Banco de Ideas de Negocio




*21-04-2015

IDEAS DE NEGOCIO:  Es la base de la que parten todos los proyectos empresariales

Requisitos: 
- Cubrir una necesidad en el mercado
- Rentabilidad (capacidad de generar recursos y beneficios)
- Capacidad técnica (capacidad de desarrollarse)
- Innovación (atractivo)

Fuentes de inspiración:
- Imaginación y creatividad
- Formación y experiencia
- Nuevas tecnologías
- Cambios en el entorno
- Necesidades sin cubrir



Maneras de generar ideas de negocio


Ideasnegocio
Algunas personas parece que son un torrente y un manantial de ideas de negocio mientras que otras consideran que no tienen la capacidad necesaria para generar nuevas iniciativas, las ideas pueden venir de cualquier parte, no existen reglas estrictas rápidas para generar ideas de negocio.

Algunas pueden convertirse en negocios rentables, y otras se quedan por el camino. Sin embargo, hay marcos que mantener la concentración, filtrar las ideas, e identificar oportunidades. 
A continuación algunas de las estrategias que más me gustan para generar y filtrar ideas.

Busque los problemas y procesos ineficientes
La manera de conseguir ideas para startups no es tratar de pensar en ideas para startups. Es para solucionar problemas. Tener un problema es a menudo un gran aliciente para que alguien compre o use nuestro producto. Muchas de las empresas más exitosas a empezar por la solución de un problema y la satisfacción de la necesidad de un cierto segmento de clientes.

Comience con un cliente
A partir de un segmento de clientes que desea atender busque problemas que les puede solucionar. Si se centra en tratar de servir a un segmento de clientes, sólo hay que encontrarlos una vez y hacer un seguimiento. Algunos factores a considerar al elegir un segmento de clientes: relaciones o facilidad de acceso y el tamaño del mercado.

Pregunte a las personas
A veces, simplemente preguntando a la gente cuáles son sus problemas, lo que es de valor para ellos, o lo que quieren, se puede comenzar a identificar las ideas iniciales. Ejemplos de preguntas que puede hacer para que los clientes dicen acerca de su problema son: ¿Qué tareas ocupan la mayor parte del tiempo durante el día? ¿Qué se podría hacer para mejorar su experiencia como usuario?
Las respuestas a preguntas como las anteriores pueden identificar problemas vale la pena resolver o incluso un producto o servicio específico para ofrecer.

Preste atención a quejas
Una forma de aprender es simplemente estar atento a lo que la gente se queja. Lo que me gusta de este enfoque es que conecta necesidades de los clientes a la “idea”. En lugar de recoger las ideas del cielo, estamos simplemente resolver los problemas que sabemos que la gente tiene.
Sea observador de su día en el trabajo o fuera del trabajo. Busque las tareas que usted encuentra difícil o tomar mucho tiempo..

Mejore el trabajo y sea eficiente
En un momento en que tantos emprendedores están tratando de hacer algo que nadie más lo ha hecho nunca, quizá el verdadero truco consista en encontrar algo que está probado y funciona y mejorarlo.

No necesariamente tenemos que reinventar la rueda para construir un gran negocio.
Resuelve un problema reconocido con una solución diferente. Si las personas ya están usando algo, acabamos de validar que hay una demanda real para ello.

Seguro que con estas recomendaciones vemos más factible ofrecer algo diferente al mercado o por lo menos generar ideas con mayor facilidad.



Fuente: El Blog Salmón. Autor:   Editor en Pymesyautonomos (14-12-2013 | 11:00 


Sectores con futuro que aún no tienen la ‘start up’ definitiva

*01-12-2014

Igual que Google o Facebook, en los próximos años surgirán compañías que transformarán nuestras 
vidas. Y lo harán en sectores con futuro en los que aún no ha aparecido la empresa rompedora y revolucionaria.

Estos son los diez ámbitos donde aún no existe una start up capaz de cambiar por completo las reglas del juego y de convertirse en un gigante empresarial igual de influyente, o incluso más, que las citadas Google, Apple o Facebook: 

1) Inteligencia artificial
2) Nuevas formas de transporte
3) El negocio de la inmortalidad
4) Un nuevo estilo de educación
5) Finanzas para no financieros
6) Ciudadanos que comparten
7) El filón verde
8) El negocio de comer
9) Social, local y móvil, de verdad
10) Experiencias muy rentables

Se acerca una gran revolución. Si estás interesado en leer, con mayor detalle éste trabajo publicado por Elena Arrieta y Tino Fernandez, en expansión.es (28-11-2.014), puedes hacerlo en la carpeta "tendencias en emprendimiento" de éste mismo blog.


*30-11-2014

!!! Interesante iniciativa la emprendida en San Francisco, con motivo del Black Friday!!!

Han fusionado dos actividades, muy relacionadas con la moda. El vestir y la peluquería/estilismo, en el mismo comercio. Las clientes, han podido probarse y comprar su prenda preferida, en el mismo acto comercial.

Las clientes, han salido con su estilo de pelo y vestidos, totalmente acordes. !!!Aprovechamiento de sinergías!!!    Seguro que repetirán la experiencia.


*03-11-2.014


Ayer, tuve la oportunidad de hablar con un familiar que se encuentra es San Francisco. Me comentó, que se encontraba en un establecimiento que se está poniendo de moda, y que refleja una vez más el "ambiente emprendedor" que se vive en dicha ciudad. 

El citado establecimiento se denomina "Work Shop", que puede traducirse como "Tienda de Negocios". Se compone de:  cafeteria, restaurante, habitáculos individuales para poder trabajar, espacios comunes para compartir trabajo (coworking), salones para realizar talleres, salones para networking, salones para celebrar eventos (encuentros con mentores, con businees angels), y practicamente todo aquello relacionado con el emprendimiento.

¿Puede ser una idea de negocio, importable?



*01-11-2-014

Durante los dias 30 y 31 de octubre, se ha celebrado en Huesca, el "III Salón de la Innovación y el Emprendimiento" - SIEHuesca2014 - y entre otros Actos, se han celebrado dos, relacionados con la temática de Ideas de Negocio. Un "Elevator Pitch", para proyectos emprendedores ya en marcha y un concurso para estudiantes de la Facultad de Empresariales, denominado "Bombillas Rotas". Estos, han sido los proyectos finalistas:

Finalistas Elevator Pitch SIEHuesca 2014

Los proyectos que participaron en la fase final del III Elevator Pitch Huesca, fueron los siguientes:

Manuel Ballarin Naya
3WTASKS

Fernando Porta Maestre
SPORTTECH SOLUTIONS S.L.U.
GYM COMMUNITY

Jorge Gil Bescós
J3DLAB
ESCAPARATE INTELIGENTE

José Francisco Pedraza París
BIOCLIMÁTICA MODULAR CONCEPT S.L.
ESPACIOS PASIVOS SIN HIPOTECA ENEREGÉTICA

Lorenzo Pastor Salarrullana
ARTISTAS INFORMÁTICOS S.L.
MENTALPAGE

Esther Barta Arroyos
PASTAS ILE S.L
PASTAS ILE

Jonatan Peris Rivas
STARS-X ZARAGOZA
SPACE TOURISM AND ANALOGUERES STATIONS- EXPLORERS

Estos proyectos finalistas fueron evaluados y valorados por un jurado de expertos. Para ello, cada emprendedor dispuso de 7 minutos. Para exponer su proyecto (4 minutos), y responder a las preguntas de los inversores. (3 minutos)

El proyecto ganador, fué:
JOSÉ FRANCISCO PEDRAZA PARÍS - BIOCLIMÁTICA MODULAR CONCEPT S.L.
ESPACIOS PASIVOS SIN HIPOTECA ENERGÉTICA


Finalistas de Bombillas Rotas

Los proyectos que participarán en la fase final del I Concurso de Ideas Empresariales: Bombillas Rotas serán los siguientes:

AGENCIA DE VIAJES DE IDIOMAS
Daniel Eltoro

AMERICAN BOWLING
Miriam Belén Sánchez
Andrea Novellón
Julia Hernández

BUSSINES HOTEL
Juan Moré bendito
Antonio Buades Ferraz

CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL FLEXIBLE
Sheila Miguelez Viscasillas
Alejandro Valdovinos Altafaj

EFIN.ES – EDUCACIÓN FINANCIERA -Proyecto ganador-
Lukas Kulevicius
Javier Solana Lacadena

HUESCA VIVA
Santiago Villanueva Vivas
Susana García Felices
Irene Abizanda Val

HACER DE AQUELLO SENCILLO
Alba Mayor
María Recio

ACEITE POR JABONES
Alberto Borrell Aldea
David Esteban Sobrino
Fernando Panzano Berot
José Antonio Plasencia Lanuza

PROYECTO BICI OSCENSE
Ana Alins, Houlaimatou Bah
Fernando J. Mata

HUESCA YOUNG
Belen Alamañac Viñuales
Alba Barranco Valle
Lidia Gilaverte García

Los finalistas dispusieron de 5 minutos para presentar su idea y convencer al jurado para ser los ganadores del I Concurso de Ideas Empresariales SIE HUESCA 2014 - Bombillas Rotas.

El jurado estuvo compuesto por:
Luis Irzo – Concejal del area de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca
Carlos Rubio (Decano de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca)
Miguel Ángel Otin – Responsable de SECOT en Huesca.



                Cuando la idea más sencilla es la que triunfa

*21-06-2.014

Estar en el lugar y en el momento adecuado puede ayudar a una 'start up' a convertirse en un bombazo. El azar influye, pero únicamente si el producto es de calidad y gusta a la gente. En cualquier caso, diversifica; no olvides que los éxitos meteóricos son siempre temporales.

DE INGENIERO EN NISSAN A VENDER PULSERAS DE PLÁSTICO. El malayo Cheon Choon Ng era ingeniero jefe en el departamento de pruebas de choque de Nissan, con un salario de 100.000 dólares al año. En 2010 intentó ayudar a sus hijas a hacer unas pulseritas, pero sus dedos eran demasiado gordos, y decidió diseñar un pequeño telar de plástico. Tras más de un año haciendo pruebas y retoques, en 2012 decidió montar Rainbow Loom, una empresa que vende unos kits que incluyen gomitas de colores y un pequeño utensilio, para que los niños hagan pulseras. Con una inversión inicial de 10.000 dólares, ya ha facturado más de 100 millones en todo el mundo.


DE INGENIERO EN NISSAN A VENDER PULSERAS DE PLÁSTICO. El malayo Cheon Choon Ng era ingeniero jefe en el departamento de pruebas de choque de Nissan, con un salario de 100.000 dólares al año. En 2010 intentó ayudar a sus hijas a hacer unas pulseritas, pero sus dedos eran demasiado gordos, y decidió diseñar un pequeño telar de plástico. Tras más de un año haciendo pruebas y retoques, en 2012 decidió montar Rainbow Loom, una empresa que vende unos kits que incluyen gomitas de colores y un pequeño utensilio, para que los niños hagan pulseras. Con una inversión inicial de 10.000 dólares, ya ha facturado más de 100 millones en todo el mundo.
¿Existe la idea de negocio perfecta? Un emprendedor puede realizar un exhaustivo análisis de mercado en el que concluya que existe una determinada necesidad. Puede también organizar multitud de focus groups, encuestas a pie de calle y pruebas piloto para determinar si los clientes estarían interesados en su producto. Puede asimismo rodearse de expertos que le ayuden a diseñar su modelo de negocio, su plan de márketing y sus estados financieros preliminares, y crear una red de partnerships junto con las empresas de mayor éxito en su sector. Puede, en definitiva, seguir a rajatabla todas las reglas del buen emprendedor, y aun así fracasar.

Es evidente que cuanto mejor sea la idea, más compenetrado esté el equipo humano, mayor sea el acceso a financiación y más robusto el apoyo de otros agentes del sector, mayores serán las probabilidades de llegar a lo más alto. Pero existe un último factor del éxito sobre el que no es posible realizar previsiones: la suerte. 

El factor suerte existe:
Solía decir el Premio Nobel Paul A. Samuelson, considerado uno de los gigantes de la ciencia económica del siglo XX, que la competencia es fundamental, pero que el azar también existe. Otro Premio Nobel de Economía, el polaco Reinhard Selten, sostiene que "la capacidad de raciocinio del ser humano es, simplemente, imperfecto". Selten es el autor de la Teoría de Juegos, que trata precisamente de captar en una fórmula matemática el modo en que se toman las decisiones empresariales.

Detrás del éxito de Moleskine está una inteligente estrategia de márketing, que explota el romántico –aunque incierto– origen de estas libretas de estilo clásico, que teóricamente usaban Piccaso y Hemingway, y que el autor Bruce Chatwin menciona en su libro ‘Songlines’. En realidad, la marca Moleskine se registró en 1997, la empresa es hoy propiedad de la firma de inversión Société Générale Capital y la fabricación se realiza en China.
Detrás del éxito de Moleskine está una inteligente estrategia de márketing, que explota el romántico –aunque incierto– origen de estas libretas de estilo clásico, que teóricamente usaban Piccaso y Hemingway, y que el autor Bruce Chatwin menciona en su libro ‘Songlines’. En realidad, la marca Moleskine se registró en 1997, la empresa es hoy propiedad de la firma de inversión Société Générale Capital y la fabricación se realiza en China.

Teorías aparte, puede resultar sorprendente cómo, en muchas ocasiones, es la idea aparentemente más sencilla la que tiene un mayor éxito. Casos como los de Rainbow Loom, que vende kits para que los niños creen pulseritas de plástico, las pulseras Pandora, los cuadernos Moleskine o las chancletas Havaianas son algunos ejemplos de cómo un cierto efecto moda, por sencillo que sea el producto, puede permitirte subir los precios y multiplicar los márgenes. Esta estrategia suele ir acompañada de fuertes inversiones en márketing aunque, también aquí, las normas que se enseñan en las facultades de Empresariales se han roto en más de una ocasión.

"El azar influye, pero es el último de los factores. Sin un buen producto, un plan de negocio bien trabajado y el mejor equipo que puedas pagar, toda la suerte del mundo no te ayudará a triunfar", opina Ceferí Soler, profesor de la escuela de negocios Esade. "No es suerte, ni casualidad. A las personas nos gustan las cosas sencillas, porque son fáciles de entender, de usar y, en su caso, de viralizar", valora Miguel Vicente, business angel y fundador de LetsBonus y de Wallapop. "El márketing ayuda, y mucho, pero el producto tiene que ser bueno y gustar a la gente", agrega Vicente.
Igual que Moleskine, Havaianas explota sus supuestos orígenes, que en este caso se remontan a 1962, sobre una inspiración en las sandalias japonesas Zori. Lo cierto es que Alpargatas SA (empresa madre de Havaianas) empezó posicionando sus chancletas de plástico como un producto para pobres. A partir de 1993, deciden reconvertir la marca como un objeto de deseo, con 300 colores disponibles y opciones de personalización.

Igual que Moleskine, Havaianas explota sus supuestos orígenes, que en este caso se remontan a 1962, sobre una inspiración en las sandalias japonesas Zori. Lo cierto es que Alpargatas SA (empresa madre de Havaianas) empezó posicionando sus chancletas de plástico como un producto para pobres. A partir de 1993, deciden reconvertir la marca como un objeto de deseo, con 300 colores disponibles y opciones de personalización.

En Internet, de hecho, la mayoría de las puntocom del momento son copias de modelos que ya habían obtenido resultados en otros mercados.

Sencillo no significa necesariamente lo mismo que simple. Pandora, por ejemplo, cuenta con un business plan muy estudiado y una experiencia de más de treinta años en el sector de la joyería. Desde 2008 es propiedad del fondo de inversión Axcel, desde 2010 cotiza en Bolsa y ya en 2011 era la tercera mayor empresa de joyería del mundo, sólo por detrás de Cartier y Tiffany & Co. 

"Tan bueno que parece simple"
En el mundo tecnológico ocurre algo similar. El difunto fundador de Apple, Steve Jobs, solía decir que la mejor tecnología era aquella que era tan intuitiva que acababa siendo "invisible" para el usuario. "Es tan bueno que parece fácil lo que hace", solemos comentar de los mejores deportistas.

Pandora era un negocio joyero creado en Dinamarca en el año 1982. Ya en 2000 lanzaron al mercado las pulseras de amuletos que popularizaron la marca. La idea es la siguiente: sobre un cordón estándar, se van añadiendo amuletos –la mayoría hechos a mano–, de forma que cada pulsera se convierte en algo personal y único en el mundo. El cordón más barato cuesta 35 euros y los amuletos, a partir de 20 euros cada uno.
Pandora era un negocio joyero creado en Dinamarca en el año 1982. Ya en 2000 lanzaron al mercado las pulseras de amuletos que popularizaron la marca. La idea es la siguiente: sobre un cordón estándar, se van añadiendo amuletos –la mayoría hechos a mano–, de forma que cada pulsera se convierte en algo personal y único en el mundo. El cordón más barato cuesta 35 euros y los amuletos, a partir de 20 euros cada uno.

Por supuesto, cuanto mayor sea la planificación, menor será el peso que represente la suerte. "Cuando te llegue ese momento de suerte, habrá de pillarte con los deberes bien hechos", comenta Soler. 

Diversifica: 
En cualquier caso, todo éxito meteórico corre el riesgo de desinflarse igual de rápido. La clave está en la diversificación. Havaianas ha sacado ya líneas de alpargatas, botas de agua, toallas de playa o llaveros, amén de las colecciones exclusivas de cada temporada. Moleskine vende bolsos y plumas. Pandora, por su parte, hace también anillos, pendientes y collares. Y King.com, creadores del juego Candy Crush, ha puesto en marcha una millonaria campaña publicitaria para anunciar otros juegos de su catálogo, y depender así en menor medida de un solo producto.

Fuente: expansión.es  Autora: Elena Arrieta (20-06-2.014)

                                                                                                   Haz que tu idea de negocio sea infalible                            

Es necesario ponerla a prueba antes de convertirla en una empresa de verdad, sugieren expertos; plasmarla en un sitio web y realizar encuestas, son formas de tomarle la temperatura al mercado.

*24-03-2-014

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Conocer el mercado es el primer paso para que un negocio funcione, pero el éxito de la empresa se pone en riesgo cuando el emprendedor comete el error de no “probar” la idea con sus futuros clientes, aseguró Paris De L’ Etraz, director de Venture Lab en la escuela de negocios española, IE Business School.

Hasta hace poco, el primer consejo para un emprendedor era: arma tu plan y no hagas cambios. “Hoy se sabe que el plan no es lo único que importa, sino probar cómo funcionará el modelo de negocio. La mejor forma de saber si tienes una oportunidad de aceptación es exponer la idea, sin temor a que otros empresarios la vean”, añadió el profesor.

El “enamoramiento” es la segunda falla que conduce al fracaso de negocio. Algunos emprendedores se encaprichan con que su servicio es tan bueno que se venderá por sí sólo. Lo mismo sucede con el nombre de la marca, la idea, los logotipos, por ejemplo. Que la persona crea apasionadamente en ello no implica una misma condición para el mercado, hay que cuestionar al cliente, sugirió Alfredo Maldonado, gerente de proyectos en Fundación ProEmpleo.

No todas las buenas ideas son ejecutables, y es mejor tomar la temperatura del mercado antes de aventurarse; después el emprendedor necesitará más recursos financieros y humanos para sostener un proyecto, que no tenía probabilidades, refirió Maldonado.

Tener una idea ni siquiera es argumento suficiente para empezar el negocio. El académico de IE señaló que un primer paso para continuar o descartar un proyecto es plasmarlo en un sitio web, tal cual como si fuera el lanzamiento.
Una forma de probar si la idea engancha con el cliente es a través de encuestas en el sitio web así como otras independientes. “El proyecto debe gestionarse como si el producto o servicio ya existiera. Esta herramienta, que proviene de la metodología Lean Startup, ayuda a medir la sensación de la persona sobre el posible negocio”, explicó Paris de L’ Etraz.

Los negocios suelen fracasar por una mala ejecución en el modelo de negocio, la raíz de ese problema es no haber analizado la viabilidad de una idea, detalló Maldonado.

¿Quieres comprobar que tu idea representa un terreno fértil? Éstas son algunas sugerencias para cumplir esa meta:
1. ¿Qué busco con este negocio? En el universo emprendedor hay un gran número de personas que abren un negocio para no tener jefe, porque prefieren trabajar en solitario, no en equipo, o están desempleados. “Iniciar por la razón equivocada, es decir, querer la empresa para salir de un problema, y no por cubrir una problemática, puede dar lugar a ideas erróneas o mal concebidas”, acotó el académico de IE.

Una idea de negocio susceptible a escalar, es producto de observar una necesidad y que la persona llegue al siguiente punto: “me interesa crear una solución permanente para ese requerimiento”, y no emprender mientras aparece otro empleo, subrayó el especialista.

2. Preguntas directas, respuestas certeras. Si plasmarás tu idea en un sitio web debes formular preguntas adecuadas, dijo el director de Venture Lab. Ejemplo:
¿Te parece alto este costo / tarifa?
¿Cuál es la mejor manera de acercarnos contigo?, ¿por televisión, por la radio, redes sociales?
¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por este objeto?
¿Qué necesidad resolverás con mi producto o servicio?, ¿qué tan diferente es a otros, por qué
¿Qué tipo de ‘extras’ o funcionalidad (cómo opera un servicio) quisieras?

3. De la ficción a la realidad. Descubrir la viabilidad de una idea puede empezar por el sitio y continuar con un focus group,de máximo cinco personas (entre éstas un experto del sector), para profundizar en pros y contras de la idea.
“Este paso es importante para el futuro del negocio, pues esa gente que hoy participa en dar su punto de vista, más adelante puede participar en un consejo para la empresa, o nuevas alianzas de negocio”, subrayó Paris De L’ Etraz,

4. Ideas moldeables. Es necesario un Plan B para definir qué harás con la información recopilada en una página web y en cuánto tiempo habrá una idea mejor orientada a un problema en el mercado de interés.

“Para conectar con la audiencia y que ésta señale qué piensa de la idea del negocio, es necesario centrarse en las emociones que el producto levanta. Steve Jobs cuando se paraba a hablar sobre sus teléfonos, él no decía “este celular tiene cinco funcionalidades, mencionaba este teléfono te va a cambiar la vida, y la gente se lo creía. La emocionalidad que refieran los encuestados dirá mucho de cómo puede funcionar o no un proyecto de empresa”. 

Fuente: CNNExpansión  Autora: 
Ivonne Vargas (20-03-2.014)

       

                  

                          101 Ideas de Negocio en Internet

eBook Gratuito

*09-03-2.014


101 Ideas de negocio en internet

Si estás pensando en crear tu propio negocio en internet como alternativa a la situación laboral actual, y no sabes por donde empezar o que nicho de mercado abordar, este eBook fue escrito para ti.

En este libro encontraras 101 de las mejores ideas de negocio que puedes empezar con pocos recursos, tips y sugerencias, toda ellas recopiladas por el conocido Coach y gurú de los negocios en internet Terry Dean.

Lee, estúdialas y escoge el negocio más adecuado a tus pasiones para emprender en internet. La mayoría de los negocios en internet generan ingresos pasivos que te llevarán directamente a la libertad financiera.
“Las Reglas del Juego han Cambiado”

Ahora tu puedes crear tu negocio en internet y formar parte de los llamados “Nuevos Ricos


[ POR FAVOR , NO COPIES SIN MENCIONAR LA FUENTE. RECIBO AVISO AUTOMÁTICO DE TODOS LOS TEXTOS QUE SON COPIADOS DE ESTE BLOG. BUEN KARMA Y ÉXITO! - Fran Barbero - ] (Puedes borrar este texto y dejar la siguiente mención - Gracias! - ) Fuente del artículo: http://nuevosemprendedores.net




*12-02-2.014
                                      Algunas actividades, que voy a denominar "Estilo Americano"

En mi visita del año pasado a San Francisco, tuve la oportunidad de conocer la siguiente actividad comercial:

- Se trataba, de un comercio textil: Aparentemente, como cualquier otro comercio que podamos ver en nuestras ciudades. Lo diferenciaba su gestión interior.

El propietario del local, pone éste espacio a disposición de terceros, principalmente jóvenes diseñadores, personas que ejercen de "personal shopping", etc.  El propietario, distribuye el espacio entre los diversos solicitantes, para que expongan sus diseños, mercancias, artículos de confección....

Estos, a cambio, dedican parte de su tiempo para la venta de todos los productos expuestos. De los suyos, dan una comisión al propietario y de los otros usuarios, reciben una comisión por su dedicación y comercialización.

Logicamente, existe un orden y control. Para ello,  utilizan una aplicación informática, que permite acceder a  la disponibilidad del local, las horas que puedes disponer y dedicar  para la presencia en el establecimiento... Se controla la asistencia, para que en los días valle, la presencia sea permanente, pero más escasa, y los días punta, se cuenta con la presencia de todos. El sábado, que yo estuve, había 10 personas, con un interés en la venta, como en pocos comercios he podido ver.

Los compradores, apreciaban el interés y la profesionalidad, desconociendo la relación laboral que les unía con la propiedad.

Ventajas para el propietario: No tiene necesidad de inversión en mercancia, la laboral, (no tenía estructura de personal) y otras.

Ventajas para los usuarios: Este sistema, les permite darse a conocer, sin necesidad de inversión en locales e instalaciones, y generalmente compatibilizan ésta actividad con otras, etc.

                                     ¿Se imaginan a cuantas actividades se puede extrapolar éste sistema?

- Empiezo a enumerar:
* El citado comercio de ropa...
* Peluquerias...
* Librerías...
* Tiendas de productos de segunda mano..

!Por favor, piense e incorpore su idea!   Gracias.



*07-01-2.014.


ideas-de-negocios
Vivimos en una época donde creemos que todo negocio se ha inventado, pero en realidad si juntamos varias pequeñas nuevas ideas, podemos juntar una idea de negocio innovador, eso es lo que tratamos de hacer en el siguiente artículo, un grupo de ideas de negocios innovadoras que aún no se han realizado.


Espero que les guste.

1.- Sistema para que tus hijos no se pierdan.- Puede ser una buena idea, tener una pulsera que se lo das a tus hijos pequeños así si alguno sale de un rango determinado, te avisa en tu smartphone y puede ubicarlo desde tu smartphone.
2.- Un nido de noche.- Muchas veces los padres tienen que trabajar de noche o salir a una cena, pero no tienen con quién dejar a sus hijos. Una buena idea es crear un nido (guardería) nocturno, donde los padres pueden dejar a sus hijos sin problemas y recogerlos cuando terminen su reunión.
3.- Un sistema de compras sin necesidad de carritos de supermercado.- Ahora la mayoría de personas tienen un smartphone con cámara, sería bueno crear un sistema que no necesites usar un carrito de compras, sino con la ayuda de tu smartphone y una aplicación, puedes pasarlo sobre el producto que desees y se guarda en tu sistema, así al salir ya solo pagas y recoges tus productos. Sería un servicio más para la clase media alta, donde buscan comodidad y tienen un mayor acceso a teléfono inteligentes.
4.- Una aplicación que automatice las acciones diarias de tu vida.- Imagina una aplicación que sepa a que hora te levantas y minutos antes ponga el café a calentar, a preparar las tostadas y tener la televisión encendida con el canal de noticias, todo listo para cuando termines de levantarte. Eso sería de gran ayuda, o que sepa a que hora llegas del trabajo y 10 minutos antes encienda el calefactor, la luz y la TV. Sería algo de realmente mucha ayuda.
5.- Envío de ofertas de manera automática.- Me pareció ver hace unos años algo así pero nunca he visto que se masifique, que les parece un sistema de promociones, que cuando estas caminando por un mall y pasas por una tienda, de manera automática te llegan notificaciones a tu celular sobre promociones de esa tienda, es más hacer que solo te envíe una promoción si te quedas durante 5 minutos o más en la tienda. Obviamente que también debe tener la opción de desactivarlo, ya que no queremos molestar a la gente.
6.- Un periódico con puros titulares.- Como sabrán a muchas personas solo les interesa los titulares, imagínense un periódico que solo tenga noticias de puros titulares, filtrando así todas las demás noticias que no son tan importantes y lo usan más de relleno.
7.- Servicio de redes sociales en los gimnasios.- Otra buena idea es poner pantallas en los gimnasios con información de las redes sociales, para eso se puede usar Hootsuite que te muestra información de varias fuentes. Así sería más interesante nuestro paseo por el gimnasio.
8.- Un detector de límite de velocidad automático.- Se dice que si las personas siguieran los límites de velocidad, se reduciría en un 70% los accidentes de tráfico, pues sería buena idea, que los autos traigan un sistema de velocidad automático, que cuando detecte que está en una zona de 30 Kms/h el auto no vaya a más de esa velocidad o si está en una vía rápida de 80 Km/h el auto no pase de ese límite, estoy seguro que se salvarían muchas vidas.
9.- Un taller de fotografía con smartphones.- Se que existe está idea, pero no está muy usada, siempre vemos talles de fotografía con cámaras profesionales, pero viendo que existe muchísima gente con un smartphone, sería buena idea un taller de fotografía con un smartphone? cierto? pues existen varias aplicaciones que nos ayudarían a tomar mejores fotos, también trucos que muchos usuarios desconocen. Pienso que sería una buena idea por explotar.
10.- Escuela de programación para niños.- Programar es como aprender a escribir, ahora con los nuevos lenguajes de programación que existen es mucho más sencillo y se pueden encontrar cientos (o miles) de tutoriales en internet. Lo bueno de programar es que los niños pueden hacer cosas impresionantes y ganar dinero, sino vean al chico peruano que hizo una aplicación para el iPhone y fue número uno en ventas, entonces los niños también podrían aprender a programar, así pueden darle una herramienta fuerte para el futuro.

Fuente: 1000ideasdenegocios.com y Pymex.pe (06-01-2014)                    

                       Venta online: ¿un negocio fácil o difícil?

*30-12-2.013.


La crisis ha llevado a muchos a buscar en el autoempleo un medio de vida y cada vez son más los que se decantan por internet y las nuevas tecnologías para lanzar sus propios negocios. La venta de productos online permite llegar a un público más amplio que con la venta física tradicional, aunque también tiene inconvenientes. Para Susana Domingo, responsable de la unidad de innovación UPF-Business Shuttle –de la Universidad Pompeu Fabra–, “las barreras de entrada son relativamente bajas en internet, aunque la captación de usuarios es cada vez más difícil debido a un gran incremento de la competencia”, afirma.
El comercio electrónico generó ingresos de 9.200 millones en 2011.
La decisión de entrar en este sector no parece desacertada teniendo en cuenta su evolución en los últimos años. Según un reciente estudio promovido por Ametic (la patronal tecnológica), el comercio electrónico generó unos ingresos cercanos a los 9.200 millones de euros en 2011, un 25% más que el año anterior. El informe también señala que se realizaron unas 131 millones de transacciones vía internet.
En paralelo las ventas online, han aumentado los servicios de transporte.
Los expertos advierten, sin embargo, de que entrar en el negocio online exige un duro trabajo para conseguir, primero, visitantes en la página web, y después, convertirlos en compradores. Francisco Carrero, directivo de BrainSINS, empresa de sistemas de recomendación para comercio electrónico, explicó durante una ponencia en el Salón Mi Empresa, celebrado en Madrid el mes pasado, la importancia de ofrecer a los clientes un servicio lo más personalizado posible a través de la red, tal y como haría un dependiente de una tienda al uso. Por ello, Carrero expuso la importancia de contar con herramientas informáticas que desgranen las tendencias de compra de los clientes.
Fuente: Cinco Días. Autora: Irene López. (Artículo parcial del 11-03-2.0139.

      
                       Explorando oportunidades  de negocios

*11-12-2.013.
Fuente: Pymex.


Una de las principales preguntas que surgen en aquellas personas que pretenden abrir una empresa y disponen de un capital estimable es: ¿Qué tipo de negocio debo poner? Se lo preguntan a una y otra persona como si ellos tuvieran la llave secreta para su futuro éxito. Nadie le va a decir qué negocio le resultará exitoso, o acaso cree que si ellos tuvieran ese don, ¿no se les hubiera ocurrido poner dicho negocio hace mucho tiempo atrás?

La identificación de oportunidades de negocio no es un don natural, es más bien, una búsqueda incesante de información para observar previamente hacia dónde se mueve el mercado. Pero, vayamos al grano. ¿Cómo, entonces, se identifican las oportunidades de negocio? Solo existen dos formas, las cuales son:

1. Identificación de Necesidades Reales
Negocios hay en todos lados, y de todos los tipos. Lo que hacen muchos emprendedores es tomar una idea de negocio que ya existe en el mercado, y añadirle ese plus que estiman se convertirá en el punto de quiebre para alcanzar la preferencia de los clientes. El conocimiento sobre el negocio puede partir de nosotros mismos (sería lo ideal) o contratando a un personal que posea dicho conocimiento.
Pero, hay un obstáculo para este tipo de hallazgo de oportunidad de negocio: al elegir una idea ya existente, esto quiere decir, que ya existe una competencia previamente establecida. Y para que un cliente cambie de marca se requiere toda una estrategia de mercado altamente competitiva.

2. Identificación de Necesidades Latentes
Se reconocen a los inventores de inicios del siglo XX como unos grandes visionarios, que supieron anticiparse a las necesidades de la gente en todo el mundo. Un emprendedor también puede ser un gran visionario al identificar necesidades latentes, aún inexploradas por otras empresas. Requiere de un grado de conocimiento del rubro y de riesgo mayor que en el caso de la identificación de necesidades reales.
Sin embargo, dentro de las oportunidades de negocio, las necesidades latentes son, por lo general, las que generan más rentabilidad para el emprendedor. No solo se le ofrece la opción de abrir un nuevo sector económico, sino además, de ser el primero y captar la mayor cantidad de clientes. No se moleste cuando surja una competencia tomando su idea, tenga en claro que ya tiene gran parte de los consumidores en sus manos.

Vía: “Claves para emprendedores”  Autor: Leonardo Mancilla (10-12-2.013).  

        


            Aplicaciones para evaluar tu idea de negocio

*03-12-2013
Fuente:  Webonomia.


Ideas hay muchas. Las buenas son pocas y las realmente efectivas, muchas menos. Al emprender, nos gustaría que un genio saliera de la lámpara y nos dijera si estamos haciendo lo correcto o no. Como el genio no existe y tu futuro depende de tomar la decisión más adecuada, evaluar tu proyecto, antes de empezar, es fundamental.
Antes de planificar y comenzar a soñar con sacar adelante el emprendimiento, es muy importante sentarse a analizar la viabilidad de la idea que tienes. Esto va más allá del capital de inicio, tiene más que ver con si el resultado del negocio será positivo o no. Si hay un mercado al que ofrecer tu producto/servicio, cuán amplio es, si ya existe, si tendrás alguna característica diferenciadora, entre otras cosas. Para esto, hemos recopilado una lista con algunas aplicaciones que te pueden ayudar a resolver este aspecto.

1. Ildefe, Test de evaluación de ideas
El Ildefe (Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo) tiene una herramienta que permite analizar qué grado de viabilidad y desarrollo tiene una idea de negocio. El Test a través de 32 preguntas, distribuidas en cuatro factores: la idea, el mercado, el equipo promotor y los recursos, proporciona un resultado completo y óptimo. Este, se obtiene en forma de puntos que determinan la valoración global de la idea y se representa a través de un gráfico. Ten presente que los resultados arrojados por el test son solamente orientativos y no buscan determinar la manera en que se debe implantar la idea de negocio.




Un desarrollo del programa Barcelona Activa (en España) es el Test Idea. La aplicación está alojada en el Portal de Emprendimiento de Cultura E y permite a los emprendedores detectar, mediante una serie de 25 preguntas, cuáles son las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de su idea de negocio. Evalúa tu idea y mejora a tiempo los aspectos que lo requieran.




El test de Auto diagnóstico es un cuestionario de la Cámara Madrid dirigido a emprendedores y empresarios que quieran evaluar la idea de negocio, las capacidades y habilidades para emprender y analizar el mercado. Se debe responder cada uno de los ejes con la mayor precisión posible y según la escala que se encuentra en cada pregunta de acuerdo a los conocimientos sobre el proyecto. Una vez se ha terminado de responder el cuestionario, en el recuadro que se encuentra al final de las preguntas se puede observar la puntuación y el porcentaje obtenido por cada uno de los ejes. De acuerdo con los resultados, lee las características y las sugerencias que según el test se deben tener en cuenta para la buena proyección de la idea de negocio, cuál es la mejor forma de emprender y la manera en que se debe dirigir al mercado.

Scrum es una herramienta para la gestión de proyectos que permite evaluar de una manera más amplia las posibles causas de riesgos y la viabilidad de una idea de negocio. Es simple y fácil de manejar. Está diseñada en hojas de Excel y se puede descargar desde la página web www.navegapolis.net. Se divide en cinco áreas: Adquisición, Suministro, Desarrollo, Soporte y Organizacionales. A diferencia de la mayoría de los test online existentes, tiene la ventaja de ser fácil de descargar, no tiene costo alguno y se puede imprimir; además, es confiable y no requiere conexión a Internet para su uso.




Los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) ofrecen un modelo de determinación de matriz de posición competitiva. Permite elegir el factor que se quiere evaluar, pero requiere responder todos los parámetros. Una vez que respondas todos los factores con sus respectivos parámetros, da clic en la opción ver que se encuentra al lado derecho de la página, donde podrás observar los resultados del test.
Evaluar tu idea es gratis, fácil y simple. Comienza tu emprendimiento con la seguridad de que la tuya es una idea con futuro. Pero no olvides que comenzar un negocio siempre implica un riesgo, y nada te asegura el éxito, más que tu esfuerzo y pasión.



¿Conoces otras herramientas para evaluar ideas de negocio? ¿Crees que una idea debe evaluarse o es mejor arriesgarse?




                             8 Ideas de negocio, rentables

*03-12-2-013.
Fuente: Pymex.


Hemos querido hacer una lista de ideas de negocios rentables para pymes, así puedes tener una mejor idea sobre en que puedes invertir.

1.- Generación de Energía
Una de las industrias que nunca paran, es el de la energía, existen enormes oportunidades en especial para aquellos emprendedores que tengan estudios científicos y tecnológicos. Es una de las categorías que crecen más rápidos en los últimos años. Existen varias formas de usar la energía para crear emprendimientos, como los paneles solares, hasta los usos de la energía para reemplazar los combustibles.
2.- Servicios al gobierno
Desde hace unos años se ve como han cambiado las industrias, antes los servicios del gobierno eran del mismo gobierno, ahora podemos ver como los servicios del gobierno son subcontratados por otras empresas. El transporte, tecnológias, adminitración, mantenimiento, etc. Sin duda un segmento de negocio muy atractivo.
3.- Aplicaciones para smartphones
Ya lo hemos visto antes, siempre vemos historias de jóvenes que se hacen millonarios de la noche a la mañana gracias a que hicieron una aplicación para smartphones (iPhone o Android)
Es una industria nueva que está en crecimiento, se dicen que las ventas de aplicaciones superan el billón de dólares. El negocio de la creación de aplicaciones, es uno de los negocios más prosperos de la década, todo el mundo tiene un smartphone, y la forma de hacer negocios con ellos es muy amplio.
4.- Dulces y caramelos
Así estés en la peor recesión económica, los dulces es un negocio que siempre está en pie, ya que son pequeños lujos que muchas ninguna persona lo deja. Y es que por ejemplo los chocolates nunca pasan de moda, y algunas de las empresas con mayor éxito son empresas como Snickers o Tootsie, las cuales empezaron durante la peor depresión de Estados Unidos.
5.- Escuelas de preparación técnica
Vivimos en una época donde no podemos perder el tiempo, las personas ya no quieren pasarse 10 o 20 años estudiando para después no llegar a tener nada. Es por eso que los centros de estudio técnicos se han vuelto muy populares. Puedes tener una carrera técnica en 3, 2 o 1 año y empezar a hacer dinero con ello.
Así que tener un negocio para enseñar cosas técnicas es una industria que está muy de moda en el mundo.
6.- Servicios de Outsourcing
Está es otra de las empresas que están en aumento y es que muchas veces es mejor subcontratar a otros para que hagan el trabajo, empresas que ya tienen gente preparada para trabajos automatizados es un buen negocio, que nadie se puede perder y es muy sencillo de empezar.
7.- Servicios de reparaciones
La industria de reparaciones siempre está en aumento. Las compañías que ofrecen este servicio han incrementado sus ingresos, esto es debido a que muchas personas por ahorrar prefieren reparar sus cosas antes de comprarse una nueva.
Algunos de los mercados con mayor aumento en reparaciones, son los de reparaciones de electrónicos, reparación de automóviles y reparación de casa. Sin embargo, uno puede reparar casi cualquier cosa, solo debes encontrar un mercado atractivo para este tipo de negocios.
8.- Superación personal
La industria de la capacitación mueve cientos de miles de dólares al año, entre sus seminarios, cursos, charlas, etc. Existe una gran industria acerca de la superación personal. Así que también entra entre las industrias que van en aumento.
Se espera que está industria crezca un 6% cada año.

Vía: Inc.com

                                                          

                                                                Màs ideas de negocios:

*15-11-2-013.

*Alquiler de artículos de lujo:
Puede que la crisis no haya tocado a los muy ricos, pero ha afectado sin duda a una gran parte de la clientela de las empresas de lujo: las personas de clase media que se compran un capricho para presumir. Pero, si no hay dinero para comprar, puede que sea una buena idea de negocio alquilar los accesorios de lujo a estas personas.


El concepto es bastante sencillo, es muy parecido a las tiendas que alquilan trajes y chaqués para los eventos importantes como las bodas, pero aplicado a los accesorios de moda de lujo. Un buen ejemplo podría ser un bolso de Louis Vuitton. En lugar de exhibirse en un acto público con una mala imitación del producto que dejaría a su portadora en un muy mal sitio, ¿por qué no alquilar por un precio aceptable un verdadero bolso de la marca francesa?

Evidentemente, para la tienda de alquiler, la inversión inicial en accesorios es importante, y hay que pensar en un sistema de garantías (seguro, depósito del cliente) para evitar las malas sorpresas como un accidente o un robo que dejen fuera de la circulación a algún accesorio tan costoso.




    A los lectores que suelen visitar nuestro blog, no les sorprenderá la idea de asociar este concepto de negocio a la idea de “ser famoso por un día” que desarrollamos en estas páginas hace unos meses. Responde a una necesitad similar: la de querer pertenecer a otra esfera, al mundo de los famosos y del dinero, y puede ser mucho más responsable por parte de una persona con ingresos medios regalarse un capricho por un día que meterse en créditos para comprarse el accesorio.

* Rediseñar CV:
La peor consecuencia de la crisis económica actual es sin duda el desempleo. Pero muchísimas personas no saben redactar un currículum. Si la probabilidad de que una empresa elija nuestro currículum dentro de los miles que recibe para una oferta de trabajo es escasa, esta probabilidad se convierte en nula si el CV no está bien redactado. Una persona con experiencia en procesos de selección puede perfectamente ayudar a los desempleados a rediseñar su CV, a cambio de cobrar una pequeña cantidad, que multiplicada por un gran número de clientes, podría ser suficiente para tener buenos ingresos.

Los servicios se podrían ampliar con consejos para preparar una entrevista de trabajo, gracias a una entrevista virtual por Webcams.

*Broker de presupuestos de obras:
Cuando un particular o una empresa tienen que hacer una obra, normalmente busca a varios profesionales y cada uno le manda su presupuesto. El problema es que en muchos casos los presupuestos no son comparables porque las especificaciones técnicas no son las mismas. La idea que proponemos convendría muy bien a un profesional de la construcción. Se trata de desplazarse a las casas de los clientes para redactar las especificaciones técnicas de la obra y luego buscar el mejor precio en una red de profesionales. Se cobraría al profesional elegido una comisión sobre el trabajo realizado.

* Consejos de bricolaje a distancia:

Otro consejo que serviría a ciertos profesionales de la construcción. Se trata de montar una página web de consejos de bricolaje a distancia. Los programas de televisión sobre el tema y la falta de dinero por la crisis han potenciado que muchos particulares se atrevan a hacer ellos mismos algunos trabajos en casa. Sin embargo, a veces se quedan atascados y necesitan consejo. En este caso podrían mostrar al experto por WebCam en que van, y recibir su ayuda. El servicio se pagaría por minutos de conexión.

*Peritaje de coches:

Otras dos consecuencias de la crisis son que los particulares compran más coches usados y que hay un gran número de mecánicos cualificados en el paro. Una buena idea para uno de estos profesionales es ofrecer sus servicios para peritar el coche y tranquilizar al comprador. Se podría cobrar un importe fijo de unos 100€, un importe suficiente para que le merezca la pena al profesional y no tan grande para el particular en comparación con el precio del coche o el riesgo de futuras averías.

*Vender en Ebay para los demás:
Muchas personas intentan conseguir algun ingreso vendiendo artículos que tienen en casa y les sobran. Sin embargo, vender con éxito en Ebay no es tan fácil, entre otras cosas porque la reputación del vendedor es algo muy importante. Una persona que se devuelva bien en esta plataforma podría considerar vender los productos de los demás y cobrar por anuncios o una comisión sobre las ventas.

Si estas interesado en trabajar desde casa, te aconsejamos que leas estas 4 ideas y también estas otras 

Fuente: CREARmiEMPRESA.es




                                                  Negocios nacidos en las aulas del MBA

* 10-09-2.013.

Los conocimientos en finanzas, márketing y la práctica en lanzar pruebas de mercado juegan a favor de los proyectos empresariales de los alumnos de MBA. La madurez de estos emprendedores también favorece su éxito. 


Borja Duque puso en marcha MoveWork Iberia en 2011. Las cosas claras: cursar un MBA no te hace emprendedor. Sin embargo, los conocimientos y las herramientas que te proporciona esta formación son apoyos fundamentales para que una idea se transforme en una empresa. “Cuando una persona que hace un MBA decide crear su propio negocio lo que le diferencia de otros es el grado de madurez con el que toma la decisión. Quiere mejorar y desarrollar su carrera profesional y la decisión de dar el salto empresarial está muy meditada”, comenta Paris De L’Etraz, director del Venture Lab del IE Business School. 

Desde las escuelas de negocio coinciden en que ha aumentado el espíritu emprendedor entre sus alumnos, pero muchos de ellos no lo contemplan como algo inmediato, “es una opción para desarrollar más adelante”, puntualiza Miguel Palacios, profesor y experto en Entrepreneurship de ESCP Europe, quien explica que el intraemprendimiento dentro de una gran corporación es también una vía que exploran muchos de estos profesionales. 

Ventajas Entre las materias más útiles destacan las finanzas, la gestión de recursos humanos y el márketing y ventas, liderazgo y la capacidad de internacionalizar un negocio desde los inicios. Palacios considera que es crítico escuchar las necesidades de los clientes y dar una respuesta rápida que permita seguir generando ingresos. Asimismo añade que en estos programas se hace hincapié en testar el mercado, lanzar un prototipo para verificar que existe demanda del producto y corregir los posibles errores. “Se les enseña a ser realistas, a asumir los riesgos y a tratar de minimizarlos. A sentirse cómodos en la ambigüedad”, dice De L’Etraz. Marie Calderón, fundadora de Thema International. 

Los sectores por los que se decantan son de todo tipo, pero resalta el incremento de los orientados a las mejoras sociales, el campo de la salud y, por supuesto, los vinculados a las nuevas tecnologías y el comercio electrónico. 

De la informática al control de empleados “Hacer un MBA fue un punto de inflexión para reorientar mi carrera” comenta Borja Duque. Este informático llevaba trabajando varios años en distintas firmas tecnológicas en Irlanda, Francia y España. En 2009 puso punto final con la multinacional Dell y cursó el executive MBA de la EOI. El proyecto fin de máster que realizó con un compañero fue el inicio de su aventura empresarial. Así surgió Movework Iberia, una firma de control presencial que permite a las empresas supervisar las actividades y horas de trabajo de los empleados que desempeñan sus tareas en compañías externas. 

Ninguno de los socios conocía el sector, pero detectaron este nicho de mercado no cubierto y se lanzaron a él y por partida doble, en Francia y en España. Además ahora mismo pretenden llegar también a Alemania. Duque explica que “un MBA te presenta todas herramientas que necesitas para fundar y hacer crecer un negocio”. Una de las cosas que le caló más hondo fue la importancia de testar el servicio, la prueba y error como estrategia de éxito. Recomendación que también puso en práctica para abrir, en 2012, su segundo negocio, 

Editafácil, una plataforma para crear blogs, revistas, etcétera. que en septiembre lanzan en Latinoamérica. Víctor Puñal, creador de Actucons. 

La exportación de vino de pequeñas bodegas En 2001, un año después de realizar el International executive MBA del ESCP-EAP, Marie Calderón creó, junto con una compañera de la universidad, Proodevo, una empresa de exportación de vino español. Tras doce años de vida, el negocio ha cerrado, pero ésto no ha frenado el espíritu emprendedor de Calderón, que ha lanzado Thema International, una organización dedicada a la misma actividad que Proodevo. 

La nueva empresa funciona desde hace seis meses. Calderón afirma que la confianza para superar un contratiempo y encabezar un negocio se la dio el MBA . “Con el máster me autoafirmé como profesional. También me supuso un gran desarrollo personal”, matiza. Esta emprendedora opina que el sector vinícola suele cojear de la parte comercial, sobre todo las pequeñas bodegas. Thema International se centra en la parte estratégica y de márketing. 

Se encarga de la exportación de los productos de esas empresas hacia mercados como Asia, Estados Unidos, Brasil y los países escandinavos, tal y como hacía con Proodevo. Aunque su principal objetivo, como socia mayoritaria, es sacar adelante la nueva empresa trabajando con autónomos para ofrecer sus servicios con una estructura ágil y operativa. 

Servicios de mantenimiento personalizados Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, Víctor Puñal siempre quiso emprender. Explica que la carrera es muy genérica y que a la hora de trabajar se dio cuenta de que no tenía las nociones tan claras como necesitaba. Por eso en 2010 decidió cursar el MBA de la EOI. “En el máster afiancé conocimientos y adquirí una base práctica importante para saber moverme en el mercado”, afirma el joven emprendedor de 29 años. En 2011, esta formación le sirvió para crear Actucons, una empresa de servicios de construcción, limpieza y jardinería. La puso en marcha a partir de que un familiar suyo necesitara realizar reformas en su vivienda. Vio la posibilidad de crear un negocio que cubriera necesidades de ese tipo en empresas y comunidades de vecinos de la capital y algunas ciudades colindantes. Recalca que con el MBA conoció de primera mano la cultura emprendedora y aprendió de la experiencia de los profesores. Las materias dedicadas al márketing y contabilidad le han resultado especialmente útiles en el camino hacia la consolidación de su empresa, junto con sus padres como socios. A corto plazo su principal misión es seguir creciendo, pero si en España no puede, no descarta instalarse en el extranjero.


Fuente: Emprendedores&Empleo, expansion.com  Autora: Angela Mendez (09-09-2.013).





                                                                           SUPERMERCADO DE FRUTAS.

* 23-08-2.013.


File:Gilroy, CA.jpg



Gilroy, es una ciudad de aprox. 50.000 habitantes, ubicada en el Condado de Santa Clara, (California) conocida como la capital mundial del ajo, por la gran producción de éste producto.- Pero no voy a hablar sólo del ajo.

En el viaje a California, que tuve oportunidad de disfrutar en los meses de Enero y Febrero pasados, una de las cuestiones que entre otras, me llamaron la atención, fue un Supermercados de Frutas, en la citada ciudad de Gilroy.

Un establecimiento que empezó como un puesto de venta de fruta a pie de de carretera, hoy convertido en un gran establecimiento, donde puede encontrar, degustar  y adquirir, cualquier producto que puede imaginar, relacionado y derivado de la fruta.

Toda clase de FRUTA FRESCA, en conserva, deshidratada, caramelizada, en zumo, granizados....... piense como le gustaría tomar la fruta, que seguro que la encuentra.

Se completaban los productos, con productos afines, como vinos, aceites, aguardientes, etc. etc.

Fue para mí, un ejemplo, de lo que denomino como "armario" y "perchas".- Imaginar la barra de los colgadores de un armario, y sobre élla, pensar en todos los productos/perchas, que pueden colgarse relacionados con el producto principal.

Animo a las fruterías, a que desarrollen una ampliación de su gama de productos frutícolas y al resto de comercio y servicios, que encantando si les sirve de ejemplo.







                                                  Siete claves para acertar con una franquicia,

* 23-08-2.013.


Si deseas emprender, pero no tienes clara una idea de negocio o no te atreves a empezar de cero, la franquicia es una opción. Tienes la oportunidad de abrir un local con una marca conocida, contar con su apoyo y experiencia en la puesta en marcha y ser otro reclamo para aquellos clientes que ya frecuentan la enseña. Conseguir más consumidores y ser el número uno de la cadena depende de tus capacidades empresariales. 

En el 2012 el número de establecimientos abiertos aumentó un 2,5%, respecto a los 60.000 del año anterior. En el pasado ejercicio eran 1.040 las cadenas de enseñas que operaban en España, 93 más que al final del 2011. Este modelo de negocio siguen siendo una opción para el autoempleo. En el mismo el franquiciador, es el dueño de la firma, y el franquiciado, el emprendedor que adquiere una serie de derechos para explotar la marca durante un tiempo y en un lugar determinado. 

Este acuerdo está sujeto al cumplimiento de unas condiciones a cambio de una prestación económica. El franquiciado no es el dueño de la marca. Por tanto, si deseas realizar alguna modificación sobre el negocio deberás consultarlo con la firma. Además, antes de tomar una decisión debes valorar aspectos como: la situación del mercado, las condiciones del contrato y la estrategia de la central franquiciadora. Conviene que elijas una cadena a medida de tus posibilidades, en un ámbito que domines y en el que tengas experiencia.

Estas siete claves te ayudarán a tener éxito con este modelo de negocio y conseguir rentabilidad: 

Los sectores más atractivos. Ocio y hostelería son los más seguros. Las hamburgueserías, las panaderías y las bocadillerías han experimentado en este último año un crecimiento del 5%. Destaca también el buen funcionamiento de los establecimientos de comida casera y yogur helado. Entre estos últimos destaca Llao-Llao. Su fundador, Pedro Espinosa, abrió la primera tienda en Alicante en 2009. Lo que nació como un modelo familiar es ahora una cadena de franquicias que se extiende hacia Europa, el Golfo Pérsico, Rusia, Venezuela y Singapur. 

Otros sectores que gozan de aceptación son el retail, el servicio a empresas y el cuidado de salud y la belleza. Empiezan a despuntar los negocios de lavandería, de cigarrillos electrónicos para dejar de fumar y los relacionados con las redes sociales. Conviene que elijas una cadena a medida de tus posibilidades, en un ámbito que domines y en el que tengas experiencia Rastreo. Realiza una búsqueda de información para profundizar en el sector al que te quieres incorporar. Asiste a ferias, seminarios y convenciones organizadas por las franquicias. 

Estudia el mercado y la competencia. Por otro lado, acudir al negocio como cliente te ayudará a conocer de primera mano el servicio. Visita también la central de la marca para observar su funcionamiento, los períodos de entrega y la logística. Y, por supuesto, trata de hablar con otros franquiciados en la red para conocer su experiencia. 

Condiciones. Es esencial que conozcas la naturaleza del negocio, el mercado que abarca, la estructura directiva, las previsiones económicas, las condiciones contractuales y el plan de márketing. Para ello debes solicitar a la central franquiciadora: dossier informativo de la franquicia; condiciones del contrato; número total y relación de establecimientos abiertos y cerrados en el último año; inversión total; plan de explotación; y, por último, un estado de tesorería y amortización de los tres últimos ejercicios. También debes estudiar el funcionamiento de aspectos como: el reparto de la mercancía, los servicios al franquiciado y la reposición del producto constituyen factores a sopesar. Inversión. 

No te endeudes por encima de tus posibilidades. Los expertos recomiendan que el límite de endeudamiento no sobrepase el 60% de los recursos propios. Debes tener en cuenta el canon de entrada y el royalty para saber si eres capaz de hacer frente a las obligaciones económicas con la franquicia. El canon de entrada es la cantidad inicial que debes abonar para comenzar tu actividad. El royalty se refiere al pago, fijo o variable y normalmente mensual, que el franquiciado realiza a la marca por los servicios que ésta presta. 

Formación. Sírvete de la atención de la central en materia de asesoramiento, formación y reuniones periódicas. Lo idóneo es contar con cursos teóricos para estudiar los aspectos que definen al negocio, otra práctica para aplicar los conocimientos adquiridos y una última que consista en asistencia técnica y comercial. Los expertos recomiendan que el límite de endeudamiento no sobrepase el 60% de los recursos propios. 

Diferenciarse. Como emprendedor tienes que conocer la estrategia que sigue la franquicia, por ejemplo, la ubicación de local, la adaptación a la demanda, el control de los costes y la imagen de marca. Otro aspecto fundamental es el valor añadido de la marca. La novedad es un punto a tu favor si tiene una buena acogida en el mercado, ya que puedes disfrutar de posibilidades de crecimiento. Sin embargo, no goza de la seguridad que te aporta una enseña más consolidada. 

Ubicación. La localización es un factor estratégico. En la exclusividad territorial el franquiciador cede un derecho para que el emprendedor explote el negocio en una. La enseña suele determinar un área de influencia mínima para asegurar la actividad de la firma. Puede ser total, durante la vigencia del contrato, o parcial. En este caso es posible que se limite al establecimiento –en la zona puede haber otros puntos de venta que distribuyan los productos de la cadena-; y también es posible que sea temporal–el franquiciador se reserva el derecho a abrir otro local en el mismo territorio, pero antes le ofrece la opción al franquiciado-.

Fuente: Emprendedores&Empleo, expansion.com  Autora: Alba Casilda (22-08-2.013).

                                       


                                                Súmate a la moda de las empresas 'low cost'

* 19-08-2-013.

Súmate a la moda de las empresas 'low cost'

Súmate a la moda de las empresas 'low cost',Emprendedores&Empleo, expansion.com


Una estructura de costes ajustada, conocer las nuevas tecnologías y contar con el arte de la oportunidad son claves para alcanzar el éxito con una firma ‘low cost’.

Bueno, bonito y barato. Este clásico entre los dichos españoles recupera actualidad en un momento en el que los consumidores son mucho más sensibles a los precios. Además, se han vuelto más exigentes y cuentan con un arma secreta: Internet, la mejor plataforma de información y comparación de precios. 

La evolución que está experimentando el cliente no es ningún secreto. Y los emprendedores lo saben. Por eso hay quienes deciden nacer low cost y ofrecer lo que el público reclama: buena calidad al mejor precio. Así lo hicieron Guillermo Mumbru y sus socios que, además, le han dado una vuelta de tuerca más al concepto y han puesto en marcha Iqqual, el primer portal de compra colectiva y equitativa de España. Su web, que vio la luz el pasado mes de abril, no es un club de ventas colectivas al uso, sino una plataforma en la que sus usuarios pueden asociarse para conseguir productos con mejores descuentos. “Es como comprar un artículo a granel, que en muchos casos logras descuentos por el volumen de tu compra”, explica Mumbru. 

Para todos los públicos: El funcionamiento de esta tienda online es sencillo: el cliente descubre un producto que le interesa y le da a comprar por el precio que marca. Esa compra, sin embargo, no se hace efectiva al instante: la página propone un plazo de tiempo determinado para que el resto de usuarios puedan elegir también ese producto, generando una bajada en su precio gracias a la cantidad de consumidores. Cuantos más compren mayor es el descenso del precio. El importe final alcanzado por toda la comunidad será por el que se venda ese artículo. 

 Uno de los objetivos de las empresas de bajo coste es democratizar el consumo Iqqual no hace más que poner en relevancia una de las bases sobre las que se sustenta el modelo low cost: generar un gran volumen de ventas que asegure la rentabilidad de la empresa. Es decir, que mientras una tienda de corte tradicional saca suficientes rendimientos con la venta de una prenda, una firma de bajo coste debe vender dos para lograr un margen de beneficios.

Otra de las condiciones que reúne esta compañía para ser considerada de bajo coste es tener a la Red de su lado, esto es, nacer en Internet. Javier Bravo y Ben Askew-Renaut también cumplen este requisito. Su empresa, Packlink, es un comparador de servicios de paquetería y mensajería con la que también puedes contratar directamente los envíos tanto en el ámbito nacional como internacional. “Queríamos democratizar un sector que tenía unos precios prohibitivos para particulares”, señala Bravo. Packlink. Javier Bravo, a la izquierda, junto a su socio Ben Askew-Renaut. 

Estos emprendedores crearon esta empresa en enero de 2012 y su objetivo es convertirla en la firma de referencia en Europa. He aquí otro de los secretos del éxito de este modelo: permitir que, prácticamente, cualquier servicio o producto pueda ser disfrutado por todos los bolsillos. Con esta idea nació la empresa de Bravo y Askew-Renaut. “Ambos teníamos familia fuera de España y descubrimos que enviar cualquier cosa era complicadísimo. Además, no existía ninguna plataforma que comparara precios entre las diferentes firmas de mensajería. 

Nuestro comparador no va únicamente dirigido a particulares, también a pymes a las que les salía bastante caro exportar”, apunta Bravo. Que una de las metas de estas firmas sea llegar a todos los públicos no exime a sus fundadores de tener que poner sobre la mesa una buena inversión para su puesta en marcha. 

El capital inicial de Packlink ascendió a más de 200.000 euros. Una cantidad nada desdeñable, pero necesaria porque debían desarrollar una plataforma tecnológica eficiente con potencial internacional. 

Además de este rasgo internacional y de sus conocimientos de las nuevas tecnologías, lo que distingue a un emprendedor low cost, según Luis Soler, socio de consultoría de negocio de Odgers Berndtson, “es que tiene un perfil más financiero, es decir, sabe que tiene que tratar con fondos de inversión y capital riesgo”. 

Otra de las claves para tener éxito con este modelo es llegar el primero.

Fuente: Emprendedores&Empleo, expansion.com Autora: Arancha Bustillo (19-08-2.013).



           

            ¿Que nichos de actividad ve en el mundo del fútbol, para los emprendedores?:

*18-07-2-013.

En Huesca, FUNDESA (Cámara de Comercio de Huesca) , organiza unas Jornadas, denominadas "DIASPORA ALTOARAGONESA"- El pasado día 11, se celebró otra Jornada, siendo el ponente invitado, D.JAVIER TEBAS, Presidente de la LIGA DE FUTBOL PROFESIONAL" (LFP), y en el coloquio, tuve la oportunidad de hacerle la pregunta del encabezamiento.- La respuesta, fue:


El mundo, como está cambiando tanto, no sólo en el tema digital, el mundo de las redes sociales vinculado al fútbol, a los jugadores , y todo es un nicho publicitario de primer nivel.- Así como la publicidad cae, utilizando las redes sociales vinculadas a jugadores crece de forma exponencial.

Creo, que habría que tratar también bastante a nivel digital el tipo de licencias de cromos, colecciones, emitoconos digitales, que es hacia donde vamos.- Queda mucho  desarrollo en el mundo del fútbol, donde no somos muy innovadores, porque todo lo que nos pagan lo gastamos.- Esto tiene que ser un tercero que venga y lo presente al fútbol.

Al mundo digital vinculado al deporte le queda muchísimo desarrollo, no sólo al fútbol.
Insisto en un tema, cuando digo que el mundo del fútbol es producto Premium en televisión, es porque el mundo digital, permite ver películas a cualquier hora y el fútbol y el deporte, sólo vale en directo.

Alrededor del directo, a través del tema digital y redes sociales, queda muchísimo por hacer.


Fuente y para poder leer la entrevista íntegra, ver  Diario del AltoAragón de fecha 17-07-2.013.

           

                       

                         Conceptos de tiendas sin explotar

*11-07-2.013.

                           

                                            Cómo diseñar una propuesta comercial única en cualquier segmento de mercado.


¿Abrir un comercio en pleno descalabro del consumo? No, no nos hemos vuelto locos. Muchos establecimientos no solo aguantan bien el tirón, sino que crecen, abren nuevos locales o canales de ventas y demuestran que hay muchas formas de desarrollar conceptos de éxito incluso en crisis.

No podemos empezar a hablar sobre oportunidades en comercio sin recordar algo bastante obvio: que las oportunidades en este segmento dependen de cada lugar. Y que cualquier negocio por tradicional por sencillo que sea (la socorrida frutería) sigue siendo una oportunidad, si hay hueco (real) en el barrio donde lo vayamos a montar. Pero aquí nos vamos a centrar, sobre todo, en cómo triunfar en barrios con una amplia oferta y competencia. ¿Qué tienen de especial los comercios que triunfan en las zonas más duras de las ciudades?

Tu propuesta de valor. Lo primero de todo, han sido capaces de envolver su oferta de forma diferente. Como explica Álex López, director de Retail Meeting Point, “no se puede obviar la realidad, hay caídas en todos los sectores, pero, más que buscar un sector de oportunidad concreto, lo óptimo sería definir un modelo de negocio especializado en el que podamos aportar valor y trazar una estrategia global que se acerque a lo que el cliente actual precisa”.
En la mayoría de los casos, esta propuesta de valor se refleja en productos diferentes al resto (por innovación, hiperespecialización, como una tienda de gorras, o por una vuelta a la tradición, como la venta a granel de arroz, especias, etc.), precios sólo ligeramente por encima de la media (lo que significa que son baratos para lo que ofrecen, sin caer en low cost), tiendas multiespacio o que nos invitan a sentirnos como en casa, puntos de venta más para experimentar que para una venta pura y dura. Y si eres capaz de ofrecer una combinación de todo lo anterior, mucho mejor. En las próximas páginas te contamos con ejemplos muy concretos cómo se diseña esta oferta de valor para distintos segmentos de mercado.

Aprovechar tendencias. “Actualmente hay cuatro grandes tendencias: crecen los conceptos efímeros (tiendas pop up) y lo híbrido. Vamos a vender cuando la gente quiere comprar. Y relacionado con esta tendencia está también el auge de los mercadillos, los rastros... que es también una oferta efímera, aunque ligado más al concepto de outlet: producto de calidad a buen precio. También los precios cerrados en segmentos como la moda: una oferta de todo a 10 o 15 euros, funciona muy bien”, explica Pedro Reig Catalá, responsable de Coto Consulting. Por último, “el auge de lo local, que tiene que ver con la necesidad de defender a los productores de aquí, además de la inclinación por la vida saludable”, añade.

Optimizar espacios. Los nuevos conceptos emprendedores están apostando mucho más por espacios pequeños, ubicados en calles principales o arropados por barrios comerciales con propuestas complementarias que hacen de reclamo las unas a las otras. No hay que olvidar que una de las principales dificultades del sector es atraer suficientes clientes para de esa manera hacer frente a los costes fijos.

                            Busca calles principales, pero en locales pequeños para ajustar costes.

Rentabilizar la oferta. También, seguramente por esa necesidad de cuadrar la caja, son comercios que consiguen llegar a todo tipo de público: el que se acerca buscando un trato al cliente muy personalizado y la experiencia de tocar los productos; los consumidores online (sí, casi todos tienen una oferta en la Red; muchos de ellos, de hecho, han testado sus productos antes en la web, aunque ponen su corazoncito en el local físico) y el mercado B2B, en este último caso siendo capaces de crear ofertas pensadas para clientes corporativos: por ejemplo, un comercio de pan artesanal o dulces para alérgicos puede vender sus productos a restaurantes y hoteles de precio medio o alto; y una vinoteca, tienda gourmet o de cualquier producto de alimentación puede organizar presentaciones de empresas aportando sus propios productos, como hizo recientemente la vinoteca El Sueño de Baco maridando sus vinos con los ibéricos del comercio online The Ham Market, que se presentaba así en sociedad.
Pedro Reig recuerda, “que lo fundamental es no perder nunca de vista la reducción de costes fijos y la obsesión por el cliente. Hay formatos que se resienten más, es cierto. Y burbujas, también, como la del yogur helado ahora mismo. Pero, al final, el éxito depende de la orientación al mercado, de ser capaz de reformular los conceptos de toda la vida. Está todo inventado. Hay que trabajar el concepto, que la tienda sea un espacio vivo, que pueda cambiar y adaptarse a las exigencias del mercado”.

                                     
                                                                        NUEVOS FORMATOS DE TIENDAS






La librería y vinoteca Tipos Infames organiza exposiciones y acoge presentaciones de libros y revistas innovadores, coloquios...




                                                                                                                                                                
                                                                      La Fábrica: librería, galería de arte, zona de formación y gastroteca.


Cuando pienses en nuevos conceptos de comercio, no te quedes exclusivamente en las combinaciones mixtas más conocidas, como la cafetería y librería o vinoteca y librería (que, efectivamente, están funcionando muy bien). Piensa también en otros modelos que están surgiendo ahora en los que se llegan a ofrecer hasta cuatro propuestas diferentes. Se trata tanto de idear formatos atractivos para llamar la atención, como de que sean rentables y, aún mejor, lo más adaptables posible; es decir, que se puedan cambiar fácilmente para ofrecer ofertas innovadoras de forma continua, como espacios pop up para invitar a otros comercios compatibles a ofrecer sus ofertas y mejorar la experiencia del cliente en el punto de venta.

                                    Especialízate en producto, pero diversifica al máxima en clientes y canales.

Más vías de ingreso. La necesidad de generar experiencias, además de obtener nuevas vías está impulsando las panaderías-cafeterías que reinventan el sector de forma sencilla y con buenos resultados. También los talleres de cocina en tiendas de alimentación o los cursos de patronaje, labores y costura en mercerías y tiendas de ropa. ¿Por qué no aplicarlo a conceptos relacionados con la belleza, como la peluquería? La madrileña Peinate Tú, ya lo hace. Peluquería y cursos para aprender a peinarte con un grupo de amigas. ¿Y por qué no quedadas para enseñar a crear tu propia huerta en casa en una tienda de alimentos eco?


Cuatro tiendas en una. Tras las fórmulas dos en uno, empezamos a asistir ahora a los multiespacios en los que se llega a ofrecer hasta cuatro propuestas. Como la librería, vinoteca, sala de exposiciones y espacio de eventos para clientes corporativos Tipos Infames. Otras cuatro también ofrece la recién estrenada La Fábrica (librería, galería de arte, zona de formación y gastroteca). Claro que aquí ya nos vamos de los pequeños formatos a espacios muy amplios, donde junto a la oferta en venta se puedan desarrollar cursos y talleres (sobre fotografía, arte, literatura, cine y gestión cultural) y actividades culturales como encuentros con creadores, presentaciones y proyecciones culturales...

   Fuente: Revista Emprendedores.es (25-06-2.013).

                         

                           
                          Una "hoja de ruta" para triunfar con tu negocio "punto.com"

*23-06-2013.


La intermediación, el sector retail, el ocio y las redes profesionales son las actividades digitales que más empuje están teniendo. Además de la tecnología, es esencial cuidar la reputación online y el tráfico de la web.

                                                                                                                                                                                        
Una hoja de ruta para triunfar con tu negocio 'puntocom'
              ¿Quién no está conectado hoy día?
Planificar un viaje,         reservar una mesa en un restaurante,
hablar con los amigos o informarse de las noticias de última hora está a un sólo clic. Dispositivos móviles, tabletas, aplicaciones, comunicaciones instantáneas, etcétera, conforman un canal en pleno crecimiento. Una área que muchos ven como la salida para su negocio y otros como su oportunidad profesional. Pero, ¿cuáles son los sectores que mejor funcionan en la Red? 
Sergio Xalabarder, director de Randstad Technologies, considera que las áreas que más empuje están teniendo son los negocios relacionados con la intermediación, "y en el caso español son el sector retail, el ocio y las redes profesionales". Lo fundamental, para este experto, es que las empresas que venden por Internet cuenten con buenos contenidos y sepan transmitirlos de una manera fácil y atractiva a un usuario sobre estimulado por la tecnología. 
César Castel, director de operaciones de Adecco Professionals, asegura que cualquier sector puede funcionar bien en la Red. "Al final no es tanto un asunto del área en el que emprendas como de la creatividad con que lances tu empresa en Internet". Sin embargo, este experto también reconoce que las compañías dedicadas a fabricar maquinaria pesada utilizan el entorno online para darse a conocer y publicitar su actividad más que para vender a través de este canal. 
Xalabarder también cree que las bondades del e-commerce no son extensibles a todos los negocios, "ya que hay sectores que precisan de la comunicación por otras vías con sus clientes; por ejemplo, en áreas como la consultoría o la asesoría, en las que se necesita el contacto directo con los usuarios para profundizar en el entendimiento y en sus necesidades". 
"Cuando montas una empresa en Internet debes prestar mucha atención a la reputación online"
Luis Martín Cabiedes, profesor de IESE Business School, también cree que Internet ya es parte de todos los negocios, pero admite que en algunas áreas como la salud y la educación todavía no se ha conseguido sacar todo el potencial a la Red. 
Manuel Fidalgo, executive manager de Page Personnel, apunta al sector de la alimentación como otro que despunta ahora en el mundo digital. "Estamos asistiendo a un auge de supermercados online", asegura. Este experto aconseja, de todas maneras, diferenciar entre Internet y el universo de las aplicaciones. "Mientras en el primer caso la venta de productos como la ropa o la electrónica es lo que tiene más tirón, en el segundo las líneas de negocio que mejor funcionan son aquellas que apoyan el mundo online y los videojuegos". El 90% de las start up que nacen en la Red en todo el mundo mueren a los tres años de actividad Internet dejó hace tiempo de ser una rara avis para los consumidores. Por eso, aunque es importante dar todos los pasos necesarios para implantar una empresa en la Red, es esencial cuidar el trato con tus clientes que, también, pueden ser los que juzguen tu negocio. 
Rodrigo Miranda, director de InternetAcademi, considera fundamental cuidar la reputación online, pues la crítica es de gatillo fácil. La capacidad de reacción de una compañía ante ciertos juicios de valor que de su firma pueden hacer los internautas es muy importante y puede determinar que tu público se fíe o no de tus servicios. 
Xalabarder está de acuerdo. Según el director de Randstad Technologies, "hoy priman las redes sociales y la participación de estas en la web, por lo que un negocio que triunfe en la Red debe tener muy en cuenta a las personas. Todo lo relacionado con la tecnología y la seguridad está prácticamente superado, si bien es cierto que se debe pensar en dispositivos móviles para que la empresa triunfe de verdad". 
Paso a paso Como en cualquier negocio, antes de lanzarse a emprender con una empresa en la Red se deben considerar ciertos aspectos que Castel considera esenciales: "Hay que plantearse la logística porque el crecimiento de un negocio online puede ser muy rápido; también se ha de cuidar la forma de pago y la seguridad; y lanzarse con un producto diferenciado". Quizá este último matiz sea el más importante, pues en el mundo online destaca el que sabe distinguirse del resto de competidores y el que, como apunta Fidalgo, llega el primero al mercado. Crear la página web es relativamente sencillo. Hay que tener en cuenta ciertas pautas como la accesibilidad, la practicidad y la usabilidad. Lo difícil, asegura Miranda, es mantenerla. "Hay que aprender a medir el impacto de tu negocio online en los usuarios (cuántos te visitan, qué perfiles tienen, de dónde vienen, etcétera); cuidar la presencia en las redes sociales; y asimilar que es esencial influir en el tráfico. Es decir, que hay que tener sobre la mesa una estrategia SEO, invertir en campañas de publicidad online y controlar el entorno 2.0". Aunque Internet ofrece una ventana al mundo, la mayoría de los expertos consultados aconseja comenzar con un negocio local. Fidalgo recomienda empezar en un círculo reducido y luego ir expandiéndose a otros ámbitos geográficos: "Cada país tiene sus particularidades, que pueden afectar a tu actividad empresarial". De cualquier forma, es conveniente nacer en varios idiomas. Castel sugiere el inglés, el francés y el alemán como lenguas esenciales en la web. Opinión que comparte con Xalabarder, quien lo considera un mínimo indispensable: "Generarás mayores oportunidades cuanta más gente de diferentes países visiten tu negocio online". 
"El reto no es sencillo: el 90% de las start up de Internet que se ponen en marcha en todo el mundo muere a los tres años. "
La importancia del ‘Big Data’ El auge del uso de la Red, tanto para fines comerciales como personales, ha hecho que los datos se almacenen, se traten y se distribuyan sin ningún tipo de frontera. De ahí la explosión del concepto de Big Data, usado para describir la gestión de la enorme cantidad de datos. Emérito Martínez, profesor del Instituto de Directivos de Empresa (Ide-Cesem) asegura que la relevancia que ha adquirido esta herramienta ha propiciado que las organizaciones pongan el foco en áreas muy precisas: "Se requieren perfiles muy específicos. Las empresas necesitan analistas de bases de datos, encargados de recomendar nuevas soluciones relacionadas con el almacenamiento de los datos. Estos profesionales también se encargan de investigar los últimos avances en el tema y ayudan a desarrollar la estrategia del negocio". Otro de los perfiles necesarios en el Big Data es el analista de datos de seguridad, que en palabras de Martínez serán "los más demandados en 2014. Son quienes comprueban los riesgos y la seguridad de los datos, investigan las debilidades del sistema actual y hacen recomendaciones para mejorarlo". Aquellos que quieran trabajar en este medio o poner en marcha una empresa online deben saber que nunca podrán dejar de formarse. 
Start up de éxito En Internet se puede triunfar hasta llegar a ser una firma deseada por los grandes.


Estos son algunos ejemplos de ‘start up’ españolas que lo han logrado: 
1. Ticketea. Portal de compra y venta de entradas que nació hace tres años de la mano de Javier Andrés. Acaba de recibir cuatro millones de dólares del fondo Seaya Ventures.

2. Top Rural. El portal español de turismo rural impulsado por François Derbaix fue fundado en el año 2000. Su crecimiento le ha valido el interés de la estadounidense Homeway, que ha adquirido el 100% de la firma. 

3. Imaste. El proveedor para el desarrollo de ferias y eventos virtuales fue adquirido por ON24, compañía líder mundial de soluciones de webcasting. 

4. Idealista. Jesús Encinar fundó este portal inmobiliario en el año 2000. Más de una década después es líder en España con casi tres millones de usuarios únicos según Property Portal Watch. 

5. Sin Delantal. Just Eat compró este portal español que Evaristo Babé y Diego Ballesteros crearon a principios de 2010.


Fuente:
 Emprendedores&Empleo, expansion.com Autora: Arancha Bustillo (17-06-2013).


                                                             

                                                                Invertir en una burbuja

*03-05-2013.

RECOMENDABLE SU LECTURA, REFLEXIONA SOBRE POSIBLES RIESGOS.

Podría ser sólo una sensación nuestra, pero muchos proyectos empresariales nacen ya heridos de muerte al hacerlo clonando ideas –sin tener una ventaja competitiva clara– en mercados en los que ya existen otros muchos competidores que cuentan con una mayor solidez financiera.

Javier Escudero 24/05/2013


Nace la enésima plataforma online de cupones o la duodécima aplicación móvil que reúne información sobre ocio o la decimocuarta plataforma de formación para particulares o el cuadragésimo comparador… y así hasta el infinito. ¿Estamos asistiendo al final de los tiempos o es que se han acabado las ideas a la hora de emprender? No hay día que no nos llegue a la redacción de Emprendedores un nuevo proyecto en esa línea y lo curioso es que todos presumen de ser los primeros.


¿Y el mercado? ¡Se me olvidó!
La falta de creatividad por parte de algunos emprendedores podría tener dos explicaciones. Una –la más sencilla– es que mientan, y la otra –más grave– es que no hayan hecho bien su trabajo y no hayan estudiado a conciencia el mercado y a la competencia; algo obvio, por otra parte, pero que muchos emprendedores descuidan.

Puedes tener posibilidades de negocio en un mercado que, aunque atomizado, aún no tiene un líder claro
Tras el estallido de la burbuja de Internet, allá por 2002, las empresas que sobrevivieron y las que nacieron bajo los efectos de aquel episodio se dieron cuenta que los negocios online eran, ante todo, eso, negocios y, como tal, debían gestionarse sobre necesidades económicas y sobre planificaciones y previsiones de tesorería. Ahora, los emprendedores saben –o deberían saber– todo eso, pero han olvidado –o no tienen en cuenta– las dificultades que supone diferenciarse del resto.

Outlet online. Tal vez, las primeras ovejas Dolly surgieron en torno a los outlet online (con Vente-Privee, Privalia, BuyVip, Dreivip, Ofertix, Private Outlet, Vipventa, Doferta y un largo etcétera).

Cupones. Y las plataformas de cupones –tras el éxito de Groupon, en EEUU– como Groupalia, Letsbonus, Offerum, Oferton, Planeo, Bonusralia, Bonoprix, Tarifas Blancas, Cuponesmagicos o Benditocupon, por citar algunas.

Cofres de experiencias. Sin olvidar la moda de las experiencias como Lavidaesbella, PlanB, SmartBox, WonderBox, Lasmejoresexperiencias, Dakotabox, Cofrevip, KiddysBox o BabynJoy.

Formación. Lo dicho antes también vale para las plataformas de formación como Floqq, Tutellus, Kankiu, Weslu, Sangakoo, Blinklearning, Formacionamedida, Skidsy, Playing for Learning, Witcamp, Mecenium, redAlumnos, Aprendum, Universiu, etc.

Compras en grupo. Incluye las compras en grupo como Grupeo, Comprandojuntos, Comprasengrupo, Comprarunidos, Compramospiso, Comprasvip, Valesmucho, Join2buy, Dscuento, Duyudu, SegurBonus o Grupydu.

Comparadores. Y los comparadores y recomendadores de profesionales como Buenos Talleres, Tallerator, Buenos Profesionales, Quémédico, Doctordoctor, The Doctors, inmedics, Medicosespecialistasen, Doncomparador, Clicklaw, Simpleÿ, Legalin, ContratarAbogados, Unabogado, PackLink, Apartum, etc.

Intercambio y alquiler de apartamentos. Sin olvidar las plataformas de alquiler de apartamentos –al rebufo de la exitosa Airbnb– como Knox, Poplidays, MyTwinPlace o Bidaway.

Otros. Y también podemos citar a aquellas que venden menús a domicilio, las de comidas para animales, gestión de tareas, crowdfunding, presupuestos o el boom de las casas rurales, las fruterías y los negocios en torno a los yogures helados que proliferan en el mundo offline como si fueran setas, por sólo citar algunos otros.
¿Y esto responde a una próxima burbuja o es una selección natural propia de los mercados?
No hay que olvidar que hay emprendedores que sí han estudiado el mercado y a la competencia y aun así deciden emprender en actividades en las que ya operan competidores más fuertes. Esa actitud puede ser lógica cuando se hace en mercados atomizados en los que aún no hay un líder claro y la intención de ese emprendedor sea la de intentar captar parte del mercado y a algún inversor despistado, pero sería un suicidio cuando el emprendedor sabe que entra en un mercado en el que hay dos o tres grandes, cuatro o cinco medianos y tropomil pequeños compitiendo por la misma tarta. Y de esos hay muchos ejemplos.
“Es importante tener en cuenta que, normalmente, en cada país, y para cada sector suele haber dos negocios grandes, tres o cuatro medianos y muchos pequeños. La realidad dice que los grandes, como tienen más poder económico, siguen siendo grandes. De los medianos, alguno se acaba cayendo, y de los pequeños, casi todos”, advierte Paco Gimena, cofundador de la incubadora y aceleradora Mola (www.mola.com).


¿Y si suena la flauta?
Algunos expertos explican el fenómeno de la clonación de negocios con el síndrome de ‘por si suena la flauta’. Existe una tendencia generalizada de que cuando un negocio cosecha un gran éxito en algún mercado de referencia, principalmente Estados Unidos (léase Facebook, Google, Groupon, Twitter, TaskRabbit, Airbnb…), lo más fácil es replicarlo en España con la idea de que ‘cuando lleguen a nuestro país nos compren’. Y eso ha ocurrido en muy contadas ocasiones. Es la excepción a la regla y, en la mayoría de los casos, no eran simples réplicas del modelo original sino que aportaban ventajas competitivas para el mercado español y, por eso, los creadores originarios se fijan en ellos.

José Antonio de Miguel, de la Asociación para el Fomento de la Innovación y la Cultura Emprendedora (www.yoemprendo.es), reconoce que cuando se clona un negocio que ha triunfado en otro mercado se suele tener –en la mayoría de los casos– mucho cuidado con las diferencias culturales , pero “hay una cosa que suele pasarse por alto que es el volumen de mercado, porque el número de clientes potenciales de EEUU no es el mismo que el de España y, a lo mejor, esos modelos funcionan mejor cuando el mercado es más grande. Aunque en otras ocasiones hay negocios que funcionan muy bien en un gran mercado, como EEUU, y cuando aquellos se instalan aquí no les funciona y sí a los españoles que han abierto de forma más modesta, empiezan a crecer y los grandes les acaban comprando. Pero no suele ser lo más habitual”.
Para ser diferente, enfócate en saber cuáles son los problemas (las necesidades) que tienen los clientes
En cualquier caso, lo normal es que muchos de los clones que se ponen en marcha en España carecen de un estudio previo de la situación real del mercado. Y esa deficiencia analítica les impide crecer. Gimena sostiene que “hay emprendedores que piensan que han descubierto la fórmula mágica y no han hecho una investigación del mercado donde ya hay otros que han hecho lo mismo. Otros creen que lo suyo es diferente al resto, pero no son capaces de hacérselo ver a los clientes”.

“Es cierto –afirma Enrique Penichet, de la aceleradora Business Booster (www.bbooster.org)– que hay algunos que no han investigado demasiado el mercado y a la competencia y no tienen nada diferente que les haga ser competitivos. Pero también hay otros que operan en mercados en los que ya hay competidores, porque precisamente ese mercado es interesante y merece la pena entrar. A veces, aunque estés en un océano rojo, muy grande y concurrido, todavía no hay un líder claro –como Google en las búsquedas– y un inversor puede entrar en un proyecto debido a que ese mercado es grande, el equipo es sólido y, además, vislumbra algún elemento distinto, una ventaja competitiva respecto a lo que ya hay”.


Al Caballo ganador
Penichet recuerda lo que dice el inversor Luis M. Cabiedes, de Cabiedes & Partners, para justificar por qué se invierte en proyectos que operan en mercados atomizados: “Él observa el panorama, mira los caballos que compiten, y cuando ve que uno de ellos saca un cuerpo de ventaja al resto, entonces invierte”. Y ¿cuál es el caballo ganador? Aquel que tiene el mejor equipo gestor y una ventaja competitiva respecto al resto que le permitirá escalar más rápido”.


                                            
Fuente: Revista Emprendedores.es Autor: Javier Escudero (24/05/2013).
                                         

                                            EL PRINCIPIO DE LA LIBRETA.


*21-05-2013,

Todo el mundo tiene ideas. No conozco a nadie que no las tenga.


Lo difícil es no tener ideas. Pero algunos las apuntan y las recuerdan
y otros no. Cada vez que tengas una idea, escríbela. Y si crees
que no las tienes, cambia tu manera de hacer las cosas. El peor                 3º principio del libro de 
enemigo de la creatividad es la rutina. No te levantes siempre a            Fernando Giner, 13 Principios
la misma hora. No camines siempre por la misma calle. Cambia                  para el emprendedor.
de ambiente. Interactúa con gente distinta. En la ducha o haciendo
ejercicio suelen aparecer las mejores ideas. Y una vez las tengas,
haz algo muy sencillo: pon en círculos las cosas que te gustan y en
rectángulos los modelos de negocio. Y empieza a unirlos. Esa es la
manera de convertir ideas en empresas.




            
         Aprende de los mejores inversores para tener una idea que te haga rico.

*19-95-2013.

Si buscas sectores con futuro para crear un negocio fíjate en las elecciones de inversores influyentes como Peter Thiel.


La gran idea que solucionará todos tus problemas y te ayudará a crear una empresa de éxito está a tu alrededor. Los expertos aseguran que, de todas formas, no necesitas tener una idea única en la que nadie más haya pensado para convertirte en emprendedor... Basta con que adaptes buenos proyectos u ocurrencias eficaces. 
Pero hay otra vía: puedes seguir los pasos de aquellos que invierten en innovación y talento; de quienes son considerados business angels influyentes que saben ver dónde están los negocios del futuro. Con este termómetro podrás tomar la temperatura de los sectores en los que es posible entrar para crear una nueva empresa. 
Un ejemplo de estos inversores influyentes –según la clasificación de Forbes– es Peter Thiel, uno de los primeros en invertir en Facebook y cofundador y antiguo CEO de PayPal. A Thiel sólo le superan Jim Breyer –socio de Accel Partners (que también invirtió en Facebook)– y Marc Andreessen, cofundador de Andreessen Horowitz, que ha invertido en Twitter, LinkedIn, Groupon, Zynga, Airbnb, o Instagram. Rastrear la innovacióna Además de sus inversiones en innovación o la búsqueda de sectores novedosos (el negocio de la inmortalidad es un ejemplo), 

Thiel está metido de lleno en identificar a emprendedores precoces que vean soluciones donde otros sólo advierten problemas. Su objetivo es encontrar a la nueva generación de emprendedores, y para eso ha creado 20 under 20 Transforming Tomorrow, un programa de mentoring y financiación de ideas y proyectos en el que cada año reúne a 20 jóvenes –nunca mayores de 19– en un programa de dos años.

 Lo que Thiel hace es justo lo que los expertos recomiendan para incentivar aquello que apasiona a los innovadores más precoces: desarrollar su red de contactos, introducirlos en comunidades de interés y relacionarlos con expertos y asesores que ayuden a clarificar sus empeños y objetivos. El inversor les facilita el dinero y los mentores que necesitan estos emprendedores para hacer realidad sus proyectos empresariales, siempre y cuando los innovadores decidan abandonar sus estudios y se dediquen por entero a su iniciativa. 
Este tipo de emprendedores precoces suelen ser grandes expertos en tecnología y la usan en gran medida para sus nuevos negocios. Inventan nuevos puestos de trabajo y también perfiles y profesiones del futuro, al tiempo que reinventan el concepto de compañía. La mayor parte de estos innovadores que detectan sectores con posibilidades son altamente colaborativos y orientados al trabajo en equipo; son impacientes con los modelos de negocio obsoletos y desean cambiar el mundo. 
En realidad lo están haciendo, ya que en el tiempo que lleva en marcha el programa, los discípulos de Thiel han lanzado cerca de 30 nuevas compañías y han logrado más de 34 millones de dólares procedentes de inversores ajenos a esta iniciativa.

El negocio de la inmortalidad

Además de su visión en Facebook y la fundación de PayPal, Peter Thiel ha decidido dedicar sus esfuerzos y su dinero a combatir el paso del tiempo. Para ello invierte en investigaciones de tratamientos antiedad, y desde su plataforma de capital riesgo ha apoyado a algunas start up que buscan un mundo libre del cáncer y del paso de los años. Desde Founders Fund, él y Brian Singerman han impulsado 14 start up en el sector de la salud y la biotecnología que persiguen 'solucionar' el problema de la muerte. 

Veinte proyectos de jóvenes innovadores que te inspirarán para crear tu nuevo negocio:

* Diwank Singh (19 años) procede de India, pero vive en Palo Alto (California). Se dedica a la poesía, es hacker y también ingeniero. Su proyecto es una plataforma colaborativa online para aprender a codificar. 
* Kevin Wang tiene 18 años, pero desarrolla videojuegos y aplicaciones desde los 9. Su start up tiene que ver con la simplificación del mundo legal. Está relacionada con un software que solucione la 'epidemia' de litigios. 

* Maddy Maxey (18 años) trabaja desde los 16 tratando de revolucionar el sector de la moda. Ha estado en firmas como Tommy Hilfiger o Donna Ricco. Creó un blog y obtuvo una beca de CFDA & Teen Vogue antes de crear su propia firma de moda. Ahora quiere optimizar los patrones de fabricación para alcanzar nuevas cotas de eficacia.
* Daniel Zulla es un ingeniero informático alemán de 19 años que pretende introducir una arquitectura de computación segura para servidores y ordenadores.
* Darren Lim es de Singapur, tiene 19 años, y está trabajando en una ‘start up’ que tiene como objetivo cambiar la manera en la que nos relacionamos con la tecnología.
 * Delian Asparaouhovi también tiene 19 años. Ha decidido innovar en el sector de la salud, apoyado por la tecnología: su proyecto pretende ayudar a gestionar las enfermedades. 
* Gary Le tiene como objetivo una red de internet más segura y confiable. Su start up pretende identificar sistemas de verificación para diferentes aplicaciones de comercio electrónico, y comunidades online. 
* A los 12 años, James Schuler creó su primera compañía. Cuando estaba en el instituto fundó una start up del sector de la salud llamada Eligible y participó también en Y-Combinator. Ahora se introduce en el ‘crowdfunding’ para revolucionar las campañas financieras. 
* Laura Ball , con 19 años, investiga sobre sistemas neuronales. Su objetivo ahora es determinar cómo la información se convierte en algo importante y cómo determina respuestas de conducta. 
* Mark Daniel (19 años) es cofundador de la red social GoalHawk, que nació en 2011. También es creador de StatusHawk, una herramienta de contabilidad que reinventa la manera en la que las compañías pueden gestionar sus informes de estado.
* Nick Liow (18 años) trabaja en un proyecto que podría calificarse como de cultura libre. Trata de generar fórmulas por las que los creadores puedan ser pagados cuando cedan su trabajo al dominio público. 
* Nelson Zhang ha creado productos de hardware desde que estaba en el instituto. Ahora produce objetos gracias a las impresoras de 3D.
* Riley Drake (18 años) ha escogido el mundo de la biotecnología para su start up. Trabaja en ello desde los 15 años. Estudió Inmunología en la Johns Hopkins University y enfermedades infecciosas en el Massachusetts General Hospital. Ahora pretende aplicar los principios físicos a la virología. 
* Riley Ennis (19 años) también se dedica a la biotecnología. Fundó Immudicon, dedicada a investigar sobre una vacuna contra el cáncer, y que también es una plataforma de telemedicina. 
* Xinyi Chen viene de Pekín. Tiene 19 años y se dedica a la telepresencia. 
* Ritesh Agarwal (19 años) procede de India. Su sector de actividad es el turismo: ha fundado OYO Inns,una cadena de albergues, y Oravel, una compañía de hoteles alternativos en su país. Ahora Ritesh pretende usar la tecnología para crear establecimientos estandarizados y sostenibles en países emergentes, empezando por India. 
* Thomas Sohmers tiene apenas 17 años. Es un hacker y friki tecnológico que trabaja en el MIT desde los 13 años en proyectos de realidad aumentada y sistemas de comunicación. Ahora trabaja en el desarrollo de una plataforma de computación que use procesadores de muy baja potencia. 
* William Legate (18 años) lleva programando desde los 14 años y ha creado más de una docena de aplicaciones móviles para usuarios de 1 a 16 años, que han conseguido más de 5 millones de descargas. Ahora pretende investigar cómo el público se acerca a estas aplicaciones. 
* Andrew Brak, británico de 18 años, ha desarrollado un marketplace para diseñadores que ha llegado a 100.000 miembros. Ahora trabaja en Bunchy, una plataforma que recauda fondos de la audiencia en plataformas sociales. 
* Austin Russel se dedica a proyectos que van desde la transmisión inalámbrica a los sistemas de detección del cáncer de bajo coste.

Fuente: expansión.com   Emprendedores&Empleo.             
Autor: Tino Fernandez. (15-05-2013).

                    




                     Diez jóvenes que han convertido sus ideas en negocios millonarios.



*06-05-2013.

El último caso que se conoce es el de Nick D'Aloisio, que con 17 años ha vendido la app que creó por 23 millones de euros.


"Si no tienes trabajo, invéntatelo". Esta es la filosofía de muchos de los emprendedores que, en tiempos de crisis, deciden introducirse por su cuenta en el mundo empresarial y crear un negocio.
Nunca es fácil, pero el ejemplo del joven británico de 17 años Nick D'Aloisio, que ha vendido a Yahoo! la app que creó cuando tenía 15 años por 30 millones de dólares (alrededor de 23 millones de euros), demuestra nuevamente que todo es posible si se tiene la idea, el genio y la constancia adecuadas.
Pese a que la tasa de paro entre los españoles de entre 16 y 25 años ascendía al 52,14% en el último trimestre de 2012, sólo un 5,8% opta por emprender (datos de 2011), mientras que las matrículas en másteres oficiales aumentaron un 29,5% en 2011.

A continuación presentamos un listado de diez emprendedores que, pese a su insultante juventud, han demostrado cómo las puertas del éxito pueden estar detrás de la valiente decisión de crear una empresa propia:

Pau Garcia-Milá (eyeOS)
A los 17 años fundó eyeOs, negocio que él mismo define como "líder en el mercado del Escritorio en Cloud Computing" y por el que recibió el Premio Impulsa Empresa 2010. Aunque fue expulsado de la facultad por "mal estudiante", asegura que todas las personas con las que trabajaron durante el arranque de su proyecto "tenían carrera" y que "ninguna empresa funciona sin que nadie haya estudiado."
Una curiosidad: desestimó una oferta para colaborar en un proyecto que hoy en día está valorado en miles de millones de euros. Twitter.

Kevin Systrom y Mike Krieger (Instagram)
Son los fundadores de una de las app más usadas del momento: Instagram. Con 25 y 27 años, Kesin Systrom y Mike Krieger desarrollaron un proyecto que permitiría a sus usuarios hacer fotos, pasarlas por un filtro y compartirlas, de manera gratuita. Recientemente la compañía C & A Licensing ha adquirido los derechos para crear la cámara Socialmatic, que contará con conexión Wi-Fi e imprimirá las fotos al momento.

Mark Zuckerberg (Facebook)
Con tan sólo 19 años creó Facemash, un portal web que fue cerrado por la dirección de la Universidad de Harvard y que le sirvió como base para crear lo que en poco tiempo se convertiría en una de las redes sociales con más usuarios del mundo: Facebook. Su historia saltó a la gran pantalla con The Social Network (2010).

Tomás Diago Esteve (Softonic)
En 1997, este Ingeniero Técnico en Gestión Informática e Ingeniero de Sistemas de la Información creó Softonic, una empresa que surgió como el proyecto de fin de carrera. En la actualidad, Softonic es la web líder en descarga de software en Europa y Latinoamérica y cuenta con cinco sedes situadas en Barcelona, Madrid, San Francisco, Shanghai y Minato-ku, en Japón. En 2010 fue galardonado con el Premio Nacional Joven Empresario.

Drew Houston y Arash Ferdowsi (Dropbox)
A los 28 y los 25 años estos dos alumnos del Massachusetts Institute of Technology se cansaron de enviarse los documentos por correo electrónico y fundaron Dropbox, una web que permite a sus usuarios compartir archivos desde cualquier ordenador de forma gratuita. En la actualidad Dropbox cuenta con más de 100 millones de usuarios.

Chad Hurley (Youtube)
Fundó Youtube, a los 28 años, junto a Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005. Su éxito fue meteórico logrando más de 50 millones de visitas diarias antes de que terminara el año. Tras recibir importantes inversiones de capital de Time Warner y Sequoia para sostener su impresionante ritmo de crecimiento, en octubre de 2006 los tres socios vendieron a Google la plataforma de vídeos que habían construido de la nada por 1.650 millones de dólares.

Nick D'Aloisio (Summly)
Tiene 17 años y ya pertenece al listado de los millonarios tecnológicos más jóvenes del mundo. D’Aloisio es el fundador de Summly, una app que creó cuando tenía 15 años y reduce el tamaño de las noticias para que sean más fáciles de leer desde la pantalla de un móvil. La ha vendido recientemente a Yahoo! por una suma que podría alcanzar 23 millones de euros.

Pablo Soto (Blubster)
Inició su proyecto tecnológico a los 22 años y consiguió fundar Blubster, Piolet y Manolito, unos programas P2P (peer-to-peer) que facilitan el intercambio de archivos. Se vio involucrado en un proceso judicial después de que las discográficas lo acusaran de lucrarse con las descargas. Tras ser absuelto, Pablo Soto recibió una subvención del gobierno de 1,5 millones de créditos blandos y 138.000 euros de subvención para crear footfind.

David Rusenko (Weebly)
Con menos de 30 años es el cofundador de Weebly, un portal que permite a sus usuarios crear una página web o un blog de manera gratuita. Su negocio empezó como un proyecto universitario, y en la actualidad, cuenta con más de 12 millones de usuarios en todo el mundo.

Brian Wong (Kiip)
Se licenció en marketing a los 18 y dos años después fundó Kiip, una empresa con la que publicita productos a través de videojuegos. Su atractivo proyecto consiguió recaudar para su proyecto un total de cuatro millones de dólares.

Fuente: La Vanguardia.  Autora: Miriam Elies. (01-04-2013).


                   

                               

                                Concurso Ideas 2013 abre sus inscripciones.

 *06-05-2013.                                     Centro de Informacion Ideas.



11 años apoyando al emprendedor

Archivo:LOGO-Ideas_2013.jpg
Este año se entregarán más de 500 mil bolívares en premios, que incluyen seis premios especiales: Emprendedores Digitales Cadena Capriles, TIC de Wayra, Mujeres Emprendedoras Chevron, Ecológico Henry Ford, Conectividad con Impacto Social de Digitel y Jóvenes Emprendedores Sociales de Mercantil Banco

Caracas, Mayo 2013.- La decimoprimera edición del Concurso Ideas abre sus inscripciones este jueves 02 de mayo para todos los venezolanos y extranjeros residentes en el país, mayores de 18 años, que tengan una idea de negocio o emprendimiento social innovadora.
Por onceavo año consecutivo, Fundación Ideas y Mercantil Banco, con el apoyo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), McKinsey & Company y el Escritorio Jurídico Palacios, Ortega & Asociados, convocan esta competencia que premia a los emprendedores que quieren desarrollar sus proyectos y les ofrece un programa gratuito de formación y asesoría especializada de la mano de profesionales del sector académico y empresas líderes del país.

Cómo participar
Los interesados en participar en el Concurso Ideas 2013 deben registrar sus datos personales y el título de la idea de negocio o de emprendimiento social en la página web http://www.ideas.com.ve.
Luego de este primer paso, los emprendedores deberán elaborar el resumen del proyecto que inscribieron. Para ello, cuentan con: Material didáctico en el Centro de Apoyo al Participante, al cual podrán ingresar luego de inscribirse; una Cátedra Virtual de Emprendimiento, que es una guía de referencia gratuita ubicada en el portal que los ayudará en la redacción del documento y a mejorar la presentación en aspectos de contenido y forma. Asimismo, en el canal oficial de Youtube encontrarán dos videos sobre cómo elaborar el Resumen Ejecutivo, primer documento exigido para completar la participación.
Concurso Ideas también les ofrece el apoyo de la Red de Tutores, conformada este año por profesores de más de 45 universidades públicas y privadas del país; y el Comité Organizador del Concurso Ideas, quienes los orientarán para desarrollar el resumen del proyecto.
Además, durante los meses de mayo y junio se realizarán los foros informativos en los Institutos de Educación Superior aliados, para dar a conocer entre los interesados cómo deben elaborar el resumen de su propuesta.
El Resumen Ejecutivo, lo deberán enviar junto con una síntesis curricular de los participantes o de la organización, dependiendo de la categoría, antes del viernes 28 de junio a las 11:59 pm.

Premios
El Concurso Ideas 2013 entregará Bs. 80 mil, 50 mil y 30 mil a los 3 mejores planes de negocio, y 60 mil bolívares a las 2 mejores iniciativas de emprendimiento social sostenible, respectivamente. Además, se entregarán menciones especiales en ambas categorías, por Bs. 10 mil cada una.
Como ya es tradición desde el 2008, algunas empresas patrocinantes del Concurso Ideas otorgarán varios premios especiales: Ecológico Henry Ford (Ford Motor de Venezuela), que consiste en un vehículo, modelo Ford Fiesta, cero kilómetros; Mujeres Emprendedoras (Chevron) por un monto de Bs. 50 mil; Emprendedores Digitales (Cadena Capriles) con un reconocimiento de Bs. 50 mil; y el premio Wayra (Grupo Telefónica) que otorga un cupo en uno de los WayraWeek Venezuela.
En esta decimoprimera edición se suman dos nuevos premios. La empresa de telecomunicaciones Digitel entregará el galardón Conectividad con Impacto Social, al mejor proyecto de la categoría de negocio o emprendimiento social que utilice la telefonía móvil de manera innovadora como herramienta para el desarrollo social; por Bs. 50 mil. Mercantil Banco premiará a la mejor iniciativa social presentada por jóvenes con edades comprendidas entre 19 a 24 años, con Bs. 100 mil.
Para mayor información de cada premio pueden visitar la página http://www.ideas.com.ve.
El Concurso Ideas cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), McKinsey & Company y el Escritorio Palacios, Ortega & Asociados, en calidad de co-organizadores; más de 45 Universidades, integrantes de la Red de Tutores; además de más de 40 empresas patrocinantes, líderes en diversos sectores de la economía venezolana: Chevron Global Technology Services Company; Empresas Polar; Shell; Telefónica; Diario 2001; Cargill; El Nacional; Acumuladores Duncan; Cadena Capriles; El Mundo Economía y Negocios; Publicis Venezuela; CAF, banco de desarrollo de América Latina; Digitel; Dana; Ford Motor de Venezuela; Unión Radio; Cinesa; Panorama; Manapro Consultores; Pfizer; Fundación Seguros Caracas; Microsoft; MRW; Tal Cual; Revista RSE; Diario Nuevo Día; Nota Responsable; Promar TV; Diario El Carabobeño; Diario El Tiempo; El Universal; Envases Venezolanos; Televen; Notitarde; Mauna Media; Domínguez & Cia; Inelectra; Corpalmar; Aserca Airlines; Seguros Altamira; Oracle; Liq2; y Box pro Animando.





                                       

                                        Franquicias, viveros activos de empleo:

*03-05-2013.                             Las franquicias españolas están dando trabajo a 246.3354 personas.


Pintarse las uñas de fantasía, imprimir las fotografías del fin de semana y comerse un yogurth helado en pleno centro bajo la garantía de una imagen de marca. Son tan sólo tres ejemplos de nuevas franquicias que, con inversiones de apenas 10.000 euros, se han convertido en fórmulas de autoempleo que, además, han permitido a franquiciadores y franquiciados saltar las fronteras y conquistar con productos y servicios made in Spain países tan diversos como Portugal, Rusia o Singapur.

La franquicia, además de fórmula de emprendimiento, tiene otras vertientes de valoración positivas para nuestra economía real como la propia naturaleza de su sistema generador de empleo a costes y riesgos equilibrados, su capacidad como herramienta de modernización del pequeño comercio y su mayor potencial exportador amparado en una imagen de marca ya consolidada y partners conocedores del mercado receptor.

Crecimiento objetivo

Tal y como define Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo Asociados, "la franquicia, como generador de empleo, es un rara avis que rompe con la situación de crisis que está afectando a la mayoría de los sectores de nuestro país" y añade que "la franquicia, no sólo no se está viendo en esta situación, sino que hay un crecimiento neto objetivo de en torno al 7 por ciento".
Para Barbadillo, el crecimiento positivo de una actividad multisectorial como la franquicia se debe a "sus ventajas como elemento reductor del riesgo de fracaso y su capacidad de crecimiento más rápido a costes más reducidos, permitiendo obtener tanto al franquiciado como al franquiciador rentabilidades equilibradas en economías de escala que posibilitan la reinversión y la dinamización de la economía y del empleo".
Por otro lado se suma la circunstancia del incremento del número de franquicias low cost, como aquellas relacionadas con las TIC y servicios profesionales, cuyos costes de implantación suelen ser relativamente bajos, a partir de seis u ocho mil euros, y cuyas rentabilidades son muy adecuadas a corto plazo.

Dato positivo

"Es un dato muy positivo que el sistema de franquicias continúe generando puestos de trabajo, cuando el desempleo aumenta cada mes. Por eso, creemos que ha llegado el momento de que los Organismos y las Administraciones públicas apuesten decididamente por la franquicia como un modelo de negocio válido para crear empleo. Esperamos que el reciente convenio de colaboración suscrito con la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, sirva para promocionar y divulgar todas las ventajas que ofrece esta fórmula de comercio como generadora de empleo, en una coyuntura tan complicada como la actual", afirmaba Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) durante la presentación, la pasada semana, de su informe anual.
Así, el sistema de franquicias español estaba dando trabajo a un total de 246.354 personas al acabar 2012. En relación con la facturación alcanzada al cierre del ejercicio 2012, el conjunto de la franquicia facturó un total de 25.937,1 millones de euros en España, lo que supone un descenso del 1,5 por ciento respecto a los 26.351,8 millones que se contabilizaron al finalizar el año 2011. Lo que sí se incrementa en un 2,5 por ciento es el número de establecimientos operativos comparando los años 2011 y 2012.

Fuente: elEconomista.es (11/03/2013).
Información de Mireia Corchón, Javier Alfonso, Rafael Daniel, Carmen Larrakoetxea, Ruth Lodeiro, Carlos Pizá, Esther Porta, Beatriz Triper, Eva Sereno y J. L. Jiménez.

                  


                  Pistas para emprendedores mayores:


*26-04-2013.
En estos momentos de crisis con el resultante alto desempleo y, además,  desempleo no contado,   es importante buscarse la vida. Una de las formas que estamos viendo y que algunos fomentamos mucho en estas páginas es la posibilidad de emprender un nuevo negocio. Esto va también para los  mayores que son discriminados en el mercado del trabajo, sufren jubilaciones anticipadas, mayor desempleo y menores tasas de empleo que la población en general. Están con los jóvenes y con las mujeres en esa situación nada enviable. Además, las empresas no tardan en encontrar razones por qu é no te quieren contratar si eres desempleado, especialmente si has estado si empleo durante mucho tiempo,   que es gran parte del caso actual.

Creo que el labor emprendedor es apasionante y, además, te permite crear tu propio trabajo, por no decir reinventarte tu propia vida y por eso me interesaron las pistas que nos dan para emprendedores mayores, que explican en el artículo vinculado, y que son las siguientes:

  1. Nunca se es demasiado viejo para empezar un negocio.
  2. Vierte la pasión hacia el beneficio.
  3. Construir una Comunidad alrededor del proyecto que puede influir positivamente en su avance.
  4. Que el lugar de trabajo esté adaptado al estilo de vida.
  5. Crecer con autónomos hasta que puedas contratar.
  6. Ser innovador con las fuentes de financiación
  7. Vuelve a clase.
  8. La presencia en Internet es una necesidad.
  9. Su dispositivo móvil ahora es la oficina en el bolsillo.
  10. Usar los medios sociales para diseminar el negocio.
Como ya he dicho hace tiempo en estas páginas, y más de una vez, también vale para los mayores:
…el labor emprendedor, que tiene dos tipos de impacto importantes. El primero es el impacto general, ya que este labor fomenta la inversión, el crecimiento y el desarrollo de empleo ara la economía. El segundo impacto es el personal, ya que el emprendedor desarrolla una vida profesional apasionante y, si el emprendedor está en desempleo, le permite cambiar su situación el mismo, sin tener que esperar que otros le saquen de su situación complicada.
Fuente: El Blog Salmón. Autor: Onésimo Alvarez-Moro  @onesimohere. (26-04-2013).






En repetidas ocasiones, he manifestado mi opinión favorable a potenciar las "BOLSAS DE TRASPASOS" que algunas Entidades, como Cámaras de Comercio, gestionan y asesoran, puesto que tan "emprendimiento" es crear e iniciar, como continuar actividades en marcha.(14-04-2013)

                    Empieza tu negocio con un traspaso.

*14-04-2013.


Aprovechar el cese de una firma en funcionamiento es una buena opción para emprender. Ahorra costes y trámites.

Igor Barrena llevaba muchos años trabajando en el mundo de la mecánica y bastante tiempo planteándose la posibilidad de abrir su propio taller. Sin embargo, esa opción se le antojaba lejana hasta que conoció a José Luis Rabal que, después de 26 años al mando de su negocio, decidía traspasarlo para jubilarse. Barrena reconoce que quedarse con una empresa con trayectoria tiene muchas ventajas, entre ellas la ubicación del local, un plan de viabilidad demostrado y una amplia cartera de clientes y proveedores.
Paula Villamor, responsable del Plan de Continuidad Empresarial puesto en marcha por las Cámaras de Comercio, cree que los autónomos que se aprovechan de esta fórmula pueden beneficiarse del ahorro de tiempo que supone y de la inversión inicial que requiere crear un negocio desde cero; la adquisición del know how; las relaciones con proveedores; el nombre comercial; la marca reconocida por la clientela y un público ya establecido. "Otra ventaja interesante es que el emprendedor dispone de información real sobre ese negocio y no sólo estimaciones", añade Villamor.
Poner en marcha una empresa aprovechando un traspaso no está exento de las tareas propias en la creación de una compañía: plan de negocio, estudio de mercado, plan de financiación, etcétera. La diferencia es que con este sistema cuentas con números reales y no sólo con previsiones. Cifras que pueden revelarte el motivo del traspaso: bajas ventas, mala ubicación o unos productos anticuados. Bien lo sabe Sandra Maró, propietaria de la peluquería 'Sara Maró' en el centro de Oviedo (calle los pilares, 1) que consiguió a través de un traspaso, quien asegura que "por lo general, la gente miente sobre las razones de esa cesión".
Sandra Maró decidió quedarse con esta peluquería en el centro de Oviedo hace cuatro meses. Admite que las negociaciones fueron sencillas porque la anterior dueña contaba con todas las licencias.


Inconvenientes
Esta fórmula, por tanto, no está libre de desventajas. Gonzalo Ulloa, CEO de U&Law, considera que los principales obstáculos con los que se va a encontrar el emprendedor serán aquellos que procedan de las contingencias legales no detectadas en el proceso de traspaso. De ahí la importancia de la negociación. José María Parra, asesor de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, la considera crítica y advierte de que la valoración del traspaso no está regulada por lo que se trata de un pacto entre dos partes. Por eso mismo, quien compra debe tener claro qué parte de la actividad de la empresa le interesa y hasta qué punto está dispuesto a asumir los pasivos asociados a la misma.

Villamor también recuerda que la situación económica ha devaluado ciertos activos hasta un 50% en apenas cinco años. Un detalle que debe estar presente en las negociaciones y que, no obstante, es complicado de asumir por ciertas personas que llevan toda su vida al cargo de un negocio que ahora traspasan.
Además, el hecho de que ese comercio ya existiera no le libra al nuevo dueño de hacer un esfuerzo por reposicionarlo y reajustar el modelo para hacerlo viable.

Fuente: Expansión.es  Autora: Arancha Bustillo (12-04-2013).







                     Dime DONDE VIVES y te diré EN QUE PUEDES EMPRENDER.

*06-04-2013.


























































































*02-04-2013.
Si hay un aspecto que define al emprendedor, ya sea el valiente que está montando una startup o el que lanza nuevas líneas de negocio en una empresa consolidada, es su capacidad de identificar nuevas oportunidades de negocio y sobre todo, de ir más allá y ponerse a trabajar para aprovecharlas… pero ¿cómo hacerlo? ¿qué opciones hay?

¿CÓMO PODEMOS DETECTAR IDEAS PARA NUEVOS NEGOCIOS?

Como a menudo los clientes con los que trabajo me preguntan cómo pueden identificar ideas u oportunidades de negocio sobre las que construir ese modelo innovador que todos perseguimos, he decidido recopilar las principales fuentes de identificación de nuevas oportunidades que existen según mi experiencia:
  1. ENCONTRAR CLIENTES INFRASERVIDOS (O SUPRASERVIDOS)
    La base de la creación y aprovechamiento de un nicho de clientes es identificar un grupo de clientes cuyas necesidades sólo se encuentran parcialmente resueltas, es decir, que aunque pueden cubrir la base de su problema no están contentos con cómo se atienden sus necesidades concretas (derivadas habitualmente de que son una “tribu” o nicho, como por ejemplo los clientes eco-conscientes, los fans de las mascotas…etc). De forma similar existen clientes que consideran que la actual oferta del mercado es “excesiva” para lo que ellos necesitan, y serían más felices con una oferta más barata pero con mejores precios (como sucede con las aerolineas low cost)
  2. BUSCAR INEFICIENCIAS EN EL MERCADO
    Es decir, buscar aspectos en los mercados que pueden ser mejorados y permitan que los clientes aprovechen mejor sus productos o servicios. Esto supone por ejemplo incrementar la información de la que dispone el cliente para que tome mejores decisiones, hacer que sea más fácil obtener un producto o servicio mejorando su acceso, optimizar los procesos para que la relación sea más rápida…etc. Dicho de otra forma, arreglar algo en el mercado que pensamos que no funciona suficientemente bien (por ejemplo, los comparadores de precios de hoteles existen para facilitar un proceso ineficiente a sus clientes, la búsqueda del mejor precio entre cientos de opciones)
  3. NUEVOS SEGMENTOS DEMOGRÁFICOS O DE MERCADO
    Periódicamente aparecen nuevos segmentos de clientes, ya sea porque hay cambios en demografía (incremento de población mayor, nuevas clases sociales…etc) o simplemente por que un segmento que no era representativo se convierte en importante (clases sin acceso a determinados productos que han visto mejorar mucho su situación económica en los últimos años)… y el reconocer su existencia y analizar sus necesidades concretas suele ser un buen punto de partida para nuevos negocios.
  4. BUSCAR FRUSTRACIONES NO RESUELTAS
    Este es posiblemente uno de los elementos más poderosos para identificar negocios viables, y no hablo sólo de “necesidades” sino de aspectos en el día a día que hagan que un cliente se sienta frustrado (lo que diferencia una necesidad de una frustración es su nivel de intensidad, cuanto mayor es más probable es que el cliente esté dispuesto a pagar). Suele ser el origen de productos de tipo “aspirina”, y normalmente la mejor forma de identificar estas frustraciones es a través de la experiencia personal o la de alguien cercano que sufre dicha frustración.
  5. NUEVAS TECNOLOGÍAS O PRODUCTOS
    Uno de los elementos que más rápido transforma mercados es la aparición de una nueva tecnología… ya que si hacemos un buen análisis encontraremos decenas de oportunidades que pueden acompañar a la misma. Esto ha pasado con productos como el iPad (que ha llevado a nuevos usos educativos, de salud, de entretenimiento o profesional) o la tecnología GPS (que más allá de la navegación ha revolucionado por ejemplo el mundo del deporte).
  6. NUEVAS LEGISLACIONES O POLÍTICAS
    La aparición (o desaparición) de normativas, leyes o políticas suele ser el germen de gran cantidad de productos y servicios que o bien son “paliativos” y facilitan la adaptación a la ley o bien son productos vacuna que gracias a su contratación podemos evitar un dolor futuro. Requieren estar muy atento a la aparición de nuevas normativas y reaccionar muy rápido una vez éstas se lanzan. Los cientos de productos y servicios que han servido para adaptarse a las normativas de protección de datos de carácter personal o a los cambios de regulación en el campo de la energía fotovoltaica son buenos ejemplos.
  7. CAMBIOS EN LAS ESTRUCTURAS DE COSTES
    A veces, consecuencia de la producción a gran escala de un tipo de producto (como ha sucedido con los componentes de los teléfonos móviles) y el abaratamiento de los recursos necesarios o de la adopción de una nueva tecnología o aproximación tecnológica (por ejemplo el uso de aplicaciones “en la nube”), se producen situaciones que hacen viables productos o servicios que eran impensables hace tiempo o a los que sólo tenían acceso los segmentos más altos del mercado. Este tipo de oportunidades de nuevo negocio permiten transformar no-clientes en clientes.
  8. POSIBILIDAD DE ELIMINAR BARRERAS TRADICIONALES
    A menudo tenemos muchas ideas en la cabeza a las que no les dedicamos ni un segundo porque nuestra forma de entender el mundo o la forma en la que funcionan ahora las cosas las hacen inviables. Para poder evaluar de forma real y ver si esas barreras son un problema infranqueable o simplemente un desafío suele funcionar preguntarse cosas como “¿Si tuviera una varita mágica cómo resolvería este problema?” o “¿Qué reglas establecidas en el mercado o la industria son así ‘porque si’ y que nadie cuestiona?”.
  9. VARIABLES COMPETITIVAS INCORRECTAS EN MERCADOS SATURADOS
    A veces cuando estamos compitiendo en un mercado saturado (caracterizado por que al cliente sólo le preocupa el precio, no valora nuevas características y además la competencia cada vez es más intensa) la mejor idea es replantear si estamos “luchando” la batalla correcta. Por ejemplo, en el caso del mercado de la insulina hace años todos los laboratorios competían en el factor “% de pureza” cuando para el cliente el producto ya era suficientemente bueno, y por tanto sólo le preocupaba el precio. Entonces uno de los actores, Lilly, se planteó que lo importante ya no era la pureza sino la comodidad de aplicación, y para ello creó las plumas auto-inyectables que facilitaban enormemente el uso de la insulina.
  10. COSAS QUE FUNCIONAN EN OTROS SITIOS
    Por último, cuando alguien me dice que no tiene ideas de negocio siempre le recomiendo viajar… no sólo por el hecho de que abre la mente y te expone a nuevos entornos y personas, sino porque es habitual que descubras que algo que triunfa en otra ciudad/país/continente pueda funcionar en tu mercado, o lo contrario, algo que funciona en tu mercado pueda funcionar en otro país (como ha pasado con el auge de los churros en China)
Cada uno de estos puntos o estrategias te puede ayudar a identificar nuevas oportunidades sobre las que construir un modelo de negocio innovador… pero recuerda que lo que decidas es sólo una idea “candidata”, todavía tienes que validar las hipótesis en las que se basa tu idea, salir a la calle, hablar con clientes y ver si realmente es algo que vale la pena, porque:
No vendas lo que puedes construir. Construye lo que puedas vender
Autor: Javier Megias. (27-03-2013).



                                                                      4 Ideas de Negocio para Emprender.



Posted by & filed under Ideas de Negocio.




































































































Aunque en el Blog de Emprendedores del Economista te hemos dicho en varias ocasiones que para montar una empresa no es necesario tener una idea revolucionaria, en el sector de las startups la cosa cambia, ya que estas novedosas entidades se caracterizan por satisfacer necesidades que aún no estaban cubiertas.
De este modo, la revista Forbes ha publicado una lista con las ideas que más éxito están teniendo dentro del universo de las startups. ¡Conoce algunas e inspírate para que tu negocio sea el próximo en triunfar!

Redes sociales de juegos:
El hecho de que cada vez sean más las personas que juegan a través de tu smartphone ha provocado el auge de este tipo de portales, los cuales ofrecen multitud de juegos para todos los gustos.

Tienda de zapatos on-line:
Si sueñas con tener tu propia zapatería, nada mejor que montar este negocio en la Red, ya que, hoy en día, son muchos los internautas a quienes les encanta comprar desde su casa, sin hacer colas y sin sufrir los agobios de las tiendas.

Consultoría de seguridad:
En la actualidad, son muchísimos los emprendedores que se animan a montar una empresaon-line, lo que hace totalmente necesario mejorar la seguridad en Internet, una labor que desempeñan los profesionales que trabajan en las consultorías de seguridad.

Agencia de viajes:
Si quieres montar un negocio sin invertir grandes cantidades de dinero, una agencia de viajes en línea puede ser una gran idea, ya que viajar es algo que le gusta hacer a muchísima gente, por lo que no te faltarán clientes.
Y si necesitas más ideas, aquí tienes un completo dossier de ideas rentables con nula o poca inversión.





                      Posibles  ocupaciones o actividades laborales:

*04-03-2013.
Paseando por San Francisco - CA- , he podido observar y reparar en algunas actividades laborales,
facílmente adaptables y aplicables en nuestro entorno, éstas son:

* Cuidador / paseador de perros :   Proliferan bastante.- 1 ó 2 personas, con una furgoneta adaptada, recogen 10 ó 12 perros,  los sacan a pasear por los parques y los cuidan durante unas horas.. Cobran una cantidad estipulada por animal.
Una especie de "guardería" canina , pero en la calle.

* Entrenador personal : Monitores deportivos, algunos con un pequeño local, y otros sin local, dada la buena climatología de S.F. ejercen su labor con 2 ó 3 personas/clientes en la calle. Aprovechando los parques y jardines, escaleras de las calles, etc.
Cobran una cantidad estipulada por persona.

* Lavacoches:  Grupos/equipos de 5 ó 6 personas, trabajan en conjunto para el lavado de vehículos.
Su "centro de trabajo" , son las gasolineras, mientras el cliente reposta, éllos lavan el coche y donas una gratificación.

* Aparcaches: Especialmente en restaurantes, así como en eventos, etc.
Normalmente 2 personas.- Al llegar al restaurante, estacionas en la puerta , entregas las llaves y éllos se encargan de aparcar, custodiar las llaves y a la salida,  entregarte el coche y donas una gratificación.

* Vehículo compartido: Tanto para la ciudad, como para el desplazamiento al trabajo.- Muy utilizado para los desplazamientos al trabajo, para beneficiarse del "carpool".
En las autovias, han habilitado un carril rápido (carpool ) , para los vehículos con 3 o más personas.
En las ciudades, lleven un distintivo ( una especie de grandes bigotes en la parte delantera).
En ambos casos, mediante una aplicación en los teléfonos móviles,puedes acceder a éstos servicios.

* Chapistas: Posiblemente, el que más me llamó la atención.- Una persona, con una furgoneta-taller, provista de las herramientas necesarias, se desplaza por la ciudad y ahí donde encuentra vehículos con golpes, localiza in situ al propietario y pacta la reparación del vehículo en la misma calle.
Te cobra con factura , el importe pactado al contado.
Lugar habitúal tambíen son los supermercados.- Mientras realizas la compra , te arregan el coche.

Reitero otra vez, mi ruego de qué  una fabrica de cinturones, desarrolle un modelo que permita pasar por los controles de seguridad de los aeropuertos, sin necesidad de tener que desprenderse de él.

Con el deseo, de que sean de utilidad para alguien, redacto éstas ideas.- En la realidad, lo que pretendo dejar constancia, de que en determinadas situaciones, las pequeñas ideas son importantes.






                        10 ideas para jóvenes emprendedores: 


10 ideas para jóvenes emprededores

Los jóvenes de hoy en día tienen muchas capacidades para emprender negocios. Si estás estudiando o todavía no sabes qué hacer con tu vida ¿por qué no montas tu propio negocio? Te proponemos ideas sencillas y fáciles de llevar a cabo.
Temas:emprendedornegocioadultosjubiladoinformáticajovenesinternet

      
    1. Asesor de redes sociales:

  1. Asesor de redes sociales




    Si estás enterado de cómo funcionan las redes sociales, ofrece asesoramiento para pequeñas empresas. Encárgate de la publicidad, de seguir a los mejores contactos, de distribuir su imagen de marca...










    2. Venta de paquetes de material escolar:

  2. Venta de paquetes de material escolar


    Inversión mínima. Hazte con las listas de los colegios y prepara paquetes con todos los útiles necesarios. Puedes empezar vendiéndolos entre tus conocidos. Tú buscas las mejores ofertas, reunes el material, realizas envíos a domicilio o los entregas personalmente. Todo un servicio que los padres agradecerán.






  3. 3. Guía de entretenimiento nocturno:

    Guía de entretenimiento nocturno


    Si de algo saben los jóvenes es de fiestas, sobre todo los universitarios. ¿Por qué no abres un blog y te anuncias en universidades como guía de entretenimiento nocturno? Puedes guiar a grupos por los locales más desconocidos, de diferentes temáticas, los más populares... organiza packs y poco a poco podrás ir introduciendo ventajas como un microbus o descuentos especiales.






    4. Restaurantes para mascotas

  4. Restaurantes para mascotas


    Está triunfando en todo el mundo. Tendrás que poner algo de inversión o, si tienes suerte, colaborar con algún familiar que tenga un restaurante. Ponte de acuerdo con él e instala, al lado del restaurante uno para mascotas. La gente que vaya a comer al establecimiento de al lado dejará a su mascota en el tuyo.






  5. 5. Clases de informática para adultos


    Clases de informática para adultos


    Eres joven y has nacido con un ordenador bajo el brazo. ¿Por qué no das clases de informática a adultos? Puedes empezar en tu barrio probando con grupos de jubilados, que están muy interesados en adentrarse en el mundo de Internet.










  6. 6. Cuidado de mascotas:

    Cuidado de mascotas


    Muy extendido en América Latina y en Estados Unidos. Pasear perros, guarderías para perros, hoteles para perros son algunas de las ideas. Eso sí, necesitarás mucha paciencia, limpieza y que te gusten los animales.








  7. 7. Entrenador de gimnasio:

    Entrenador de gimnasio



    Si lo que te gusta es el deporte y eres asíduo a un gimnasio, ¿por qué no le propones al dueño dar clases personalizadas? Si acepta podrás tener un pequeño grupo al que atender personalmente.










  8. 8. Organizador de fiestas para adolescentes:

    Organizador de fiestas para adolescentes






    Ya hay restaurante y establecimientos que ofrecen fiestas infantiles. Pero suelen ser para niños pequeños que se contentan con muchos globos y con alguien que les pinte. Dedícate a organizar fiestas para adolescentes. Requiere un poco de trabajo pero la inversión es mínima. Comienza con gente conocida y luego podrás ir ampliando tu negocio.







  9. 9. Venta de packs de ropa

    Venta de packs de ropa




    Ahora está muy de moda dedicarse a la calceta, el ganchillo y la confección. Si eres de esas nuevas generaciones puedes elaborar packs de ropa hecha a mano por ti consistente en dos mudas. Abre una página web y vende tus packs como un perfecto regalo de Navidad.








    10. Clases de idiomas para extranjeros:

  10. Clases de idiomas para extranjeros




    Los jóvenes de hoy en día prestan mucha atención al estudio de otros idiomas. Si eres uno de ellos, anímate a dar clases de español para extranjeros. Introduce además ventajas que profesores de academias no tendrán. Explícales cómo se rellenan documentos para la Universidad o para solicitar un empleo.






    Fuente : El Economista  http://listas.eleconomista.es/emprendedores/1599-10-ideas-para-jovenes-emprededores



                        51 Ideas para montar un pequeño negocio.


Si tu más anhelado sueño es montar un negocio propio pero aún no tienes clara la idea con la cual vas a emprender, te quiero compartir un listado con más de 50 ideas de negocios que puedes aprovechar a tu gusto.
De cada idea tienes una breve descripción y si haces clic sobre su respectivo link encontrarás más información sobre diferentes aspectos técnicos y comerciales del negocio.
Luego de revisar las diferentes ideas y seleccionar aquellas de tu interés, te será de gran ayuda consultar esta guía para comenzar una empresa, allí encontrarás diferentes pasos y recomendaciones para poner en marcha tu negocio.
Bien, te dejo con este listado. Espero que encuentres algún negocio interesante y te animes a emprender. No olvides dejar tus comentarios y aportes.

  1. Farmacia: Este proyecto consiste en montar una farmacia. Un negocio dedicado a actividades dirigidas a la producción, conservación y dispensación de los medicamentos, así como a la colaboración en los procesos analíticos, fármaco-terapéuticos y de vigilancia de la salud pública.

  2. Tienda de accesorios/complementos/bisutería: La actividad que desarrolla este negocio es la comercialización de complementos de moda y accesorios de bisutería.

  3. Tienda de alimentos para animales: La actividad que se desarrolla en este tipo de negocio consiste básicamente en un establecimiento donde se venden alimentos para animales y mascotas. También se incluye la venta de una serie de accesorios (collares, correas, comederos, juguetes, etc.) relacionados con los animales domésticos.

  4. Tienda de frutos secos: En este proyecto se describe la creación de un comercio dedicado básicamente a la venta de frutos secos.

  5. Tienda de guarnicionería: La actividad que se desarrolla en este tipo de negocio es la venta de productos hípicos, en concreto sillas de montar y arreos básicos para la práctica de la equitación tanto de forma profesional como de forma aficionada.

  6. Armería: La actividad que se desarrolla en este tipo de negocio es la venta de una amplia variedad de armas.

  7. Pajarería: La actividad que se desarrolla en este tipo de negocio consiste en un establecimiento donde se venden todo tipo de aves. También se incluye la venta de una serie de artículos (jaulas, comida, comederos, juguetes, etc.) y alimentación.

  8. Tienda de caramelos/chucherías: En este proyecto se describe la creación de un negocio consistente en la venta de caramelos/chucherías, y productos relacionados.

  9. Concesionario de vehículos de ocasión: La actividad que se desarrolla en este negocio es la compra, mejora y venta de vehículos de segunda mano, ya sea a particulares o a empresas de manera que se obtenga una rentabilidad por ello.

  10. Tienda de semillas: En este proyecto se describe la creación de un comercio dedicado en exclusiva a la venta de semillas de diferentes tipos (plantas aromáticas, césped, frutas¿), sustratos y abonos.

  11. Licorería: En este proyecto se describe la creación de un comercio especializado en la venta de una gran variedad de licores.

  12. Tienda de oportunidades: La actividad que desarrolla este negocio es la comercialización del stock de muebles, decoración, prendas de vestir, complementos, etc. de otras tiendas a un precio reducido.

  13. Tienda de motos con taller: En este proyecto se describe una empresa dedicada a la venta de motos y cascos y a ofrecer servicios de reparación de dichos vehículos.

  14. Tienda de artículos deportivos: En este proyecto se describe la creación de un comercio dedicado a la venta de artículos deportivos complementarios a excepción de ropa y calzado.

  15. Tienda de comics: En este proyecto se describe la creación de un comercio dedicado a la venta de comics, tebeos o historietas.

  16. Mercería: La actividad que desarrolla este negocio es la venta al por menor de todo tipo de artículos de costura, labores y mercería.

  17. Comercio Textil Hogar: En este proyecto se describe la creación de un comercio de artículos de textil hogar en el que se venderá una amplia gama de telas para el hogar.

  18. Herboristería: En este proyecto se describe la creación de un establecimiento dedicado a la comercialización al por menor de productos de herboristería. En este negocio se venderán productos naturales, plantas medicinales así como productos de alimentación y dietética.

  19. Parafarmacia: En este proyecto se describe la creación de un establecimiento dedicado a la venta al detalle de productos relacionados con la salud, cuidado e higiene, así como dietética y nutrición, que no necesitan receta médica para su venta.

  20. Librería: La actividad a desarrollar por este negocio es la comercialización de libros de todo tipo (escolares, novelas, técnicos, etc.), además se puede incorporar a la oferta otros productos como revistas y coleccionables.

  21. Papelería: Comercio al por menor de material de oficina y papelería para cubrir la demanda de la población escolar, oficinas, etc.

  22. Artes Gráficas: En este proyecto se describe una empresa de artes gráficas y otras actividades y servicios relacionados con las mismas.

  23. Comercio de Ofimática e Informática: En este proyecto se describe la creación de un negocio dedicado a la venta de productos de ofimática e informática, prestando servicios de montaje, instalación, mantenimiento y reparación de los productos comercializados.

  24. Juguetería: En este proyecto se describe la creación de una juguetería cuya actividad será el comercio al por menor de juguetes y juegos.

  25. Tienda de Música: La actividad que desarrolla básicamente este negocio es la comercialización de productos musicales y de ocio.

  26. Comercio “Todo a 100″: En este proyecto se describe la creación de un comercio de todo tipo de artículos desde 0

  27. Perfumería: Este proyecto consiste en la creación de un comercio minorista dedicado a la comercialización de productos de perfumería, droguería y cosmética.

  28. Comercio de Artículos de Regalo: La actividad que se desarrolla en este tipo de negocio es la venta de una amplia variedad de artículos que van desde la bisutería y los complementos hasta artículos de decoración para el hogar.

  29. Comercio de Muebles y Decoración: En este proyecto se describe la creación de una tienda en la que, además de una amplia variedad de artículos para la decoración del hogar, el cliente encontrará un servicio integral desde el asesoramiento hasta la instalación en el propio domicilio.

  30. Floristería: El proyecto consiste en la creación de una floristería. Se describe, por tanto, una empresa comercial dedicada a la venta minorista de plantas y flor cortada.

  31. Ferretería: En este proyecto se describe la creación de un negocio dedicado a la venta de productos de ferretería, tales como cerrajería, tortillería, herramientas, fijaciones, etc.

  32. Drogería: Este proyecto consiste en la creación de una droguería / perfumería. Concretamente, será un comercio minorista dedicado a la comercialización de productos de droguería, perfumería y cosmética.

  33. Óptica: En este proyecto se describe la creación de un negocio dedicado a la atención y cuidado de la vista y a la venta de artículos relacionados con la misma, como lentes de contacto y gafas.

  34. Tienda de Souvenir: En este proyecto se describe la creación de un comercio dedicado principalmente a la venta de objetos de souvenir, es decir, productos para el recuerdo de un lugar determinado, normalmente, del pueblo o ciudad en el que se ubica la tienda. También se pueden comercializar otros artículos de regalos, complementos de decoración, etc., ampliando así la oferta de productos.

  35. Tienda de Decoración: En materia de decoración existe una gran variedad de negocios: desde tiendas hasta estudios de interiorismo. El negocio que se propone en este proyecto se trata de un estudio de interiorismo con una pequeña tienda integrada que vende artículos decorativos.

  36. Tienda de Artículos de Bebé: En este proyecto se describe la creación de un negocio minorista dedicado a la comercialización de artículos para bebé.

  37. Tienda de Animales / Mascotas: La actividad que se desarrolla en este tipo de negocio consiste básicamente en un establecimiento donde se venden animales y mascotas. También se incluye la venta de una serie de accesorios (collares, correas, comederos, juguetes, etc.) y alimentación relacionados con los animales domésticos.

  38. Tienda de Caza y Pesca: La actividad que se desarrolla en este tipo de negocio es la venta de una amplia variedad de artículos para practicar el deporte de la Caza y la Pesca.

  39. Negocio de Artesanía: En este proyecto se describe una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos artesanales, más concretamente en el área de la cerámica y la alfarería.

  40. Tienda Étnica: La actividad que se desarrolla en este tipo de negocio es la venta de una amplia variedad de artículos que van desde la bisutería y los complementos hasta artículos de decoración del hogar importados de lugares exóticos como La India, Marruecos, etc.

  41. Lavandería: La actividad que se desarrolla en este negocio es la limpieza y secado de prendas de vestir y cualquier otro tipo de prendas susceptibles de ser limpiadas. Es el propio cliente quien usa directamente las maquinas, pudiendo llevarse así la ropa limpia y seca en un breve plazo de tiempo. También se ofrecerán servicios de tintorería y de colada (este último consiste en que el cliente deja su colada y pasa a recogerla cuando le venga bien).

  42. Tienda de Accesorios coches / motos: La actividad que desarrolla este negocio es básicamente la preparación y venta de repuestos y accesorios para toda clase de vehículos.

  43. Inmobiliaria: En este proyecto se describe la creación de una inmobiliaria, cuya actividad principal es la intermediación en la compra, venta y alquiler de todo tipo de bienes inmuebles.

  44. Tienda Electrónica: En este proyecto se describe un comercio de venta al detalle de productos y componentes electrónicos.

  45. Tienda de instrumentos de música: La actividad que se desarrolla en este negocio es básicamente la comercialización de instrumentos y otros productos musicales.

  46. Tienda de artículos lúdicos: En este proyecto se describe la creación de un comercio dedicado principalmente a la venta de artículos lúdicos, es decir, productos para el entretenimiento como cartas, juegos de mesa clásicos, dados, ajedrez, dominó, parchís, puzzles, petanca, tres en raya, quién es quién, etc.

  47. Joyería: En este proyecto se describe la creación de un negocio cuya actividad consistirá en la venta de joyería, platería, orfebrería, filigrana y relojería. El proyecto se referirá a un comercio de joyería media.

  48. Tienda de comercio justo: La actividad que se desarrolla en este tipo de negocio es la venta de una amplia variedad de artículos que van desde alimentos hasta complementos y artículos de decoración para el hogar; importados de países del tercer mundo mediante una forma de comercio nueva, más libre y justa.

  49. Vivero: El proyecto consiste en la creación de un vivero. Se describe, por tanto, una empresa comercial dedicada al cultivo intensivo de plantas y flores de temporada para la posterior venta al cliente final.

  50. Relojería: En este proyecto se describe la creación de un negocio cuya actividad consistirá en la venta de artículos de relojería. El negocio incluirá, además de la venta, la reparación de relojes.

  51. Tienda esotérica: La actividad que desarrolla este negocio es la venta detallista de todo tipo de artículos esotéricos, relacionados con el mundo de la videncia y la adivinación.

Fuente:              

No hay comentarios:

Publicar un comentario