseguir el éxito, es: 1% de inspiración y 99% de transpiración


14- Falta de Formación. He dejado (conscientemente) para el final, lo más importante… ¡la formación! Según un reciente estudio del GEM, sólo el 21% de los emprendedores españoles, tienen la suficiente formación académica o estudios para regentar una empresa o negocio.
!!! Si se suple... con pasión, motivación, dedicación... !!!

Como en el artículo anterior, seguro que ustedes añadirían o eliminarían algun aspecto, y partiendo de la base, de que nadie nace enseñado… ¿Están de acuerdo conmigo, que aquel emprendedor conocedor y cumplidor de éstos puntos, será un emprendedor triunfador, no un emprendedor “emperdedor”?
Para finalizar, una reflexión: Posiblemente… el mayor error ¡¡¡no empezar!!!


                                                                                                                Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 17 de octubre 2014
                                                       


GUÍA PARA EMPRENDEDORES

 “Mi guía para emprendedores” /  “De la idea al emprendimiento”

Resalto lo de “mi guía”,  puesto que seguro hay opiniones distintas, que son totalmente dignas de tener en consideración. Estas opiniones incorporarían  alguna acción o aspecto,  eliminarían otros, o pueden pensar  que el orden debería ser distinto. Lo importante, es que el emprendedor debe ser consciente, que desde que tiene una idea de negocio, la consolida… debe realizar una serie de gestiones, acciones, trámites… pasos esenciales en definitiva,  para su puesta en marcha.

Durante aproximadamente tres años que llevo en contacto con emprendedores, intentando asesorarles, ayudarles… y  preparando artículos o temas sobre emprendimiento, en alguna ocasión había pensado en elaborar “mi guía para emprendedores”, no obstante, hasta que recibí (con sorpresa y satisfacción) hace unas semanas un correo de Juanma Romero, Director del programa de TVE-1, EMPRENDE-TV,  solicitando mi colaboración para la confección de una guía, no decidí dedicarme al asunto. Esta es mi aportación… mis pasos esenciales:

1- Tener una Idea de Negocio
2- Decisión de puesta en marcha. Salir de “la zona de confort”… Puede estar motivada, por  vocación o por necesidad. Como organizar su desarrollo. En solitario o con otros
3- Elaborar Plan de Negocio. Dar forma a la idea. Definición de Productos o Servicios. ¿Qué necesidad cubre? ¿Qué aporta de valor añadido  o de elemento diferenciador, sobre otras posibles en el mercado? Determinar puntos básicos del Plan de Negocio


4- Estudio de Mercado y de la Competencia. ¿Tienda física u online? Canales de distribución…
5- Estudio de Viabilidad. ¿Qué y cuantos recursos debe aportar? ¿Generaré el volumen previsto? ¿Cuándo obtendré el umbral de rentabilidad? ¿Obtendré los rendimientos y rentabilidad esperada?
6- Estudio Modelo de Negocio y definición de la Misión, Visión y Valores de su proyecto y de la  futura empresa. Definición de Objetivos
7- Plan de mejora de las debilidades y amenazas y Plan de aseguramiento de fortalezas y oportunidades
8Plan de Inversiones y programa de financiación y  posibles ayudas
9Formación básica y específica en temas: Legal, Fiscal, RR.HH (laboral), Gestión del tiempo, Motivación y Liderazgo, Gestión y Finanzas, Ventas y Marketing… Formación complementaria a su formación principal
10- Búsqueda de Socios-adjuntos a proyecto: Compartir trabajos en el proyecto. Definir equipo conveniente y necesario
11- Confeccionar  Plan de Empresa (Resumen de los apartados anteriores).  Los puntos de 3 a 11, conveniente desarrollarlos en zona coworking
12Hoja de ruta, de la presentación y puesta en marcha del Plan de Empresa. Planificación del  Plan de comunicación y/o Plan estratégico
13-  Elevator pitch: Presencia en eventos. Jornadas de emprendimiento. Comunicación…


14-  Networking: Búsqueda colaboradores. Proveedores, Compartir trabajos
15-  Formalización de contratos/escrituras con Socios: Business Angels, Partners…
16- Trámites Constitución Sociedad: Determinar figura jurídica, Formalización sociedad… y Formalización de financiación ajena
17- Formalización local actividad negocio y puesta en marcha actividad. Proveedores y clientes. Manos a la obra… para obtener el  1º y sucesivos clientes
18- Celebrar con socios y equipo, logros y eventos. Seguimiento y control de los planes previstos.

¿Les parecen muchos aspectos?  Si lo prefieren lo podemos resumir, en desarrollar:  la Idea de Negocio, el Plan de Negocio, el Plan Estratégico y la Puesta en Marcha.

Como decimos en diversas ocasiones, y refiriéndome a los aspectos expuestos, “ni son todos los que están, ni están todos los que son”, pero reitero la conveniencia de que lo fundamental es que los emprendedores, sean conocedores de que deben seguir unas pautas, una metodología, y no dejar al libre albedrío el desarrollo de sus proyectos. Principalmente, para convencerse de la oportunidad y viabilidad de los mismos, puesto que si no están ellos convencidos, difícilmente convencerán a otros.

Para finalizar, ofrecer y recomendar  que  cuente  con organizaciones como SECOT, PAED y otras,  que le acompañaran, ayudarán y apoyaran en éste recorrido.
                                                                                                     
                                                             
Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en Diario del AltoAragón - Suplemento Económico - 03 de septiembre 2014




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario